Condena López Obrador fallido atentado contra Cristina Fernández


Manifestación de apoyo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández. Foto Europa Press / Archivo

Emir Olivares y Arturo Sánchez / La Jornada

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el fallido atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y remarcó que fue milagroso que no se accionara el arma del agresor.

Este viernes el mandatario federal abrió su conferencia mañanera con un saludo a la ex presidenta de la nación sudamericana y refirió que apenas el lunes pasado envió una carta a su homólogo argentino, Alberto Fernández, en la que en la posdata le reconoció el apoyo a Fernández de Kirchner, a pesar de las diferencias que recientemente han mantenido.

“Una condena enérgica por el fallido atentado a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fue algo lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo diría milagroso, porque está bien Cristina”, enfatizó el presidente mexicano.

Calificó el acto como “reprobable”, pues ante cualquier circunstancia no puede justificarse, ni tratándose de enemigos, menos de adversarios.

Sobre la carta que envió al líder argentino, López Obrador detalló que en ésta le informa que su esposa Beatriz Gutiérrez irá a Chile el próximo mes con miras a que se conmemore el centenario de la llegada de la Nobel de Literatura, la escritora chilena Gabriela Mistral, quien colaboró con el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, y que como parte de las acciones se entregará una réplica de un mural donde aparece la autora, junto con la argentina Berta Singerman.

Así, el mandatario mexicano le propone a su homólogo del cono sur que aprovechando ese viaje, Gutiérrez podría acudir a Buenos Aires para también entregar una replica similar.

López Obrador destacó que en la posdata de esa misiva, expresó lo siguiente: “Estás actuando muy bien, defendiendo a Cristina, nunca se debe abandonar a una compañera o a un compañero de pensamiento y lucha, aunque existan discrepancias, porque no sólo es un acto de deslealtad, sino un grave error pensar que los verdaderos adversarios, los conservadores, representan algo bueno para la mayoría de nuestros pueblos. Es una garantía que en este trance tú estés como presidente de Argentina, te mando un abrazo, tu hermano”.

El jefe del Ejecutivo mexicano remarcó ya en la mañanera: “Fíjense, entones pues un abrazo para Cristina y para el pueblo de Argentina”.