Contra-crónica de corrupción e impunidad en el sector salud…


Dos semanas de paro en 90 unidades de los SSO;

empleados exigen destitución de Germán Tenorio

Agencias

 

INICIA SEGUNDA SEMANA DE PARO EN LOS SERVICIOS DE SALUD

 

Mayo 11/2015.- Delegados sindicales de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, advirtieron que al iniciarse este lunes la segunda semana del paro indefinido, la determinación de la asamblea plenaria permanente es de “todo o nada”.

Señalan que las movilizaciones que mantienen desde el pasado lunes 4 de mayo, en todas las unidades médicas, la red de hospitales y unidades administrativas de los Servicios de Salud (SSO), podría prolongarse, ante la incapacidad, falta de seriedad y una serie de actos de corrupción que se han ido detectando en el proceso de las negociaciones del pliego petitorio.

Aclararon los delegados que cualquier decisión que se llegara a tomar por la dirigencia seccional por levantar el paro, deberá ser con el consenso de todos los delegados sindicales, para evitar algún acto de traición a la base trabajadora.

Los dirigentes sindicales dieron a conocer que este lunes se realizará una asamblea general de los trabajadores del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, en la que se determinará el rumbo de la movilización que cumple una semana de mantener paralizados únicamente los servicios en las áreas administrativas y recepción.

Destacan que en la asamblea plenaria se determinarán las nuevas acciones a seguir en esta segunda semana del paro indefinido, toda vez que gracias a la sensibilidad y el alto grado de responsabilidad de los trabadores sindicalizados de las áreas médicas, de enfermería, laboratorio y urgencias, estos servicios se continúan otorgando de manera normal, hasta este lunes.

En la asamblea plenaria, primera de este tipo en la que estarán presentes las autoridades de los Servicios de Salud que encabeza Germán Tenorio Vasconcelos, los trabajadores tendrán la oportunidad de encarar a los funcionarios y exigirles el cumplimiento de las demandas rezagadas, en un primero y último intento de “todo o nada”.

Más adelante recalcaron que del 13 al 15 de mayo, el titular de los SSO y demás funcionarios, participarán en las asambleas delegacionales masivas en las regiones de Tuxtepec, Pinotepa Nacional y Pochutla, en la que se abordará la problemática de cada una de las delegaciones sindicales, con sus respectivos centros de trabajo.

También revelaron que en el caso de Huajuapan de León, la demanda central es la construcción del Hospital de 120 camas, sin embargo, las autoridades de los SSO solo se comprometieron de palabra a iniciar con la construcción del nosocomio, pero sin ninguna minuta firmada de por medio, por lo tanto, oficialmente no hay una respuesta satisfactoria sobre el tema.

Abundaron que este miércoles, los trabajadores paristas realizarán una marcha en esa ciudad, considerada el corazón de la Mixteca oaxaqueña, para presionar al Gobierno del Estado a intervenir y mediar en este conflicto, que mantiene sin servicios médicos a un 60 por ciento de la población oaxaqueña.

 

EL PARO EN LOS SSO “HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”; SÓLO ATIENDEN URGENCIAS

 Mayo 12/2015.- Ante la falta de solución a sus demandas laborales, integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), a partir de las 7.00 de la mañana de este martes, paralizaron de manera generalizada los servicios en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, operando solamente el servicio de urgencias.

En la asamblea plenaria de este lunes, una vez que concluyeron  los trabajos de la mesa de negociaciones entre los trabajadores paristas y las autoridades de los Servicios de Salud, encabezados por su titular, Germán Tenorio Vasconcelos y en la que no se lograron acuerdos concretos, “se determinó llevar el paro hasta sus últimas consecuencias”.

El Delegado Sindical de la Sección 35 del SNTSS, del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, Carlos Pérez Bautista, dio a conocer que los 14 hospitales generales y regionales, así como 76 centros de salud ampliados y unidades médicas de los SSO, desde hace una semana se encuentran paro y solo en algunos, se atienden los servicios de urgencias que lo ameriten.

Así mismo, anunció que este miércoles 13, a las 8.00 de la mañana, los trabajadores del Hospital Civil partirán en marcha de la Fuente de las Ocho Regiones, a las oficinas sindicales, como medida de presión para exigir a las autoridades de los SSO y al propio gobierno del estado la solución a sus demandas laborales.

Pérez Bautista, señaló que por acuerdo de la Asamblea Plenaria delegacional, se determinó separar las demandas laborales, de las demandas de infraestructura, equipamiento, abasto de medicamentos, insumos y materiales de curación.

Lo anterior, dijo, porque algunas de las demandas que tienen que ver con recursos económicos, en su mayoría son de la incumbencia del gobierno federal, por ello solamente se le exigirá al gobierno estatal su mediación para lograr estas demandas, entre ellas la conclusión del  Hospital de la Mujer, el Hospital de Huajuapan de León, el Hospital de Loma Bonita y otros, que se encuentran pendientes.

De manera concreta, señaló, la base trabajadora solo exige la atención y solución a las demandas laborables, actuales y rezagadas, así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo, respeto a los derechos y demás logros sindicales.

Por lo pronto, agregó, este martes se continua con las mesas de trabajo delegacionales conjuntamente con funcionarios de los SSO para seguir analizando las demandas y de ser posible, algunas respuestas.

DOS SEMANAS , trabajadores de los  servicios de salud d Oaxaca en el Istmo.

CONTINÚA PARO EN 90 UNIDADES MÉDICAS POR DESINTERÉS DE GERMÁN TENORIO

Mayo 13/2015.- La falta de interés y seriedad para dar una solución al conflicto laboral en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que mantiene en paro a 90 unidades médicas en el estado, ha llevado a los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), a exigir la destitución del titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos.

Constantino Mario Félix Pacheco, Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, precisó que hasta el momento no hay avances sustanciales en las mesas de diálogo delegaciones y el pleno de delegados acordó exigir la destitución de Tenorio Vasconcelos, ante la falta de interés por resolver las demandas laborales.

Aseguró que hasta el momento, falta reunirse con las delegaciones sindicales de la Costa y del Istmo, por lo que la agenda de las mesas de trabajo concluye hasta el 30 de mayo.

En la marcha realizada la mañana de este miércoles, los sindicalistas encabezados por el Comité Ejecutivo Seccional, reiteraron la solución a sus demandas laborales, respeto a los derechos y logros sindicales, así como el abasto oportuno y suficiente de medicamentos, material de curación y equipo médico.

Entre sus demandas, también destaca el cumplimiento al acuerdo de restitución de los uniformes entregados el pasado 01 de mayo en el marco del Día del Trabajo, al considerar que son de pésima calidad y hasta el momento no se ha cumplido con éste compromiso.

Así también exigieron la intervención inmediata del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, ante la Secretaría de Salud del gobierno federal para dar atención a las demandas de construcción, terminación, ampliación y equipamiento del Hospital Civil, del Hospital de 120 camas  de Huajuapan de León, del Hospital de la Mujer, así como el de Loma Bonita, Tuxtepec y otros que se encuentran inconclusos.

Otra de las demandas a nivel federal, es la regularización de más de 4 mil trabajadores de contrato, que laboran en condiciones de desigualdad laboral y social, al no contar con los servicios médicos básicos.

Mario Félix Pacheco, señaló que en la segunda semana de paro general en la red de Hospitales, Centros de Salud Ampliados y Centros de Salud, que hoy cumple once días, los servicios en el Hospital Civil se han reducido a urgencias reales, atención a partos y parte de los laboratorios.

El líder sindical, considera que el paro general en los SSO, podría llegar a la tercera semana de éste mes de mayo, dependiendo de la respuesta a la problemática de las delegaciones sindicales de cada una de las ocho regiones.

 

MARCHAN Y EXIGEN TRABAJADORES

DE CIVIL; QUE SE CUMPLAN ACUERDOS

 

Mayo 13/2015.- Trabajadores del Hospital Civil ‘Doctor Aurelio Valdivieso’, marchan este miércoles para demandar al gobierno de Oaxaca el cumplimiento de los acuerdos firmados en diversas minutas. El secretario general de la subsección 07, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), con sede en ese hospital, Carlos Alberto Pérez Bautista, indicó que entre los acuerdos están que se les proporcionen medicamentos suficientes, material de curación, que se contraten unas 30 enfermeras, 15 médicos especialistas entre otras demandas laborales.

También que se realicen las obras que se tienen pactadas desde el año 2013, como son la remodelación del tercer y cuarto piso, de la unidad de cuidados intensivos neonatales, de urgencias y de la unidad de cuidados intensivos para adultos.

Pérez Bautista, destacó que una de las principales demandas es que se construya el hospital de 320 camas porque el Civil, ya está totalmente rebasado en su capacidad.

Dijo que por esta situación se han registrado muchos problemas relacionados con la atención a pacientes ante la gran demanda de servicios y la falta de infraestructura, insumos y personal.

En la marcha que inició en la fuente de las 8 regiones y que se dirige al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, participan unos 400 trabajadores entre regularizados, de contrato y de base.

Este miércoles cumplen 2 días de paro de labores en el Hospital Civil, en el que solamente brindan servicio en las áreas de urgencias.

DOS SEMANAS   GERMAN TENORIO....

 

PARO EN LOS SSO CUMPLE UNA SEMANA; SECCIÓN 35 DENUNCIA OMISIÓN OFICIAL

Mayo 9/2015.- Al cumplir una semana de paro, integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) mantienen paralizados los servicios de atención médica, citas y hospitalización.

Los trabajadores exigen mejoramiento en infraestructura, abastecimiento de medicamentos y contratación de más personal, ya que aseguran que las condiciones laborales en las que se encuentran son inadmisibles y el Gobierno del Estado no presta atención en la solución.

Hasta el momento, no se anuncian avances importantes en las negociaciones, y contrario a ello, el paro de actividades amenaza con continuar en los próximos días.

 

CENTRO DE SALUD DE LA CAÑADA, UN AÑO SIN MÉDICO

 

Mayo 8/2015.- Desde hace más de un año, el Centro de Salud de Mazatlán Villa de Flores, no cuenta con un médico para atender a mas de 18 mil habitantes de la cabecera municipal, con sus 38 núcleos rurales y 16 agencias municipales, por lo que han tenido que acudir a los hospitales y clínicas en el estado de Puebla.

Agentes Municipales y representantes comunales de este municipio de la sierra mazateca, firman la petición hecha al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos a quién le hacen un enérgico llamado para que ponga atención en éste asunto que podría convertirse en un problema de salud pública.

Germán García Marín, Felipe Reyes Carlos, Wilebaldo García Ortega y Jaime García Carrizosa, representantes de núcleos rurales, entre otros, señalan que en reiteradas ocasiones han acudido ante diversos funcionarios de los SSO para exponer la problemática, sin embargo, solo han encontrado la insensibilidad y oídos sordos a su añeja petición de que se les dote de un médico.

La única petición es que se les garantice su derecho a la salud, pero ante la incapacidad de los funcionarios de los SSO, los inconformes solicitan la intervención del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

Señalan que la situación es preocupante en Mazatlán Villa de Flores, porque los enfermos han tenido que acudir a los centros de salud y hospitales del vecino estado de Puebla, toda vez que las comunidades indígenas de Mazatlán Villa de Flores, son catalogados en extrema pobreza.

Las autoridades de estas comunidades, advirtieron que en cualquier momento podría presentarse alguna tragedia, luego de que los partos son atendidos por las parteras empíricas y en lugares con mínimas condiciones de higiene y salud, por falta de un médico.

Ante ello, exigen a Tenorio Vasconcelos hacer efectivo el derecho a la salud de los habitantes de ésta población enclavada en la sierra mazateca.

DOS SEMANAS los pacientes.....

EXIGEN UN MÉDICO PARA COMUNIDAD DE MAZATLAN VILLA DE FLORES

Mayo 11/2015.- A nombre de las mujeres de la comunidad indígena de Mazatlán Villa de Flores, Columba Silverio Ramírez y Felicitas Velasco hicieron un llamado al Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, para que asigne a un médico porque ya tienen más de un año que no cuentan con uno.

Felicitas Velasco, pidió que “voltee los ojos hacia Mazatlán, porque muchas veces hemos acudido a la Secretaría y a la jurisdicción a solicitar que nos asignen un médico, pero no nos hacen caso o tal parece que no les interesa pero esto es importante porque estamos hablando de la salud de un pueblo entero” señaló en un comunicado.

A esta petición se sumaron también los agentes municipales Filiberto Manuel Macoco de Pochotepec, Jaime Rojas Carrizosa de Hierba Santa e Ismael Herrera de Cruz de Plata, quienes mencionaron que actualmente la situación se torna crítica, pues no hay quien les recete algún medicamento hasta para un simple catarro o gripa.

El centro de salud atiende a toda la población de la cabecera municipal y de las 17 agencias municipales, por ello es grave la magnitud del problema.

 

EXIGE DDHPO A LOS SSO GARANTIZAR ATENCIÓN A DEMANDAS DE TRABAJADORES

 

Mayo 11/2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), requirió a la Secretaría de Salud estatal (SSO), que garantice el acceso a atención médica oportuna a la población ante el paro de labores que iniciaron los trabajadores desde el lunes 4 de mayo de este año en unidades hospitalarias, clínicas y centros de salud.

La DDHPO abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/562/(01)/OAX/2015, en el que por medio de una medida cautelar pidió a la Secretaría de Salud de Oaxaca “que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud de la población en toda la entidad” se informa en un comunicado.

El organismo pide que la SSO brinde atención médica oportuna con calidad y calidez, y que atienda las demandas de los trabajadores.

La Defensoría tuvo conocimiento de que trabajadores sindicalizados de salud determinaron un paro de labores en toda la entidad, excepto las áreas de urgencia, a fin de demandar abasto del cien por ciento de medicamentos en las diferentes unidades médicas, así como material de curación y en protesta por el recorte presupuestal.

Este paro de labores afecta a unas 2 millones de personas que usan los servicios de los más de 735 centros de salud, 20 hospitales comunitarios, 13 hospitales generales y 3 de alta especialidad, e implica la suspensión de actividades de alrededor de 10 mil médicos y enfermeras.

El organismo comenzó una investigación el 4 de mayo pasado, día en que inició el paro, por el fallecimiento –debido a posible falta de atención médica– de un lesionado que sufrió heridas graves en un accidente de tránsito y a quien se le negó atención en el Hospital Civil ‘Doctor Aurelio Valdivieso’.

Además, desde marzo del año pasado, la Defensoría emitió su recomendación número 07/2014 dirigida a la Secretaría de Salud de Oaxaca para que construya un hospital de 320 camas que sustituya al ‘Doctor Aurelio Valdivieso’, recomendación que a la fecha permanece incumplida.

Los empleados de la SSO insisten en que el estado garantice el acceso a la protección social de los usuarios del seguro popular en al menos 20 por ciento de las unidades médicas, pues desde la implementación de dicho seguro la situación se ha vuelto crítica, porque las clínicas no se dan abasto y los servicios que se brindan no son remunerados.

DOS SEMANAS   trabajadores del hospital