Comienza el proceso para formular cargos contra Trump


Donald Trump

Nueva York, 5 de diciembre, La Jornada. – El Comité Judicial de la Cámara de Representantes arrancó el proceso para la formulación de cargos en el juicio político de Donald Trump, con la esperada batalla retórica y la lucha libre parlamentaria entre demócratas y republicanos, mientras expertos constitucionales ofrecieron sus opiniones sobre si la evidencia en la investigación hasta ahora amerita la destitución del presidente.

“Si no podemos impeachear a un presidente que usa su poder para ventaja personal, ya no vivimos en una democracia, sino en una monarquía o una dictadura”, advirtió Noah Feldman, profesor de leyes de la Universidad Harvard, en la audiencia ante el Comité Judicial, uno de los tres expertos constitucionales invitados por los demócratas.

Por su parte, Jonathan Turley, profesor de leyes de la Universidad George Washington, invitado por los republicanos, argumentó que el proceso aún no ha generado suficiente evidencia para ameritar la formulación de cargos formales contra el presidente. “Estoy preocupado por reducir las normas del impeachment para adaptarse a la escasez de evidencia y la abundancia de ira”, declaró, e instó a que se recaude más evidencia directa de los principales actores.

Nancy Pelosi

Los invitados de los demócratas argumentaron que el proceso de impeachment fue diseñado precisamente para casos como el presente y que la evidencia comprueba actos más peligrosos para esta democracia que cualquier otro hecho de algún presidente en el pasado.

Ambos lados se prepararon como si estuvieran por iniciar algún colosal acto de talla romana.

Los republicanos fueron invitados a la batalla por el vicepresidente Mike Pence en la reunión semanal entre los legisladores de ese partido, donde les giró instrucciones para intensificar sus ataques contra los demócratas, según versiones filtradas a medios sobre la reunión.

Del otro lado, la presidenta de la cámara baja y la demócrata más poderosa de Washington, Nancy Pelosi, preguntó a sus colegas en otra reunión privada: ¿Están listos?, al invitar la respuesta esperada. Sí.

Brotaron las esperadas disputas entre ambas bancadas sobre el informe de 300 páginas entregado por el Comité de Inteligencia al resumir dos meses de investigaciones por ése y otros dos comités de la cámara baja. En el informe se afirma que Trump abusó de su poder al presionar al gobierno de Ucrania a anunciar que abriría investigaciones a fin de dañar las campañas electorales de sus contrincantes demócratas, invitando así a la interferencia extranjera en la elección presidencial de 2020, y que después obstruyó la investigación legislativa sobre el asunto.

Jonathan Turley

Los republicanos otra vez rechazaron la validez del proceso. El diputado de este partido con mayor rango en el Comité Judicial afirmó: “esto no es un impeachment”, sino un operativo para inculpar tramposamente al presidente, al calificar el proceso de pérdida de tiempo.

Al parecer, los demócratas están contemplando formular cargos en torno al abuso de poder y soborno, obstrucción del Congreso y obstrucción de justicia, esta última implica la incorporación de cargos formales de impeachment con base en la investigación concluida por el fiscal especial Robert Mueller.

Se supone que habrá un par de audiencias antes de que el Comité Judicial determine los cargos formales conocidos como “artículos de impeachment” para someterlos al pleno de la cámara baja y, si son aprobados, como se espera, enviarlos al Senado, donde se realizará el juicio político a Trump con los senadores como jurado.

Noah Feldman

Cuando Trump se mofó del anunció hecho ayer de que la senadora demócrata Kamala Harris se retiraba de la contienda presidencial de 2020, enviando un tuit pretendiendo consolarla, ella respondió también en un tuit: No se preocupe, señor presidente. Lo veré en su juicio.

TRUMP ENFRENTARÁ AL MENOS TRES CARGOS DE JUICIO POLÍTICO

Washington, 5 de diciembre. Afp.-  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentará al menos tres cargos de juicio político en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, estimaron expertos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió el jueves formalmente al Comité Judicial de ese cuerpo la redacción de cargos para someter a juicio político al mandatario.

El panel, controlado por los demócratas, votará sobre los llamados «artículos de juicio político» que, de aprobarse, se presentarán al pleno de la Cámara de Representantes de 435 miembros, donde los demócratas son mayoría.

Si Trump es finalmente acusado por la Cámara, será sometido a un juicio en el Senado, donde los republicanos actualmente detentan 53 escaños frente a los 47 de los demócratas.

Robert Mueller

El Artículo II, Sección 4 de la Constitución estadounidense, describe los motivos para destituir a un presidente.

«El presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles de Estados Unidos serán removidos de su cargo por juicio político y condena de traición, soborno y otros delitos mayores y faltas menores», indica.

En una audiencia del Comité Judicial de la Cámara baja el miércoles, tres constitucionalistas llamados como testigos por los demócratas describieron los posibles cargos que Trump podría enfrentar. Estos son:

ABUSO DE PODER Y SOBORNO

Trump es acusado de abusar de su poder al pedirle al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, que abriera una investigación sobre posible corrupción del demócrata Joe Biden, su potencial oponente en las elecciones presidenciales de 2020, por actos vinculados a Ucrania cuando el veterano político era vicepresidente de Barack Obama.

«La solicitud constituyó un abuso del cargo de la presidencia porque el presidente Trump lo usó para buscar una ventaja política y electoral personal sobre su rival político», dijo Noah Feldman, de la Universidad de Harvard. «Este acto por sí solo califica como un delito mayor o falta menor que amerita un juicio político».

Kamala Harris

Los demócratas están convencidos de que Trump presionó a Kiev al retener casi 400 millones de dólares de asistencia militar para el conflicto que ese país mantiene con Rusia. Y que prometió una visita a la Casa Blanca a Zelenski a cambio de su ayuda.

«Ambos actos constituyen delitos mayores y faltas menores imputables según la Constitución», dijo Feldman.

Otra testigo, Pamela Karlan, de la Universidad de Stanford, dijo que pedirle a un gobierno extranjero incidir en el proceso electoral estadounidense «es un abuso de poder especialmente grave porque socava la democracia misma».

Michael Gerhardt, de la Universidad de Carolina del Norte, afirmó por su parte que la «conducta indebida grave» de Trump incluye el soborno porque estaba «solicitando un favor personal de un líder extranjero a cambio de su ejercicio del poder».

Obstrucción del Congreso

La negativa de Trump a cumplir con las citaciones del Congreso emitidas durante las investigaciones de la Cámara de Representantes podría sustentar un cargo de obstrucción del Congreso.

«El presidente se ha negado a cumplir y ordenó al menos a otros diez miembros de su gobierno que no cumplieran con las citaciones legales del Congreso», dijo Gerhardt.

«El poder de destituir incluye el poder de investigar, pero, si el presidente puede obstaculizar la investigación de esta Cámara, puede eliminar el poder de destitución como un medio para responsabilizarlo a él y a los futuros presidentes por conducta indebida grave», explicó.

Pamela Karlan

Obstrucción de la justicia

El cargo de obstrucción de la justicia puede provenir del informe publicado a principios de este año por el fiscal especial Robert Mueller.

Al concluir su investigación sobre la injerencia de Moscú en las elecciones de 2016, Mueller declinó recomendar cargos de obstrucción de la justicia contra Trump, pero la Cámara puede hacerlo.

«El reporte Mueller encontró al menos cinco casos de obstrucción del presidente a la investigación penal del Departamento de Justicia sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016», dijo Gerhardt.

Señaló que estas instancias incluyeron el intento de Trump de despedir a Mueller, dejar abierta la posibilidad de indultar a exasistentes e intimidar a su exabogado personal Michael Cohen para evitar que testificara.

PELOSI PIDE CARGO PARA JUICIO POLÌTICO; “GANAREMOS”, RESPONDE DONALD TRUMP

Washington, 5  de diciembre, Afp.-  Desafiante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que saldrá victorioso de la destitución que promueve la oposición demócrata en el Congreso, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes diera luz verde a un juicio político del mandatario.

«Lo bueno es que los republicanos NUNCA han estado más unidos. ¡Ganaremos!», tuiteó Trump, cuyo partido Republicano controla el Senado que eventualmente sería responsable de removerlo del cargo.

Jerry Nadler

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió formalmente la redacción de cargos para someter a juicio político al presidente Donald Trump, acusando al mandatario de abuso de poder.

«Tristemente, pero con confianza y humildad, con lealtad a nuestros fundadores y el corazón lleno de amor por Estados Unidos, hoy le pido al presidente (del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler) que proceda con la redacción de los artículos de juicio político», dijo la líder de los demócratas en el Congreso en una breve y sombría declaración televisada.

Trump «ha incurrido en abuso de poder, ha socavado nuestra seguridad nacional y ha puesto en peligro la integridad de nuestras elecciones», señaló Pelosi, y agregó que «el presidente no nos deja otra opción que actuar».

Pelosi no anunció los cargos, pero Trump podría ser acusado de soborno, abuso de poder, obstrucción del Congreso y obstrucción de la justicia.

«Los hechos son indiscutibles. El presidente abusó de su poder para su propio beneficio político a expensas de nuestra seguridad nacional», dijo. «Si permitimos que un presidente esté por encima de la ley, seguramente lo haremos a riesgo de nuestra república», agregó.

PELOSI ORDENA ACELERAR LA FORMULACIÓN DE CARGOS CONTRA TRUMP

Nueva York, diciembre 5, La Jornada.- La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, ordenó la formulación los cargos para la destitución del presidente lo antes posible -algunos esperan que se podrían aprobar antes de la Navidad- afirmando que Donald Trump está poniendo “en peligro nuestra república”.

En una breve declaración en el Capitolio, la demócrata más poderosa de Washington, afirmó que las conclusiones de las investigaciones realizadas por la cámara a lo largo de los últimos dos meses, dejaron claro que Trump abusó de su poder violando así su juramento al promover la interferencia extranjera en las elecciones estadunidenses. Proclamó que “en America nadie está por encima de la ley”.

Justificó el paso veloz del proceso señalando que “el presidente no nos deja otra opción más que actuar porque está intentando corromper, una vez más, la elección para su propio beneficio”. Subrayó que “nuestra democracia es lo que está en juego”.

Rudy Giuliani

El Comité Judicial de la cámara baja, encargado de elaborar los cargos formales conocidos como “artículos de impeachment” (aunque otros comités podrían participar en ese proceso) anunció que está convocando una audiencia el lunes para que sus abogados y los del Comité de Inteligencia formalmente presenten la evidencia de la investigación, apuntando hacia cargos de abuso de poder y soborno en torno al manejo de la relación con Ucrania por Trump, como también los intentos de obstrucción tanto del proceso legislativo como de la investigación sobre la mano de Rusia en las elecciones de 2016 encabezada por el fiscal especial Robert Mueller.

De hecho, Pelosi señaló que aunque el enfoque de las investigaciones ha sido sobre la presión presidencial a Ucrania para obtener un favor en beneficio de los objetivos electorales de Trump, “esto no se trata de Ucrania; esto se trata de Rusia”, ya que la presión empleada por Trump fue congelar asistencia militar, algo que benefició a Moscú. “Nuestra adversario es Rusia”, indicó.

Si todo procede a ese ritmo, algunos calculan que es posible que se logre elaborar y presentar los artículos de impeachment ante el pleno para un voto aprobando el impeachment del presidente antes del 20 de diciembre, último día de sesiones (por ahora) del Congreso este año.

“Los demócratas me están intentando destituir sobre NADA”, tuiteó Trump y, en tono desafiante, solicitó que los demócratas, a los que calificó de “locos”, apresuraran el proceso, “para que podamos tener un juicio justo en el Senado”. Trump sigue confiado en que el Senado, bajo control republicano, lo absolverá.

Por ahora la estrategia republicana es sólo hacer lo posible para entorpecer el proceso en la cámara, y descalificar su validez constantemente, sin la participación de representantes legales del presidente y esperar que esto culmine -y se anule- en el Senado.

Sin embargo, todos están conscientes de que podrían producirse más sorpresas que tienen el potencial de descarrilar los planes. La especulación es incesante sobre si habrá más altos funcionarios que decidan arriesgarse al revelar más actos ilícitos, o si ex aliados del presidente decidan abandonarlo, o si se descubre más comportamiento corrupto del mandatario y sus asesores más cercanos, algunos de los cuales estaban abajo investigación con su abogado personal Rudy Giuliani el más prominente.