Cincuenta años del USOPEN… 1968-2018


Rafael «Pelón Osuna», ganó ese torneo en 1963... Fue considerado el número uno del mundo
  • El antecedente de este torneo de tenis se inició en 1881, año en que se jugó por primera vez en Estados Unidos

Con datos de Wikipedia

El Abierto de Tenis los Estados Unidos (US Open, en inglés), antiguamente conocido como Campeonato nacional de Estados Unidos, es el cuarto y último torneo Grand Slam de tenis de la temporada.

Actualmente se disputa entre agosto y septiembre de cada año. Cuenta con cinco modalidades: individuales de hombres y mujeres, dobles de hombres y mujeres y dobles mixtos. También se realizan, al mismo tiempo, torneos adicionales para jugadores juniors y seniors.

A partir de 1978, el Abierto de Estados Unidos, se disputa en el Centro Nacional de Tennes de la Asoación de Tennis de Estados Unidos, USTA, Billie Jean, llamado así desde 2006 y ubicado en Flushing Meadows, Nueva York

En el pasado, el Abierto de los Estados Unidos estaba convertido en un evento recreativo para la alta sociedad y, a partir de 1968, es un torneo que reparte 16 millones de dólares entre más de 600 participantes.

 

EL PRIMER TORNEO FUE EN 1881

El Abierto de los Estados Unidos surgió a partir de la unión de dos torneos independientes: el torneo de hombres y el torneo de mujeres.

El primero se llevó a cabo por primera vez en agosto de 1881, en el complejo New Port Casino, en New Port, Rhode Island.

La única modalidad aceptada entonces eran los individuales masculinos, y el torneo se denominaba U.S. National Singles Championship. Solo se permitía la participación de clubes que eran miembros de la United States National Lawn Tennis Association.

En el año de 1900, el campeonato nacional de dobles masculinos de los Estados Unidos se llevó a cabo por primera vez. Se realizaban torneos en el Este y el Oeste del país para determinar las mejores parejas, que eran las ganadoras regionales.

Seis años después de comenzados los torneos masculinos, se efectuó el primer campeonato nacional de individuales femeninos de los Estados Unidos,en Filadelfia. A este torneo se agregarían luego el campeonato nacional de dobles femeninos en 1889 y el campeonato nacional de dobles mixtos.

La Era Abierta o USOPEN, se inició en 1968, cuando los cinco eventos se unieron en un nuevo torneo que se dio en llamar Abierto de Estados Unidos y que tuvo lugar en el West Side Tennis Club en Forest Hills, Nueva York.

Las competiciones se caracterizaron a partir de este año por aceptar profesionales por primera vez en la historia del torneo.

Fue en 1968, cuando 96 hombres y 63 mujeres participaron en el evento, que repartían 100,000.00 dólares en premios. Hoy, la bolsa total en premios asciende a 53 millones de dólares.

El campéon masculino, en este caso, Novak Djokovic, triundador de este 2018, tuvo un premio de 3.8  millones de dólares.

Y Naomí Oasaka, a la ganadora de singles femenino, 2018, se le entregó una cifra igual.

Diez años después, en 1978 el torneo se mudó desde Forest Hills a Flushing Meadows, donde en la actualidad se sigue disputando cada año. La cancha principal se denomina Estadio Arthur Ashe, en honor a Arthur Ashe, tenista afromericano que obtuvo el primer Abierto de Estados Unidos en 1968.

La superficie de las canchas utilizadas es dura, razón por la cual el torneo se caracteriza por su tenis de alta velocidad.

En 2006, el complejo donde se realiza el torneo pasó a llamarse USTA Billie Jean King National Tennis, como un homenaje a la múltiple campeona norteamericana Billie Jean King.

 

Vale el recuerdo:

En 1963, cuando este torneo aún no entraba a la era abierta o al profesionalismo en los niveles que hoy lo conocemos, el mexicano, Rafael “El Pelón” Osuna, se coronó en ese año, dejando una huella imborrable en la historia del tenis de Estados Unidos. Después de ganaer ese torneo, Osuna fue considerado el tenista número uno de mundo; seis años después, en 1969, este tenista mexicano, murió en un accidente aéreo en Monterrey, Nuevo León.

En dobles, junto con Antonio Palafox, “El Pelón” Osuna, ganaron el torneo de dobles en Estados Unidos, en el año en 1962.

Rafael Osuna, es considerado el mejor tenista mexicano en la historia de este deporte.

Pero, vamos con la galería de los campeones del USOPEN,