Bono y U2 cantante y banda, fórmula para un enorme éxito


La legendaria banda con Bono al frente
  • Además de éxitos musicales se involucran en causas sociales.
  • La revista Time eligió a Bono en 2005 como personaje del año.

 

De la Redacción.

Bono la frecuente sonrisa

U2 es una de las bandas más seguidas en todo el mundo, sus conciertos cuelgan el cartel de ‘no hay entradas’ pocas horas después de anunciarlos y sus fans se cuentan por millones alrededor del mundo.
Uno de los cantantes más importantes del rock ha sido, sin duda alguna, Bono, quien con U2, ha alcanzado niveles de estrella, por este motivo vamos a recordar su vida y obra.

Nacido el 10 de mayo de 1960 en Dublín, Irlanda bajo el nombre real de Paul David Hewson, comenzó su carrera en la música tras serios problemas escolares, pues no lograba acoplarse a los institutos, así que buscó otra forma de realizarse.

Premiados

En cuanto conoció la música decidió formar su primera banda, la cual se llamó The Lypton Village. Es en esta agrupación que Hewson comienza a ponerse apodos, pues era un ritual obligatorio para cada miembro. Es así que comenzó con Steinvic von Huyseman, después con Huyseman, luego con Houseman, pasando por Bon Murray y Bono Vox of O’Connell Street, hasta que llegó solamente a Bono.

Éxitos como ‘With Or With Out You’, ‘Beautiful Day’, ‘Song For Someone’ y ‘New Year’s Day’, forman parte de su exitosa trayectoria, que se mantiene vigente, ligada a su involucramiento político, que no hace más que confirmar que es uno de los mejores.

PREMIOS Y GRAN INTERÉS

POR DERECHOS HUMANOS

En noviembre de 2002 salió a la venta un recopilatorio con 17 temas, dos de ellos inéditos, con el que la formación irlandesa hizo balance de su última década musical: The best of 1990-2000. En noviembre de 2004, precedida de una gran campaña publicitaria (incluidas noticias falsas sobre el robo de la maqueta y su difusión por Internet, o sobre un concierto sorpresa por las calles de Nueva York), se llevó a cabo la presentación del nuevo disco de la banda, How to dismantle an atomic bomb, un álbum más fuerte que los anteriores y en el que no faltaron también las canciones dedicadas a temas candentes de la actualidad del momento, como el sida en África o el drama de Jerusalén.

Bono e Ian Curtis

Este trabajo recibió en total siete Grammy, dos en 2005 por su canción Vertigo y cinco en 2006 por el álbum y por la canción Sometimes you can make it on your own. El 14 de marzo de 2005 el grupo tuvo el honor de entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Nueva York, en un acto que tuvo como maestro de ceremonias a Bruce Springsteen.

En diciembre de ese mismo año Amnistía Internacional eligió a U2 como «embajador de la conciencia 2005» por «ser, sin duda, el grupo que más ha hecho públicamente por la causa de los derechos humanos». Además, la revista Time eligió a Bono (junto a Bill Gates y su esposa Melinda) personaje del año 2005 por haber «seducido, presionado y extorsionado moralmente a los gobernantes de los países ricos hasta forzarlos a condonar 40.000 millones de dólares de deudas de los países pobres».

RECUERDA BONO EL PRIMER

ENCUENTRO, U2 Y JOY DIVISIÓN

Magia digital en conciertos

En un nuevo podcast, Bono recordó el especial momento en que U2 y Joy Division se encontraron por primera vez. Junto al baterista de la banda de Ian Curtis, Stephen Morris, recordaron la sesión de grabación donde los miembros se conocieron.

El líder de U2 fue el más reciente invitado del podcast, Transmissions: The Definitive Story, donde se cuentan historias de Joy Division y New Order. Otros invitados al programa de ocho partes, son Johnny Marr, Liam Gallagher y Jonny Greenwood de Radiohead.

Para el más reciente episodio del programa, se discutió en torno a la creación de la canción del grupo de Ian Curtis, ‘Love Will Tear Us Apart’. El baterista Stephen Morris, que ha sido parte de Joy Division y New Order, recordó cómo U2 apareció en la sesión, mientras él se encontraba tocando su instrumento.

«Un grupo de chicos irlandeses muy jóvenes aparecieron, y se presentaron como la banda U2.», señaló Morris, añadiendo que el productor Martin Hannett estaba trabajando en su álbum. «Este tipo joven con el extraño nombre de ‘Boni’ escuchó lo que estaba haciendo y pareció atrapado en ello.», agregó. Además, recordó que lo felicitó por su desempeño, pese a no entender que hacía en el break de la canción.

La banda durante concierto en México en 2017

Por su parte, Bono recordó lo impresionados que estaban revisando todos los discos que se encontraban en el lugar. Sin embargo, confiesa que lo que más le impacto fue conocer al fallecido artista por primera vez. “Oh Dios, voy a conocer a Ian Curtis”, recuerda haber pensado en aquel momento.

Añadió además, que lo que más le sorprendió fue el sonido de su voz al saludarlo. “Era simplemente este dulce, dulce sonido. Él era esta hermosa alma pero cantaba desde otro lugar… Simplemente la conversación más gentil y fue un momento muy especial.”