Bitácora nacional COVID-19… : En 24 horas llegan a 9 mil 452 casos nuevos de Covid-19 en México: Ssa


Hugo López Gatel

La Jornada

Movilidad en espacio público propiciaría repunte de Covid19

Ciudad de México, julio 8.- La Secretaría de Salud (Ssa) reportó este jueves un incremento de 27 por ciento en los casos estimados para la semana epidemiológica 25 (20 al 26 de junio) en comparación con el periodo del 13 al 19 de junio, por lo que el aumento de contagios es sostenido.

El Reporte Técnico Diario destaca que los contagios confirmados aumentaron en 9 mil 452, con un total de 2 millones 567 mil 821; mientras que los decesos se elevaron 266, para un acumulado de 234 mil 458 en lo que va de la pandemia.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, la dependencia federal reportó un incremento de un punto porcentual, tanto en las camas generales como con ventilador, cuya tasa de ocupación a nivel nacional es de 22 y 19 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Vacunación, informó que este miércoles se vacunó a 640 mil 404 personas, para un acumulado de 49 millones 202 mil 252. A la fecha, de los 34 millones 155 mil 903 personas que han sido inmunizadas, con al menos una dosis, el 60 por ciento, es decir, 20 millones 355 mil 222, ya tienen su esquema completo.

De acuerdo con los datos reportados por la Ssa, en México el 38 por ciento de la población de 18 años y más ya fue vacunada con al menos una dosis. El estado con mayor rezago, sigue siendo Chiapas, con un 18 por ciento, mientras que Puebla, reporta un 25 por ciento de su población adulta inmunizada, y Veracruz, Guerrero y Campeche, tienen una cobertura de 28 por ciento.

DE ENERO A JUNIO BAJAN HOSPITALIZACIONES

DE ADULTOS MAYORES POR COVID-19

Ciudad de México, julio 8.- En reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que entre el primero de enero y el 16 de junio, los casos hospitalizados graves disminuyeron de 25 a 14 por ciento en personas de 60 a 69 años; en cambio, la proporción subió de 7 a 17 por ciento en el grupo de 30 a 39.

Oscar Pérez Barros

Lo anterior, explicó, debido a que la vacunación contra Covid-19 ha generado un “cambio en el perfil demográfico en la epidemia por Covid”, al registrarse la disminución de casos graves en personas de 60 años y más.

Esta modificación en el desplazamiento de la edad de las personas afectadas por la epidemia no quiere decir que se volvió más agresiva en jóvenes, sino que la virulencia se redujo en personas adultas mayores como resultado de la vacunación, aseguró.

Subrayó que este escenario no es exclusivo de México, también ha ocurrido en Reino Unido, Estado Unidos, Canadá, Francia, Israel y otros países que han tenido amplio acceso a vacunas, “y es un cambio alentador” que reduce el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte en las personas que se encuentran en los grupos con mayor vulnerabilidad.

López-Gatell Ramírez señaló que el país se encuentra en el tercer periodo epidémico con 14 entidades federativas en ascenso, por lo que en todo momento hay que mantener la capacidad de aumentar la disponibilidad de camas. Ello implica equipos humanos y equipos de tecnología, particularmente ventiladores, monitores y bombas de infusión.

Subrayó que no hay aumento significativo en ocupación hospitalaria a nivel nacional, y que las entidades federativas que lo requieren, están recibiendo apoyo del gobierno federal, como es el caso de Baja California Sur, que desde hace dos semanas recibe ayuda directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Salud con hospitales móviles.

En CDMX personas se desbordaron en sitios públicos

Al referirse a las variantes del virus SARS-CoV-2 y su virulencia, mencionó que la evidencia científica muestra que la mayoría no tiene significado epidemiológico de preocupación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las variantes del virus como de interés o de preocupación. La Delta, entre otras, está clasificada como de preocupación porque eventualmente podría tener mayor impacto epidemiológico; sin embargo, hasta el momento no hay evidencia clara que sea más agresiva y capaz de producir enfermedad grave. Existe información, aunque poco robusta, de que es 60 por ciento más transmisible, dijo.

Aclaró que el aumento de la actividad epidémica no se debe a la llegada a nuestro país de la variante Delta, sino a la movilidad en el espacio público.

También se informó que la Estrategia Nacional de Vacunación avanza con prioridad en las entidades con mayor repunte por carga epidémica, como Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur.

AUMENTAN CONTAGIOS DE COVID-19 EN

SINALOA, AÚN CON SEMÁFORO AMARILLO

Culiacán, Si-. Julio 7.- El aumento de casos con Covid-19 en Sinaloa, en semanas recientes a pesar de estar en semáforo amarillo ha determinado tomar acciones de prevención en todos los municipios para evitar la propagación del virus únicamente se permitirá el 60 por ciento del aforo en transporte público, hoteles, antros y fiestas en general, además de iniciar la aplicación de vacunas en la población de 30 años, en zonas de más contagio, informó Efrén Encinas Pérez, secretario de Salud estatal.

Eleazar Gamboa

Los secretarios de Turismo de Sinaloa, Oscar Pérez Barros y de Durango, Eleazar Gamboa de la Parra, en reunión con el edil de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres, acordaron este miércoles reforzar los protocolos de salud para mantener el flujo de turistas, el alcalde consideró que las visitas al puerto aumentaron en un 35 por ciento durante el periodo de 2020-2021, comparándolo con 2019, al recibir un millón 116 mil 360 visitantes.

Encinas Pérez, anunció que el gobernador del estado Quirino Ordaz confirmó que se realizan las gestiones correspondientes para que en breve empiece a vacunarse a la población de la tercera generación, como medida de prevención para mitigar el contagio entre sus habitantes así como ocurrió en Culiacán y Mazatlán.

La dependencia de Salud informó que los municipios con más aumento de Covid-19, con mil 526 de pacientes activos principalmente son: Culiacán con 758, Mazatlán reportó 313, Rosario contabilizó 117 y Ahome sumó 98, con disponibilidad del 75 por ciento de camas en los hospitales, se agregaron 581 casos sospechosos en toda la entidad.

Pérez Barros señaló que no es necesario llegar a un nuevo confinamiento por lo que se iniciaron las actividades de prevención con el sector empresarial y autoridades del gobierno federal, estatal y municipal para coordinarse en las medidas de prevención y respeto a los protocolos de salud.

En tanto, en Guerrero, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que no se ha detectado ningún reporte de la variante Delta del virus del SARS-CoV-2.

Se incrementó ocupación de camas con ventilador

La entidad se mantiene en color verde del semáforo epidemiológico, pero en las recientes 24 horas se presentaron 186 casos nuevos de Covid-19, lo que representa el registro más alto desde la tercera quincena del año, el 15 de febrero se reportaron 211 casos positivos de la enfermedad.

De acuerdo con la dependencia se han reportado 611 contagios de los cuales 387 están reportados en Acapulco, 98 en Chilpancingo, 31 en Tecoanapa, 22 en Zihuatanejo y 14 en Juan R. Escudero.

Hasta el momento se han registrado 42 mil 435 personas con coronavirus y 4 mil 569 defunciones en la entidad.

La Secretaría de Salud estatal informó que 95 pacientes permanecen intubados en el estado por el Covid-19.

En Acapulco se tiene el registro de 17 mil 100 casos y mil 933 defunciones.

CONTAGIADOS, 37 ESTUDIANTES

POBLANOS QUE VIAJARON A QR

Puebla, Pue., julio.- Al menos 37 casos de coronavirus se confirmaron entre los cerca de 500 estudiantes de Puebla que celebraron su graduación a finales de junio en Cancún, Quintana Roo, dieron a conocer ayer el gobernador Luis Miguel Barbosa y el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez.

En conferencia de prensa, no descartaron que los jóvenes estén infectados con la variante delta del SARS-CoV-2 e indicaron que apenas se han aplicado 50 pruebas entre los graduados, a quienes pidieron que acudan a realizarse análisis cuanto antes.

Martínez indicó que el gobierno estatal contrató a la empresa LaboPat para determinar si los pacientes se contagiaron de la variante delta, y destacó que unos 50 no han retornado a la entidad. Añadió que 11 alumnos se sometieron a pruebas el martes y siete resultaron positivos.

Quirino Ordaz Coppel

“Todos los que viajaron a Cancún, tengan o no tengan síntomas, acudan a nuestras unidades de salud. Habilitamos seis unidades para la toma de muestras PCR completamente gratuitas” en las juntas municipales de la capital estatal San Francisco Totimehuacán, San Felipe Hueyotlipan y Romero Vargas; en los hospitales generales Sur y Norte de la misma ciudad y en el hospital general de Cholula.

El secretario de Salud dijo estar en contacto “con las agencias de viajes, epidemiólogos de Quintana Roo, con el hotel sede (del viaje de graduación, el Grand Royal Park), así como con instituciones de educación media y superior y laboratorios particulares, para la recuperación y análisis de toda la información”.

En tanto, Barbosa aseguró que los padres de los jóvenes organizaron el periplo y que se pidió la lista de viajantes a la agencia que les brindó el servicio. Demandó que evitar un “linchamiento mediático” contra los estudiantes y que se procure evitar riesgos de contagio.

De acuerdo con autoridades federales, este miércoles estaban corroborados en Puebla 86 mil 634 enfermos de Covid-19 desde marzo de 2020 y 12 mil 325 muertos.

Llegaron contagiados a Cancún, asegura Cofepris

Al menos los primeros 30 jóvenes poblanos que dieron positivo a SARS-CoV-2 luego de estar en Cancún del 25 al 30 de junio pasados llegaron a Quintana Roo ya infectados, afirmó el delegado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en ese estado, Miguel Pino.

Asimismo, informó que se están aplicando pruebas a trabajadores de al menos seis establecimientos de Cancún, entre ellos el hotel Grand Royal Park y la discoteca Coco Bongo, a los cuales acudió parte de los cientos de alumnos que celebraron su graduación en ese centro vacacional.

Disminuyó hospitalización de adultos mayores

Acotó que la Cofepris inspecciona la hospedería, el centro nocturno y restaurantes para determinar si se apegan a los protocolos sanitarios, entre ellos la desinfección total de sus instalaciones.

Planteó que dichos negocios operarán sin restricciones mayores en tanto no se detecte que fueron omisos al aplicar protocolos sanitarios.

Pino refirió que “muchos” empleados del hotel, de Coco Bongo y de los restaurantes inspeccionados ya fueron sometidos a pruebas de Covid-19, y de resultar positivos serán aislados.

La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, informó que de enero a la fecha se ha detectado en la entidad a mil 300 turistas infectados de coronavirus. Agregó que en territorio estatal ha habido 34 mil 848 infectados de SARS-CoV-2 y 3 mil 87 decesos.

En Sinaloa, donde han aumentado los contagios en semanas recientes a pesar de estar en semáforo amarillo, se decidió aplicar medidas adicionales de prevención en todos los municipios: únicamente se permitirá 60 por ciento de aforo en transporte público, hoteles, antros y fiestas en general, además de iniciar la aplicación de vacunas en la población de 30 a 39 años en zonas de más contagios, informó Efrén Encinas Pérez, secretario de Salud estatal.

Los secretarios de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez, y de Durango, Eleazar Gamboa, se reunieron ayer con el edil de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres, y acordaron reforzar los protocolos de salud para mantener el flujo de turistas. El alcalde calculó que las visitas al puerto aumentaron 35 por ciento durante el periodo de 2020-2021, en comparación con 2019, al recibir un millón 116 mil 360 paseantes.

Encinas Pérez, anunció que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, confirmó que se realizan gestiones para que en breve empiece a vacunarse a la población de más de 30 años.

CERRARÁN PLAYAS DE LA PAZ POR

INCREMENTO DE CASOS COVID-19

Luis Miguel Barbosa

La Paz, BCS., julio 8.- El Comité Municipal de Salud de La Paz determinó el cierre total de playas en este municipio del 8 al 15 de julio ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

El Comité, encabezado por el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, también acordó restricciones para la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes, expendios y supermercados hasta las 17:00 horas; el cierre de gimnasios, templos, cines; y la suspensión de eventos sociales, culturales y deportivos, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Quedó prohibida la entrada a menores de edad a supermercados y tiendas departamentales, y se limitó la venta de alimentos en puestos ambulantes y semifijos hasta las 23:00 horas, con servicio solo para llevar.

“En estos momentos necesitamos la colaboración de la población en general, hacemos un llamado para que las personas acudan a aplicarse la vacuna, agradecemos su comprensión por las nuevas disposiciones que se están tomando”, expresó el alcalde de La Paz.

AUMENTAN CASOS DE COVID-19 EN

NEZA EN LOS ÚLTIMOS DIEZ DIAS

Netzahualcóyotl, Méx., julio 8.- En los últimos 10 días esta localidad ha registrado un ascenso en el número de casos confirmados por Covid-19 alertó el alcalde Juan Hugo de la Rosa quien consideró que el uso de cubrebocas debe mantenerse, y pidió a la población no asistir a eventos masivos.

Este jueves, consideró que el aumento de casos positivos en Neza, y prácticamente en todo el país, es resultado del relajamiento en las medidas de protección ante el coronavirus; aunque en esta ocasión, la población más afectada es el sector de 20 a 40 años de edad.

Acapulco, creció número de contagios

“Hasta hace tres semanas estábamos en un promedio de entre 30 a 35 casos por día de contagios, y ahora se han rebasado ya los 100 casos por día, mientras que en los últimos 10 días hemos tenido por lo menos un ascenso permanente y esto es una situación que nos debe preocupar a todos”.

El alcalde, que habló al respecto durante un recorrido de recuperación de espacios públicos en el camellón de la franja del Bordo de Xochiaca, aseguró que toda la población debe retomar las acciones de prevención sanitaria, ante lo que parece inminente la llegada de una tercera ola de contagios.

Hasta este jueves, esta localidad ocupa el segundo lugar a nivel estatal por número de casos confirmados y decesos. Aquí, en 17 meses se tiene un acumulado de tres mil 594 defunciones cuya causa de muerte está relacionada con el Covid-19.

De acuerdo con el reporte más reciente emitido por la Secretaría de Salud federal, entre los municipios mexiquenses, Ecatepec ocupa el primer lugar en contagios con 35 mil 117 casos confirmados; seis mil 450 casos sospechosos y cinco mil 360 personas fallecidas, mientras que Nezahualcóyotl, se ubica en la segunda posición con 28 mil 886 casos confirmados, nueve mil 711 sospechosos y tres mil 594 habitantes que perdieron la vida luego de contagiarse con el coronavirus SARS-CoV-2.

Carlos de la Peña Pintos

Por ello, acotó que ahora son los mayores de 20 y menores de 40 quienes se están contagiando, por lo que insistió en su llamado a los vecinos para que actúen con responsabilidad y evitar en lugares cerrados donde el virus puede esparcirse con facilidad, y las otras medidas de prevención.

REABRIERON 150 MIL TIENDITAS; LA MITAD

DE LAS QUE CERRARON POR PANDEMIA

Ciudad de México, julio 6.- Luego de que se registrara el cierre de 300 mil tienditas por las afectaciones de la pandemia de Covid-19, en los últimos meses han reabierto la mitad, es decir, 150 mil, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En conferencia remota el líder de los pequeños comerciantes explicó que el regreso de pequeños tenderos se debe en gran parte a la reactivación económica que ha registrado el país, luego de ser fuertemente golpeado por la crisis sanitaria el año pasado.

No obstante, enfatizó Rivera, la recuperación se ha visto opacada por el importante aumento que ha registrado la inflación en lo que va del año, la cual, de acuerdo con datos del Banco de México, se encuentra por arriba de 6 por ciento.

Lo anterior, explicó, ha provocado una disminución de entre 20 y 25 por ciento en la venta de las llamadas tienditas de la esquina, esto como consecuencia de que el poder adquisitivo de las personas ha disminuido.

Destacó que de acuerdo con datos de la Anpec, hasta antes de la pandemia, una tiendita registraba ingresos diarios de entre mil y mil 300 pesos, lo que se reflejaba en 30 o 35 mil pesos al mes, de los cuales 10 mil pesos eran ganancias.

Grand Royal Park, hotel en Cancún

No obstante, lamentó Rivera, ahora las ventas han caído entre 250 y 300 pesos diarios, lo que significa que al mes ingresan entre 25 y 27 mil pesos, quedándose con una ganancia mensual de alrededor de 7 mil u 8 mil pesos.

Según el presidente de la Anpec, los tenderos han expresado que los productos que más se han encarecido en el último año son las proteínas cárnicas, frutas y legumbres, tortillas, lácteos, así como botanas y refrescos. Además de servicios básicos como luz, agua y gasolinas.

DIAZ-CANEL AGRADECE A AMLO INTERÉS

EN ADQUIRIR VACUNAS CUBANAS

Ciudad de México, julio 7.- El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, agradeció al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su interés en adquirir, en su momento, las vacunas anticovid que produzca aquella nación.

“Agradezco al Presidente @lopezobrador_ , sus palabras sobre #Cuba y su interés en el proceso de elaboración de dos vacunas cubanas. Reiteramos nuestro entrañable afecto por México y la disposición a cooperar mutuamente en todos los campos”, dijo en un mensaje de Twitter.

En la víspera, López Obrador refrendó además su agradecimiento por el apoyo brindado por Cuba, al enviar a personal médico para apoyar en la atención de enfermos Covid».

SG EXHORTA AL TRABAJO EN EQUIPO

PARA CONTROLAR PANDEMIA

Ciudad de México, julio 8.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los gobernadores y presidentes municipales recién electos, así como a sus equipos de transición, dar prioridad y colaborar en la estrategia nacional de vacunación contra Covid-19.

Rubén Muñoz Álvarez

En una reunión con los mandatarios, expuso que se requiere continuar por el camino de la comunicación efectiva, la coordinación intersecretarial y entre los tres órdenes de gobierno. “Hay que hacer un trabajo en equipo contra la pandemia”, enfatizó.

Sánchez Cordero destacó que con la vacunación de personas mayores de 18 años, el país se encamina a un escenario en el que un segmento amplio de la población estará vacunado con al menos una dosis para el último trimestre del año.

Además, resaltó que continúan los esfuerzos para alcanzar el cien por ciento de la inmunización de la población en los estados fronterizos, lo que acelerará la normalización en los traslados de personas y mercancías en los puentes internacionales con Estados Unidos.

“Estos son avances importantes derivados del trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno”, señaló la funcionaria durante el encuentro periódico virtual en el que también participaron la secretaria de Educación (SEP), Delfina Gómez Álvarez, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para abordar los temas del regreso a clases tras el confinamiento social y el aumento de casos de Covid19.

Por lo que hace a la próxima renovación de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el eventual replanteamiento de su naturaleza a 19 años de su creación que promueven algunos mandatarios, la titular de Gobernación resaltó el papel de esta instancia en la interlocución con el gobierno federal.

Estimó que quizá hay que hacer una reformulación de lo relacionado con la vinculación con el Ejecutivo y también entre los integrantes. Pero sería un error desestimar la pluralidad democrática que existe dentro de la Conago.

Endurecen medidas sanitarias en La Paz, BCS

“Todas las entidades federativas cuentan y ninguna de ellas debe quedarse sin voz y representación por la fuerza de intereses que no sean los intereses superiores de todo el pueblo de México”, puntualizó.

Ratificó que la administración federal será respetuosa de lo que la Conago decida, así como de la interlocución con ésta en los años por venir.

LLEGAN AL AICM UN MILLÓN DE VACUNAS

SINOVAC Y MÁS DE 232 MIL PFIZER

Ciudad de México, julio 7.- Esta mañana llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el vuelo 101 con un millón de dosis de vacunas SinoVac contra el SARS-CoV-2.

Poco después arribaron 232 mil 830 dosis de Pfizer-BioNTech.

Los biológicos fueron recibidos por Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quien aseguró que este mes llegarán al país aproximadamente “17 millones de vacunas”, con lo que descartó que durante julio el flujo de inmunizantes pueda experimentar alguna merma significativa.

José Antonio Martínez

Aunque esta semana, la Secretaría de Salud (Ssa) prevé que arriben menos vacunas al país, pues hasta ahora solo están programados los dos vuelos, que son los de hoy. Es decir se espera un total de un millón 232 mil 830 dosis. La semana pasada se recibieron más de seis millones de antígenos.

Sin embarg,  las liberaciones de lotes envasados en el país de AstraZeneca y CanSino, continúan.

Zenteno Santaella dijo que la expectativa es que se reciba durante julio otro millón de dosis de SinoVac y adelantó que “en estos días estaremos liberando más dosis de CanSino, que son envasadas por Drugmex en Querétaro.

El funcionario destacó que está “garantizado el flujo de vacunas para seguir con la estimación que tenemos de vacunación en todo el país”.

Dijo que “efectivamente hay un ligero repunte” de casos de Covid-19, pero negó que esto coincida con alguna baja sustancial en la dotación de vacunas que llegan a México.

COFEPRIS LIBERA DOS LOTES DE VACUNA

ASTRAZENECA ENVASADOS EN EDOMEX

Ciudad de México, julio 7. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó sobre la autorización para uso de emergencia de dos lotes de la vacuna AstraZeneca, envasados en el estado de México por Laboratorios Liomont. El primer lote contiene 918 mil 500 dosis de la vacuna, mientras que el segundo es de 833 mil 300 dosis.

Cofepris libera dos lotes de la vacuna Astrazeneca

Una vez liberados los lotes, ambos se destinarán a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de Covid-19 en México, y son susceptibles de ser enviados a otros países como parte de algún acuerdo con el fabricante.

La autorización para uso de emergencia se emite después de realizar las pruebas necesarias a través del Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos contra Covid-19, como esterilidad, identidad y potencia, entre otras.

A la fecha el laboratorio Liomont ha liberado 8 millones 296 mil 700 dosis, mientras que de la vacuna CanSino, envasada en la farmacéutica Drugmex, se han liberado 4 millones 910 mil 60 dosis, por lo que en total se han liberado para uso de emergencia de ambos biológicos 13 millones 206 mil 760 dosis en 31 lotes.

LLEGA A MÉXICO LOTE CON UN

MILLÓN MÁS DE VACUNAS SINOVAC

Ciudad de México, julio 8.- Con el millón de nuevas dosis de vacunas envasadas contra Covid-19 que hoy llegaron del laboratorio Sinovac Life Sciences, Mexico ha recibido 63 millones 935 mil 885 biológicos, señaló Pedro Zenteno Santaella director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

En la recepción de los biológicos en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), añadió que las dosis recibidas de Sinovac representan 17 por ciento del total que ha llegado a territorio mexicano.

Añadió que se prevé que arriben más dosis de este laboratorio “seguramente este sábado” y añadió que este es el “embarque número 89 y es el vuelo 103 de vacunas contra Covid 19 en México”.

Llegaron a México más vacunas anticovid19

El embarque de hoy llegó en el vuelo CX96 de la aerolínea Cathay Pacific, proveniente del Aeropuerto Internacional de Beijing, China, con escala en Hong Kong. En conjunto con anteriores embarques de Sinovac hacen un total de 11 millones de dosis.

En el arribo, traslado y seguridad de este embarque participaron 58 elementos del Ejército Mexicano.

Hasta hora México ha recibido 54 millones 642 mil 425 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson.

Asimismo, en el país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 911 mil 460 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont otros cuatro millones 382 mil biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de nueve millones 293 mil 460 vacunas envasadas en el país.

En total, México ha tenido disponibles 63 millones 935 mil 885 dosis desde el pasado 23 de diciembre.