¿Cómo demostrar que sí delinquieron?


¿Y dónde están los ex gobernadores?     (balazo)

Lentitud en emitir órdenes de aprehensión en contra de presuntos ladrones.

Maniobra Felipe Calderón para imponer a su esposa como candidata presidencial.

Datos y cifras que confirman las terribles fallas del sistema educativo mexicano.

Eduardo Ruiz-Healy

Siguen prófugos el exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que fue priista durante varios años hasta que, hacer algunos días, el PRI decidió expulsarlo de sus filas.

Ambos han sido linchados en la mayoría de los medios de comunicación y en todas las redes sociales. Para la sociedad entera, Padrés y Duarte son más culpables que el pecado mismo.

El problema es que, de acuerdo al nuevo sistema de impartición de justicia, los dos políticos caídos en desgracia son inocentes hasta que no se pruebe ante un tribunal que en efecto cometieron los delitos por los que se les acusa.

Por lo menos en teoría, terminó la era en que cualquier persona era presunta culpable y bastaba una simple confesión, aunque fuera obtenida mediante torturas, para que un juez lo mandara a la cárcel.

Hoy, todos somos presuntos inocentes cuando alguien nos acusa de cometer un delito. Ahora, quien acusa debe demostrar con hechos y pruebas la culpabilidad del acusado. Para enviar a alguien a la cárcel ya no bastan las confesiones ilegalmente obtenidas, las evidencias inventadas, las declaraciones de policías corruptos. En el nuevo sistema deben respetarse los derechos humanos de los acusados, la ciencia y tecnología deben utilizarse para determinar la evidencia necesaria para probar su culpabilidad; no bastan las declaraciones de soplones ni de presuntos prestanombres. Las pruebas para demostrar la culpabilidad de alguien deben ser contundentes y fuera de toda duda.

Cuando las autoridades nos informan acerca de los casos del sonorense y del veracruzano abundan las palabras “presunto” y “supuesto” y las que de ellas se derivan.

Por ejemplo, ayer en el diario mexiqueño 24 Horas, apareció una nota intitulada Revelan lujos de rancho de Javier Duarte en Valle de Bravo que entre otras cosas decía: “Alcaldes de Veracruz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) revelaron algunas fotografías de un rancho, supuestamente, propiedad del gobernador con licencia, Javier Duarte… El terreno fue adquirido por 4 millones de pesos en 2011 y vendido en un 33.3% de la superficie a Rafael Gerardo Rosas Bocardo y José Juan Janeiro Rodríguez por un millón 600 mil pesos a cada uno en 2014… El inmueble está a nombre de tres personas, ninguno de ellos es Javier Duarte o su familia… El pasado 27 de octubre, autoridades federales de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon el rancho, presuntamente propiedad de Javier Duarte, que habría adquirido con recursos públicos que estaban destinados para la Secretaría de Salud y de Educación del estado de Veracruz… Dentro de la acusación por la que Duarte de Ochoa se encuentra prófugo, la Procuraduría afirmó que aproximadamente 223 millones de pesos fueron ocupados para la adquisición, remodelación y construcción de dicho inmueble”.

Yo, al igual que millones de personas creo que Padrés y Duarte cometieron diversos delitos. Pero entre lo que yo crea y lo que las autoridades puedan probarles hay una gran diferencia. Y ahí está el problema: el reto de las diversas procuradurías que los investigan es demostrar que sí delinquieron. Ojalá puedan hacerlo porque, como se ha dicho siempre, son ladrones, pero no son tontos.

ruiz-healy-arely-gomez

¿POR QUÉ ESCAPÓ?

Guillermo Padrés Elías fue gobernador panista de Sonora del 13 de septiembre de 2009 al 12 de septiembre de 2015.

Los escándalos en torno a su gestión empezaron el 13 de marzo de 2011, cuando su esposa, Iveth Dagnino, privó ilegalmente de su libertad a Gisela Peraza Villa, una trabajadora doméstica que llevaba nueve años trabajando para la familia Padrés. La entonces primera dama la acusó de robarse un maletín que contenía, según ella, 450,000 pesos y joyas valuadas en 130,000 pesos y le ordenó al jefe de guaruras y al secretario personal de su esposo (un tal comandante Ernesto Portillo y Agustín Rodríguez, respectivamente) de retenerla en la casa del gobernador por un día. Al día siguiente, Gisela fue arrestada sin orden judicial y recluida ilegalmente en la sede de la Policía Estatal Investigadora de Sonora, donde fue golpeada y torturada. Después de tenerla privada de su libertad durante cuatro días, la dejaron libre el 17 de marzo, pero el 5 de abril de nuevo la arrestaron y torturaron. Luego la tuvieron presa durante 30 días y finalmente fue liberada. Pese a las torturas, nunca confesó ser la autora del supuesto robo.

Por este abuso de autoridad, ni doña Iveth ni su marido respondieron jamás ante un tribunal, a pesar de que la CNDH constató la violación de los derechos humanos de Gisela.

Desde ese incidente hasta el último día de su gobierno, en Sonora se decía que Padrés Elías, su esposa, su familia y sus amigos aprovecharon el poder del primero para hacerse inmensamente ricos.

La actual gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, denunció las supuestas anomalías en la gestión de Padrés desde que fue candidata al cargo que ahora ocupa y al día siguiente de llegar a la gubernatura anunció el inicio de una investigación del gobierno del panista por un sobregiro de 10,000 millones de pesos que dejó en el erario estatal y otras anomalías detectadas en el manejo de las finanzas públicas.

Pavlovich aseguró que tenía las pruebas que demostraban la culpabilidad de su antecesor inmediato en el cargo y las presentó a la Procuraduría General de la República (PGR). Durante todo lo que va de 2016 le pidió a la titular de la PGR, Arely Gómez, tanto en privado como en público, que procediera en contra del panista y declaró en más de una ocasión que no se explicaba el porqué de la lentitud de la dependencia federal para solicitar la aprehensión del exgobernador.

A mediados de septiembre pasado, el Ministerio Público Federal le solicitó al Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, (Reclusorio Oriente), Guillermo Francisco Urbina Tanús, que ordenara la aprehensión del ex gobernador de Sonora, por el delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto superior a los 8 millones de dólares.

Por fin, el 30 de septiembre, el juez Urbina Tanús ordenó el arresto de Padrés, quien tuvo más de un año para planear con toda calma su fuga del país.

¿Por qué se escapó Padrés? Es obvio que para no enfrentar a la justicia y dejarse juzgar por un sistema judicial en el que no cree.

¿Por qué tardó tanto la PGR en solicitar su arresto? Sobre esto, la PGR no ha dicho nada, pero cualquier mal pensado podría suponer que el gobierno federal permitió que Padrés se fugara para evitar que diera a conocer públicamente algunos aspectos escandalosos del gobierno de su antecesor, el priista Eduardo Bours, y del federal que encabeza Enrique Peña Nieto.

Todo indica que a Guillermo Padrés Elías lo dejaron escapar. Ojalá me equivoque y sea aprehendido a la brevedad.

ruiz-healy-margarita-zavala

CALDERÓN TRATA DE IMPONER A SU ESPOSA

En su afán de reelegirse a través de su esposa, Felipe Calderón busca manipular a la opinión pública para hacerse del control del PAN y así imponer la candidatura presidencial de Margarita Zavala Gómez del Campo. Para lograrlo busca provocar la caída del actual presidente nacional panista, Ricardo Anaya, argumentando que éste no puede seguir al frente de su partido si es que tiene aspiraciones presidenciales. Si logra que Anaya deje el cargo, buscará que el siguiente presidente del PAN sea alguno de sus incondicionales.

La carta que varios distinguidos panistas (entre quienes hay muchos destacados calderonistas, varios de ellos actualmente sin empleo) le enviaron hace un par de días a Anaya, exigiéndole que desde ahora diga si va a buscar la candidatura presidencial de su partido, es una manera de presionarlo para que abandone el cargo y le deje el camino libre a Zavala.

Anaya le respondió a estos panistas que por el momento está trabajando para que su partido gane las elecciones gubernatoriales del año entrante en Coahuila, Estado de México y Nayarit. Que después de eso decidirá su futuro y dará a conocer sus planes.

¡Vaya manera en que los calderonistas tratan al responsable de que el PAN ganara siete gubernaturas en junio pasado!

Todo sea para lograr la reelección indirecta de su jefe.

ruiz-healy-la-educacion-en-mexico

TERRIBLES EFECTOS DEL SISTEMA FALLIDO

Durante las últimas semanas se han difundido varios estudios e índices que comparan a México con otros países y corroboran lo que muchos hemos afirmado desde hace muchos años: a partir de la década de los 70 del siglo pasado el sistema educativo mexicano dejó de educar a niños, jóvenes y adultos para que enfrentaran exitosamente las realidades laborales del mundo que desde entonces empezó a globalizarse.

Por ejemplo, a fines del mes pasado el Foro Económico Mundial dio a conocer su Reporte de Competitividad Mundial 2016-2017, que “evalúa la realidad competitiva de 138 economías y proporciona información sobre las causas de su productividad y prosperidad” y permite comparar las ventajas competitivas entre los países evaluados.

En el reporte mencionado México aparece en el lugar 51, seis posiciones arriba del 57 que ocupó el año pasado. Sin embargo, la calificación que obtiene, 4.41 puntos de 7 posibles, es la misma que se les otorga a Ruanda, Kazajstán y Costa Rica, países cuyas economías son mucho más pequeñas que la de nuestro país.

Para varias, los 10 primeros lugares les pertenecen a naciones que en casi todas las  evaluaciones aparecen en los primeros lugares: Suiza, Singapur, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Suecia, reino Unido, Japón, Hong Kong y Finlandia.

El fracaso del sistema educativo se ve al analizar el rubro denominado Educación Superior y Capacitación, en donde comparado nuestro país con los demás se coloca en el lugar 82. En Calidad del Sistema Educativo ocupa el 112, en Calidad de la Educación Matemática y Científica el 120, en Calidad de las Escuelas de Administración el 65, en Acceso a Internet en las Escuelas el 82, en Disponibilidad Local de Servicios Especializados de Capacitación el 68 y en Cobertura de Capacitación del Personal el 73. Ojo: esto se refiere a las escuelas de educación superior, las que capacitan a nuestros profesionales y técnicos.

En lo que al aspecto educativo se refiere, nuestro país está por debajo de países como Letonia (lugar 23), Rusia (31), Kazajstán (34), Grecia (38), Ucrania (39), Hungría (44), Albania (45), Montenegro (48), Costa Rica (52), Azerbaiyán (61), Mongolia (63), Venezuela (70), Irán (78), por citar a algunos.

Nuestros gobiernos federal y estatales pueden seguir presumiéndonos que construyen universidades y tecnológicos por todos lados. El problema es que su calidad es ínfima.

Los terribles efectos del sistema educativo fallido son evidentes. El país desde hace años se está llenando de incontratables que no tienen cabida en el nuevo paradigma económico.

ruiz-healy-ivette-iveth-dagnino

 ENCUESTAS, EL MIÉRCOLES SABREMOS SI FALLARON

Entre 1975 y 1981 dediqué gran parte de mi tiempo al diseño y realización de encuestas de opinión. Eran otros tiempos y a la gente le gustaba contestar lo que se le preguntaba en torno a una gran diversidad de temas; desde que tarjeta de crédito prefería o cuál desodorante utilizaba hasta lo que opinaba sobre los hábitos sexuales de los mexicanos o un candidato a un cargo de elección.

Faltaban décadas para que aparecieran las redes sociales y la mayoría de las personas participaba de buena gana en una encuesta porque podía decir lo que pensaba sobre un gobernante, un político, un banco, una aerolínea, una cadena comercial, un refresco, un champú e infinidad de cosas más.

Todo empezó a cambiar en 1995, cuando aparecieron las primeras redes sociales que facilitaron que diversos individuos se comunicaran entre sí sin la necesidad de intermediarios. Ese año surgió myclassmates.com, que permitió y sigue permitiendo que los que estudiaron high school en Estados Unidos puedan ubicar y mantener contactos con sus compañeros de clase.

Ocho años después, en agosto de 2003, irrumpió en la escena MySpace, que con poco más de 100 millones de miembros llegó a ser la red social más exitosa hasta que, en abril de 2008, pasó a ocupar el segundo lugar después de ser desplazado por Facebook, red fundada en febrero de 2004 y que hoy cuenta con poco más de 1,712 millones de usuarios activos.

Hasta el mes pasado, las 10 redes con más usuarios activos eran (en millones de usuarios): Facebook (1,712), WhatsApp (1,000), Facebook Messenger (1,000), QQ (899), WeChat (806), QZone (652), Tumbler (555), Instagram (555), Twitter (313) y Baidu Tieba (300) empatada con Skype (300). Varias de estas son chinas y desconocidas por la mayoría de quienes vivimos fuera de China.

En resumen, más de 2 mil 300 millones de personas – el 31% de la población global – usan redes sociales en todo el mundo y la mayoría de ellas – casi 2 mil  millones – tiene acceso a través de un dispositivo móvil.

Cada vez más adultos obtienen sus noticias de las redes sociales (en Estados Unidos, el 62%), provengan de un medio de reconocida o nula confiablidad. Lo trágico es que, para muchos, a veces sea más creíble la versión o análisis de un suceso dada por un lumpenperiodista que por un profesional del New York Times.

Hoy, es en las redes sociales en donde cada quien opina de lo que quiera, muchas veces desde la comodidad o seguridad que brinda el anonimato. Sin mayor problema un individuo puede decir lo que piensa de un presidente, gobernador, presidente municipal, representante en la legislatura, partido político, institución financiera, periodista de radio o TV o de lo que se le ocurra, utilizando los términos más elegantes o los más vulgares, publicando un comentario profundo o superficial, subiendo a la red un video o un audio.

Las redes sociales permiten que lo que uno piensa sea leído, escuchado o visto por pocos o muchos, dependiendo ello de muchos factores que aquí no viene al caso enumerar.

Si un individuo puede decir lo que piensa y siente a través de las redes sociales, muchas veces anónimamente, ¿por qué desearía perder su tiempo respondiéndole las preguntas que le haga un encuestador? ¿qué garantiza que sus respuestas permanezcan anónimas?

La existencia de las redes sociales explica que las encuestas cada día sean menos confiables y más tratándose de las que tienen como objeto proyectar los resultados de una elección. Esto se ha observado desde hace varios años en diversos procesos electorales, tanto en México como en otros países.

Por eso, en lo que la elección presidencial de Estados Unidos del martes entrante, no me atrevo a predecir lo que ocurrirá con base en las encuestas disponibles. Me limito a decir que el miércoles 9 de noviembre sabremos si fallaron o no.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

ruiz-healy-ricardo-anaya