Bitácora nacional COVID-19… : Incrementó en México en 18 % casos estimados Covid19: Secretaría de Salud


Estrategia Nacional de Vacunación
Nivel de hospitalización por Covid19 sin cambios

Ciudad de México, julio 1.- Los casos estimados de Covid-19 tuvieron un incremento de 18 por ciento en comparación con la semana epidemiológica 23 (6 al 12 de junio) informó este jueves la Secretaría de Salud (Ssa), mientras que los casos activos estimados, es decir, con síntoma en los últimos 14 días, se elevó a 40 mil 965, lo que representa el 1.5 por ciento del total de casos detectados a la fecha.

En la actualización del estado de la pandemia, la dependencia federal indicó que los contagios confirmados aumentaron en 6 mil 81, para un total de 2 millones 525 mil 350 casos. Los decesos se incrementaron en 201, en comparación con los reportados este miércoles, con un acumulado de 233 mil 248.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, se informó que las camas generales permanecen sin cambios, con 19 por ciento de ocupación promedio nacional, aunque en camas con ventilador, se incrementó en dos puntos porcentuales, para llegar a 17 por ciento.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Vacunación, la Ssa señaló que ayer se aplicaron 717 mil 721 dosis, con un acumulado de 45 millones 898 mil 210 biológicos administrados de diciembre de 2020 a la fecha. Agregó que 35 por ciento de la población mayor de 18 año en el país ya recibió al menos una dosis.

Agrega que de los 31.5 millones de personas inmunizadas, el 62 por ciento, es decir, 19.5 millones han completado el esquema, mientras que 38 por ciento, que corresponde a 11.9 millones de habitantes, han recibido medio esquema.

SHEINBAUM: “LIGERA” SUBIDA EN

HOSPITALIZACIONES EN  LA CDMX

Ciudad de México, junio 30.- Todos los integrantes del Gobierno de la Ciudad de México “estamos en evaluación” y se valora la posibilidad de realizar más cambios en el gabinete, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aunque, dijo, aún no está totalmente decidido.

Claudia Sheinbaum

“En todo caso, en su momento se informará; estamos hacia el tercer año (de gobierno) y todo el mundo está en evaluación”, reiteró en videoconferencia.

Tras la destitución de Florencia Serranía Soto como directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, puesto que desde ayer ocupa Guillermo Calderón Aguilar, manifestó que se trata de una valoración interna en la que se están tomando en cuenta las metas que se plantearon al iniciar el gobierno y qué áreas se tienen que reforzar.

“Se tienen que anunciar en su momento (los cambios) y es una valoración interna que estamos haciendo de todo el gobierno; en todo caso, si se traduce en cambios, pues ya se informará a la ciudadanía”, dijo.

La titular del Ejecutivo local se negó a calificar el trabajo de Serranía Soto, pero dijo que lo importante “es mirar hacia adelante” y seguir con la modernización de ese sistema de transporte y garantizar la seguridad de los usuarios.

Serranía seguirá apoyando

Explicó que en este momento se realiza el proceso de transición del STC, el cual, una vez concluido, Florencia Serranía se desvincula del organismo y “va a seguir apoyando, en todo caso, desde fuera con cualquier información que se requiera”.

Lo importante ahora, reiteró, es la seguridad de los usuarios y garantizar la modernización a la que nos comprometimos desde el principio; “de lo demás no quisiera hacer una evaluación (del trabajo de la ex funcionaria), pero creo que es una persona calificada y lo importante es mirar hacia adelante y ver la renovación del Metro”.

En otro tema, la mandataria señaló que el incremento de hospitalizaciones por Covid-19 en la capital del país “es ligero” y está muy lejos de la situación que se tenía en enero pasado.

Insistió en que el aumento de casos positivos ocurre en la población que aún no está vacunada, principalmente jóvenes, a quienes hizo un llamado a seguir las medidas sanitarias para evitar contagios.

Florencia Serranía Soto

Llama a no criminalizar

También se refirió a la aprobación del uso lúdico de la mariguana por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tema en el que, destacó, lo importante es no criminalizar a los jóvenes que la consumen.

Agregó que lo que se combate es la violencia generada por la venta de estupefacientes, de allí que la estrategia de seguridad de su gobierno “no la orientamos en el ataque al narcotráfico, sino más bien a los generadores de violencia”.

NO SE DETENDRÁ VACUNACIÓN DE

ADULTOS MAYORES EN FRONTERA: AMLO

Ciudad de México, junio 29.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que no se detendrá el programa de vacunación anticovid a todos los adultos mayores de la frontera, a fin de avanzar en la negociación con el gobierno de Estados Unidos para la apertura regular de la zona común.

A partir de este martes se aplicará el biológico en cuatro municipios del norte de Sonora, y en los próximos días el canciller Marcelo Ebrard anunciará detalles de las pláticas, luego de que se alcanzó el mismo porcentaje de vacunación en la población de Tijuana, Baja California y San Diego, California, señaló el mandatario.

“Y lo mismo va a suceder en toda la frontera porque no vamos a detenernos, va hacia adelante hasta terminar en Matamoros, Tamaulipas”, indicó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Mencionó que ya se tienen la vacuna para ello; primero se agotarán los frascos de la donación de un millón 350 mil dosis de Estados Unidos (marca Janssen, de una sola dosis), y se continuará en el resto de Sonora con protección con Pfizer, “aunque son dos dosis” para llegar a todos los municipios.

Esta semana llegan a México un millón 461 mil 330 dosis de Pfizer (en tres paquetes, martes, miércoles y jueves).

Previamente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, puntualizó que hoy se inicia la aplicación de 93 mil 395 vacunas Janssen, del laboratorio Johnson & Johnson, en Sonora.

En una primera etapa se instalarán seis centros de vacunación en cuatro municipios, con la participación de 52 células, para una operación de cuatro días. A partir del jueves 1 de julio, “a más tardar el viernes”, se inicia en el resto de la entidad.

Marcelo Ebrard Casaubon

Apoyo a BCS

Al inicio de la conferencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que ante el incremento de casos Covid en algunas entidades, fue necesario apoyar a Baja California Sur para expandir su capacidad hospitalaria.

En tanto, en otras regiones – incluida Quintana Roo también con incremento de enfermos- todavía existe buena capacidad en este renglón.

En su exposición dijo que se concluyó la semana anterior con un incremento de 15 por ciento de casos, respecto al mismo periodo anterior. Actualmente hay 32 mil 520 casos activos, que significa un aumento de 12 por ciento y de la misma forma se espera cerrar la semana con un avance de entre 15 y 18 por ciento, tal como lo dijo en el reporte semanal anterior.

Sin embargo, destacó, la consecuencia que tiene Covid sobre la enfermedad grave y la mortalidad ya no es la misma que tuvimos durante 2020.

Esto se debe a múltiples factores como la inmunidad poblacional y la vacunación.

En cuanto a la letalidad dijo que esa cifra se ha reducido y es lo que hoy genera una discrepancia importante, es decir, que aun cuando aumenten los casos nuevos, no lo hace en la misma intensidad la mortalidad.

“La afectación es selectiva, tenemos algunas entidades con incremento en el número de casos, pero la intensidad de demanda hospitalaria ha sido sustancialmente menor”, dijo.

En algunas entidad se ha apoyado a expandir su capacidad hospitalaria, como Baja California Sur, mientras que todavía existe buena capacidad disponible en el caso de Quintana Roo, dos de las entidades con incremento de casos, recalcó.

A lo largo de las últimas tres semanas en la que hemos hablado de incremento en la tendencia, no ha subido porcentaje de ocupación promedio nacional, indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

Lo anterior no significa bajar la guardia; en este momento hay de 14 a 17 por ciento de ocupación hospitalaria a nivel nacional.

En cuanto al Plan Nacional de Salud subrayó que “tan pronto llegan (los frascos), tan pronto se van. Las vacunas llegan al sitio de vacunación y se ponen a disposición y en ciclos semanales se agotan las que llegaron”.

El lunes fueron aplicadas 463 mil 718 vacunas, para un total de 44 millones 385 mil 584 biológicos ya recibidos por la población.

Al momento 30 millones 385 mil 823 personas han sido vacunadas (63 por ciento con esquema completo).

En el calendario semanal destacó recuperación de abastecimiento que había reducido las dos semanas recientes; la programación del 27 de junio al 3 de junio es recibir tres millones 104 mil 230, marcadamente con embarques de Pfizer; 642 mil 900 liberadas de AstraZeneca,y un envío del laboratorio chino Sinovac que llegará el jueves a México, con un millón de frascos.

El general secretario, Luis Cresencio Sandoval, explicó la logística de distribución de vacunas en todo el país; tan sólo la semana pasada fueron trasladadas más de 4 millones de dosis.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que no hay duda que hemos aprendido a lo largo de un año que es mejor prevenir que curar; la política nacional de vacunación sigue cumpliendo el objetivo que les presentamos hace poco más de seis meses para disminuir defunciones.

Hoy iniciamos la semana 26 del 2021 “y la pandemia sigue también”.

Precisó que gracias a la logística de las fuerzas armadas, durante la semana pasada se aplicaron 3.6 millones de dosis.

Guillermo Calderón Aguilar

EN MÉXICO, 232 MIL 608 PERSONAS

HAN FALLECIDO POR COVID-19: SSA

Ciudad de México, junio 29.- Entre domingo y lunes se confirmaron mil 661 casos de Covid-19 y 44 fallecimientos, con lo cual el registro nacional subió a 2 millones 507 mil 453 personas que han tenido la enfermedad y 232 mil 608 que han perdido la vida por esta causa, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

El reporte sobre el comportamiento de la pandemia en el país indicó que hay 32 mil 520 pacientes que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los 14 días previos, es decir, tienen una infección activa con capacidad de transmitirla. También señaló que hasta la semana 24, del 13 al 19 de junio, la tendencia de la curva epidémica se mantiene 12 por ciento al alza con respecto de la semana anterior (del 6 al 12 de junio).

Hay vacunas disponibles

Sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, la dependencia informó que el domingo se aplicaron 157 mil 994 dosis, para un acumulado de poco más de 43.9 millones.

Esta vez, la Ssa no presentó el calendario de recepción de biológicos para los siguientes siete días, pero el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó en su cuenta en Twitter que esta semana el país rebasará 60 millones de dosis recibidas.

El canciller afirmó que el plan de inoculación tiene asegurado el abasto necesario para cumplir el programa de vacunación universal y gratuito. Hasta ayer, el país contaba con 51 millones 961 mil 165 biológicos. La Ssa sólo mencionó que hoy (martes) llegará un vuelo con 291 mil 330 dosis del laboratorio Pfizer. Ayer, poco después del mediodía se informó que por la noche arribaría un embarque con vacunas rusas Sputnik V, pero más tarde, la dependencia federal indicó que hubo cambio en el vuelo, por lo cual se posponía la llegada.

CERCA DE 2 MILLONES DE PERSONAS

SE HAN RECUPERADO DE COVID-19: SSA

Llegaron más vacunas contra Covid19 a México

Ciudad de México, junio 29.- Con cerca de 2 millones de personas que se recuperaron de la Covid-19, México mantiene el incremento de casos estimados, con un 15 por ciento más que los reportados en la semana epidemiológica previa, mientras que los casos estimados ascienden a 35 mil 288, lo que representa el uno por ciento del total de contagios detectados a la fecha.

En el Reporte Técnico Diario sobre el estado de la pandemia, la Secretaría de Salud (Ssa), registró un incremento de 5 mil 711 casos, en comparación con los reportados este lunes, con un total de 2 millones 513 mil 164 contagios confirmados por laboratorio. Las muertes por el nuevo coronavirus también se incrementaron en 195, con un acumulado de 232 mil 803.

Si bien la ocupación de camas tanto generales como con ventilador se mantiene por debajo del 20 por ciento, en ambos casos se reporta un incremento de un punto porcentual, para ubicarse en 18 y 15 por ciento respectivamente en la tasa de ocupación nacional.

En cuanto al avance en la Estrategia Nacional de Vacunación, la Ssa informó que este lunes se aplicaron 463 mil 718 dosis antiCovid, para un acumulado de 44 millones 385 mil 584 administradas desde el pasado diciembre.

A la fecha, 30.3 millones de personas han recibido al menos una dosis, de las cuales 19.1 millones completo su esquema de vacunación, es decir, el 63 por ciento de todos los que han sido inmunizados. Y 11.2 millones de connacionales han recibido al menos una dosis.

Por lo que respecta a los embarques de vacunas programas para su arribo al país del 27 de junio al 3 de julio, se espera un total de 6 millones 105 mil 800 dosis de vacunas de diversos laboratorios, como Pfizer-BioNtech; AstraZeneca; Sputnik V; y SinoVac.

REGRESA NAYARIT A SEMÁFORO

AMARILLO POR ALZA DE CONTAGIOS

Antonio Echevarría García

Tepic, Nay., junio 29.- Nayarit regresa a semáforo amarillo, informó la mañana de este martes el gobernador del estado Antonio Echevarría García, quien agregó que se pasó de tener un sólo contagio en 24 horas a 30.

«Acabo de tener una reunión con el secretario General de Gobierno, donde pues ya nos sitúan otra vez en semáforo amarillo, en estos días que hemos estado en semáforo verde, me incluyo, soltamos el cuerpo, llegamos a tener un contagio, ahorita el reporte que me pasaron ayer ya tuvimos 30; el reporte que me pasaron antier ya tuvimos 20, vamos creciendo», dijo.

Adelantó que ya hizo entrega de algunas propuestas a los integrantes de la Mesa Covid, la cual está integrada por funcionarios de los tres niveles de gobierno y empresarios para iniciar a limitar los eventos masivos, «debemos apretarnos otra vez los machos poquito y vamos a empezar evitando eventos masivos, para recordarle a la ciudadanía que estamos en pandemia, debemos de seguir cuidándonos».

MÉXICO SUPERA LAS 45 MILLONES

DE DOSIS DE VACUNAS APLICADAS

Ciudad de México, junio 30.- Con la aplicación de 709 mil 366 vacunas contra el coronavirus ayer, México superó la cifra de 45 millones de dosis utilizadas desde el inicio de la estrategia el pasado 24 de diciembre, mientras los contagios siguen a la alza. Entre ayer y hoy se sumaron 6 mil 105 casos confirmados mediante prueba de laboratorio, para un total de 2 millones 519 mil 269 personas que han tenido la enfermedad.

Los fallecimientos aumentaron con 244, por lo que el registro nacional subió a 233 mil 47, indica el reporte de la Secretaría de Salud.

En tanto, el número de personas con infección activa y capacidad de transmisión del virus, subió a 38 mil 179; son 2 mil 891 más que el martes. El aumento en la transmisión del virus SARS-CoV-2 también se observa en la curva epidémica que hasta el 16 de junio mantenía un incremento de 17 por ciento con respecto al miércoles anterior (9 de junio).

La ocupación de camas generales de hospital subió a 19 por ciento a nivel nacional y la de camas con ventilador se mantiene en 15 por ciento.

Las entidades que concentran 86 por ciento de los casos activos son Ciudad de México, seguida de Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, Veracruz, Sinaloa y Nuevo León.

LLEGA NUEVO LOTE CO 291

Rosa Icela Rodríguez

MIL 330 VACUNAS DE PFIZER

Ciudad de México, junio 29.- Esta mañana arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un nuevo cargamento de vacunas envasadas contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

Se trata de un embarque con 291 mil 330 vacunas, las cuales sumadas a las anteriores que han llegado de estos laboratorios hacen un total de 20 millones 779 mil 395 dosis de ese laboratorio, que corresponden a 40 por ciento del total nacional que ha llegado a México.

Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), adelantó que mañana llegan tres vuelos con biológicos de SinoVac, Sputnik V y Pfizer-BioNTech, con un total de “un millón 935 mil vacunas”.

El funcionario remarcó que “con este vuelo 95 y embarque 81 hacen un total en el país de 52 millones 252 mil 495 para México, con esto vamos a continuar nuestra Campaña Nacional de Vacunación contra Covid-19, tanto primeras como segundas dosis”.

PIDE CNDH A SS TAMAULIPAS SALVAGUARDAR

SALUD DE MIGRANTES EN REYNOSA

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud e integridad de los migrantes que se encuentran instalados en la Plaza de la República, en Reynosa, así como para evitar contagios de Covid-19.

En un comunicado, refirió que el 28 de junio pasado, visitadores adjuntos de organismo acudieron a la Plaza de la República, donde presenciaron que la organización GRM de Brownsville, Texas, realizó pruebas rápidas de detección de Covid-19 a las personas de origen extranjero que pernoctan en ese lugar; mientras que el titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Reynosa confirmó que en el transcurso de ese día los test aplicados a aproximadamente 50 personas de diversas nacionalidades habían resultado positivos.

Hugo López-Gatell

Ante ello, la CNDH solicitó a la Secretaría de Salud estatal, así como a las autoridades involucradas en la atención de las personas migrantes que se encuentran en el citado lugar, emprender las acciones necesarias para proteger su integridad y que, ante los casos confirmados se les proporcione atención médica preventiva y curativa de forma oportuna, a fin de evitar afectaciones a su salud y que se ponga en riesgo su vida.

Recordó que el 23 de marzo de este año emitió medidas cautelares a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, sin que a la fecha se adviertan acciones suficientes para atender, de manera integral, las necesidades de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

Destacó que actualmente se integra un expediente de queja por esta situación y se ha solicitado a las autoridades actúen oportuna y eficazmente, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de quienes se encuentran en la Plaza de la República.

HAY 27 POSIBLES CASOS DE COVID-19

EN ALBERGUE MIGRANTE DE REYNOSA

Ciudad Victoria, Tamp., julio 1.- Veintisiete migrantes provenientes de Centroamérica que se alojan en un albergue de la ciudad fronteriza de Reynosa, presentan síntomas que podrían ser de Covid-19, por lo que mientras la Secretaria de Salud de Tamaulipas recibe los resultados de la aplicación de pruebas para confirmar o desechar posibles contagios, son considerados sospechosos.

Ricardo Calderón Macías, presidente del Instituto Tamaulipeco de Migrantes, informó en entrevista que las personas se encuentran en proceso de movilidad, y que no obstante algunos de ellos no tienen síntomas, sí fueron detectados varios positivos, por ello la autoridad sanitaria busca confirmar su estado de salud.

Explicó que los posibles pacientes están identificados y ubicados, de un grupo de 300, en un sitio independiente, y que están en proceso de movilización de la Plaza de la República de Reynosa, al albergue Senda de Vida, para ingresar y acogerse al programa de asilo migratorio en Estados Unidos.

Añadió que por ese motivo se realizan trabajos de ampliación del albergue que dirige Héctor Silva, y que se construye de acuerdo con los protocolos sanitarios correspondientes, a fin de agilizar las movilizaciones de las personas en tránsito.

Apuntó que el riesgo de contagio está en todas partes, pero que afortunadamente en ciudades como Nuevo Laredo y Matamoros no se han presentado contagios o brotes, y que hasta ahora, en Reynosa se esperan los resultados de las pruebas aplicadas por la dependencia.

SUBEN CONTAGIOS EN TAMAULIPAS;

RESTRINGEN ACTIVIDADES

Luis Cresencio Sandoval

Ciudad Victoria, Tamps., julio 1.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que 16 municipios regresen a la fase 1 de contingencia por el incremento de nuevos contagios, y que 27 se mantengan en la fase 3 para permitir la reactivación económica con una apertura gradual, responsable y segura de actividades laborales.

El decreto, que fue publicado la noche del miércoles, indica que las actividades consideradas no esenciales deberán efectuarse con apego a las medidas de seguridad sanitaria de acuerdo con los protocolos sanitarios en los 43 municipios.

El transporte público nuevamente para las dos fases deberá funcionar al 50 por ciento de la capacidad.

En las agencias automotrices —en una de ellas de Toyota, este jueves fue confirmado el fallecimiento por Covid-19 del gerente y el contagio de tres empleados—, solo laboran los vendedores de autos, de lunes a domingo con la condición de atender a un cliente por asesor.

Mientras, las empresas que no tienen restricciones son las de mensajería, telefonía, farmacias, laboratorios, hospitales, expendios de combustible y refaccionarias.

En la lista de municipios en fase 1 figuran Aldama, Altamira, Madero, Mante, González, Llera, Matamoros, Nuevo Laredo, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando Soto La Marina, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.

Allí la capacidad laboral autorizada es del 60 por ciento, de lunes a viernes hasta las 8:00 horas. En el rubro de servicios profesionales, inmobiliarias, talleres, servicios asistenciales y salones de belleza, el cierre será hasta las 17:00 horas.

A los restaurantes solo se les permitirá la venta de bebidas etílicas con alimentos. Para los tianguis y guarderías la apertura será de del 40, 50 y 60 por ciento de su capacidad respectivamente. Guarderías privadas lo harán al 35 por ciento. Los hoteles al igual que la industria manufacturera esencial y no esencial, podrá tener actividad hasta el 60 por ciento.

Regresa Nayarit a semáforo amarillo

Asimismo, los municipios en fase 2 son Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Güemez, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Mainero, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Tula, Villagrán y Xicoténcatl.

En ese segmento de municipios la capacidad laboral es del 75 por ciento de lunes viernes, en servicios técnicos y de servicios profesionales, asistenciales, mantenimiento, hasta las 20:00; y estéticas y restaurantes hasta las 18:00 y las 00:00 horas respectivamente.

Asimismo, en los comercios de los municipios en donde se regresa a la fase 3, la apertura es de lunes a sábado de 6:00 a las 19:00 horas, y los domingos hasta las 15:00 de la tarde. Los depósitos de bebidas etílicas hasta las 22:00 y domingo hasta las 15:00 horas.

Los bancos permitirán un aforo de hasta el 75 por ciento; los cines de 50 y 70 por ciento; los templos se mantienen en el 50 por ciento cinco días a la semana. Teatros al 35 y 50 por ciento. Bibliotecas al 40 y 75 por ciento, centros sociales al 40 y 60 por ciento. Servicios culturales al 25 y 50 por ciento.

MÁS DE 158 MIL ADULTOS DE 40 A 49 AÑOS

RECIBIERON VACUNA EN ECATEPEC

Pedro Zenteno Santaella

Ecatepec, Méx., julio 1.- Al culminar la jornada de aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a adultos de 40 a 49 años, en el municipio de Ecatepec, fueron inmunizadas en total 158 mil 442 personas.

Del 24 al 30 de junio se realizó en este municipio la inoculación a este sector poblacional con la vacuna AstraZeneca en los nueve módulos que se instalaron en la localidad.

En el último día de aplicación fueron inmunizadas 10 mil 616 personas, para un total de 158 mil 442 que recibieron la primera dosis del biológico.

El gobierno municipal informó que Ecatepec es una de las demarcaciones del estado de México con mayor avance en la vacunación, pues hasta el momento han sido cubiertos con al menos una dosis los segmentos de más de 60 años, de 50 a 59 y de 40 a 49 años, además de mujeres embarazadas.

En febrero de este año inició la inoculación a 177 mil 842 personas de más de 60 años con el biológico de origen chino, Sinovac; posteriormente, los días 18 y 19 de junio se recibió a cuatro mil 86 rezagados de ese grupo de edad; mientras que en mayo ya se había aplicado la primera dosis de Sputnik V, proveniente de Rusia, para aquellos de entre 50 y 59 años y mujeres embarazadas.

Ecatepec es el municipio mexiquense que concentra el mayor número de casos acumulados de personas infectadas con Covid-19 con 34 mil 588, además de cinco mil 351 defunciones.

Migrantes estacionados en Reynosa, Tamaulipas

“Esperábamos con mucha ansiedad nuestra vacuna, afortunadamente ya tenemos nuestra primera dosis. A los vecinos de Ecatepec los invito a que vengan, porque una vez vacunados el 100 por ciento de la población, disminuirá el nivel de contagios y podremos erradicar el mal que nos está afectando a toda la comunidad”, dijo Rey David Zamudio, habitante de la colonia Santa María Chiconautla.

INICIAN VACUNACIÓN DE ADULTOS

DE 50 A 59 AÑOS EN NUEVO LAREDO

Nuevo Laredo, Tamps., junio 29.-  Con la aplicación de casi seis mil 500 vacunas contra el Covid-19, inició en Nuevo Laredo la inoculación para personas de 50 a 59 años y mujeres embarazadas, con más de nueve semanas de gestación.

El presidente municipal Arturo Sanmiguel Cantú, realizó un recorrido por los módulos de vacunación para constatar que la ciudadanía esté bien atendida.

Sanmiguel Cantú destacó que en esta campaña se eliminó la modalidad de vacunación en vehículo en los terrenos de Expomex pues para proteger a las personas que llegan y al personal médico de las altas temperaturas que se sienten a la intemperie, se optó por ingresarles al Casino.

Vacunaron a adultos mayores en Ecatepec, EDOMEX

“A raíz de los intensos calores tuvimos que modificar la logística. Con esto buscamos proteger al personal de vacunación, en la edición anterior registramos casos de deshidratación al laborar las enfermeras y enfermeros 12 horas bajo un toldo”, comentó Sanmiguel Cantú.

El munícipe destacó el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, y mencionó que al igual que en ediciones anteriores, el gobierno municipal apoyó con la logística, adquisición de alimentos para las más de 400 personas que trabajan en la aplicación y renta de baños, toldos, por mencionar algunos.

Otros de los módulos que recorrió el municipio fueron el del Polyforum La Fe y el Centro Cívico, donde la atención fue rápida y con pocas filas.

La aplicación concluirá el 1 de julio y el horario de vacunación es de 8 de la mañana a 6 de la tarde. El miércoles 30 es para las personas cuyos apellidos inicien con la letra H, I, J, K, L, M y el jueves 1 de julio la N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z; en todos los días se aplicará la dosis a rezagados.

Es necesario presentar el comprobante de la primera dosis, copia de la CURP, comprobante de domicilio y expediente de vacunación.