Cabal Peniche obtiene suspensión provisional contra orden de captura


El empresario Carlos Cabal Peniche. Foto Cuartoscuro / Archivo

César Arellano García / La Jornada

El ex banquero Carlos Cabal Peniche obtuvo una suspensión provisional del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, contra cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, le fijó una garantía de 50 mil pesos para que surta efectos la medida cautelar que impide por el momento que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecute la orden de captura.

En agosto, un juez de control libró una orden de aprehensión en contra del empresario y de su esposa Teresa Pasini Bertán, por su presunta participación en un fraude por 30 millones de dólares contra una persona moral.

La Policía de Investigación busca a la pareja por el ilícito en perjuicio de una filial de la empresa Crédito Real. Esa compañía otorgó un préstamo para la adquisición de una parte de la empresa Radiópolis, pero ante el incumplimiento de pago el corporativo decidió denunciar los hechos ante la Fiscalía, por ello, el juez de control del sistema procesal penal acusatorio adscrito a la unidad de gestión judicial 12, Héctor Fernando Rojas Pacheco, concedió la orden de arresto.

El delito que se les imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, pero les haría acreedores a una pena de entre 6 y 11 años, así como una multa de 800 a mil 200 días de salario mínimo, por lo que la FGJ podría solicitar la medida cautelar a fin de evitar su fuga.