Busca minera canadiense expandirse sobre más comunidades oaxaqueñas


Concesiones abarcan área eminentemente agrícola y forestal, la cual contribuye a la recarga de las presas Bordo Vallito y presa Yoguvene.

Viviendo con miedo en la frontera norte; complicidad de autoridades y delincuencia en esa zona del país, denuncian.

Érika Ramírez/ José Réyez

Habitantes de las comunidades de las comunidades de Magdalena Ocotlán, San José del Progreso, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, en Oaxaca, se oponen a la expansión del proyecto minero “San José”, que lleva a cabo la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, a través de su filial Cuzcatlán.

Los habitantes de esta región decidieron, mediante asamblea, declarar a sus territorios como prohibidos para la minería, desde el 08 de noviembre de 2015.

A través de un comunicado, firmado por los comisariados de Bienes Ejidales de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Buena Vista y Cerro de las Huertas, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y el Comité de defensa de Magdalena Ocotlán contra la Minería, anunciaron que localizaron la concesión minera Progreso II, “en un área eminentemente agrícola y forestal, la cual contribuye a la recarga de la presa Bordo Vallito, ubicada en San José del Progreso y la presa Yoguvene, ubicada en San Martín de los Cansecos, ambas utilizadas para la agricultura, el cuidado de animales y el consumo humano, dicha área es reconocida por el nombre de “Las Marías” en la región”.

Además, de que la zona donde la empresa pretende realizar exploraciones es también un área de recarga de los mantos acuíferos en la micro-región, por ende la autorización de permisos para realizar exploraciones constituyen una grave amenaza en términos ambientales en nuestras comunidades.

Ante esta situación, las comunidades firmantes presentaron un escrito ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 01 de diciembre de 2016, en el que exigían a la autoridad que “niegue la autorización del Informe Preventivo con número 20OA2016MD086, por la afectación que dichos trabajos producirían en nuestras comunidades, además de pedir al Delegado Tomás Víctor Gonzáles Ilescas una audiencia para exponer nuestros argumentos”. Del mismo no se ha obtenido respuesta.

También, el 26 de septiembre de 2016 fue presentada una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la cual fue requerida la presencia de las autoridades el sitio del proyecto minero para constatar las afectaciones producidas por el mismo. De este documento sólo se ha obtenido un oficio de aceptación de la denuncia.

San José del Progreso, donde inició trabajos de explotación la minera canadiense, es el tercer municipio más pobre de Oaxaca. Ahí, fue asesinado Bernardo Vázquez, dirigente opositor a la minera Cuzcatlán, el 15 de marzo de 2012 (Contralínea 327 http://bit.ly/2m40EPO ).
ramirez reyes protestas no atendidasVIVIR BAJO EL MIEDO EN LA FRONTERA NORTE

En los estados del norte del país como Coahuila se registró un cambio en la seguridad a principios de la década, donde el miedo aumentó entre la población y cambió la vida de la población,  a raíz de la ola de secuestros y desapariciones, mientras que en Nuevo León, la tasa de homicidios en el 2010 era de 109 y aumentó a mil 800 en el 2012.

Durante la presentación del libro Frontera norte y ciudadanía ante la encrucijada de la inseguridad, la doctora Socorro Arzaluz Solano señaló el caso de Ciudad Acuña, donde por motivos de seguridad en el gobierno de Barack Obama, las autoridades  decidieron repatriar a seis mil inmigrantes mexicanos cada mes por zonas poco usuales, como Tamaulipas y Coahuila en vez de Tijuana o Ciudad Juárez.

En el marco de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Carlos Flores Pérez, autor de Historias de pueblo y sangre, especialista en temas de seguridad comentó que en la frontera norte no se vive la misma violencia que se aprecia en otros lugares, pues los elementos culturales, sociales y políticos son características específicas de cada región; por ello la pertinencia de esta obra.

Flores añadió que la ausencia de políticas de seguridad ante las situaciones de delincuencia es en gran parte el problema, donde las autoridades confluyen con el crimen organizado, por lo cual la sociedad busca protegerse sin la ayuda gubernamental.
ramirez reyes Tomás Víctor Gonzáles IlescasCRECEN CÍBER-DELITOS CONTRA EMPRESAS

Un estudio realizado entre 447 empresas del país reveló que el 40 por ciento sufrieron ciberdelitos, porcentaje que es mayor al de los ilícitos promovimos por hackers o por la competencia. La mayoría de los eventos fueron perpetrados por exempleados y empleados de las compañías, señala la empresa especializada en nuevas tecnologías Comstor, PWC México.

De acuerdo con el estudio Seguridad cibernética y privacidad: a partir de la percepción de la realidad el 44% de los ataques a la seguridad cibernética y privacidad de las organizaciones son realizados por ese público interno, seguida de los hackers, con 34 por ciento, la competencia, con 31 por ciento y los actuales funcionarios con 30 ciento.

El dato es aún más preocupante considerando que 87% de las empresas mexicanas relatan haber sufrido ataques cibernéticos en 2016, lo que representa un alto impacto para las organizaciones externas, ya que, de acuerdo con el informe de PWC México, el costo llega a los 1 mil 500 millones de dólares, 24 por ciento más que el de un ciberataque en empresas localizadas en América Latina.

Para hacerse una idea de cómo esos números pueden generarles altos costos a las empresas, el caso de Sony, específicamente de la plataforma de ventas de contenidos digitales, el Playstation Network, durante el 2010, fue bastante significativo. Las acciones del sistema contabilizaban 36 dólares en enero de 2010, pero después de la fuga de datos, las acciones estaban en 24 dólares, señala el informe.

Mientras en todo el mundo la mayoría de los ataques cibernéticos suceden a través de phishing mail, en México los crímenes virtuales se configuran de la siguiente forma: cerca del 43% son recibidos en dispositivos móviles y 40% para phishing.

El estudio señala que el  aumento considerable de empleados conectados a diversos dispositivos, significa una puerta a amenazas relevantes, ya que empleados, ex empleados y también visitantes externos, como socios y proveedores, son los responsables de burlar las normas de seguridad establecidas por las empresas.

De 447 empresas que participaron del estudio, casi 55% dijeron que tienen en sus planes destinar recursos para la solución de código abierto y coincidieron en que son cuatro grandes áreas en la que los administradores apuntan como las tendencias en seguridad virtual: protección del negocio digital, internet de las Cosas, inteligencia para amenazas y protección contra ataques geopolíticos.

ramirez reyes ciberdelitos

TRUMP, MILITARIZA LA GUERRA ECONÓMICA CONTRA MÉXICO

El proyecto político encabezado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump significa una guerra económica en la que la integración militar es uno de los puntos claves para desarrollar su programa de gobierno, advierte el economista y maestro en finanzas, especializado en economía internacional e inteligencia para la seguridad nacional por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El especialista del INAP y autor del libro México, una economía al Pacífico sin rumbo político estratégico, indica que la integración militar inició a partir de los mecanismos de “cooperación” con el Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que incluye el manejo del concepto de “seguridad militar regional ante las nuevas amenazas globales”.

En su análisis El programa Económico para México de Donald Trump, un tema urgente de seguridad. Guerra económica con objetivos de absorción soberana indica que por parte de Estados Unidos se pretenden impulsar dos directrices: “desconociendo el rol del ejército mexicano en las relaciones bilaterales, su cooperación en los objetivos de la seguridad nacional de los Estados Unidos a un alto costo interno; pero, también, desprestigiándolo como un cuerpo armado ineficiente, poco digno de consideración, cuyo real debe ser el sometimiento completo a las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Recalca que las fuerzas armadas de aquel país “están capacitadas para tareas de exterminio de las organizaciones criminales, para resguardar adecuadamente la frontera sur de Estados Unidos”.

Entre las principales medidas anunciadas por Donald Trump desde su campaña y que integran esta guerra económica, dice Retana Yarto, se encuentran: la renegociación y o cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la cancelación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), la extensión de un muro fronterizo y la imposición de gravámenes al flujo de remesas provenientes de Estados Unidos.