Bitácora nacional COVID-19… : Ciudad de México, tercera gran urbe con mayor cobertura de vacunación


CDMX, honroso tercer lugar en vacunación

La Jornada

Sao Paulo, Brasil primer lugar en vacunas aplicadas

Ciudad de México, octubre 13.- La ciudad de México se ubicó entre las capitales mundiales con más alta cobertura de vacunación contra el Covid-19, inclusive, supera a otras como Paris, Nueva York y Tokio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que esta situación es gracias a que no se delegó esta labor, sino que toda la administración se volcó a apoyar en el plan de vacunación, y a la alta participación de la ciudadanía.

De acuerdo con los datos disponibles, al 3 de octubre, la Ciudad de México se encontró en tercer lugar en un listado de nueve grandes ciudades debido a su avance en la aplicación de por lo menos una dosis.

Para esa fecha la ciudad reportó una cobertura de 98.7 por ciento en vacunación con una sola dosis por encima de París, Francia, que registró 97.8 por ciento y que se ubicó en cuarto lugar; en quinto sitio, Madrid, España, con 89.5 por ciento; en sexto, Londres, Reino Unido, con 84.9 por ciento; en séptimo lugar, Nueva York, Estados Unidos, con 83.1 por ciento; en octavo, Los Ángeles con 80.4 por ciento; y en noveno sitio, Tokio, Japón con 76.3 por ciento.

Beijing, China en segundo sitio

En primer lugar se ubicó Sao Paulo, Brasil con un 99.2 por ciento de cobertura de vacunación con una dosis y le siguió, en segundo lugar, Beijing, China, con un 99 por ciento.

En cuanto al avance de vacunación con esquema completo, la Ciudad de México, reportó al 3 de octubre una cobertura de 73.4 por ciento, lo que la colocó por encima de ciudades como Los Ángeles que registró 70 por ciento y de Tokio, Japón, con 69.6 por ciento.

En tanto que las ciudades con mayor avance en esquema completo se encontraban Beijing, China, con 95 por ciento; Londres con 79.2 por ciento; Nueva York con 75.2 por ciento y Madrid con 75 por ciento.

MEXICANOS VACUNADOS CON SPUTNIK Y

CANSINO IGNORAN SI PODRÁN ENTRAR A EEUU

Ciudad de México, octubre 13.- El anuncio de reapertura de las fronteras de Estados Unidos ha generado desconcierto, enojo y preocupación entre jóvenes profesionistas mexicanos que recibieron la vacuna Sputnik V (rusa) o CanSino (china).

La Jornada buscó a varios que por motivos académicos o laborales tienen la mira puesta en aquel país. Aunque ahora desconocen si se les permitirá el ingreso.

“No hay político ni nadie que lo aclare. Ni de aquí ni en el gabacho. Sólo sé que dejarán entrar a los que tienen vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mía (CanSino) no está entre esas. Pero no se atreven a informar directamente que no entraremos. Es sólo parte de la geopolítica gringa”, apunta Carlos, académico universitario.

Vacuna CanSino

La satisfacción que Frida sentía por recibir la vacuna rusa se convirtió muy pronto en preocupación y estrés. Esta profesionista de 32 años, que trabaja en producciones audiovisuales para plataformas streaming, podría perder oportunidades laborales en Estados Unidos, donde se filman muchas de las series en las que participa.

“Estaba feliz porque he leído que Sputnik V es de las más efectivas y confío en los rusos. Pero hace unos días mi madre me dijo que no dejarían entrar a Estados Unidos ni a Europa a quienes tuviéramos esta vacuna o la CanSino, con la que vacunaron a mi hermano. Nos dijo que viajáramos cuanto antes a Estados Unidos para ponernos la Johnson & Johnson. Hoy estoy en Los Ángeles contra mi voluntad (llegó el martes), ha sido un gasto extra, tiempo, energía y mucho estrés, pero no hacerlo significaría cerrarme oportunidades”.

A su preocupación se acumula el hecho de que tuvo que viajar sin que nadie lo supiera debido a que la próxima semana inicia un proyecto para una serie con Netflix y está obligada a guardar cuarentena. Por eso prefiere ser llamada Frida y no por su nombre real.

EXHORTARÁ SENADO AL GOBIERNO A CREAR

REGISTRO DE MENORES HUÉRFANOS POR COVID-19 Josefina Vázquez Mota

Ciudad de México, octubre 13.- El Senado de la República, hará un exhorto al Gobierno Federal para que, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, construya un registro nacional de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, ocasionada por la pandemia de Covid-19.

París la Ciudad Lux destacada en aplicación de vacunas

La Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que preside la senadora panista, aprobó el dictamen que contiene ese resolutivo, con el objetivo de conocer con certeza el número de menores que enfrentan esa situación y estar en condiciones de generar políticas públicas para garantizar su desarrollo integral.

En el dictamen, se destaca que el impacto de la pandemia de Covid-19 ha sido incuantificable; sin embargo, advierte que la mayor tragedia es la pérdida de miles de vidas de mujeres y hombres, muchos de ellos padres de familia, que han dejado en estado de desamparo a un número incuantificable de menores.

Se advierte, en el dictamen, que desafortunadamente en el país, no existen cifras o registros definitivos de infantes o adolescentes en condiciones de orfandad; no obstante, se precisa, durante el foro “Adopción en México. Retos y necesidades”, que realizó el Senado hace semanas, se mencionó que hay 1.6 millones de menores en esta condición, así como un registro de 879 casas hogar, en las que residen un total de 30 mil infantes.

Ante ello, los senadores destacaron que el Gobierno Federal, a través de sus dependencias e instituciones, de manera coordinada y multisectorial, tienen que diseñar e implementar políticas y programas encaminados a la atención y protección de los menores desamparados.

En este sentido, la senadora Vázquez Mota, del PAN, se comprometió a dar seguimiento a que cada entidad federativa cumpla este exhorto en las condiciones que se plantea.

La senadora de Morena, Guadalupe Covarrubias manifestó que esta problemática es una realidad imperante en el país, por lo cual se deben establecer medidas de atención, seguridad y derechos humanos, a fin de salvaguardar la integridad de miles de menores desamparados.

SE APLICARON EL MARTES 12 DE OCTUBRE

MÁS DE UN MILLÓN DE VACUNAS ANTI-COVID

Ciudad de México, octubre 13.- Por primera vez en los últimos dos meses, ayer se aplicaron más de un millón de dosis de vacunas contra la Covid-19 en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, que reportó que en 24 horas se confirmaron 6 mil 320 nuevos casos y 420 muertes debido a la enfermedad.

Vacuna Sputnik V

En su reporte diario sobre la situación de la epidemia, la dependencia indicó este miércoles que ayer se administraron 1 millón 25 mil 505 dosis de vacuna, la mayor cifra desde agosto.

Con ello se ha llegado a un acumulado de 108 millones 947 mil 179 dosis aplicadas desde diciembre, cuando comenzó la estrategia nacional de vacunación.

En total, 67 millones 340 mil 974 personas han recibido vacunas, y de ellas el 74 por ciento cuenta con un esquema completo de vacunación, mientras que el 26 por ciento tiene medio esquema.

Esto significa, que el 75 por ciento de la población mayor de 18 años en México ha recibido al menos una dosis de vacuna, según cifras oficiales.

Se reportaron 40 mil 403 casos activos en el país, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. Esto significa que hay una baja del 27 por ciento en el número de contagios respecto a la semana pasada.

VACUNAN A 475 JÓVENES DE 12 A 17 AÑOS

EN VERACRUZ TRAS GANAR AMPARO

Xalapa, Ver., octubre 13.- Un grupo de 475 menores de edad, de 12 a 17 años, formaron largas filas en torno al centro de salud Gastón Melo, en la capital del estado, para recibir la vacuna Pfizer contra el Covid-19, tras ganar amparos ante el Poder Judicial de la Federación.

Padres de familia que acompañaban a los menores de edad, durante el proceso de vacunación, confirmaron que la Secretaría de Salud los citó en el centro de salud para aplicarles la dosis contra el coronavirus, luego de ganar un amparo hace 90 días.

El biológico de Johnson & Johnson

“Comenzamos con 10, 20, 30, 40 amparos y cuando vimos ya eran más de 600 de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano, en un esfuerzo enorme de los jueces que concedieron los amparos”, dijo Marijose Gamboa, diputada federal, quien asesoró a los padres de familia para obtener amparos para sus hijos.

La legisladora reconoció el trabajo de las autoridades sanitarias de la jurisdicción número 5 en Xalapa, así como la de Banderilla, donde se están aplicando las dosis al primer bloque de menores amparados, “montaron toda una logística para la vacunación, los están vacunando en orden, y les están dando un trato extraordinario, muy profesional, y agradezco a las autoridades de salud por eso”.

Dijo que en total se han otorgado 587 amparos para vacunar a menores —ya se han vacunado cerca de 80—, hoy es el día de vacunación más grande, con 475, “y vamos a seguir recibiendo documentación para quienes quieren tramitar un amparo.

“Ojalá las autoridades federales abran la vacunación para todos los muchachos, que no tengamos que estarlos amparando”.

ELOGIA AMLO QUE SE REABRA LA

FRONTERA CON EU EN NOVIEMBRE

Ciudad de México, octubre 14.- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su beneplácito por la apertura de la frontera con Estados Unidos a partir del 1º de noviembre, y adjudicó la decisión de Washington a la cobertura de vacunación anti-Covid en México.

Huérfanos del Covid19

Como parte de la estrategia nacional, 75 por ciento de la población mexicana ha sido vacunada, incluidos 3.7 millones de residentes en 45 municipios fronterizos, quienes recibieron productos de las marcas Pfizer y Janssen. En total, el país ha recibido hasta ahora 123.9 millones de dosis y se ha inyectado el biológico a 67.3 millones de personas; este martes lo recibieron más de un millón de adultos.

Consciente de que el pase a Estados Unidos será para personas vacunadas con biológicos aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mandatario exigió a esa instancia agilizar la autorización a todas las marcas utilizadas en el mundo, las cuales han demostrado ser eficaces frente al Covid y que no causan daño a la población.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador demandó a la OMS actuar “con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia”.

Señaló que es de sentido común, de juicio práctico, deducir que si las vacunas no han perjudicado, “¿por qué no se da la certificación o por qué no han salido a argumentar que no son aptas o convenientes esas vacunas? ¿Por qué tanta demora?”

ALCALDESA DE NUEVO LAREDO BUSCARÁ

VACUNAS PARA MENORES EN EEUU

Nuevo Laredo, Tamps., octubre 14.- Ante la inminente reapertura de los Puentes Internacionales para cruces no esenciales —anunciada para noviembre por la administración Biden—, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, dio a conocer que buscará más vacunas para menores de edad de la demarcación.

Vacunaron a menores de edad en Xalapa, Ver

La presidenta municipal reveló que en los próximos días se reunirá con autoridades de Laredo, Texas, para abordar «el tema de vacunación en el puente, para poder vacunar ahí a jóvenes de 12 a 18 años, proteger a este grupo de población en Nuevo Laredo, que ha sido una petición recurrente por parte de los padres de familia. “Ojalá nos puedan dar la oportunidad de vacunarlos en el puente internacional”.

Antes de asumir el cargo, cuando aún era alcaldesa electa, obtuvo una donación que hizo el gobierno texano de cinco mil vacunas del biológico Johnson & Johnson, con las que se inoculó a neolaredenses en el CITEV y en el Puente Solidaridad en Colombia, Nuevo León.

Aseveró que debido a la comunicación y coordinación que se tiene con el gobierno federal en la logística de la aplicación de las vacunas a la ciudadanía, se da la reapertura de la frontera con Estados Unidos, que permanece cerrada desde marzo del 2020.

La edil mencionó además que en Nuevo Laredo son más de 300 mil personas vacunadas, y existe la voluntad para seguir vacunando.

El Gobierno Federal de Estados Unidos ya confirmó que el mes de noviembre, los puentes internacionales abren su paso a cruces no esenciales para personas que cuenten con su esquema completo de vacunación, con biológico aceptados por la OMS y los CDC de la Unión Americana.

REINICIAN CLASES PRESENCIALES 15 FACULTADES

DE LA UNIVERSIDAD NICOLAITA

Morelia, Mich., octubre 14.- La mañana de este jueves reiniciaron clases presenciales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informaron autoridades nicolitas, y agregaron que se hará de manera escalonada —inicialmente 15 facultades y el próximo lunes las preparatorias—, para más de 50 mil alumnos.

Las facultades que reabrieron sus puertas son biotecnología, seguridad pública, ambiental y energía; ingeniería mecánica e ingeniería civil; ingeniería química, artes visuales, teatro, idiomas, entre otras.

Autoridades de la Universidad Michoacana señalaron que antes de un mes abrirán sus puertas los campus de Lázaro Cárdenas, Uruapan e Hidalgo.

Aclararon que facultades de humanidades como historia, filosofía y letras tardará un poco más porque vienen funcionando bien vía internet, pero es más urgente en los laboratorios, donde son necesarias las prácticas.

Respecto a las actividades de investigación, se refiere que estas se han reanudado paulatinamente desde el pasado 14 de junio y la investigación científica se desarrolla de manera normal y presencial, excepto la movilidad nacional y al extranjero.

Desde el pasado viernes 8 de octubre se realizan labores de desinfección en los espacios de convivencia, y a partir del lunes 11 de octubre están ya activos en su totalidad los servicios administrativos. De igual manera, están en operación las actividades culturales, deportivas y las denominadas de extensión universitaria.

43 FORO INTERNACIONAL DE MÚSICA

NUEVA VUELVE AL FORMATO PRESENCIAL

Josefina Vázquez Mota

Ciudad de México, octubre 13.- Inaugurado el 9 de octubre, el 43 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez dejó de lado el formato virtual que adoptó en su anterior versión debido a la pandemia. Los 10 conciertos que lo conforman son presenciales, aunque se videograbarán y serán transmitidos en fecha aún por definir.

Tal es el aspecto más significativo este año del encuentro musical más importante de su tipo en México, el cual será clausurado el 24 de octubre, según el titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), José Julio Díaz Infante.

“El foro vuelve a sonar en vivo ante su público. Tal vez es algo que dábamos por sentado antes de la pandemia, pero ante estos tiempos, eso cobra ahora especial relevancia. Es muy importante, porque muchas de las manifestaciones de la música nueva implican atmósferas, colores tímbricos, formatos más arriesgados y propositivos que no necesariamente se pueden apreciar en su totalidad a través de la modalidad digital”, explica.

“La virtualidad nos ha dejado infinidad de cosas buenas, como el alcance con más públicos y la vinculación con las nuevas tecnologías, pero no deja de ser muy significativo que el foro vuelve a sonar en vivo”.

La determinación de que este encuentro sea de nuevo 100 por ciento presencial, dice el también compositor, responde a que han transcurrido ya casi dos años de la emergencia sanitaria y para los músicos y el público el hecho artístico en vivo se ha convertido en una necesidad.

Cumpleaños de Marcela Rodríguez y Federico Ibarra

El foro de música nueva se ha visto reducido este 2021 no sólo en sus aforos y sedes respecto a ediciones anteriores a la Covid-19, sino en programas, con 10 conciertos, lo que equivale a 30 por ciento en relación con años pasados, indica Díaz Infante.

El cuerpo artístico lo conforman sólo grupos y solistas mexicanos o residentes en el país, aunque varios con amplio reconocimiento internacional, como el Cuarteto Latinoamericano, el ensamble Liminar y Onix Ensamble, estos dos últimos, por cierto, celebrarán este fin de semana en el foro su 10 y su 25 aniversarios, de forma respectiva.

“La condición internacional del foro radica más bien en los compositores. Por cuestiones de la pandemia, como las restricciones y los problemas de movilidad, no hemos podido tener invitados extranjeros”, aclara el funcionario.

A lo largo de los programas se interpretarán 53 obras de 52 compositores, 32 de ellos de México y los restantes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, España, Rusia, Rumania, Austria y Costa Rica, entre otros.

Se harán 10 estrenos mundiales y uno en México, además de festejarse a los compositores mexicanos Marcela Rodríguez y Federico Ibarra, por sus 70 y 75 cumpleaños, de forma respectiva.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

Habrá una actividad extra, el 28 de octubre: la transmisión del concierto virtual conmemorativo del 50 aniversario luctuoso de Igor Stravinsky, realizado en colaboración con el Festival Internacional Cervantino, la Compañía Nacional de Teatro y el Cepromusic.

Los conciertos son en las salas Principal y Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes y el Museo Nacional de Arte. La programación está disponible en el sitio: https://forodemusicanueva.inba.gob.mx/.

APLAZAN AUDIENCIA DE RAMÓN

SOSAMONTES; JUEZ TIENE COVID-19

Ciudad de México, octubre 13.- La audiencia del juicio que se sigue a Ramón Sosamontes, quien fuera jefe de la oficina de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por uso indebido de atribuciones y facultades en el caso conocido como la Estafa Maestra, se aplazó para el próximo 29 de octubre, debido a que el juez del Centro de Justicia con sede en el Reclusorio Norte dio positivo a Covid-19.

Este jueves, se llevaría a cabo la diligencia de manera virtual, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputaría por el caso relacionado con el desvío de 5 mil millones de pesos, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, al frente de Sedesol y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sosamontes es colaborador cercano a Robles Berlanga, quien enfrenta un proceso penal y se encuentra en prisión preventiva en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, luego de que en 2019 el juez del caso la vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en la comisión de ejercicio indebido del servicio público.

Guadalupe Covarrubias

Entre los datos de prueba que el Ministerio Público Federal presentó en agosto de 2019 en la audiencia de Robles Berlanga, están los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de contratos y convenios que ex funcionarios de Sedesol y Sedatu firmaron con universidades estatales y politécnicas, entre ellos se mencionó a Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de ambas dependencias, y a Ramón Sosamontes, ex director de Comunicación Social de la Sedesol, como involucrados en la firma de esos contratos.

En sólo cuatro años, al ocupar altos cargos dentro de la extinta Sedesol, Zebadúa y Sosamontes suscribieron al menos siete convenios que causaron daños al erario por mil 630 millones 616 mil 503 pesos.

De acuerdo con las constancias que la Fiscalía, Ramón Sosamontes suscribió dos convenios que causaron daño al erario federal. Uno de ello fue suscrito con Radio y Televisión de Hidalgo, por un monto de 601 millones 658 mil 806 pesos, que entre otras condiciones imponía a la empresa paraestatal elaborar, producir y difundir 8 mil 607 spots de 30 segundos relacionados con una campaña de Cruzada Contra el Hambre, así como también diversos materiales de video y audio que serían material de stock de la Sedesol, pero que, de acuerdo con los señalamientos del Ministerio Público Federal, nunca se cumplió con lo convenido.