“Con la frente en alto”, el gobernador Alejandro Murat entregó su Quinto Informe al congreso


Quadratín/Oaxaca

Noviembre 15.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, entregó su quinto informe de gobierno al Congreso de Oaxaca.

En estos cinco años hemos enfrentado obstáculos y retos, como los desastres naturales, inundaciones, terremotos, sequías y pandemias. “El día de hoy, Oaxaca está de pie”, expuso ante legisladores.

Reconoció al sector empresarial y diversos sectores de la sociedad civil para que aún en momentos críticos que ha vivido Oaxaca siga de pie. Destacó el segmento de gobernabilidad “hemos recuperado la soberanía territorial que estuvo en entredicho durante más de 10 años” y restituido los derechos.

Como gobernador y con la frente en alto, puedo informar al pueblo de Oaxaca, que con diálogo pero con firmeza, tuvimos la capacidad de defender y presentar los argumentos fundamentales ante el máximo tribunal de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En una resolución sin precedentes, dijo, pudimos mantener la soberanía territorial con una votación de diez a uno.

“Oaxaca seguirá teniendo su territorio como ha sido desde los orígenes”, resaltó el mandatario estatal. Exaltó el ambiente de paz y armonía en la que recibieron su informe, ya que dijo, todas las actoras y actores de Oaxaca han tenido la capacidad de construir, enfocándose en las coincidencias “un respeto pleno a las instituciones”.

La gran coordinación con el Poder Ejecutivo federal, en especial el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 570 municipios de Oaxaca es también parte de la tarea de gobernabilidad. Para el gobernador, es una tarea que se construye todos los días y todos los días han podido avanzar, coordinándose.

“No solo alcanzamos el tema de los Chimalapa, sino que se han podido solucionar más de 56 conflictos agrarios en mi administración”, expuso. Adelantó que estará resolviéndose la mancomunalidad en Ayutla. Comparado con el sexenio anterior donde se alcanzaron cuatro acuerdos agrarios, en su gobierno han avanzado en la solución de conflictos.

Si hay paz en la tierra, hay tranquilidad en el estado, mencionó Alejandro Murat. En el tema de seguridad, dijo a los diputados que la mesa de seguridad federal que coordina Karina Barón, los tres niveles de gobierno están dando resultados.

“Oaxaca es una de las 10 entidades más seguras del país, somos el estado número 8 en seguridad”, informó.

En los 10 delitos de alto impacto, hemos disminuido los homicidios dolosos en un 20%, el secuestro en un 10% y el tráfico de estupefacientes, en 5%, agregó. El reto es en los feminicidios, expuso, pero es más visible aquella violación de género que rechazamos todas y todos, pero hemos dado paso en el reconocimiento de las mujeres.

Se han atendido más del 80% de los feminicidios y más del 85% de los delitos de violencia sexual. Hoy tenemos instancias de la mujer en 570 municipios de Oaxaca, que dan atención de manera gratuita, informó el gobernador. Recordó que en Huautla identificaron a un violador que ultrajo a su sobrina y a diez víctimas más, a quienes contagió con enfermedades sexuales “atender esas atrocidades es posible con esas instancias”.

Incrementó en 50% la vinculación a proceso y el tiempo de espera pasó de hora y media a cinco minutos para atender los temas, además que más del 30% de los asuntos se atienden por mediación.

En el tema de bienestar, dijo, también hay buenos resultados. Por segunda vez consecutiva reconoció una reducción de la pobreza, Oaxaca es el estado que más redujo la pobreza extrema en el país.

Tuvimos el mayor incremento de ingreso en los hogares, 7.8% cuando el país tuvo un decrecimiento generalizado del 5.5%. “La pobreza no son datos, hago referencia a estos indicadores porque tenemos la capacidad de compararnos, no es lo que diga el gobernador, es lo que podemos medir”, comentó.

Los indicadores nacen de cinco carencias que mide el Coneval y el programa E40, es la estrategia de 40 municipios, nos enfocamos en los 20 municipios con mayor marginación y en los 20 municipios con mayor concentración de población en marginación en nuestro estado.

Yucuná, dijo, es el municipio con mayor marginación y Tuxtepec es el municipio de concentración en mayor marginación de población. En estos municipios, todas las acciones para atender las cinco carencias que miden los servicios básicos en vivienda, la calidad de la vivienda, el rezago educativo, los servicios de salud y la seguridad social.

“Quiero informar a esta Cámara, que en el segmento de servicios básicos, tuvimos una reducción importante de más del 50%, ya que en mi gobierno nos hemos enfocado en atender drenaje, agua y luz”, expresó el mandatario.

En electrificación, agua luz y drenaje se han avanzado en las regiones de Oaxaca, para llevar acciones que mejoren la calidad de vivienda, con más de 60 mil acciones que implican una inversión de más de mil millones de pesos. El más importante logro tiene que ver con la seguridad social, dijo Alejandro Murat.

Hemos podido generar más formalidad en el empleo, explicó. En el último año, Oaxaca generó más de 150 mil empleos formales y el rezago educativo no creció, así como decreció el rezago en salud.

En total comparado con el sexenio anterior, la disminución en pobreza es del 6% y la pobreza extrema es del 7.6%, cifras del Coneval. En salud es importante informar al Congreso, agregó, que el día que comenzó la pandemia teníamos más de 300 camas censables. En los últimos sexenios no se había terminado en Oaxaca un hospital y durante su administración, se concluyeron cuatro: el hospital de la mujer y el niño, el hospital de Juchitán, Tlaxiaco e Ixtepec.

Dijo que en todo momento estuvieron atentos a que el personal médico tuviera todo su equipamiento. Para enfrentar la corrupción, las medicinas las compra el gobierno federal y todo el abasto de las medicinas es obligación y depende del gobierno federal para transparentar el gasto y el abasto de las medicinas en Oaxaca.

“Desde el primer día de mi gobierno recibimos un sistema de salud colapsado, pasamos de 7 mil a 18 mil plazas de salud, más de cinco mil plazas no tenían suficiencia presupuestal”, mencionó.

Es decir, que cada año arrancaba con un déficit anual de 1,600 millones de pesos y básicamente se utilizaba el recurso de ciertas partidas. Hemos cubierto más de 3,800 millones de pesos de deuda, resaltó, y estará contemplado el resto de los 4,200 que se restan en el próximo presupuesto.

“Mi gobierno estará pagando la totalidad de la deuda que heredó mi gobierno de las últimas dos administraciones de más de 10 mil millones de pesos”, destacó el gobernador. No basta arreglar esa deuda si no se hacían los recortes, por eso hemos entablado un diálogo con el gobierno federal para federalizar el sector salud.

Con los acuerdos, añadió, por primera vez en 12 años tendremos ordenadas las finanzas en el sistema de salud y dejaremos cuentas claras para el siguiente sexenio.

El gobernador de Oaxaca dijo que el bienestar no se reduce a la salud, sino también con la educación. Reconoció la relación que pudieron construir con el magisterio oaxaqueño, fundada en el respeto absoluto. Antes de la pandemia, dijo, pudimos terminar cuatro ciclos completos educativos, por primera vez en más de una década se logró ese objetivo “en mi gobierno es donde hemos tenido el mayor día de clases en una década”.

Seguiremos trabajando con maestras y maestros, porque han sido quienes han orientado mi gobierno, como la solución de las más de 2 mil incidencias y 500 claves.

También dijo que han contratado a todos los normalistas egresados y han formado un nuevo esquema de docencia indígena para la atención necesaria con más de 600 nuevos docentes.

“Seguiremos trabajando de la mano con el magisterio”, resaltó, al refererirse al sistema mixto de educación pospandemia. Más del 50% de las escuelas han retomado este esquema, mencionó.

En el nivel media superior, dijo que su gobierno ha invertido más de 2 mil millones de pesos en aulas. Invitó a los legisladores a recorrer las universidades para supervisar las obras en materia educativa en las distintas regiones, además del anuncio de la UNAM a Oaxaca.

Por otra parte, dijo que de manera transversal, su gobierno ha atendido tres segmentos fundamentales: mujeres, pueblos indígenas, niñas y niños de Oaxaca. Es en este gobierno donde se creó la Secretaría de la Mujer, que ha permitido tener mejor claridad y orientación, para las políticas públicas que ha tenido Oaxaca.

En el presupuesto 2022, será el primer presupuesto con enfoque de género, adelantó, en cada área de las que encabeza el gobierno del estado, tendrá un apartado específico con recursos etiquetados para el enfoque de género y avanzar, no solo con palabras, sino con recursos. En el tema de niñas y niños, Oaxaca avanzó en el pacto de la primera infancia, dijo el gobernador Murat.

Más de 46 organizaciones no gubernamentales evalúan este pacto de primera infancia, en espacial el tema alimentario, por el que se atienden a más de 300 mil niños, de 0 a 6 años para que tengan alimentación para el desarrollo.

En el segmento de los pueblos indígenas, informó, cederá la Casa de Gobierno para que se convierta en el Centro de Lenguas de Oaxaca, como un reconocimiento a los pueblos originarios. Semillas maíz ha atendido a más de 10 mil mujeres indígenas empoderándolas con créditos a la palabra y apoyado a más de seis mil jóvenes que hablan la lengua originaria.

En cuanto al desarrollo económico, también hay buenas noticias. Por primera vez en la historia de Oaxaca, es el que más crece. De acuerdo a Inegi, Oaxaca crece al 4.6%.

Reflexionó que Oaxaca crece a este ritmo porque han hecho una alianza estratégica con el gobierno federal y con el sector productivo de Oaxaca. “Por primera vez en la historia de Oaxaca, tenemos una suma de más de 30 mil millones de pesos en obras de infraestructura”.

Dijo al Congreso que estas obras fueron parte del plan de reactivación económica una vez que pasaron la etapa más aguda de la pandemia. La reactivación económica se focalizó en dos segmentos:

Infraestructura y reestructuración de deuda. La generación de recursos por más de 3,500 millones de pesos permitió la reactivación y la realización de obras en 13 municipios de muy marginación y seis de alta marginación. El corredor interoceánico, las carreteras al Istmo y Costa, la rehabilitación del Cárcamo, el Citybus, entre otras, se ha generado la inercia para crecer.

En el segmento de la reactivación de servicios turísticos, añadió, puedo informar que hemos recuperado la totalidad de todos los vuelos que teníamos prepandemia. Este hecho refleja el buen ánimo en que se encuentra Oaxaca a nivel nacional e internacional. Hemos podido elevar la ocupación hotelera, en todos los años que ha sido gobernador, lo que ha permitido más de 40 reconocimientos internacionales. Informó a la Legislatura que en la parte más aguda dieron apoyos por más de mil millones de pesos, en impuestos, se condonó el impuesto al hospedaje y el 50% al impuesto sobre la renta.

También dieron apoyos directos a los empresarios y a los segmentos más marginados, entregaron canastas alimentarias. “La mejor noticia, compañeras y compañeros diputados, es que en el desarrollo económico, Oaxaca tiene un crecimiento sostenido, estamos reactivando las obras que llevaban más de 10 o 100 años abandonadas”.

El interoceánico plantea más de medio millón de empleos y que la carretera a la Costa compita con Cancún, Nayarit o Los Cabos, ambos motores de crecimiento para los siguientes años, mencionó.

Alejandro Murat comentó que su gobierno ya ha atendido las afectaciones por el sismo, solamente faltan casos muy específicos como el palacio municipal de Juchitán para terminar y rendirle cuenta a las oaxaqueñas, con la frente el alto.

Oaxaca está 3% abajo del índice de letalidad que existe a nivel nacional, por ello estamos en semáforo verde.

El gobernador de Oaxaca resaltó el ambiente de respeto, pluralidad y con un claro compromiso de todos al hacer su entrega del informe.

Dijo que ha sido constante y permanente su visión como gobernador entender siempre el respeto, la autonomía y la independencia absoluta entre los tres poderes.

Resaltó que su gobierno ha caminado con la claridad de que es sano el trabajo en equipo, anteponiendo el único interés que es el de las oaxaqueñas y los oaxaqueños.