Breve historia de ACNUR y futuro incierto de desplazados y refugiados en el mundo


Fridtjof Nansen, el principio

De la Redacción

El 14 de diciembre de 1950, hace 68 años, con la resolución 428, la Organización de las Naciones Unidas aprobó el Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. Menos de un mes después, 1 de enero de 1951, esta institución mundial inició su trabajo al emitir un decreto para auxiliar y buscarle una reubicación un millón de refugiados de Europa que fueron afectados por la II Guerra Mundial.

Desde hace 68 años, la ACNUR se ha dedicado a proteger a refugiados y desplazados víctimas de conflictos y persecuciones en sus países de origen… Intenta establecer, fomentar y promover soluciones a largo plazo.  Para los refugiados en los países que otorgan asilo y refugio.

Neil Gaiman

FENÓMENO COMÚN EN TODO EL ORBE

Hace apenas unas semanas, nuestro país fue parte de un problema migratorio, territorio de cruce de miles de habitantes provenientes de Honduras, Guatemala y El salvador, huyendo de la violencia política y social, buscaban o buscan ingresar a Estados Unidos para, fundamentalmente, tener una mejor perspectiva de vida sin los problemas que aquejan a los países de América Central mencionados.

El problema de las migraciones de países subdesarrollados hacía el Primer Mundo, no es privativo de América Latina hacia la Unión Americana y Canadá, sino que también se registra de naciones africadas con destino a Europa.

Algunos datos que revelan otro ángulo del problema que aqueja a varios zonas del planeta:

1).- En el mundo académico se afirma muchas veces se justifica la asistencia al desarrollo de los países europeos hacia África y esta tesis se defiende argumentando que las migraciones procedentes del sur bajarán.

2).- Sin embargo, este tipo de teorías son bastante improbables.

3).- Las comunidades subdesarrolladas cuando empiezan a dejar la de ser tan pobres, más gente contará con los recursos para gracias a un viaje costoso buscará una vida mejor en otro lugar.

4).- Lo anterior lo ha establecido el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Global, cosa que no dejan de ser teorías, simplemente teorías… A más desarrollo, más aumento de las migraciones, precisa y después trata de rectificar al añadir que eso sería al principio.

Bárbara Hendricks

LA HISTORIA ANTES DE LA APARICIÓN DE ACNUR

Resulta obvio que se puede hablar de un antes y un después de la aparición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Así, cabe mencionar que Sociedad de las Naciones (un antecedente histórico de la Organización de las Naciones Unidas, ONU), tuvo en el noruego, Fridtjof Nansen, en 1922, al primer Alto Comisionado para atender desplazados.

Otro antecedente de la ACNUR, entre 1946 y 1952, fue conocida como Organización Internacional de Refugiados, esto fue a instancias de la ONU.

Es a partir de 1951, durante la Convención Sobre el Estatuto de los Refugiados, cuando se define el concepto de refugiado, en consecuencia, se puso en marcha el tratamiento que deben tener, así como el Protocolo de 1967, el cual unifica una serie de resoluciones para darle un marco amplio a la ACNUR.

Fenómeno mundial

ATENDIDOS POR LA ACNUR 111 MILLONES DE PERSONAS

Todo el mundo es el campo de acción de la ACNUR.

La cifra de refugiados y desplazados ha aumentado notoriamente a partir de 1951. Este problema, a medida que transcurre el tiempo, es más complejo. Por lo tanto, en el año 2000, a 59 de su creación, la ACNUR había atendido a 111 millones de desplazados y refugiados.

A su vez, Centro de Investigaciones para el Desarrollo Global, advierte en el caso de refugiados y desplazados en Europa,  que la alternativa  política no es si se registrará una migración a gran escala proveniente de África, sino el cómo administrar un movimiento poblacional a escalas enormes, para que el materia económica sea de beneficio y desde el punto de vista social pueda ser sostenible.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, con refugiados sursudaneses

LOS EMBAJADORES DE BUENA VOLUNTAD…

Hace 38 años, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, inició un trabajo con Embajadores de Buena Voluntad, quienes son personajes conocidos internacionalmente, cuya ventaja es su fama para acceder a los medios masivos de comunicación y promover la causa de los refugiados.

Entre otros, los Embajadores de Buena Voluntad, son:

1.- En 1987, la primera fue Bárbara Hendricks ( canta de ópera sueco-estadounidense.

2.- Adel Imam, nombrado en el año 2000, un actor egipcio.

3.- Angelina Jolie, actriz norteamericana, fue designada en el 2001.

4.- A Georgio Armani, el modisto italiano, le fue otorgada esta distinción en el año 2002.

5.- El cante y escritor francés, Julién Clerc, fue nombrado en el 2003.

6.- Osvaldo Laport, actor uruguayo, tuvo la distinción en el 2006.

7.- Georges Delaras, un famoso músico griego, en el 2006, también recibió la distinción.

8.- La cantante de Turquía, Muazzez Ersoy, la obtuvo en 2007.

9.- El presentador español de televisión, Jesús Vázquez, en 2008, fue el designado.

10.- Yaoi Chen, bloguera y actriz China, recibió el nombramiento en el 2013.

11.- Jaled Joseini, escritor y medico de Estados Unidos de origen afgano, también fue designado en 2013.

12.- La actirz australiana, Cate Blanchet, fue nombrada en 2016.

13.- El escritor inglés, Neil Gaiman, fue designado en 2017.

14.- Miyavi, actor y músico japonés, también recibió el nombramiento en 2017.

Con estos antecedentes y en las actuales circunstancias, que no son las mejores, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, cumple 68 años de haber sido creada y 67 años haberse puesto en marcha… Mientras tanto, el futuro de millones de desplazados en el mundo es un problema que aumenta y todo es incierto para ellos, es el caso de los miles de migrantes centroamericanos que hoy se encuentran en la frontera norte de nuestro país.

Venezolanos emigrantes

EN 2017, LOS DESPLAZADOS FUERON MÁS DE 68 MILLONES DE PERSONAS

(Afp).- El número de refugiados y desplazados internos en el mundo debido a los conflictos alcanzó en 2017 un nuevo récord, por quinto año consecutivo, al sumar 68,5 millones, informó la ONU.

La crisis en República Democrática del Congo, la guerra en Sudán del Sur y la huida de miles de refugiados rohinyás de Birmania a Bangladés propulsaron los desplazamientos forzados a niveles récord en 2017, según el informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). E

Según los datos recabados por ACNUR, el aumento registrado el año pasado (+3,1 millones de personas) supera de largo el incremento de 2016 (+300.000) y se explica por el fuerte crecimiento del número de refugiados.

En tanto, el número de desplazados internos se redujo muy ligeramente, con Colombia situándose como el segundo país con mayor número de personas en esta situación.

Según ACNUR, los refugiados que huyeron de sus países para escapar de los conflictos y de la persecución representan 25,4 millones de los 68,5 millones de personas desarraigadas, es decir, «la más numerosa de la que se tiene constancia y 2,9 millones de refugiados más que en 2016».

Cualquier forma para salir de sus tierras de origen

85 POR CIENTO VIVEN EN PAÍSES EN DESARROLLO

En este contexto, Venezuela se convirtió en la cuarta nacionalidad que más solicitudes de asilo presentó en 2017, con 111.600 registradas, un fuerte aumento frente a las 34.200 de 2016, según el informe. El país que recibió más solicitudes de asilo de venezolanos fue Perú (33.100), seguido por Estados Unidos, Brasil y España.

De forma paralela, el número de solicitantes de asilo que seguían a la espera de obtener el estatuto de refugiado a finales de 2017 en todo el mundo había aumentado en alrededor de 300.000 individuos, hasta 3,1 millones de personas. Y los desplazados en el interior de su propio país sumaron unos 40 millones, una cifra que se redujo muy ligeramente respecto al año anterior.

Siria sigue siendo el país con el mayor número de desplazados internos, seguido de Colombia, República Democrática del Congo y Afganistán.

Salvadoreños llegando a México