Corrupción, negocio en la impunidad de Ulises y su banda


Gabino Cué Monteagudo y Gerardo Cajiga Estrada

Arturo Soriano

Estos son los nombres de los funcionarios que de alguna manera intervinieron o participaron en el proyecto de impunidad de Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca.

1.-Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca. Conocido como el cabecilla de los principales funcionarios corruptos del sexenio 2004-2010 con una larga lista de funcionarios estatales de su gabinete buscados por la Interpol por deshonestos.

Gabino y Benjamín declaraban diario a los medios de información locales y nacionales, los casos de corrupción y  violación a los derechos humanos de los oaxaqueños que cometió URO y su pandilla.

Hoy, basta revisar la hemeroteca nacional y local para asombrarse  de que esas denuncias públicas y declaraciones mediáticas hoy son borradas  y olvidadas de la memoria y del discurso político de los candidatos del PAN,PRD y PT que juran y perjuran que son honestos y que lucharan por mejoras para el pueblo, siendo que ya fueron gobierno y le fallaron a Oaxaca.

Benjamín Robles Montoya

2.-Gabino Cué Monteagudo, gobernador electo en el 2010. Político de carácter débil, muy predecible e influenciable, con un pasado cinematográfico con muchas “ligas” con personajes del PRD.

Era un gobernador que estaba prácticamente vendido y  muy comprometido con muchos grupos políticos  que apoyaron  el proyecto electoral.

De salud frágil y carácter débil, con actuación política igual, resultó ser el más corrupto de los gobernadores de Oaxaca.

3.-Benjamin Robles Montoya, diputado local por el partido Convergencia en el 2010 y coordinador de la  campaña  de Gabino Cué para gobernador de Oaxaca.    Como diputado y político de oposición  siempre mantuvo una actitud crítica  y muy combativa contra el gobierno de Ulises Ruiz.

Al triunfo de  la campaña de Gabino, Benjamín asumió el control total de los puestos públicos a repartir, a tal grado, que los nombramientos de funcionarios de segundo nivel, debían de llevar su visto bueno o su recomendación, provocando el malestar o desagrado de los demás políticos de la coalición.

Ya en diciembre del 2010, Benjamín asume las facultades de vicegobernador de facto, el hombre con el absoluto y poderoso poder político, sustituyendo, la figura de Jorge Franco, mucho  más allá en fondo y forma, lo que contradictoriamente, mucho criticó la misma coalición en el sexenio de Ulises.

Francisco Rojas Gutiérrez

4.-Hector Pablo Ramírez Puga Leyva, diputado federal del PRI y coordinador de los diputados de la fracción oaxaqueña. Hombre de confianza de Ulises y que en ese entonces  ocupaba el lugar de Eviel Pérez como coordinador de la fracción priista oaxaqueña en la Cámara de Diputados federal. Principal negociador ante Benjamín Robles  del proyecto de impunidad  Ulises y por lo tanto, pasaron por sus manos millones de pesos para la negociación.

Actualmente se le  puede cuestionar de donde tiene tanto dinero, si fue  de los negocio que realizó como jefe en la Dirección de comunicación social del gobierno de  URO o de los negocios de Liconsa?

5.- José Francisco Rojas Gutiérrez,  coordinador del PRI en la Cámara de Diputados federal y  Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la misma Cámara. Principal operador político y cabildero dentro y fuera de la Cámara de Diputados, a él se debe que la fracción parlamentaria federal del PRI, votara y aprobara los 10 mil millones de pesos adicionales a los 48 mil millones  para Oaxaca, sumando en total  el presupuesto histórico de 58 mil 300 millones de pesos  para el ejercicio 2011 en Oaxaca.

Según fuentes de la ciudad de México, 500 milloncitos se embolsó este político de gran  trayectoria y experiencia.

Ulises Ruiz Ortiz

6.-Gerardo Cajiga Estrada, sobrino del político Genaro Borrego Estrada.

Cajiga como  funcionario  fue destituido e inhabilitado para ocupar cualquier puesto dentro del Gobierno Federal por tres años, se  había ganado a pulso el castigo administrativo que fue por la suscripción indebida de contratos en la Secretaría de Gobernación de la que era Oficial Mayor, como lo demuestra el comunicado de prensa 182/2002 de la Secretaría de la Función Pública Federal. Cajiga Estrada y otros funcionarios de la secretaría de Gobernación, fueron sancionados  por daño patrimonial superior a los 5 millones 758 mil 445 pesos con 45 centavos y 349 mil 100 dólares americanos, en la compra de 12 aviones para la PFP y “autorizaron la adjudicación directa de diversos contratos, sin fundamento ni motivación, en lugar de convocar a un proceso de licitación pública, realizaron pagos improcedentes y omitieron penalizar a las empresas que entregaron con retraso una aeronave”

En el expediente 5523/08 del IFAI se transcribe el comunicado de prensa de la Secodam, anunciando los castigos y nombres de los funcionarios.

Héctor Pablo Ramírez Puga

La Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de Secodam, determinó diversas sanciones que van desde la inhabilitación, por un máximo de 10 años, la suspensión en salarios y labores por hasta 90 días y la destitución de sus cargos, así como sanciones económicas hasta por 349 mil 100 dólares.

La Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial inició, a partir de un informe de la Dirección General de Auditoría Gubernamental, una serie de Procedimientos Administrativos de Responsabilidades que inició el 25 de marzo de 2001 y concluyó con la resolución del 7 de enero de 2002.

En el año 2000, la PFP dependía de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Cajiga Estrada acompaño a Gabino a la Ciudad de México y al Palacio de San Lázaro  en diferentes ocasiones, ya que él,  cómo  futuro secretario de Finanzas, debía estar al  pendiente y al tanto de la  aparición de los próximos 10 mil millones de pesos.