Bitácora nacional COVID-19… : Por repunte de Covid-19 México pasa a lista roja para ingresar a GB


Carlos de la Peña Pintos

*Oaxaca, entre otros estados, pasará a semáforo rojo la próxima semana

Restricciones a mexicanos para ingresar a Gran Bretaña

Ciudad de México, 6 agosto.-Con el alza de contagios de Covid-19, el país se está pintando de rojo y anaranjado. El semáforo de riesgo epidemiológico para la quincena del 9 al 22 de agosto dado a conocer este viernes por la Secretaría de Salud (SSa) pone a siete entidades, entre ellas la Ciudad de México en rojo, que indica máximo riesgo, y a quince en anaranjado o alto riesgo, nueve en amarillo y solo uno, Chiapas, en verde.

De acuerdo con el reporte técnico diario sobre la situación de la epidemia en el país, en las últimas 24 horas se confirmaron 21 mil 563 nuevos contagios, para un acumulado de 2 millones 844 mil 226 casos desde que inició la crisis sanitaria.

Además, se han registrado 243 mil 733 defunciones, 568 más que la víspera.

La SSa estima que hay 144 mil 176 casos activos en el país y reporta que hay un 23 por ciento de aumento en el número de casos respecto a la semana pasada.

El jueves se aplicaron 988 mil 155 vacunas, con lo que se han administrado 70 millones 808 mil 386 dosis. Con ellas se ha vacunado a 49 millones 994 mil 722 personas, de las que el 54 por ciento tiene un esquema completo de vacunación y el 46 por ciento medio esquema.

Esto equivale a que el 56 por ciento de la población mayor de 18 años ha recibido una vacuna.

Los estados que estarán en semáforo rojo las próximas dos semanas son Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y la Ciudad de México.

En anaranjado se ubicarán Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo.

En amarillo estarán Baja Californai, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

CDMX Y 6 ENTIDADES MÁS EN SEMÁFORO ROJO DE COVID-19: SSA

Ciudad de México, agosto 5.-Ante el repunte de los contagios por Covid-19 en México, que ha alcanzado más de 20 mil infectados en 24 horas, el Gran Bretaña incluirá al país en la lista roja de naciones en riesgo para ingresar a su territorio.

Héctor Astudillo Flores0

Tras una evaluación de los últimos datos sobre la evolución de la pandemia, México, Georgia, La Reunión y Mayotte se añadirán a partir del 8 de agosto a la lista roja, informó el gobierno británico, de acuerdo con información difundida este jueves por la Embajada de Reino Unido en México.

Estas naciones “presentan un alto riesgo para la salud pública del Reino Unido debido a las variantes conocidas que son motivo de preocupación, a las variantes conocidas de alto riesgo que se están investigando o como resultado de una prevalencia muy alta de Covid-19 en el país o en el territorio”, se indicó.

De acuerdo con un anuncio en sus redes sociales, la embajada británica detalló que a partir de las 4 de la mañana del domingo 8 de agosto las personas que no cuenten con la ciudadanía o residencia británica no podrán ingresar al Reino Unido desde México, mientras que las personas con ciudadanía o residencia británica (incluyendo visas de más de seis meses de duración) deberán realizar una cuarentena administrada en un hotel.

Antes de este anunció, México se encontraba en la categoría ámbar, y se consideraba como una nación de menor riesgo sanitario.

GUERRERO REGRESA A SEMAFORO 

ROJO; HOSPITALES EN NL, AL LIMITE

Ciudad de México., agosto 6.- El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, informó que la entidad pasará al color rojo del semáforo epidemiológico a partir del próximo lunes debido al repunte de contagios de Covid-19, principalmente en Acapulco y Chilpancingo.

En conferencia de prensa en el puerto para actualizar las cifras del Covid-19, Astudillo Flores expresó que “estábamos en semáforo verde, a una velocidad muy notable nos hemos vuelto a colocar en semáforo naranja. En el primer minuto del lunes estaremos en el semáforo rojo”, y adelantó que será hasta el domingo cuando se darán a conocer las medidas que se tomarán a partir de la semana entrante.

El mandatario estatal enfatizó que en el estado de Guerrero existen sitios turísticos, por lo que no se puede cerrar la entrada a Acapulco, a Ixtapa-Zihuatanejo, o a Taxco, por lo que se pedirá la contribución de visitantes para seguir las medidas sanitarias y evitar más contagios de Covid-19, con la finalidad de que la economía se mantenga activa en la entidad.

Astudillo Flores añadió que fue suspendido el desfile en Tixtla, en honor a Vicente Guerrero, programado para llevarse a cabo el próximo lunes.

Baja California Sur, semáforo rojo permanente

En tanto, el secretario de Salud estatal Carlos de la Peña Pintos, indicó que de jueves a viernes se detectaron 657 nuevos casos de la enfermedad en Guerrero.

Especificó que hasta hoy se tiene registro de cuatro mil 664 casos activos en el estado de Guerrero, siendo Chilpancingo, con mil 545 casos activos, el municipio con mayor incidencia; seguido por Zihuatanejo, con 552; y Acapulco, con 658 casos activos.

El funcionario estatal señaló que este viernes hay 521 personas hospitalizadas por Covid-19 en la entidad, 101 de ellas intubadas, y 420 en estado grave, para una ocupación hospitalaria del 67 por ciento.

De la Peña mencionó que durante agosto se han contabilizado 33.8 defunciones diarias por Covid-19, para sumar 169 fallecimientos por esta causa en el mes.

Mientras que en las últimas 24 horas fallecieron 38 personas de Covid-19, 31 de ellas no estaban vacunadas.

Por su parte, el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, explicó que se agiliza el proceso de inoculación en la entidad, pues el objetivo es que en agosto todas las personas mayores de 18 años de edad en el estado, tengan al menos aplicada una dosis recibida de la vacuna anticovid.

Sedena apoyará en NL ante Covid.

En Nuevo León, ante la llamada de auxilio por parte del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, dado que su infraestructura hospitalaria está a punto de la saturación por la tercera ola de Covid-19, la Secretaría de la Defensa Nacional se sumará a los esfuerzo de la entidad por combatirla.

Así también, que el Hospital de Tierra y Libertad volverá a ser atendido por personal médico militar, que en los próximos días enviará al estado a 61 profesionales de la salud.

«Tenemos una excelente coordinación con la federación», informó el Secretario de Salud estatal, y precisó que «Llegarán 61 personas a apoyarnos en este momento de la pandemia: 16 en un inicio y después el resto para tener 61, y nosotros también vamos a contratar más personal médico y de enfermería para ese hospital».

En junio del año pasado, durante la primera ola de la pandemia, el Hospital de Tierra y Libertad que tenía años en construcción fue estrenado por la Sedena, que se encargó de su operación durante meses, hasta que los contagios y hospitalizaciones comenzaron a descender a partir de febrero de este año.

De la O Cavazos pidió el martes nuevamente el apoyo federal, y finalmente anunció que la ayuda llegará en los próximos días.

Taxco, Guerrero turismo con restricciones

Este nosocomio ya no era considerado para atender pacientes Covid, pero será nuevamente reconvertido, ante la saturación de otras instituciones, incluido el Hospital Metropolitano.

Algunos pacientes no graves internados ahí comenzaron a ser trasladados a los hospitales regionales de Sabinas Hidalgo y Montemorelos. El gobierno estatal, también ha demandado al IMSS y al ISSSTE que incrementen su capacidad de atención.

Fuentes del IMSS, adelantaron ayer que están en proceso de reconvertir más camas para llegar a mil 100. Actualmente tienen 864 en operación.

En total, entre instituciones públicas y privadas, Nuevo León tenía mil 666 camas destinadas a la atención de pacientes con Covid-19, y la ocupación era del 86 por ciento.

En el momento de mayor demanda durante la segunda ola, entre diciembre y febrero, el estado llegó a tener dos mil 665 camas e incluso se instaló un hospital móvil a espaldas del Teatro del IMSS, aunque éste último no se llegó a utilizar. Se estima que para atender la emergencia de la tercera ola de Covid-19, se podrá contar con dos mil camas.

REGRESA A NARANJA SLP 

ANTE ALZA DE CONTAGIOS

San Luis Potosí, SLP., agosto 6.- Luego de sostener una reunión de emergencia entre autoridades de salud, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, informó esta mañana que a partir del próximo viernes la entidad pasará a Semáforo Epidemiológico Naranja, por lo que se emitirán nuevas restricciones y reducción de horarios.

El mandatario dio a conocer que la decisión se tomó debido a que hay más dispersión del Covid-19 en la capital y Soledad de Graciano Sánchez.

En tanto, el secretario de Salud Miguel Lutzow Steiner, detalló que hubo incrementos en los 10 indicadores con los que se define el semáforo. El alza se dio sobre todo en las cifras de contagios.

En cuanto al número de muertes, se confirman siete en las últimas horas, para un total de cinco mil 783; de esa cifra siete son hombres de 33 a 84 años.

El funcionario de Salud, agregó que este viernes se confirman 510 nuevos casos de contagio, para un total de 72 mil 73; 189 de esos fueron detectados en la capital y Soledad. En total son 265 mujeres y 245 hombres de 1 a 90 años en 34 municipios.

Ixtapa-Zihuatanejo. Restricciones

Detalló que hay más de 3 mil 700 personas identificadas como casos activos.

El funcionario de Salud, añadió que anteriormente el promedio de edad de las personas contagiadas y hospitalizadas era de 44 años y actualmente oscila en los 35 años.

Finalmente hizo hincapié en el aumento de la cifra de hospitalizaciones; ayer se reportaron 236, y en las últimas 24 horas, otras 22, para un total de 258, de las cuales 36 permanecen intubadas.

Enfatizó que las principales causas que han impulsado el incremento de casos son el relajamiento social y la movilidad por las vacaciones, provocadas en gran medida por estudiantes y jóvenes que tuvieron desplazamiento en todo el país durante las semanas pasadas.

En tanto, Carreras López hizo un llamado a no bajar la guardia, respetar los filtros, usar el cubrebocas de manera permanente, respetar los aforos así como las restricciones de horarios.

DESCARTA AMLO ALCANZAR NIVELES CRITICOS 

DE OCUPACION HOSPITALARIA EN TERCERA OLA

Los Cabos, B.C.S., agosto 6.-El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se llegue a los niveles críticos en ocupación hospitalaria y fallecimientos que se registraron en la anterior ola de contagios Covid, y si bien los puntos turísticos son los más afectados actualmente, ya se reportan tendencias a la baja en algunas entidades, dijo.

Al mismo tiempo confirmó que el regreso a clases es considerado como una actividad “súper esencial”. Precisó que si bien la vuelta a las aulas este 30 de agosto no es obligatoria, sí continuará persuadiendo a los padres de familia para que envíen a sus hijos a los planteles, porque ya no es sano el encierro para los más chicos.

“Se requiere regresar a clases y todos tenemos que ayudar, padres, madres de familia, maestras, maestros, gobiernos municipales, gobiernos estatales, el gobierno federal.

Presenta Veracruz problemas para atender pacientes Covid

“¿En qué ayudamos? En que estén en buenas condiciones las escuelas porque llevan mucho tiempo cerradas. Estamos destinando recursos para ese propósito en el programa La Escuela es Nuestra…

“Ya no podemos seguir con las escuelas cerradas, ya es mucho tiempo y afecta a los niños, a los adolescentes, a todos. La escuela es el segundo hogar”.

—¿Será declarada actividad esencial?

—Sí, desde luego, súper esencial, es básica, es fundamental. La verdad, ya no podemos tener a los niños encerrados o dependiendo por entero, por completo, del Nintendo. Eso es de veras muy tóxico; soy respetuoso de todo pero es muy enajenante estar recibiendo todo ese bombardeo de información, mucha violencia en los juegos, pero sobre todo están ensimismados y el ser humano no puede vivir así, somos eminentemente sociales, tenemos que convivir con otros y eso es lo que se logra en la escuela, por eso se aprende, no sólo lo que se imparte como enseñanza sino lo que se recoge de información, de experiencia de otros compañeritos, compañeritas, maestros, padres de familia. No se puede sustituir la educación presencial.

—Entonces, ¿será obligatoria u opcional?

Es opcional aunque vamos nosotros a convencer, a persuadir, que hace falta y es opcional porque quien no quiera llevar a sus hijos a la escuela por alguna razón, es libre, y ahí poco a poco se va a ir regularizando pero sí tenemos nosotros que iniciar el ciclo escolar.

Recordó que México y Bangladesh son los dos países del mundo que han tenido más tiempo cerradas las escuelas, o sea, ya no se puede, nos va a afectar hacia adelante. Y sí estamos a tiempo de recuperar lo que se perdió en todo este terreno, sobre todo lo social, lo emocional.

RECONVERSION

Jaime Rodríguez Calderón

Al abordar el tema de la pandemia en la conferencia de prensa matutina que este viernes se realizó en Los Cabos, Baja California Sur, el mandatario dijo que están ayudando a los gobiernos en la reconversión de hospitales.

Ante el llamado del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell a los gobernadores para acelerar la reconversión hospitalaria ante el alza de casos Covid, el mandatario dijo que el gobierno federal ayuda a los gobiernos estatales como lo ha hecho en toda la pandemia.

En la víspera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell llamó los gobernadores para acelerar la reconversión hospitalaria ante el alza de casos Covid.

“Aquí lo hicimos, aquí en Baja Sur para reconvertir. Ya después de que levantamos el sistema de salud y se fortalecieron hospitales para la atención de Covid, como habían bajado los contagios, se estaban dando ya servicios que se habían quedado pendiente, servicios de salud, pero de nuevo vinieron contagios y ahora tenemos que estar pensando en la reconversión en algunos casos”, dijo.

El presidente resaltó entonces el valor de la vacuna y la importancia de que los adultos mayores que no han acudido a recibir el biológico, lo hagan.

“Tenemos la garantía, que no teníamos antes, de que ahora por la vacuna son menos los hospitalizados; pueden crecer los contagios, pero son menos los que requieren de hospitalización, y lo más importante de todo, lo que más tranquilidad nos da, son menos los fallecidos”.

“Yo voy a seguir llamando a todos a que nos vacunemos, aun la gente mayor que tenía dudas que estaba escéptica porque pensaban algunos que iba a afectar las vacunas, que iba a provocar reacciones negativas, pues ya se ha probado que no es así. Son muy pocos los casos donde una reacción lleva a que una persona pierda la vida, no hay, o sea, son muy poquitos casos en el mundo”.

Todo esto es muy importante para eliminar mitos, porque al final de cuenta los hechos hablan, señaló el Presidente.

“Entonces, no afecta, protege. Yo pongo mi caso como ejemplo; se contagió Jesús Ernesto, porque ahora los contagios son más para los jóvenes, y hubo de alguna manera convivencia porque no les pega fuerte y pasaron unos días hasta que se hizo la prueba, y no nos afectó a nosotros, ni a la mamá ni al papá, porque estamos vacunados, ayuda mucho la vacuna”.

Saturación de hospitales en Nuevo León

Puso como ejemplo el avance en la aplicación de la vacuna en el país, 55 por ciento de los adultos, y sigue el compromiso que para octubre vamos a estar al 100. Aquí en BCS llevan 82 por ciento de la población.

“Ya vamos a terminar y esto ayuda mucho. De todas formas vamos a estar pendientes para que se tengan las camas suficientes, médicos, especialistas, ventiladores, y ayudamos a los estados”.

—¿Existe preocupación por saturación en hospitales?, se le preguntó.

—Son muy pocos, casi no (los que están cerca del tope de capacidad de ocupación hospitalaria). Es interesante esto, nada iguala lo que padecimos…Ahí (en el pico anterior) la verdad sí sufrimos. Hay contagios pero es menos la hospitalización.

“Va subiendo pero todavía, 51 por ciento de ocupación (hospitalaria) (comparado con) este nivel y, además, aun cuando están creciendo las hospitalizaciones, hay menos fallecimientos y, además, ya hay tendencias por estados a la baja y donde haga falta ahí vamos a estar”, prometió.

LAMENTA WTTC QUE MEXICO PASE 

A LISTA ROJA DE VIAJES EN GB

Ciudad de México, agosto 5.- La decisión del gobierno británico de agregar a México a la lista roja de viajes internacionales causará un impacto en el sector turístico mexicano, pues las aerolíneas disminuirán su capacidad de vuelos a nuestro país y tomará meses revertir esta situación, afirmó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Ayer, la embajada británica dio a conocer que el gobierno de Reino Unido incluyó a México en la lista roja de viajes internacionales junto con otros tres países, dado que “presentan un alto riesgo para la salud pública en el Reino Unido debido a variantes conocidas de preocupación, variantes conocidas de alto riesgo que se están investigando o como resultado de una prevalencia muy alta de Covid-19 en el país o en el territorio”.

Manuel de la O. Cavazos

Así, desde este domingo por la madrugada, los viajeros internacionales que tengan que llegar a Reino Unido provenientes de nuestro país deberán hacer una cuarentena obligatoria por un lapso de 10 días.

“Lamentamos mucho esta situación, desgraciadamente no está claro cuando esto volverá a cambiar, Reino Unido observa el incremento de casos de Covid, y que la vacunación no está tan nivelada. El impacto será para todos los viajeros internacionales y mexicanos que quieran ir a Reino Unido. Esperemos que esto no siente ningún precedente para que otro país tome medidas en contra de México, pero tendrá un impacto”, dijo Virginia Messina, vicepresidenta del WTTC.

En una videoconferencia detalló que aproximadamente 6 mil británicos se encuentran en México en este momento y con las nuevas medidas, tratan de regresar de forma inmediata Reino Unido, puesto que las cuarentenas obligatorias entran en vigor el domingo en la madrugada.

“Se estima que por lo menos hay 6 mil británicos en México en este momento, todos están intentando regresar de emergencia, la medida entra el domingo en la noche y las aerolíneas están intentando incrementar su capacidad, pero esto podría tomar meses y sin duda tendrá un impacto económico para el país y la industria turística, que en este momento tenía beneficios”, señaló.

Messina precisó que los gastos de realizar la cuarentena en el Reino Unido corren por parte de los viajeros, y tiene un costo promedio superior a los 50 mil pesos.

“Prácticamente los viajes están cerrados. México tenía beneficios, se había mantenido abierto, Reino Unido era el tercer país del que más visitantes llegaban”, precisó.

La vicepresidenta del WTTC añadió que este tipo de medidas “cambia la situación” para la industria turística mexicana, puesto que si en este momento había capacidad aérea para venir al país derivado de las pocas medidas de seguridad “empresas y aerolíneas al ver que México está en la lista roja disminuyen su capacidad de forma inmediata”.

Asimismo, comentó, la recuperación del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19, no se dará hasta que el proceso de vacunación a personas adultas no se complete.

CRECE PANDEMIA; LA SSA SUMA 

21 MIL 569 NUEVOS CONTAGIOS

Ciudad de México, agosto 6.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó una de las cifras más altas de casos confirmados desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en México. Ayer se reportaron 21 mil 569 contagios más que los notificados un día antes. En total 2 millones 922 mil 663 personas han enfrentado la enfermedad. Los decesos también se elevaron en 618, con un acumulado de 243 mil 165.

Samuel García

En la actualización del estado de la pandemia, la dependencia federal detalla que los casos activos estimados, es decir, con capacidad de transmisión, subieron a 138 mil 96, que son 7 mil 562 más que los reportados este miércoles.

El alza en la curva epidémica se mantiene constante, con un incremento de 22 por ciento en los casos estimados en el periodo del 18 al 24 de julio, en comparación con la semana epidemiológica previa.

La ocupación hospitalaria también se mantiene al alza. La Ssa reportó que la ocupación en camas generales es de 51 por ciento a nivel nacional, con un aumento de dos puntos porcentuales en 24 horas.

Las camas con ventilador, destinadas a pacientes críticos de Covid-19, se elevaron a 42 por ciento, pues también reportaron un alza de dos puntos porcentuales.

Respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación se notificaron 975 mil 304 personas inmunizadas el miércoles, con un acumulado de 69 millones 820 mil 231. Destacó que de las 49 millones 299 mil 175 personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna anti-Covid, 26.5 millones han completado su esquema de inmunización, es decir, 54 por ciento, aunque en el reporte por estado, Puebla y Chiapas se mantienen con las tasas de vacunación más bajas en población adulta, con 30 y 34 por ciento, respectivamente.

CITIBANAMEX UBICA A BC COMO EL ESTADO 

CON MAYOR LETALIDAD POR PANDEMIA

Mexicali, BC., agosto 4.- La mayor letalidad por Covid-19 en México se registra en Baja California, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

En tanto, la mejor atención para pacientes con esa enfermedad a nivel nacional se presta en el estado de Guanajuato.

El estudio «Verano sin tregua, una mirada al mercado local de México», del Grupo Citibanamex, ubica en media tabla al gobierno de Jaime Bonilla.

Miguel Lutzow Steiner

Sin embargo, el dato más significativo de la realidad bajacaliforniana es que esta entidad tiene la mayor tasa de letalidad en cuanto a casos registrados de manera oficial, al reportar un 17.2 por ciento, conforme a «Covid-19: Resultados de Salud en México», lo que le coloca en el lugar 17.

Es el único estado del país que por su registro se mantiene en color rojo, en este estudio dado a conocer el tres de agosto de 2021 generado por Investigaciones Económicas de Citibanamex, a partir de datos de la Secretaria de Salud de México

En letalidad le siguen Hidalgo y Veracruz con 15.9 por ciento, y Sinaloa con 15.8 por ciento, los tres en color naranja.

Los datos del sector Salud se contrastaron con informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Banco de México y variables económicas.

Al tercer día de agosto, la Secretaría de Salud del Estado tenía un registro de 52 mil casos confirmados de Covid-19, 989 sospechosos y ocho mil 825 muertes.

SE COMPLICA LA ATENCI’ON DE

COVID-19 EN CUATRO ESTADOS

Veracruz, Ver., agosto 5.- Los hospitales de Nuevo León, Veracruz, Guerrero y Michoacán ya tienen problemas para atender a pacientes de Covid-19, reportaron las secretarías de salud locales. Sólo en el área metropolitana de Monterrey, nueve de los 33 nosocomios se encuentran al tope de su capacidad.

El hospital general de Pátzcuaro ya no puede atender más pacientes de coronavirus, mientras Guerrero registró ayer 851 contagios, un incremento de 1.6 por ciento respecto del día anterior, la cifra más alta durante la pandemia.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (Red IRAG), los centros de salud llenos en Nuevo León son el Hospital Militar Regional de Especialidades, Doctor’s Hospital, Christus Muguerza, Hospital y Centro Médico San Jorge de Monterrey, General de Zona 33, Hospital y Clínica Oca, Metropolitano y general de Cadereyta, así como Servicios Integrales Nova de Monterrey. Otros ocho tienen ocupaciones de más de 70 por ciento, lo cual los coloca en el semáforo rojo de la Red IRAG, es decir, riesgo alto de saturación.

Hospital Tierra y Libertad

El uso de camas con ventilador también está al límite: de los 33 nosocomios para pacientes Covid-19 en Nuevo León, en seis estos espacios se llenaron y cinco reportan más de 70 por ciento de ocupación. En cuanto a las camas con ventilador en terapia intensiva, en siete clínicas se encuentran ocupadas por completo y tres están en semáforo rojo.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que el estado llegó a 3 mil 929 casos activos. Sólo en julio hubo en la entidad 139 decesos, 69 más que en junio.

Las plazas públicas han sido cerradas en la capital michoacana y la clínica Camelinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelia, volvió a adaptarse para enfrentar la pandemia. En la última semana el estado rebasó 600 contagios diarios y de seguir esta tendencia comenzarán a cerrar comercios, industrias y empresas de servicios, señaló Diana Celia Carpio Ríos, titular de la SSM.

En tanto, los Servicios de Salud de Nayarit informaron que en días recientes se han dado a conocer cifras que muestran “una aparente disminución de casos”, pero los contagios y muertes “son alarmantes”. Se tiene programado usar el auditorio Amado Nervo para atender a pacientes de Covid-19, pero se hará cuando en los hospitales ya no haya camas, agregó. El palacio de gobierno del estado sigue cerrado y trabaja con personal limitado.

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que los contagios acumulados en la entidad suman 53 mil 827 y las defunciones 4 mil 865, en tanto que los casos activos suman 4 mil 181.

Juan Manuel Carreras López

Dijo que Chilpancingo, por tercer día consecutivo, encabeza las transmisiones con mil 466 casos activos y una tasa de 515.6 por cada 100 mil habitantes; le siguen Zihuatanejo y Acapulco, con 622 y 74 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Otro signo del repunte es la reconversión del hospital 71 del IMSS de la ciudad de Veracruz, la reactivación del piso Covid-19 en la unidad 14 del instituto en el puerto y la reactivación de los Centros de Atención Médica Expandida en Boca del Río y Xalapa.

Sergio González Romero, secretario de Salud de Durango, anunció que la entidad retrocedió de semáforo amarillo a naranja, por lo que se prohibieron actos masivos, cerrarán antros y centros nocturnos, el aforo en restaurantes, centros comerciales y demás negocios baja a 50 por ciento y se analiza la posibilidad de solicitar certificado de vacunación en ciertos negocios.

El gobernador José Aispuro Torres aseguró que no habrá confinamiento ante la tercera ola y tampoco cerrarán empresas.

ANTE ALZA EN CONTAGIOS, NL ANUNCIA 

CANCELACION DE EVENTOS MASIVOS

Monterrey, NL., agosto 5.- A partir del próximo lunes Nuevo León implementará restricciones ante el incremento de fallecimientos y contagios de coronavirus SARS-CoV-2, informaron el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el secretario de Salud Manuel de la O Cavazos.

En reunión virtual con presidentes municipales, el mandatario anunció la cancelación de eventos masivos, entre los que se encuentran el Grito de Independencia y las tomas de protesta de los ediles electos.

Rodríguez Calderón acusó además que la Federación no ha enviado a la entidad recursos suficientes para atender la emergencia sanitaria. “La Federación ha sido omisa”, acusó.

“La cepa del virus es mucho más potente. Hemos querido ser conscientes del tema económico, pero es momento de tomar una decisión, sí habrá restricciones, fuertes”, adelantó.

“No habrá Grito de Independencia, para que no lo tengan proyectado en sus finanzas”, reiteró.

El Ejecutivo estatal pidió a los ediles que el ahorro que tendrán por la cancelación de los festejos patrios sea redireccionado a otros rubros.

Se espera que el gobierno estatal detalle las nuevas restricciones a las 15:00 horas de este mismo jueves, durante la rueda de prensa diaria en donde se informa sobre la pandemia.

Acusan al gobierno NL de soslayar a usuarios

Mientras, la organización Redes Quinto Poder acusó al gobierno estatal de violar los derechos humanos de los usuarios del transporte público al no protegerlos de contagios de Covid-19.

Según la agrupación ciudadana, “el gobierno de Nuevo León ha dado la espalda a personas usuarias del transporte público… (ya que) la tercera ola Covid llegó al estado sin nuevas medidas para proteger a usuarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

“Ante la tercera ola de Covid que las propias autoridades advierten como catastrófica, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y su secretario de Salud, Manuel de la O, han decidido, en un acto criminal, abandonar por completo a su suerte a las personas usuarias de transporte público en el estado, hemos documentado que las aglomeraciones persisten en las distintas unidades del transporte público, tanto en el concesionado a particulares como en las que opera el propio gobierno estatal, así como metro y Ecovia”, apuntaron por medio un comunicado.

Además, RQP solicitó al gobernador electo Samuel García que aliste un plan para evitar que suceda la mismo durante su administración.

“El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, debe hacer lo necesario para que en su administración NO se sigan repitiendo estos actos negligentes que ya fueron calificados como violaciones a los derechos a los humanos, de acuerdo a la recomendación 01/2021 publicada por la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León, luego de la denuncia que organizaciones ciudadanas, entre ellas Redes Quinto Poder, presentaron en noviembre de 2020”.

Por tanto, la agrupación exigió a la actual administración garantizar la seguridad de quienes viajan en transporte público en la entidad.

«Ante la gravedad de la nueva variante del virus Sars-CoV-2 demandamos protección a las personas más vulnerables, de las personas que se movilizan en transporte público y que son el motor de la economía de Nuevo León», finalizó.

CASOS DE COVID-19 EN TABASCO 

PASAN DE 400 A 600 CADA 24 HORAS

Villahermosa, Tab., agosto 5.- Ante el aumento de contagios de Covid-19 en el estado, donde en los últimos dos días los casos pasaron de un promedio de 400 diarios a 600 cada 24 horas, el gobierno de Tabasco anunció que en los próximos días “se tomarán algunas decisiones respecto a la reducción de la movilidad nocturna en la entidad”.

De este modo, el gobernador Adán Augusto López Hernández, hizo un nuevo llamado a los tabasqueños para “extremar las medidas sanitarias, no confiarse ni caer en triunfalismos, al persistir una alta circulación del virus del SARS-CoV-2”.

Los días 3 y 4 de este mes se han registrado las cifras más altas en la entidad ante la tercera ola del coronavirus, toda vez que en el reporte del martes por la Secretaría de Salud dio a conocer 609 contagios en 24 horas, mientras que el miércoles la cifra se situó en 580 nuevos casos positivos y seis defunciones a causa del Covid-19.

Además, informó que con esta cifra la entidad alcanzó los 89 mil 316 casos confirmados de coronavirus, cuatro mil 559 muertes y 79 mil 885 personas se han recuperado de la enfermedad respiratoria. También indicó que 287 personas se encuentran hospitalizadas por padecimientos respiratorios, de las cuales, 233 están confirmadas a coronavirus, 42 se mantienen en análisis de laboratorio y 12 resultaron negativos.

Importancia de la vacuna anticovid19

Por su parte, López Hernández dijo que: “Yo haría un llamado a mantener, a extremar los cuidados, que no nos confiemos, que la pandemia está ahí, es un enemigo visible e invisible, aun en los países más avanzados ya van en la quinta ola”, señaló.

Tengan confianza, agregó, «que vamos a salir adelante, pero necesitamos de la participación de todos. La prevención no es asunto exclusivo del gobierno, la prevención involucra a toda la sociedad, hay que cuidar a nuestros adultos mayores, a los más vulnerables, no caigamos en el triunfalismo, todavía va para largo esta batalla».

SUMAN 491 CONTAGIOS EN NAYARIT 

AL CIERRE DEL JUEVES

Nuevo Vallarta, Nay., agosto 5.- La virulenta presencia del Covid-19 en Nayarit causó al cierre de este jueves 491 contagios y 25 muertes, cinco de ellas de origen foráneo, dieron a conocer autoridades estatales.
Asimismo, señalaron que de los 491 contagios, 41 se encuentran hospitalizados, y son jóvenes en su mayoría.
En ese contexto, en un comunicado el ayuntamiento de Xalisco, conurbado con Tepic, informó del cierre desde el día 3 de las oficinas —incluyendo las externas— de la presidencia municipal ante el rebrote de casos de Covid 19.
Añadió que solo se mantendrán laborando con regularidad, los Servicios Públicos, Seguridad Publica, Sanidad Municipal y el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Bahía de Banderas (OROMAPAS).
El mes pasado la presidencia municipal de Tecuala también cerró sus puertas ante el incremento de casos y decesos.

De los 25 fallecimientos, añadió el reporte, 10 corresponden a Tepic, ocho al municipio de Bahía de Banderas y el resto a Acaponeta y Compostela, entre otros municipios más.

YUCATAN REGISTRA 164 MIL 200

PERSONAS EN SITUACION DE POBREZA

Mérida, Yuc., agosto 5.- Las afectaciones sociales y el impacto económico de la pandemia del Coronavirus afectaron duramente los ingresos de la sociedad mexicana, empujando a más de cuatro millones de compatriotas bajo la línea de la pobreza, de acuerdo con los resultados de la medición multidimensional de la pobreza para el año 2020, emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según los resultados emitidos hoy, en México existen más de 155 millones de personas en situación de pobreza, lo que significó un incremento de 2 puntos porcentuales, en comparación con el 2018.

Mientras tanto, en Yucatán, los datos presentados ratifican las primeras estimaciones del Gobierno del estado, realizadas en mayo de 2020, cuando se consideró que la contingencia sanitaria causada por Covid-19 generaría un incremento potencial de 163 mil pobres.

La medición de la pobreza se realizó del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2020 a partir de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que los resultados presentados el día de hoy reflejan el impacto, no sólo de la contingencia sanitaria, sino también los efectos de cinco fenómenos meteorológicos: las tormentas tropicales AmandaCristóbalGamma y los huracanes Delta y Zeta, que provocaron inundaciones y pérdidas millonarias de materiales no sólo en el campo, sino también en zonas urbanas.

Consejo Mundial de Viajes y Turismo. (WTTC)

De las seis carencias consideradas para la medición de pobreza multidimensional y reportadas por el Coneval, la entidad redujo el porcentaje de población en tres y registró incrementos en las otras restantes. Las tres carencias que incrementaron entre 2018 y 2020 fueron las de acceso a servicios de salud, que incrementó 10.7 puntos porcentuales para ubicarse en 24.7 por ciento; la de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad que subió 3.3 puntos porcentuales y se colocó en 24.6 por ciento, y finalmente, el Rezago Educativo, que incrementó 0.3 puntos respecto de 2018 para colocarse en 21.8 por ciento en 2020.

De manera particular, las carencias que disminuyeron respecto de 2018 fueron las de acceso a la seguridad social, que disminuyó -0.4 puntos porcentuales para ubicarse en 49.4 por ciento; carencia por calidad y espacios de la vivienda que se redujo -1.6 puntos porcentuales para ubicarse en 12 por ciento, y carencia por servicios básicos en la vivienda que disminuyó -3.8 puntos porcentuales, para ubicarse en 34.6 por ciento.

Así, en la comparación nacional, el reporte registra que Yucatán se mantiene en el número 16 en cuanto al mayor número de pobres, misma posición que ocupó en 2018, a pesar de enfrentar el año más difícil de la historia moderna con la llegada de la pandemia y cinco fenómenos meteorológicos que causaron diversas afectaciones. Puesto en contexto, las 164 mil 600 personas en condiciones de pobreza registradas en el estado significan el 2.1 por ciento del total nacional.

Ante ello, el Gobierno del Estado ha implementado una serie de programas y acciones en materia de empleo formal durante la contingencia sanitaria, al desarrollar 20 intervenciones públicas que contemplan el otorgamiento de créditos, subsidios al empleo e incentivos fiscales, por lo que el Coneval ha reconocido que Yucatán es la entidad del país con el mayor número de iniciativas impulsadas para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Jaime Bonilla Valdés

COORDINACION INTER-INSTITUCIONAL, CLAVE 

PARA ENFRENTAR COVID-19: ZOE ROBLEDO

Ciudad de México, agosto 6.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que la coordinación con los gobiernos estatales es clave para crecer en capacidad hospitalaria y atender los efectos de la pandemia de Covid-19.

En gira de trabajo por Nayarit, donde realizó un recorrido por el hospital de Rosamorada, sostuvo un encuentro con el secretario general de Gobierno de la entidad, Antonio Serrano Guzmán, quien reconoció que la tercera ola de contagios ha pegado fuerte en la entidad, ya que actualmente hay un 79 por ciento de ocupación hospitalaria y la amenaza en aumento de casos sigue latente.

Agradeció el respaldo del IMSS en Nayarit y aseguró que “estamos en la disposición de atender, acatar y ejecutar las indicaciones”. Agregó que ante el escenario epidémico en la entidad es necesaria la coordinación de los tres niveles de gobierno.

Zoé Robledo expresó su apoyo al gobierno del estado y al gobernador Antonio Echevarría, “somos solidarios de estos procesos que siempre nos preocupan”, afirmó.

Aseguró que desde el gobierno federal se da atención de manera permanente a la emergencia sanitaria, “sin comprometer jamás” el principio humanista de que toda persona que requiera servicios médicos por Covid-19 cuente con una cama de hospital y la atención adecuada.

Hospital General de Patzcuaro

Resaltó que el sistema de salud ha atendido a pacientes con y sin seguridad social, “la intención es tener una acción integral y coordinada de todo el sistema nacional de salud”.

Robledo en compañía de la secretaria de Infraestructura, Patricia Urenda, también realizó un recorrido por la construcción del Hospital de la Mujer en donde los acompañó el gobernador elector, Miguel Ángel Navarro Quintero.

La gira de trabajo concluyó con una visita del titular del IMSS al hospital del ISSSTE ubicado en la localidad de Mora, el cual operó hace algunos meses como hospital COVID con personal del Ejército Mexicano, y podría considerarse nuevamente para brindar el servicio médico a pacientes con este padecimiento, ya que se cuenta con las camas y equipo necesarios.

AUN SIN SATURACION, AUMENTA HOSPITALIZACION 

PRIVADA POR COVID: INSTITUCIONES DE SEGUROS

Ciudad de México, agosto 5.- En medio de una tercera ola por Covid- 19, las aseguradoras en México reportan aumento de hospitalización privada, cercana a niveles del año pasado, pero sin registrar saturación aún.

En el marco del reporte de casos Covid- 19 en la población asegurada, con cifras al dos de agosto, Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), reveló que empieza a registrar un incremento en la ocupación de hospitales, tanto en la parte de intubados y no intubados.

Virginia Messina

“Estamos llegando más o menos a niveles similares a los que teníamos en julio-agosto del año pasado. Estamos acercándonos ya a esos niveles. Todavía no los alcanzamos, pero sí comenzamos a ver prácticamente de un mes para acá cómo ha venido creciendo esta ocupación hospitalaria. Hemos visto incrementos en Jalisco, Nuevo León y en la Ciudad de México”, detalló Rosas.

Daniella Gurrea, vicepresidenta de la Amis, por su parte, explicó que la variante Delta es dos veces más contagiosa que la variante de Covid- 19 original. Estamos hablando de nueve casos en la variante Delta, por lo que sí se puede ver un repunte en la atención hospitalaria.

“Sí estamos viendo cómo algunas instituciones están teniendo mucho más usuarios; la saturación como tal, hoy no lo tenemos identificado, pero seguiremos observando en las siguientes semanas (…) la vacunación es un elemento importante que en las otras olas no se tenían y que pueden hacer la diferencia”, precisó Gurrea.

Añadió que la mortalidad de la población total por Covid-19 en las dos olas anteriores llegó a ser de ocho a 10 por ciento; mientras que actualmente es de entre 2.0 a 3.0 por ciento.

“Hay que destacar la importancia de las vacunas. Si seguimos vacunándonos este porcentaje continuará disminuyendo”, dijo la vicepresidente de la Amis.

Cada vez más cerca del primero.

El Covid- 19 ocupa el segundo lugar de las catástrofes más onerosas para el sector asegurador en México y cada vez se está acercando mucho más a la primera posición del Huracán Wilma en el 2005 que tuvo un costo para estas entidades de dos mil 392 millones de dólares.

Zoé Robledo

Al cierre del dos de agosto, el sector asegurador reportó que Covid- 19 tiene un costo de dos mil 220 millones de dólares. Aquí se cambia a dólares para poder tener el comparativo con los otros siniestros.

La Amis precisó que en el seguro de gastos médicos se presentaron 38 mil 307 casos asegurados, con un costo promedio de 487 mil 735 pesos en atención hospitalaria. Se han registrado 2 mil 263 defunciones de personas con seguro médico.

En cuanto al seguro de vida se registraron 105 mil 447 defunciones por Covid- 19, por un monto total indemnizado por 25 mil 726 millones de pesos. El monto promedio a indemnizar ha sido de 243 mil 975 pesos por asegurado.

APLICAN EN MONTERREY SEGUNDA 

DOSIS A PERSONAS DE 50 A 59

Monterrey, NL., agosto 4.- Desde las primeras horas de este miércoles se registraron largas filas en los módulos de vacunación contra Covid-19, instalados en el municipio de Monterrey, para la población de 50 a 59 años de edad, mujeres embarazadas y rezagados de la segunda dosis de 60 años y más, que recibirán la segunda dosis del biológico.

Los módulos fueron instalados en la Macro Plaza, La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Estadio de Borregos Tec, mismos que se vieron saturados por la gran cantidad de personas que acudieron a aplicarse la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca.

Las autoridades de salud informaron que del cuatro al seis de agosto se estarán realizando las labores de vacunación, tanto en la capital regia, como en el municipio de Escobedo donde se aplica la primera dosis de esta vacuna para las personas de 30 a 39 años, así como rezagos de la primera dosis de 40 y más.

Alarmante alza de contagios en Tabasco

Para el municipio de San Pedro la inoculación se efectuará del cuatro al seis de agosto en el Drive Thru Valle Oriente y en el Gimnasio San Pedro 400 para las personas de 18 a 29 años en su primera dosis y rezagos de la primera dosis para los de 30 y más.

En estos mismos días, se aplicará el biológico en el Auditorio Municipal de Linares con la primera dosis para las personas de 18 a 29 y rezagos de la primera dosis para los de 30 años y más.

El 50% de hospitales al límite.

La mitad de los hospitales de la entidad disponibles para atender a pacientes con coronavirus se encuentran al límite de su capacidad, de acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

De acuerdo al Sistema, de 33 hospitales que se encuentran disponibles para pacientes con Covid-19, nueve se encuentran al 100 por ciento de su capacidad.

Adán Augusto López Hernández

Los centros que se encuentran totalmente llenos son el Hospital Militar Regional de Especialidades, Doctors Hospital, Christus Muguerza, Hospital y Centro Médico San Jorge de Monterrey, Hospital General de Zona 33, Hospital y Clínica Oca, Hospital Metropolitano, Hospital General Cadereyta y Servicios Integrales Nova de Monterrey.

Además, ocho nosocomios más tienen más del 70 por ciento de su capacidad cubierto, lo que los coloca en color rojo de acuerdo al semáforo de la Red IRAG, es decir, riesgo algo de llegar a la ocupación total.

La ocupación de camas con ventilador también se encuentra al límite; de los 33 nosocomios para pacientes Covid-19 en la entidad, seis se encuentran totalmente llenos, mientras que cinco más reportan tener más del 70 por ciento de ocupación.

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador en el área de terapia intensiva, siete nosocomios se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, mientras que tres más están en color rojo, es decir, con más del 70 por ciento y acercándose a su límite.