Casi dos décadas de atentados del 11-S


Era el infierno, dijeron
  • Conmemoran a los casi tres mil fallecidos en sitio de la tragedia.
  • Cuarenta presos por esos hechos en cautiverio aún sin sentencia.

 

De la Redacción.

Este viernes se cumplieron 19 años de los atentados del 11 de septiembre del 2001.Aqué fatídico martes 19 terroristas de la banda extremista Al-Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales de los cuales lograron impactar tres en sus objetivos: dos en la Torres Gemelas de Nueva York, otro en El Pentágono; el cuarto (el vuelo 93 de la United Airlines) se estrelló en campo abierto a 20 minutos de Washingtón DC. La lucha entre los pasajeros y la tripulación contra los terroristas hizo que éstos precipitaran la aeronave al suelo. Estos atentados acabaron con la vida de más de dos mil 900 personas.

El ataque fue orquestado por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

CONMEMORA TRUMP

A VÍCTIMAS DEL 11-S

Donald y Melania Trump durante conmemoración por el 11-S.

El Pentágono desplegó la bandera de EUA en honor a las casi tres mil víctimas mortales que resultaron de los múltiples ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

A 19 años de ataque terrorista que marcó la historia de la humanidad, Donald Trump publicó un tuit conmemorando a las víctimas.

“En 2001, nuestra Nación, unida bajo Dios, hizo una promesa inquebrantable de nunca olvidar a los casi 3 mil estadounidenses inocentes que fueron asesinados sin sentido el 11 de septiembre. En este día sagrado, el Día de los Patriotas, honramos solemnemente ese compromiso”, mencionó.

 

ALGUNAS CIFRAS

TRAS LA TRAGEDIA

En el sitio de la tragedia se levanta hoy un memorial

De quienes perecieron durante los ataques iniciales y los colapsos posteriores de las torres, 343 eran bomberos de Nueva York, 23 eran policías de la ciudad y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria.

Las víctimas tenían edades comprendidas entre dos y 85 años. Aproximadamente el 75-80% de las víctimas eran hombres.

En el Pentágono, en Washington, 184 personas murieron cuando el vuelo 77 de American Airlines, que había sido secuestrado, se estrelló contra el edificio.

Cerca de Shanksville, Pensilvania, 40 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo 93 de United Airlines murieron cuando el avión se estrelló contra un campo. Se cree que los secuestradores estrellaron el avión en ese lugar, en lugar de su objetivo desconocido, después de que los pasajeros y la tripulación intentaron retomar el control de la cubierta de vuelo.

A julio de 2019, 1.644 (60%) de los 2.753 restos de víctimas del WTC han sido identificados, según la oficina del médico forense.

LO QUE SIGUIÓ

TRAS ATAQUES

Desolación posterior

Tras estos ataques, Estados Unidos se sumía en la llamada ‘guerra contra el terror’, una de las más largas y costosas de su historia, donde se desplegaron numerosas operaciones internacionales apoyadas por países aliados y la OTAN.

Esos enfrentamientos que se desencadenaron en diversas naciones del Medio Oriente derivaron también en atentados atribuidos al terrorismo islámico, en países como España, Francia, Bélgica y Reino Unido, quienes participaron junto a los Estados Unidos en diversas misiones militares.

Los ataques del 11-S también introdujeron consecuencias directas a nivel mundial, según informaron medios, como las estrictas medidas de seguridad impuestas en los aeropuertos de todo el mundo, complementadas con la limitación de llevar ciertos elementos dentro del equipaje de mano.

El choque de los aviones comerciales supuso un impacto para todos los que presenciaban en vivo las noticias, en las que en un principio se apuntaba a un accidente y luego se fue descubriendo, con nuevas imágenes y mensajes de los pasajeros, que se trataba de un ataque terrorista: el primero a suelo estadounidense desde Pearl Harbor.

OSAMA BIN LADEN,

OBJETICO PRINCIPAL

Tras el ataque del 11-S, en el que casi 3 mil  personas murieron, el objetivo principal se centró en capturar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y destruir las redes de la organización.

Para esto primero se realizó una acción militar en contra del régimen talibán en Afganistán y luego se produjo la guerra de Irak. Pero, no fue hasta el 2 de mayo de 2011, cuando fuerzas especiales estadounidenses dieron muerte a Bin Laden, en una controvertida operación en Pakistán.

Si el 11 de septiembre de 2001 el mundo se estremecía con las miles de historias que se podían ver y oír en directo, a través de las sobrecogedoras imágenes de los choques, de las labores de búsqueda y de los diversos testimonios de los protagonistas directos o indirectos del 11-S, casi dos décadas después, no existe ningún condenado por aquellas acciones.

PRESOS HACE CASI DOS

DÉCADAS; SIN JUICIO

Desde inicios de la década del 2000, los principales miembros de grupos extremistas como Al Qaeda y los talibanes pasaron a encabezar las listas de los más buscados, llegándose a apresar a más de 600 sospechosos en la base naval de Guantánamo, en la isla de Cuba.

En la actualidad solo quedan allí unos 40 presos, entre los que se encuentran cinco de los prisioneros clave de la guerra contra el terrorismo; de entre estos destaca, Jalid Sheij Mohammed, considerado como el autor intelectual de los ataques.

 

Casi 20 años después de este acontecimiento, es singular que estos presos estén encarcelados sin haber pasado por un juicio, que se espera para 2021. Por ello, aún no se sabe oficialmente quiénes fueron los culpables de este atroz atentado.

También, aunque se trabaja en un laboratorio de Manhattan con la ayuda de los últimos avances tecnológicos, se sigue sin conocer la identidad de los restos humanos de más de 1000 víctimas.

La historia del mundo cambió en el instante que el primer avión impactó contra una de las Torres Gemelas y desde entonces se han producido muchos cambios, empezando por el lugar donde se alzaba la impresionante edificación.

Actualmente se recuerda este acto terrorista en el Memorial 11-S, donde los enormes huecos que dejaron las torres se convirtieron en dos monumentos idénticos en forma de estanque, y alrededor se alzan placas de bronce con el nombre de todas las personas que fallecieron el 11 de septiembre de 2001.

También, se puede aprender más de este terrible episodio de la historia reciente en el Museo del 11-S, ubicado en el mismo parque, donde se recogen diversos objetos relacionados con el atentado, siendo algunos de los más impactantes, los restos de los edificios.

Pero, si se busca conocer de la mano de supervivientes y familiares de los fallecidos, una parte más personal del atentado, se debe visitar el Museo Homenaje del 11-S, donde se puede descubrir más sobre los eventos de aquel día por medio de historias orales y reflexiones contadas con anécdotas personales, operaciones de rescate y conversaciones con familiares.

Aunque este viernes se cumplen 19 años del 11-S, toca seguir esperando para poder entender un sinfín de detalles relacionados con el por qué del ataque y las miles de historias que se esfumaron con la caída de las torres, mientras tanto toca seguir rindiendo homenaje a todos los que fallecieron.