Cómo nació la maldición de la cabra en contra de Los Cachorros de Chicago


Ángel Carrillo

6 de octubre de 1945. Cuarto partido de las World Series en Chicago. Los Cubs jugaban contra los Detroit Tigers. 2-1 para los locales en la final. Williams Sianis, el dueño de la Billy Goat Tavern (la Taberna de la Cabra de Billy), intenta entrar al estadio de los Cubs con Murphy, la susodicha cabra y mascota del garito, pero no dejan pasar al animal.

–¡Dejen entrar a Billy pero no a la cabra! –gritó P.K. Wrigley, dueño de los Cubs.

–¿Por qué no a la cabra? –preguntó William Sianis.

–Porque la cabra apesta –dijo P.K.

–¡Los Cubs no volverán a ganar. Nunca más ganarán las World Series hasta que no se le permita la entrada a la cabra al Wrigley Field! –salió la maldición de la boca del dueño de la taberna.

Como no podía ser de otra manera los Cubs perdieron el partido, y días más tarde las Series Mundiales.

–¿Quién apesta ahora? –preguntó con sorna William Sianis al todopoderoso P.K. Wrigley.

Y así empezó la maldición que se ha mantenido hasta el día de hoy. Un equipo que ganó dos Series Mundiales, 1907 y 1908, y desde esos días en blanco y negro no han vuelto a ganar, 107 años que se escriben pronto. Ningún equipo lleva tanto tiempo sin conseguir el título en las ligas profesionales estadounidenses.

en-1984-trataron-de-conjurar-la-maldicion-de-la-cabra En Chicago han intentado terminar con la maldición varias veces, pero siempre con el mismo resultado, ninguno. En 1970 Sianis dio por concluida la maldición, pero parece ser que desde el cielo del Ganado Caprino dejó continuar tal gafe. En 1973, el nuevo dueño de la Taberna y sobrino de William, Sam Sianis, llevó a la nueva cabra del bar, Sócrates (Murphy ya había pasado a peor vida, porque ser una cabra y vivir en un bar no debe tener precio), al Wrigley Stadium en una limusina blanca; pasó por la alfombra roja y bajo un cartel gigante donde podía leerse: “Déjame liderar a los Cubs hacia la victoria”. Los de seguridad no dejaron entrar a Sócrates, de nuevo derrota.

un-siglo-despues-la-cabra-se-convierte-en-leyenda

En 1984 por fin dejaron entrar a la cabra Sócrates no sólo al estadio sino también al terreno de juego, y Sam Sianis proclamó a los cuatro vientos: “La Maldición ha terminado”. Ese año terminaron en primer lugar en su división y jugaron el final las Series de Campeonato ante los San Diego Padres; llegaron a ganar por 3-2 y con una victoria más llegarían a las Series Mundiales, pero de nuevo apareció la cabra en forma de pájara y se quedaron a las puertas de las World Series. Una historia de supersticiones y con toda seguridad regada por litros de alcohol por todos estos genios, sobre todo periodistas, que se reunían en la Billy Goat Tavern, bebiendo como cosacos y hablando de cómo terminar con la maldición de la cabra. Viejos tiempos, grandes historias.

generacion-de-beisbolistas-rompen-maldicion-de-la-cabra

Años antes, en 1969, los Cubs y los Mets eran los dos equipos en mejor forma del campeonato. Jugaban el partido de la jornada, o de la semana. Apareció un gato negro que se paseó ante el banquillo de los Cubs, estos perdieron y se hundieron en la clasificación. Todavía buscan explicaciones a la aparición del gato, ¿la reencarnación de la cabra?

joe-maddon-el-hombre-clave-de-los-cachorros-de-chicago

En 1994, los Cubs llevaban el peor inicio como local de toda su historia, que ya debía ser difícil, y Sam Sianis se fue al estadio con la cabra. Los de seguridad no les dejaron pasar de nuevo, el público protestó, y Ernie Banks –leyenda de los Chicago Cubs y jugador que está en el Salón de la Fama– consiguió que la cabra entrase en Wrigley Field. Ese día los Cubs consiguieron su primera victoria en casa de la temporada.

un-trofeo-largamente-esperado

Año 2003. Los Cubs tenían la mejor pareja de pitchers de la MLB, Prior y Wood, consiguieron llegar a los Playoffs. Era su cuarta aparición en 59 años, pero allí apareció Steve Bartman. Podría contar la historia en palabras, pero creo que es mejor que veáis el documental de ESPN 30 for 30, Catching Hell.

esta-sucediendo-108-anos-despues “Let the goat In” (Dejen entrar a la cabra) continuan gritando los aficionados de los Cubs.

Escena de un juego de la Serie Mundial de 1908
Escena de un juego de la Serie Mundial de 1908
Los Cachorros campeones en 1908
Los Cachorros campeones en 1908
Unos Cachorros ganadores
Unos Cachorros ganadores
Hacen línea para entrar a la casa de Los Cachorros
Hacen línea para entrar a la casa de Los Cachorros
Una centuria después, se convierten ganadores de una serie Mundial
Una centuria después, se convierten ganadores de una serie Mundial
un-gato-negro-en-un-juego-de-los-ahora-campeones
Un gato negro en un juego de los ahora Campeones
Jake Arrieta, uno de los pitchers clave
Jake Arrieta, uno de los
pitchers clave
lo-esperado-durante-108-anos
Lo esperado durante 108 años
La victoria no es todo, es lo único
La victoria no es todo, es lo único

chapman-y-contreras-mancuerna-latina-ganadora

Chapman y Contreras, mancuerna latina ganadora