Crea AMLO empresa militar para administrar obras públicas


El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la celebración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana en la nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Zumpango, Estado de México, el 10 de febrero de 2022. Foto José Antonio López

Fabiola Martínez, enviada / La Jornada

Zumpango, Edomex. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy la creación de la empresa Olmeca Maya Mexica, a cargo de las fuerzas armadas, para administrar importantes obras de su gobierno.

Con la mayor parte de las utilidades de esa compañía se apuntalarán las finanzas para el pago de pensiones a militares y se adelantará el mantenimiento del Tren Maya, precisó.

Durante la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, y la inauguración de unidades militares en la antigua base de Santa Lucía, colindante con el aeropuerto internacional que entrará en operaciones aquí el mes entrante, el mandatario informó:

“Se tomó la decisión de crear una nueva empresa llamada ‘Olmeca, Maya Mexica’ la cual va a manejar este aeropuerto civil (Felipe Ángeles); el de Tulum, el de Chetumal y el de Palenque.

“Esa misma empresa va a manejar los mil 500 kilómetros del Tren Maya y esa empresa que va a depender de las fuerzas armadas, va a destinar el 75 por ciento de sus utilidades para las jubilaciones de marinos, de soldados, de integrantes de las fuerzas armadas”.

Lo hacemos – añadió- para que se fortalezcan estas instituciones importantes. No va a quedarle a la nueva empresa un centavo de deuda porque todo lo que se está construyendo es de presupuesto público.

Al contrario, vamos a pagar hasta por adelantado el mantenimiento del Tren Maya.

Por qué hacemos esto? , indicó, porque queremos que las fuerzas armadas custodien el patrimonio de todos los mexicanos, que se defienda lo que es del pueblo.

Sin divorcio del pueblo

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, integrantes de su gabinete, representantes del poder legislativo; los gobernadores de Hidalgo y del Estado de México, y mandos de las fuerzas armadas, el Presidente destacó el apoyo del pueblo.

Dijo que en la pasada elección “muchos votaron por nosotros y eso fue lo que nos dio respaldo”, diferencia de Madero que no pudo, no quiso, escuchar a los campesinos que querían que se les respetaran sus tierras, y lo derrocaron.

Entonces, señaló López Obrador, aprendimos esa lección. Y si bien hay oposición, subrayó, contamos con el apoyo del pueblo.

“Nosotros no nos vamos a divorciar nunca del pueblo, al pueblo le debemos el haber llegado para transformar y nunca le vamos a dar la espalda al pueblo”, expresó.

Pese a ello, abundó el mandatario, de todas maneras no hubiésemos avanzado como estamos avanzando sin el apoyo de las fuerzas armadas.

En todo su discurso ensalzó el apoyo de los integrantes de la secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Citó no solo las grandes obras (incluida la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional y las sucursales del Banco de Bienestar) sino su importante apoyo para la atención de la pandemia y la distribución en todo el país de más de 200 millones de las vacunas anticovid . Asimismo, su valiosa contribución para misiones especiales como el rescate del Presidente de Bolivia Evo Morales.

Ha sido, subrayó, una labor humanitaria excepcional que ha hecho la Marina, la Defensa, en especial con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Se está trabajando para el desarrollo de México y lo estamos haciendo gracias a la colaboración de las fuerzas armadas, sin retórica, sin demagogia, (les digo) hubiese salido muy difícil enfrentar la crisis sanitaria, la economía, sin el apoyo de las secretarías de Defensa y Marina, dos pilares del Estado Nacional”.

Placas de inauguración

Posteriormente, en el marco del 107 aniversario de la creación Fuerza Aérea Mexicana (FAM), inauguró instalaciones:

Museo Militar de la Aviación ; Escuela Militar de Materiales de Guerra, la Escuela Militar de Tripas Especialistas y el Museo del Mamut.

Los inmuebles fueron construidas por el grupo de ingenieros militares encargados, a su vez, de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que el próximo mes iniciará operaciones.

Antes de la entrega de reconocimientos (Alas de pecho), se ofreció un desayuno y dio un mensaje José Gerardo Vega Rivera, comandante de la FAM, hizo un homenaje póstumo a quien fue el último sobreviviente de los pilotos del Escuadrón 201, Carlos Garrido Núñez, fallecido el pasado 3 de febrero.

Luego hizo un repaso de las actividades actuales de la FAM y señaló ante el Presidente que la Fuerza Aérea Mexicana continuará su ruta ascendente para ser una fuerza armada versátil, con capacidad de respuesta y alta capacidad táctica y estratégica, integrada con personal de acendrados valores, sólida disciplina , elevada moral y vocación de servicio , con el compromiso de todos sus niveles de mando para hacerla más eficiente y actuar con honestidad , legalidad , justicia, transparencia y rendición de cuentas.

A nombre de quienes integramos estas fuerza armada, añadió, le reiteramos nuestra lealtad a la nación y a las instituciones de México, y el compromiso de seguir aportando todas nuestras capacidades , esfuerzo y voluntad para coadyuvar al bienestar, seguridad y bienestar de nuestro pueblo. Reconoció el liderazgo del general secretario, Luis Cresencio Sandoval, quien no asistió a la ceremonia porque está en confinamiento por covid.

“Reiteramos el compromiso de los hombres y mujeres que integramos la FAM de continuar sirviendo con ahínco al pueblo de México para acrecentar su confianza en las fuerzas armadas y con la determinación de anteponer siempre el cumplimiento del deber”.

“Compañeros y compañeras de la FAM, comparto con ustedes el júbilo de celebrar 107 años de vida de nuestra institución; reconozco y agradezco el profesionalismo, trabajo compromiso y disciplina “.

Firmes en nuestro propósito, dijo, continuemos salvaguardando los cielos mexicanos.

“Sigamos cumpliendo la misión, hermanados con el ejército, la armada y la Guardia Nacional, con pleno respeto a los derechos humanos, estricto apego a la ley nacional sobre el uso de la fuerza y convencidos de la fortaleza que aporta a la institución el trato digno, justo y con igualdad de oportunidades para nuestras compañeras.

“Que no haya titubeo de nuestra determinación de contribuir a tener un Mexico en paz y con prosperidad para todos nuestros compatriotas, que nunca caiga nuestra voluntad de mantenernos inquebrantablemente leales a nuestra nación”.