Christopher Lee llegó a su cita con la muerte


De Drácula a Saruman, sus personajes; inicia la leyenda   

El actor inglés amo del terror intervino en más de 250 filmes.

Participó en El Agente 007, Star Wars, El Señor de los Anillos, entre muchas

La historia de Drácula no hubiera sido la misma en la gran pantalla sin la imponente apariencia (de 1,93 m de estatura) y la meliflua voz de Christopher Lee. Un papel que forma parte del legado que deja el actor tras su muerte, el pasado domingo 7  en un hospital de Londres donde era sometido a tratamiento por problemas respiratorios.

La noticia de su deceso la dio su familia. Tenía 93 años.

Nacido en 1922, fruto de la relación de un oficial de la Guardia Real Británica y una condesa, Lee fue la última estrella del cine de terror en habla inglesa, en una línea que tiene sus raíces en el cine mudo de Lon Chaney e incluye a grandes como Bela Lugosi, Boris Karloff, Vincent Price y Peter Cushing, coprotagonista habitual de Lee en los proyectos de Hammer Films.

El actor es considerado una leyenda por sus seguidores. Tuvo personajes en famosas sagas como El señor de los anillos, El Hobbit, La guerra de las galaxias, James Bond y Fu Manchú.

En su juventud sirvió en la Real Fuerza Aérea en la Segunda Guerra Mundial, y luego de que esta finalizó comenzó a actuar por sugerencia de un primo. Participó en más de 250 películas desde su debut en 1947 con La extraña cita, de Terence Young.

Una vez criticó el encasillamiento en el que cayó por sus populares cintas de horror, a pesar de la calidad y variedad de roles que interpretó. Sin embargo, las actuaciones de Sherlock Holmes o del fundador de Pakistán aseguraron su versatilidad. “Nunca quise ser una estrella de películas románticas (…). Soñaba con ser un actor de carácter, que es lo que soy”, señaló Lee a la agencia AP en el 2002.

Diario El País también recordó declaraciones anteriores: “Mi mejor actuación fue en Jinnah (1998), cuando interpreté a Muhammad Ali Jinnah, fundador de Pakistán. ¿Mi mejor película? El hombre de mimbre (The wicker man), de 1973”.

Lo único que no pudo ser fue Don Quijote. Lee, además, colaboró con su voz en discos de bandas por su afición al heavy metal.

La emotiva carta de despedida de Peter Jackson a Christopher Lee

CHRISTOPER PRINCIPAL  1

EMOTIVA CARTA DE PETER JACKSON A CHRISTOPHER LEE

Peter Jackson escribió una emotiva carta por el fallecimiento de Christopher Lee.

«Nunca habrá otro Christopher Lee. Tiene un lugar único en la historia del cine y en los corazones de millones de fans en todo el mundo», son algunas de las emotivas palabras que el director de la saga El Señor de los Anillos y El Hobbit, Peter Jackson, dedicó en su página de Facebook al fallecido actor Christopher Lee, quien interpretó al mago blanco Saruman en cinco de las seis películas de la saga que él dirigió.

En la carta, Jackson relató algunos momentos íntimos con Lee y su esposa Gitte en Londres, cuando el director pasaba a visitarlos. Además, recordó que durante el último tiempo el estado de salud del actor era de cuidado.

«Una de mis cosas favoritas, cada vez que iba a Londres era visitar a Christopher y Gitte donde me regalaban historias sobre su vida extraordinaria. Me encantaba escuchar historias de sus tiempos con el SAS, en la Segunda Guerra Mundial, los años de terror en Hammer y más tarde, su trabajo con Tim Burton», contó el director en la carta.

Además agregó que admiraba profundamente los personajes creados por Lee, y que inesperadamente se convirtió en su amigo. «En algún lugar del camino, de repente y por arte de magia, se disolvió la distancia y se convirtió en mi amigo».

La misiva termina con las condolencias a la esposa y familiares del actor y asegurando que «un ícono del cine ha pasado a ser leyenda».

 

Particularidades que distinguen al actor

– Fue Drácula. Nada que objetar aquí. Interpretó al personaje en diez ocasiones, la primera vez en 1958, en una película dirigida por Terence Fisher.

– Fue un villano de Bond. Scaramanga en El hombre de la pistola de oro.

– Fue Sherlock y Mycroft Holmes. Interpretó al detective en varias películas, comenzando por El collar de la muerte en 1962, también de Fisher. Y a su hermano Mycroft en La vida privada de Sherlock Holmes, dirigida por Billy Wilder en 1970. El meme olvida que también interpretó al señor Baskerville en El sabueso de los Baskerville, de 1959 y, de nuevo, dirigida por Fisher.

– Fue la muerte. En El color de la magia, basada en la novela de Terry Pratchett.

– Fue el conde Dooku. En El ataque de los clones y en La venganza de los Sith. También le puso la voz al personaje en la serie animada de Star Wars: The Clone Wars.

– Fue Saruman. En la trilogía de El señor de los anillos, de Peter Jackson.

– Fue Lord Summerisle. En The Wicker Man, de 1973.

Hasta aquí era fácil. Es un currículum espléndido, pero son sus películas. Ahora viene lo divertido:

– Grabó un disco de heavy metal sobre Carlomagno. Este fue su primer disco de heavy, grabado en 2010, al que siguieron otros cinco trabajos, incluyendo uno en 2014 sobre el Quijote. En diciembre de 2014 lanzó además un tema navideño. Tenía 92 años.

– Cazó nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Lee se formó como piloto, aunque no pudo volar por un problema con su nervio óptico, así que pasó a la división de inteligencia, trabajando en el norte de África. Al final de la guerra y como hablaba francés y alemán (entre otros idiomas), ayudó a localizar y capturar a criminales de guerra nazis.

– Fue parte de una unidad de agentes secretos llamada el Ministerio de la Guerra poco Caballerosa. Este es el uno de los apelativos por los que se conocía a la Special Operations Executive, que durante la Segunda Guerra Mundial llevaba a cabo labores de espionaje, sabotaje y reconocimiento en la Europa ocupada. Lee nunca entró en detalles acerca de lo que hizo. “La gente puede imaginarse lo que quiera”.

– Cuando Peter Jackson le dijo que imaginara cómo suena una persona al ser apuñalada por la espalda, Lee le contestó con otra pregunta: “¿Acaso tienes alguna idea del tipo de ruido que hace una persona cuando se le apuñala?”. Glups.

– Sabe hablar inglés, italiano, francés y español; conoce moderadamente el sueco, ruso y griego, y puede mantener una conversación en mandarín. Era muy bueno con los idiomas de niño, siendo además un buen estudiante y deportista: jugaba a squash, esgrima, rugby, fútbol y hockey. No hemos encontrado pruebas del mandarín, pero, para compensar, en este vídeo le podemos oír hablando un poco de alemán.

Aparte de todo eso, interpretaba sus escenas de esgrima (en el Episodio II de Star Wars, en 2002, ya se retiró), fue muy prolífico (actuó en unas 280 películas y series), a los 90 años seguía trabajando y estuvo casado con una supermodelo danesa, Gitte Lee, durante más de 40 años.