Confirma FES Aragón “alto nivel de coincidencia” de tesis de ministra


El Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón confirmó que “existe un alto nivel de coincidencia” entre la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel y la del alumno Édgar Ulises Báez. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Fernando Camacho, Gustavo Castillo y Eduardo Murillo / La Jornada

Ciudad de México. El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmó que “existe un alto nivel de coincidencia” entre la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel y la del alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez, pero en este momento “no tiene los elementos suficientes para establecer responsabilidades”.

En un breve mensaje dado a conocer este sábado en la página web de la FES Aragón, el Comité indicó que hizo un “análisis pormenorizado de la tesis, a través de su cotejo”, para “valorar los elementos de construcción, desarrollo, estilo, ideas e información contenida en ambos trabajos”.

De igual forma, tras analizar “su temporalidad en la generación de los registros académicos y la información y evidencias enviaron”, los integrantes del cuerpo colegiado llegaron a la conclusión de que “existe un alto nivel de coincidencia entre ambos trabajos documentales”.

Pese a ello, aclaró el mensaje, “en atención a que las partes involucradas exhibieron nueva documentación, en este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidades de las partes involucradas, derivadas del plagio entre ambas tesis”.

De acuerdo con el Comité de Integridad, “una vez retomadas las actividades académico-administrativas en la Facultad, se convocará a una próxima sesión para continuar los trabajos antes señalados, así como analizar la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de la asesora de ambas tesis, con estricto apego a la normatividad universitaria y pleno respeto a los derechos de todas las partes”.

Ayer viernes en la noche, la ministra Esquivel Mossa reiteró que no había cometido plagio en su trabajo de titulación de nivel licenciatura y aseguró que para demostrar que la verdad está de su lado, presentó como prueba ante autoridades universitarias una declaración ante notario público del ex alumno Édgar Báez Gutiérrez, quien “reconoció y manifestó expresamente que: ‘de ese trabajo tomé varias referencias y textos’ y ‘pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986’”.

En un documento difundido en su cuenta de Twitter, Esquivel Mossa (candidata a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que será elegido el próximo lunes) señaló que intereses ajenos han querido intervenir en la decisión que debemos tomar las ministras y los ministros de la SCJN.

Esquivel Mossa aseguró que respeta a las instituciones y su autonomía. Por ello, únicamente me he enfocado a presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis antes mencionada. Aseguró que con ello se corrobora que soy víctima del plagio de la obra.

A decir de la ministra, la declaración ante notario público en la que el estudiante señala que tomó referencias y textos, fue entregado por la directora de tesis Rodríguez Ortiz.

Agregó que entre otras pruebas aportadas a las autoridades universitarias se encuentran tres dictámenes periciales en informática, “que concluyen que su tesis se cargó al repositorio TESIUNAM antes que la del otro alumno. También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022.

En su pronunciamiento, Esquivel Mossa agrega que todas las pruebas técnicas y científicas de que no incurrió en plagio se presentaron ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, y aseguró que confía en su alma mater.

El pasado 23 de diciembre la UNAM emitió un comunicado en el cual anunció que “al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales” involucradas en el caso de supuesto plagio, “la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Universidad a resolver el punto antes del 2 de enero, cuando se elige al próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo al cual aspira Esquivel.