Continúa Rusia con expulsión de diplomáticos


Expulsan a diplomáticos ingleses

Juan Pablo Duch/corresponsal/La Jornada

Moscú, marzo 30.- Lo nunca visto, que en sentido estricto sólo confirma que la espiral de confrontación continúa su imparable curso: empezó este viernes, como estaba advertido por Rusia, el desfile -en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores local- de embajadores y encargados de negocios a.i. de países que expulsaron diplomáticos rusos como parte de “la fuerte señal concertada” que pidió realizar Gran Bretaña y que Estados Unidos se encargó de impulsar ejerciendo “presión colosal y duro chantaje” (el canciller Serguei Lavrov dixit) sobre sus aliados más débiles.

Convocados uno a uno a lo largo del día acudían a su cita en Smolenskaya Ploschad en limusinas con las banderitas de los respectivos países, mientras otros jefes de misión salían con una nota oficial de protesta bajo el brazo y los nombres de los funcionarios declarados persona non grata.

Ninguno de los 26 países, subrayó la Cancillería local, se quedará sin recibir la misma represalia que aplicó contra Rusia.

Las respuestas simétricas de Rusia -además de los 23 diplomáticos británicos y los 60 estadunidenses expulsados con anterioridad, junto con el cierre de sus consulados generales en San Petersburgo y las sedes del Consejo Británico en territorio ruso-, son:

En orden descendente de funcionarios que tendrán que salir de este país, Ucrania, 13; delegación permanente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), siete, aparte de otros tres a quienes se denegó la acreditación; Alemania, cuatro; Canadá, cuatro; Francia, cuatro; Polonia, cuatro; Moldavia, tres; República Checa, tres; Lituania, tres; Albania, dos; Australia, dos; Dinamarca, dos; España, dos; Italia, dos; Países Bajos, dos.

Con un diplomático expulsado figuran Bélgica, Croacia, Estonia, Finlandia, Georgia, Hungría, Irlanda, Islandia, Macedonia, Montenegro, Noruega, Letonia y Rumania.

Cinco miembros de la OTAN -Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Luxemburgo y Portugal- no llegaron a expulsar diplomáticos rusos, pero quisieron solidarizarse de alguna manera, adoptando una forma más suave para expresar inconformidad en la diplomacia: retiraron a sus embajadores, llamados a consultas.

De los restantes integrantes de la OTAN sólo Turquía ha declarado que no tomará ninguna represalia contra Rusia, ambos partícipes del reparto de Siria en zonas de influencia, mientras que Grecia está dudando si se suma o no y de qué manera.

Entre los países asociados con la OTAN, que no son miembros pero mantienen estrecha cooperación, Suiza y Austria se declararon neutrales y aspiran, sobre todo el segundo, a ejercer de mediadores con Rusia; y únicamente Chipre, cuya economía depende de las inversiones y del turismo rusos, manifestó con sinceridad que “no está en condiciones de enfrentarse a un miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas”.

EXPULSIÓN DE DIPLOMÁTICOS DE RUSIA, “INJUSTIFICADA”: EU

Washington, marzo 29. Afp.-  La decisión del gobierno ruso de expulsar a 60 diplomáticos estadunidenses es «injustificada», y por ello Washington se reserva el derecho de responder, afirmó este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

«No hay ninguna justificación a la reacción rusa», dijo Nauert con relación a la decisión de Moscú de determinar la salida del país de 60 diplomáticos estadounidenses y el cierre del consulado en San Petersburgo.

«Nos reservamos el derecho a responder», dijo la funcionaria, para añadir que diversas «opciones estaban siendo examinadas».

El lunes Estados Unidos expulsó 60 diplomáticos rusos y ordenó el cierre del consultado en Seattle. Fue una medida tomada de forma coordinada con una veintena de países, en sanción a Rusia por su alegada participación en el ataque a un exagente de inteligencia en el Reino Unido.

En sus declaraciones de este jueves, Nauert dijo que con su decisión de expulsar diplomáticos «Rusia se ha aislado aún más».

Este jueves, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, apuntó que al expulsar diplomáticos estadounidenses y de otras dos docenas de países Moscú reacciona a «medidas absolutamente inaceptables en nuestra contra, tomadas bajo grandes presiones de Estados Unidos y Gran Bretaña».

Esta crisis diplomática hizo reaccionar este jueves al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien expresó su inquietud al constatar que la tensión actual entre Washington y Moscú se parecía a la que imperó en los años de la llamada «Guerra Fría».

A inicios de marzo, el exagente doble ruso Sergeï Skripal y su hija fueron hallados en «estado catatónico» en Salisbury, en el Reino Unido, luego de ser atacado con un producto neurotóxico.

De acuerdo con las autoridades británicas, Rusia fue responsable por el ataque, posibilidad que el gobierno de Moscú niega de forma terminante.

Vladimir Putin

VAN MÁS DE 120 DIPLOMÁTICOS RUSOS EXPULSADOS DE 120 PAÍSES

París, marzo 27. Afp.-  Una veintena de países, entre ellos Estados Unidos y 17 de la Unión Europea (UE), a los que se sumaron Ucrania, Canadá, Noruega, Macedonia, Albania y Australia, anunciaron el lunes la expulsión de más de 120 diplomáticos rusos luego del envenenamiento en Gran Bretaña del ex agente doble ruso Serguei Skripal y su hija.

A continuación las expulsiones anunciadas:

Estados Unidos

En Estados Unidos 60 «espías» rusos deberán dejar el territorio, anunció la Casa Blanca. Se trata, según un alto responsable estadunidense, de la «mayor expulsión» de agentes de inteligencia rusos de la historia de Estados Unidos.

A raíz de la decisión, 48 «agentes de inteligencia bien conocidos» en Seattle y otros 12 diplomáticos acreditados ante la ONU tendrán ahora un período de siete días para abandonar el territorio estadounidense, precisó un responsable estadounidense.

El consulado ruso en Seattle, en la costa oeste del país, será cerrado. Washington justifica la decisión por la cercanía de una base de submarinos y gran parte de las instalaciones industriales de Boeing.

Unión Europea

En total, 17 países de la UE anunciaron expulsiones entre lunes y martes por lo que 34 diplomáticos rusos deberán dejar sus funciones en esos países.

Las expulsiones fueron anunciadas casi en simultáneo en las diferentes capitales. Berlín anunció cuatro expulsiones, igual que Francia y Polonia. Lituania y la República Checa tres cada uno, España, Italia, Holanda y Dinamarca dos cada país, Suecia, Letonia, Rumania, Croacia, Finlandia, Estonia, Hungría e Irlanda uno cada uno.

Londres había expulsado el 20 de marzo a 23 diplomáticos rusos, Moscú respondió expulsando a 23 diplomáticos británicos.

OTAN TAMBIÉN EXPULSA A DIPLOMÁTICOS RUSOS

Bruselas, marzo 27. Dpa.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expulsará a siete diplomáticos rusos y bloqueará la acreditación de otros tres en respuesta al envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija en Reino Unido, informó su director Jens Stoltenberg.

La expulsión reduce a 20 miembros el máximo de representantes que podrá tener Rusia ante la alianza, diez menos que el límite establecido hasta ahora.

La alianza atlántica se une así a Estados Unidos, Canadá y 16 países de la Unión Europea, entre otros, que la víspera anunciaron expulsiones de diplomáticos rusos. En total, más de 140 diplomáticos rusos han sido expulsados en respuesta al envenenamiento con un agente nervioso llamado Novichok al ex doble agente Skripal, de 66 años, y su hija Yulia de 33, hallados inconscientes el pasado 4 de marzo en un banco de un parque de Salisbury, en Reino Unido. Están en condición crítica pero estable en el hospital.

Reino Unido acusa directamente a Moscú de estar detrás del ataque, pese a que Rusia niega cualquier implicación y acusa a Londres de propaganda antirrusa.

Los países de la OTAN ya condenaron a mediados de mes el ataque contra Skripal y manifestaron su solidaridad con Reino Unido, que fue el primero en expulsar a 23 diplomáticos rusos. Rusia respondió expulsando a un número similar de representantes británicos y la víspera aseguró que responderá también a las medidas anunciada por el resto de países.

El paso de la OTAN muestra que hay «costes y consecuencias» al comportamiento de Moscú, dijo Stoltenberg.

Tashkent/Londres, marzo 27. Dpa/Afp.-  El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró hoy que la decisión de 16 países miembros de la Unión Europea (UE) de expulsar a numerosos diplomáticos rusos se debió a la presión ejercida por Estados Unidos.

«Todo eso es el resultado de la presión colosal que Washington desgraciadamente usa como instrumento a nivel internacional», afirmó Lavrov durante una conferencia para la paz en Afganistán celebrada este martes en Tashkent, la capital de Uzbekistán.

Según el jefe de la diplomacia rusa, las expulsiones sólo reflejan la voluntad de las élites dominantes y no de los ciudadanos comunes y corrientes.

La portavoz del Ministerio de Exteriores en Moscú, Maria Zajarova, dijo, según la agencia de noticias Tass, que sólo Estados Unidos y Reino Unido se benefician de las medidas adoptadas contra Rusia.

«Naturalmente, los beneficiarios son Londres y Washington ya que ellos continúan con su rumbo rusófobo».

Estados Unidos y más de 20 otros países habían anunciado el lunes la expulsión de un total de más de 100 diplomáticos y agentes secretos rusos en solidaridad con Reino Unido, que atribuye a Rusia el envenenamiento, a principios de mes, del ex espía doble ruso Serguei Skripal en la localidad inglesa de Salisbury. «Vamos a responder. Nadie acepta así no más semejante canallada y nosotros tampoco lo vamos hacer», espetó el ministro ruso del Exterior.

Reino Unido saludó el martes las expulsiones masivas de presuntos espías rusos en todo el mundo como un «punto de inflexión» en la actitud de Occidente hacia una Rusia «temeraria», en el momento en que Moscú preparaba su respuesta.

«Nunca antes tantos países se habían unido para expulsar a diplomáticos rusos», escribió el martes el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, en el diario The Times, considerando que es «un golpe del que la inteligencia rusa necesitará muchos años en recuperarse».

Heather Nauert

LA MAYOR EXPULSIÓN DE DIPLOMÁTICOS RUSOS EN LA HISTORIA

Washington, marzo 26. Ap.- Estados Unidos y más de una decena de naciones europeas expulsaron el lunes a diplomáticos rusos y el gobierno del presidente Donald Trump ordenó el cierre del consulado ruso en Seattle, en una represalia conjunta de Occidente contra Moscú por su presunto papel en el envenenamiento de un ex espía en Gran Bretaña.

Al advertir sobre un número “inaceptablemente alto” de espías rusos en Estados Unidos, el gobierno anunció que 60 diplomáticos serán expulsados, todos agentes rusos de inteligencia bajo la cobertura de diplomáticos. El grupo incluye una decena destacados en una misión rusa ante Naciones Unidas que según las autoridades participaban en “una agresiva compilación” de inteligencia en suelo estadunidense.

La medida fue una de las acciones más importantes adoptadas por Washington a la fecha para castigar a Moscú y al presidente ruso Vladimir Putin, en especial por sus actividades de inteligencia. En la anterior comunicación entre ambos, hace menos de una semana, Trump felicitó a Putin por su relección sin mencionar el envenenamiento del espía el 4 de marzo, la presunta intromisión rusa en los comicios estadunidenses ni las irregularidades del proceso electoral en Rusia, que fueron criticadas incluso por los correligionarios republicanos de Trump.

“Esta es la mayor expulsión de agentes de inteligencia rusos en la historia de Estados Unidos”, dijo el embajador estadunidense en Rusia, Jon Huntsman.

A la medida estadunidense siguieron los anuncios similares en capitales europeas del continente, incluidas las ubicadas en el patio trasero de Rusia. En total, 18 países dispusieron la expulsión más de 100 espías rusos, dijo la primera ministra británica Theresa May aparte de los 23 en Gran Bretaña.

La lista incluye al menos 16 naciones de la Unión Europea y podría aumentar. Alemania, Polonia y Francia tienen previsto expulsar a cuatro cada uno, la República checa tres e Italia dos. Ucrania, un país que no pertenece a la EU y está en conflicto con Moscú, decidió expulsar a 13 rusos, dijo el presidente Petro Poroshenko. Los tres estados del Báltico dijeron que harán lo mismo. Canadá, por su parte, dijo que adoptaba la medida, expulsará a cuatro y denegará el ingreso a tres que lo habían solicitado.

Casi la mayoría de países dijeron que los diplomáticos rusos que decidieron expulsar son espías en realidad.

Las expulsiones ocurren en medio de numerosas condenas al Kremlin debido al envenenamiento, el espionaje ruso y otras inconformidades occidentales.

El ministro del Exterior de Polonia, Jacek Czaputowicz describió la medida como “la respuesta correcta a las acciones inamistosas y agresivas de Rusia”. En la República Checa, donde funcionarios rusos afirman que pudo originarse el envenenamiento, el primer ministro Andrej Babis descartó la aseveración y la describió como una “total mentira”.

Ex espÌa Serguei Skripal es visitado por su hija

CONDENA UE ENVENAMIENTO DE EX ESPÍA RUSO EN GRAN BRETAÑA

Bruselas, marzo 19. Ap.- La Unión Europea condenó el lunes el envenenamiento en Gran Bretaña de un ex espía ruso, mientras que el canciller británico dijo que eran “absurdas” las afirmaciones de Moscú de que no es responsable del ataque.

“La vida de muchos ciudadanos se vio amenazada por este acto imprudente e ilegal», dijeron en un comunicado en Bruselas los ministros de exteriores de la Unión Europea. Los ministros indicaron que el secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, los puso al tanto de los hechos que rodearon a lo sucedido en la localidad de Salisbury donde Sergei Skripal y su hija fueron hallados inconscientes en la calle el 4 de marzo.

Sin culpar explícitamente a Rusia ni amenazar con ninguna repercusión, los ministros pidieron a Moscú que «aborde urgentemente» las interrogantes de Londres sobre su programa con el Novichok _la neurotoxina con la cual fue envenenado el ex espía_ y expresaron una «solidaridad incondicional» con el gobierno de la primera ministra Theresa May.

Johnson dijo a los periodistas que «las negativas rusas se vuelven cada vez más absurdas», con afirmaciones contradictorias sobre si Rusia produjo el Novichok usado en el ataque.

“Lo que la gente puede ver es que esta es una estrategia rusa clásica de tratar de ocultar la aguja de la verdad entre un montón de mentiras y ofuscación», dijo.

El diplomático agregó que muchos países de la UE han sido víctimas del «malvado comportamiento ruso» y que Moscú «ya no está engañando a nadie».

May y los líderes de la UE abordarán el tema en una cumbre en Bruselas el jueves por la noche.

RUSIA RECHAZA QUE PUTIN ORDENARA ATAQUE A EX ESPÍA

Moscú, marzo 16. Afp.-  Rusia reaccionó con ira este viernes ante las acusaciones del ministro británico de Exteriores de que el presidente Vladimir Putin probablemente está detrás del envenenamiento del ex espía ruso en Inglaterra, y tras anunciar que expulsará «de un momento a otro» a diplomáticos británicos de su territorio, informó que abrirá sus propias pesquisas sobre el escándalo.

Los líderes occidentales, sin embargo, no cejan en sus acusaciones contra Moscú, por lo que consideran un uso sin precedentes de un arma química en tiempos de paz.

La Unión Europea advirtió que en su próxima cumbre del jueves analizará el incidente, y que dará un «mensaje claro» al respecto.

El caso de Serguei Skripal y de su hija Yulia, hospitalizados en estado grave tras ser envenenados el 4 de marzo por una sustancia tóxica en Salisbury, una ciudad del sur de Inglaterra, está provocando una confrontación Este-Oeste sin precedentes desde la Guerra Fría.

El caso llega a dos días de las elecciones presidenciales rusas, en las que Vladimir Putin sale como máximo favorito para un cuarto mandato, hasta 2024.

El miércoles la primera ministra británica, Theresa May, anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de los contactos bilaterales con Rusia, una decisión que Moscú considera «absolutamente irresponsable».

El Kremlin aseguró este viernes que responderá «de un momento a otro» a la expulsión de sus diplomáticos.

El canciller británico, Boris Johnson, aumentó la presión al afirmar que es sumamente probable que se trate de una decisión de Putin ordenar algo tan grave como es «el uso de un agente neurotóxico en las calles del Reino Unido, en las calles de Europa, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial».

«Cualquier mención o referencia a nuestro presidente es escandalosa e imperdonable en términos de etiqueta diplomática», reaccionó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según Peskov, la última palabra sobre la dureza de la respuesta a Londres está en manos del propio Putin, en plena campaña electoral.

«Tarde o temprano Gran Bretaña tendrá que dar pruebas concluyentes (…) De momento no las hemos visto», dijo Peskov este viernes.

Moscú anunció que investigará por «intento de asesinato» el envenenamiento de la hija de Skripal, que acompañaba a su padre cuando ocurrió el incidente.

La pesquisa fue anunciada por el Comité de Investigaciones Ruso, que no mencionó la muerte del propio ex espía.

Paralelamente, el citado organismo explicó que también investigará otra muerte sospechosa, la de Nikolai Glushkov, ex vicedirector general de la aerolínea rusa Aeroflot, que apareció misteriosamente muerto en su casa en Londres el pasado lunes.

Poco después, la policía británica anunciaba la misma medida, una investigación por «asesinato».

El ex directivo murió por «una compresión en el cuello», según la policía británica. Era cercano a un magnate ruso opositor, Boris Berezovski, que apareció ahorcado en su casa británica en 2013.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

NOVICHOK

Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos publicaron un comunicado conjunto asegurando que la responsabilidad rusa es la única explicación «plausible» del caso.

También pidieron al Kremlin que dé información sobre el programa de desarrollo del Novichok, el nombre con el que se conoce a una serie de gases neurotóxicos que presuntamente se usaron en el envenenamiento.

Su existencia fue revelada por Vil Mirzayanov, un químico ruso refugiado en Estados Unidos, que asegura que fueron creados en los años 1980 por científicos soviéticos.

Rusia desmiente sin embargo que haya existido un programa para desarrollar estos gases y asegura haber destruido todas sus armas químicas bajo control internacional.

EL SILENCIO DE PUTIN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este viernes a Rusia que «coopere» y aseguró que la Alianza Atlántica no quiere «una nueva Guerra Fría».

Sin embargo la tensión se ha acrecentado con el anuncio de Estados Unidos de imponer sanciones a Rusia por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016 y por varios ciberataques.

Rusia respondió asegurando que también tomaría «represalias» contra Washington llegado a su momento.

Otras acusaciones se van añadiendo: Washington cree que piratas informáticos rusos han ido penetrando en los últimos años sus sistemas de control de infraestructura básica como plantas de energía nuclear.

Por el momento Vladimir Putin se ha mantenido silencioso sobre el caso y sigue en campaña, donde participa en conciertos y se hace selfies con sus votantes.