Consorcio Oaxaca condena feminicidios en la entidad


Clamor popular
  • 558 feminicidios durante los últimos años; en los 570 municipios de la entidad debe implementarse la prevención
  • Urgente implementar mecanismo eficientes de monitoreo y protección a las mujeres en todo el territorio oaxaqueño
  • El programa de jóvenes de la organización feminista impulsa la formación de profesores y profesoras para favorecer la igualdad al interior de las aulas
  •  Docentes señalan que estos temas no se abordan en su formación profesional.
Numerosas protestas

Desde Consorcio Oaxaca condenamos los hechos de violencia feminicida contra las mujeres en las últimas horas y hacemos un  llamado a la Fiscalía General del Estado, al gobierno de Oaxaca y a los gobiernos municipales de la entidad a implementar mecanismos eficientes de monitoreo y protección a las mujeres.

Con la confirmación de que se trató de feminicidios el hallazgo de una mujer de 27 años y una menor de un año en un camino de terracería entre Nazareno, Etla y Alemán, Zautla, Consorcio Oaxaca registra 558  feminicidios en los últimos años.

Destacamos que se debe iniciar como Feminicidio la investigación sobre el hallazgo de otra mujer sin vida en el municipio de la colonia Moctezuma de la agencia de San Martin Mexicapam.

Manifestamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y llamamos a la sociedad a que se sume a la exigencia de justicia.

DESIGUALDADES DE GÉNERO,

PRESENTES EN LAS ESCUELAS

Las escuelas son espacios donde las desigualdades de género se encuentran presentes, por eso a través del curso “Género y Feminismos. Preceptos básicos”, promovemos la labor fundamental de profesoras y profesores para modificar las relaciones al interior de las aulas, explicó Elizabeth Mosqueda, coordinadora del Programa de Jóvenes de Consorcio Oaxaca.

Elizabeth Mosqueda

El curso fue impartido por primera ocasión a 20 docentes del nivel medio y medio superior del 4 de agosto al 6 de octubre de 2021, en modalidad virtual debido a la pandemia.

En la sesión de clausura, las profesoras y los profesores manifestaron que en su formación profesional no se abordan estos temas, por lo que tienen que buscar estos conocimientos de manera externa para poder ofrecer esta clase de acompañamiento a sus alumnas y alumnos.

La profesora Tania Valentina Pérez Riaño Arredondo consideró que esta formación les permite seguir acompañando a las juventudes, no sólo en su proceso de aprendizaje sino también en la vida.

Muchas veces se nos acercan los jóvenes con dudas y curiosidades  sobre sus cuerpos o con casos de violencia y los profesores nos sentimos rebasados para dar respuestas, los docentes necesitamos más herramientas para tratar los temas de violencia y apoyar a los jóvenes,

Por su parte, el profesor Uriel Calvo expresó: Si no hubiera este tipo de espacios, ¿qué estaríamos haciendo los docentes para apoyar a nuestras alumnas y alumnos? Muchas de las actividades y los materiales del curso pudimos replicarlos en el aula y reconocimos muchos de los derechos que las y los jóvenes tienen, entre ellos los derechos sexuales y reproductivos.

Alto al feminicidio

“Desde el 2012, comenzamos a trabajar en bachilleratos de nuestro estado dándonos cuenta de la importancia de poner un piso conceptual común con las y los docentes sobre algunos de los temas que trabajamos con las y los jóvenes. Por eso generamos espacios de formación en temas de géneros, feminismos y derechos humanos para impulsar la igualdad de género en el ámbito escolar”, explicó la coordinadora Mosqueda Rivera

Agradeció a las personas que participaron en este proceso al considerar que son semillas de cambio en este contexto tan violento que estamos viviendo en Oaxaca. También reconoció que, a pesar de las barreras institucionales como falta de presupuestos y capacitación en materia de género, ellas y ellos buscan alternativas para que su práctica docente sea diferente.

“Agradecemos a las profesoras y profesores como ustedes que se vuelven estas semillas de cambio en las escuelas, que van siendo cada vez más sensibles a las problemáticas de las juventudes, que reconocen sus diversidades. Desde Consorcio Oaxaca sabemos que necesitan más profesoras y profesores como ustedes”.