Con Trump, aumenta amenaza contra la libertad de prensa: organismos defensores de periodistas


Donald Trump
  • Se festejó el 25 Aniversario del Día de la Libertad de Prensa
  • Comité de Protección de Periodistas, Artículo 19, IFEX, índice sobre Censura, Reporteros sin Fronteras y el Instituto Internacional de Prensa, hacen la denuncia
  • ”Alarmantes reveses a la libertad de prensa en Estados Unidos”, denuncia PEN América
  • Han transcurrido 440 días sin que Donald Trump, ofrezca una conferencia de prensa formal; no sucedía desde hace 50 años

David Brooks/corresponsal/La Jornada

Nueva York. En gobierno de Estados Unidos festejó hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa, pero organizaciones de defensa de periodistas denuncian que el régimen de Donald Trump es una de las mayores amenazas a ese derecho dentro y fuera de este país.

Marcando el 25 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el nuevo secretario de Estado Mike Pompeo declaró que “refrendamos nuestro compromiso para promover y proteger una prensa libre”, señalando que eso promueve una ciudadanía más informada y participante en la toma de decisiones políticas y que puede “hacer que sus gobiernos rindan cuentas”.

Mike Pompeo

Agregó que “hoy honramos a los muchos periodistas y actores de medios que han dedicado sus vidas, frecuentemente con gran riesgo, a promover la transparencia y la rendición de cuentas a través del mundo”.

Pero mientras el gobierno de Estados Unidos declara su compromiso con la libertad de prensa y hasta critica a otros países por no respetar lo que afirma es un fundamento de la democracia, organizaciones de defensores de ese derecho afirman que la libertad de prensa “está bajo amenaza en Estados Unidos”.

Christophe Deloire

Hoy, el informe de una misión internacional de defensores internacionales del periodismo sobre la libertad de prensa en Estados Unidos, concluyó que “al abierta y agresivamente acusar a periodistas y medios de mentir y producir ‘noticias fabricadas’, el actual gobierno estadunidense arriesga minar la Primera Enmienda [a la Constitución, que garantiza el derecho de la libertad de expresión] y crear una cultura de intimidación y hostilidad donde periodistas se encuentran menos seguros”.

La misión fue realizada por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Artículo 19, IFEX, Índice sobre Censura, Reporteros sin Fronteras y el Instituto Internacional de Prensa [el informe completo: http://bit.ly/2FFFQEr].

Barack Obama

DETERIORO PROGRESIVO

El informe recordó que bajo el gobierno de Trump, la amenaza contra la libertad de prensa se incrementó, pero que ya se había deteriorado desde el gobierno de Barack Obama, el cual promovió un número de casos récord bajo la Ley de Espionaje contra periodistas y filtrantes de información para consumo público.

En su misión de investigación realizada en enero, los expertos documentaron múltiples instancias de arresto y hasta asalto físico a periodistas por autoridades, mayor monitoreo de periodistas que cruzan fronteras e incluso de periodistas extranjeros a quienes se les negó entrada, menos transparencia oficial, más ataques contra la protección e fuentes y una retórica agresiva anti periodistas del gobierno de Trump.

Mike Pence

“Este informe conjunto resalta las muy reales amenazas que periodistas enfrentan en el país de la Primera Enmienda. Pero lo que es recientemente alarmante es el golpeteo constante contra los medios por el presidente Trump. El propio Trump es peligroso para la libertad de prensa”, declaró Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

“Este informe debería de servir como despertador a todos -especialmente aquellos en el poder- de las muy reales amenazas a la liberad de prensa en Estados Unidos”, comentó Courtney Radsch, directora de abogacía del CPJ.

Por otro lado, PEN America alertó sobre “los alarmantes reveses a la libertad de prensa en Estados Unidos”.

Además del “embate vitrólico y de vilipendio sin precedente, incluyendo del mismo presidente” contra los medios, hay “una transparencia reducida”, y señaló que ya van 440 días sin una conferencia de prensa formal con el presidente a solas -algo no visto en medio siglo.

Más aún, PEN America indicó que hay mayor autocensura entre periodistas ante el hostigamiento cibernético y odio en su contra.

Por estas cosas, entre otras, en abril se reportó que Estados Unidos había descendido dos lugares en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras para ocupar ahora el número 45 de 180 países.

El año pasado, 30 organizaciones lanzaron el proyecto conjunto de US Press Freedom Tracker que documenta las violaciones de la libertad de prensa en Estados Unidos [https://pressfreedomtracker.us]. En lo que va del año, el proyecto de monitoreo registra ocho ataques contra periodistas, nueve órdenes judiciales, dos periodistas arrestados y dos confiscaciones de equipo.

Recientemente se reveló que el año pasado, Trump sugirió al entonces jefe del FBI James Comey encarcelar a unos periodistas para frenar las filtraciones del gobierno a la prensa.

Vale recordar que fue Trump quien hace un año declaró que los medios son “el enemigo del pueblo estadunidense”.

Esos ataques presidenciales contra los medios y periodistas dentro de este país, afirman editores del Columbia Journalism Review y CPJ, tienen un impacto internacional al invitar a otros políticos en el mundo a reprimir a sus periodistas y medios en otros países.

Migrantes, la espera…

CARAVANA MIGRATORIA, RESULTADO DE GOBIERNOS DÉBILES: M. PENCE

Calexico, 30 de abril,. AFP.- El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence tachó de «débiles» e «ineficientes» las leyes migratorias de su país, durante una visita a Caléxico, en la frontera con México y a unas dos horas de donde 150 centroamericanos esperan para pedir asilo.

«Me paro frente a ustedes cuando la mayor atención de la nación está enfocada en esta llamada caravana», dijo Pence a un grupo de patrulleros fronterizos, 200 km al este del cruce entre San Diego y Tijuana, donde estos migrantes aguardan en un improvisado campamento.

«Como dijo el presidente el sábado en la noche, esta situación es el resultado directo de nuestras débiles leyes de inmigración y nuestras porosas fronteras», agregó.

Los 150 centroamericanos llegaron el domingo a la frontera. Eran parte de la caravana migratoria, que partió con unas  mil personas a finales de marzo desde el sur de México.

Pence los describió como «víctimas» de activistas, contrabandistas y de la prensa estadounidense, y exhortó al Congreso a cerrar los «peligrosos vacíos legales» que permite a las personas pedir asilo en Estados Unidos en vez del primer país al que llegan a salvo.

La cobertura mediática de la caravana desencadenó una ola de tuits por parte de un furioso Donald Trump, que ordenó la movilización de efectivos de la Guardia Nacional (militares de reserva) para resguardar la frontera y exigió a México a detener a los migrantes.

«No tenemos fronteras, no tenemos país. Y he visto durante semanas como avanzaba esa caravana», dijo Trump el lunes en la Casa Blanca. «Las leyes mexicanas de inmigración son muy duras, extremadamente duras».

– «Necesitamos cambiar la ley» –

Pence reiteró su llamado a eliminar el protocolo de «capturar y liberar» bajo el cual los indocumentados detenidos en Estados Unidos pueden ser puestos en libertad mientras esperan su audiencia.

Ken Paxton, fiscal general de Texas encabeza a opositores a dreamers

«Se necesita un muro y seguridad en la frontera y vamos a tener seguridad en la frontera», señaló, destacando el «gran impacto» que tiene la presencia de la Guardia Nacional en la zona.

«Pero necesitamos cambiar la ley. ‘Capturar y liberar’ es ridículo», insistió.

La justicia estadounidense acusó poco después este lunes a 11 centroamericanos, supuestamente miembros de la caravana migratoria que espera en la frontera para pedir asilo, de haber entrado en el país ilegalmente.

El Departamento de Justicia indicó en un comunicado que los imputados fueron capturados por las autoridades a 3 y 6 km del puesto fronterizo de San Ysidro, a 200 km de Caléxico, donde Pence acompañó la sustitución de parte de la vieja valla que hoy divide la frontera y que las autoridades han insistido no debe confundirse con el muro de Trump, que aún no comenzó a construirse.

El mandatario visitó los prototipos para la nueva estructura, que prometió en su campaña, en la también fronteriza Otay Mesa.

«Cuando disminuye el respeto por el estado de derecho, también lo hace nuestra capacidad de proteger a nuestra gran nación, sus fronteras y sus ciudadanos», dijo el fiscal general Jeff Sessions.

La cadena CNN informó que serán inculpados dos salvadoreños, seis hondureños y tres guatemaltecos, 10 de ellos por un delito menor, mientras que otro, que ya fue deportado en el pasado, enfrenta un cargo criminal.

Viacrucis de migrantes

TEXAS Y OTROS SEIS ESTADOS EXIGEN ANULAR DACA DEFINITIVAMENTE

Washington, 1 mayo. Reuters.- Siete estados liderados por gobernadores republicanos demandaron el martes al Gobierno del presidente Donald Trump para que ponga fin a un programa que protege a los inmigrantes que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos durante su infancia y que fue iniciado por el exmandatario demócrata Barack Obama.

Los estados presentaron la demanda en una corte federal en Texas, en el más reciente giro en una disputa política y legal sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que Trump ya ha intentado derogar.

Trump dijo en septiembre que pondría fin al programa DACA y eliminaría sus protecciones para los inmigrantes conocidos como “Dreamers”, pero dio al Congreso controlado por los republicanos hasta el 6 de marzo para reemplazarlo. Diferencias de política entre Trump y legisladores de ambos partidos impidieron una acción del legislativo.

En tanto, tribunales determinaron que el programa puede seguir vigente por el momento, aunque no se aceptarán nuevas postulaciones.

El programa protege de la deportación a unos 700.000 adultos jóvenes, en su mayoría hispanos, y les otorga permisos de trabajo por períodos de dos años, plazo después del cual deben volver a postular.

Texas, Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental argumentaron en la demanda que el Gobierno de Obama excedió su autoridad al crear el programa sin una acción del Congreso.

“Nuestra demanda es sobre el estado de derecho, no sobre la sensatez de una política de inmigración particular”, dijo en un comunicado el fiscal general de Texas, Ken Paxton. “Texas ha dicho por años que la rama ejecutiva federal carece del poder de otorgar de unilateralmente una presencia legal y autorización de trabajo a extranjeros presentes de manera ilegal”, agregó.

El líder de una organización especializada en derechos civiles de latinos dijo que el recurso fue presentado muy tarde y es jurídicamente erróneo.

“La presentación de hoy de siete estados retrógrados ocurre seis años después del lanzamiento del DACA y muchas semanas después de que tres cortes federales comenzaron a ordenar que la iniciativa DACA continúe a pesar del intento de Donald Trump por terminarla”, dijo Thomas Saenz, presidente del Mexican American Legal Defense and Educational Fund.