Bitácora mundial COVID 19… : Logra UE meta de vacunar al 70% de sus adultos contra el Covid-19


Stella Kyriakides
Vacunación en UE en el 70%

Bruselas, agosto 31. Afp.- La Unión Europea (UE) anunció este martes haber alcanzado la meta de vacunar plenamente contra el Covid-19 al 70% de su población adulta y se comprometió a mantener su ayuda a otras regiones del mundo así como a exportar vacunas.

«La vacunación completa del 70% de los adultos en la UE ya en agosto es un gran logro», informó el martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«La estrategia de la UE de avanzar juntos está dando sus frutos y poniendo a Europa a la vanguardia de la lucha mundial contra el Covid-19. Pero la pandemia no ha terminado. Necesitamos más», apuntó la funcionaria en un comunicado.

Ursula von der Leyen

De acuerdo con Von der Leyen, «Europa seguirá apoyando a sus socios en este esfuerzo, en particular a los países de ingresos bajos y medios».

Simultáneamente, en un mensaje en Twitter, añadió que «necesitamos que más europeos se vacunen. Y también debemos ayudar al resto del mundo a vacunar», agregó la responsable.

Por su parte, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, destacó que «es un logro colectivo de la UE y sus Estados miembros que muestra lo que es posible cuando trabajamos juntos con solidaridad y en coordinación».

«Continuaremos apoyando en particular a aquellos Estados miembros que continúan enfrentándose a desafíos. Necesitamos cerrar la brecha de inmunidad y la puerta a nuevas variantes», añadió.

La UE ha autorizado cuatro vacunas contra el covid-19: las desarrolladas por Pfizer-Biontech, Astrazeneca, Moderna (todas de dos dosis) y Johnson & Johnson (de dosis única).

Informe de la Cepal

Ayudas a otros países

Según la Comisión Europea, «la UE ha exportado aproximadamente la mitad de las vacunas producidas en Europa a otros países del mundo, tanto como las ha entregado a sus ciudadanos».

De acuerdo con el comunicado, la UE tiene como objetivo distribuir «al menos 200 millones más de dosis de vacunas aseguradas en virtud de los acuerdos de compra anticipada de la UE a países de ingresos bajos y medianos hasta finales de 2021, en particular a través de Covax».

La Comisión había anunciado a inicios de 2021 su intención de alcanzar la meta de inmunizar al 70% de la población adulta «hacia el fin del verano boreal». El 27 de julio había anunciado que el 70% de los adultos ya había recibido «al menos una dosis».

Sin embargo, aunque la UE llegó al 70% de los adultos plenamente vacunados, entre los países del bloque las campañas de vacunación no han avanzado en forma equilibrada.

Covax organismo de apoyo

Si bien en Irlanda el porcentaje de adultos plenamente vacunados alcanza el 85.5%, el 82.4% en Portugal, el 76.7% en España o el 72.5% en Francia, en Bulgaria se estima en apenas el 20%, con el 32% en Rumanía o el 49% en Eslovaquia, de acuerdo con la Centro Europeo de Control de Enfermedades.

CRECE EN EEUU LA PUGNA POR LAS

MEDIDAS CONTRA COVID EN ESCUELAS

Nueva York, agosto 31. La Jornada.- La disputa nacional sobre la educación pública en tiempos de pandemia provocó que el gobierno de Joe Biden anunciara investigaciones a cinco gobiernos estatales para tratar de anular sus prohibiciones del uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas públicas, parte de una pugna política en la cual conservadores han promovido el rechazo de la ciencia y las recomendaciones sanitarias ante el Covid-19, a pesar de un rebrote letal sobre todo en las entidades que ellos controlan.

Joe Biden

El Departamento de Educación del gobierno de Biden anunció que está abriendo investigaciones de derechos civiles en cinco estados encabezados por gobiernos republicanos que han prohibido o limitado requisitos para usar cubrebocas.

El secretario de Educación, Miguel Cardona, acusó a esos estados de “poner la política por encima de la salud y la educación de los estudiantes”. Agregó que su dependencia “luchará para proteger el derecho de todo estudiante a tener acceso seguro al aprendizaje presencial”.

Los cinco estados (Utah, Iowa, Oklahoma, Carolina del Sur y Tenesi) han emitido prohibiciones diversas contra requisitos de uso de cubrebocas tanto en las escuelas como en otras entidades públicas, argumentando que el uso de mascarillas y de vacunas debería ser una decisión personal y no impuesta por las autoridades en nombre de “la libertad”.

El Departamento de Educación –el cual no controla las escuelas públicas del país, ya que están bajo la autoridad local y estatal– afirmó que está investigando si estas políticas estatales violan leyes federales para proteger a estudiantes con discapacidades, incluyendo condiciones medicas, pero en los hechos es una respuesta estratégica de Biden contra líderes republicanos que están usando a las escuelas y el retorno a clases presenciales como un campo de batalla político-electoral.

Reporta Uruguay alto número de contagios

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) –la entidad federal encargada de epidemias– recomiendan el uso universal de cubrebocas para estudiantes, maestros y trabajadores de educación, sobre todo ante el alza de contagios por la variante delta del Covid-19, pero políticos republicanos en algunos estados han insistido en que las familias y las escuelas son las que deben decidir sus propias medidas.

Varios estados –incluidos Nueva York y California, con los sistemas de educación más grandes– requieren el uso de cubrebocas en todas sus escuelas. Más aún, la semana pasada la ciudad de Nueva York ordenó que todo trabajador de educación tiene que vacunarse (casi 150 mil trabajadores). Otros, como Florida, Texas y Arizona han rechazado tales requisitos.

Miguel Cardona

El viernes pasado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sufrió una derrota judicial cuando un juez determinó que su orden prohibiendo tales mandatos sobre cubrebocas en las escuelas era inconstitucional. En algunos estados, ciudades, maestros y hasta grupos de padres de familia están desafiando las prohibiciones impuestas por sus gobernadores.

La administración de Biden ha emitido guías y recomendaciones para la reapertura “segura” de escuelas y otorgado algunos fondos para apoyar la implementación de medidas de mitigación de la pandemia, sobre todo la vacunación de maestros y otros trabajadores de educación y padres de familia, y la mejora de condiciones físicas como ventilación en los planteles.

Postura del magisterio

Los dos gremios nacionales del magisterio, la Federación Americana de Maestros (AFT) y la Asociación Nacional de Educación (NEA), ambas a favor de la reapertura presencial de todas las escuelas, dieron la bienvenida al anuncio del Departamento de Educación.

Ambos gremios trabajan de manera paralela con el gobierno de Biden en la implementación de medidas de mitigación al impulsar campañas de vacunación, apoyando requisitos del uso de cubrebocas y la ampliación de la capacidad para pruebas, asegurando que su prioridad máxima es la seguridad y la salud de sus millones de agremiados (la NEA tiene unos 3 millones de afiliados, la AFT 1.7 millones) y los alumnos.

Federación Americana de Maestros (AFT)

“Las escuelas necesitan poder asegurar la seguridad de todos los estudiantes, educadores y sus familias. Prohibir mandatos de uso de cubrebocas contradice la ciencia, la salud pública y el sentido común… Esperamos que estos gobernadores dejen de optar por el politiqueo partidista en lugar de proteger a los estudiantes, para que podamos derrotar juntos este virus mortífero y mantener seguros la enseñanza y el aprendizaje”, declaró ayer Becky Pringle, presidenta de la NEA.

“Nuestros jóvenes necesitan estar en la escuela este otoño y permanecer en los planteles. Por eso abogamos por medidas de mitigación… como cubrebocas, distancia física, pruebas de monitoreo y mejoras en sistemas de ventilación (en las escuelas). Es inadmisible que algunos gobernadores estén prohibiendo a funcionarios requerir el uso de cubrebocas en las escuelas”, escribió recientemente Randi Weingarten, presidenta del AFT.

Es una disputa política que podría costar vidas de estudiantes y maestros.

ALCANZA URUGUAY LOS 385 MIL

78 CONTAGIOS DE COVID-19

Ron DeSantis

Montevideo, septiembre 1. Xinhua.- Uruguay alcanzó este miércoles los 385 mil 78 casos de Covid-19 en la pandemia tras confirmar 158 contagios en las últimas 24 horas, según el balance diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Este miércoles se confirmaron dos muertes, por lo que el número total de fallecidos trepó a seis mil 34, de acuerdo al informe que maneja datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El lunes no se registraron muertes con diagnóstico de coronavirus, en la quinta jornada sin decesos de agosto, después de casi ocho meses con víctimas fatales a diario.

Hace tres meses que la nación sudamericana experimenta una mejora de los indicadores de la pandemia con una baja sostenida de los casos activos, los contagios y las muertes luego de atravesar entre abril y mayo la peor etapa con máximos de casos y fallecidos.

Los científicos y las autoridades sanitarias creen que se observa el efecto de la vacunación que ya alcanzó a 70 por ciento de la población con dos dosis y a un 75 por ciento con la primera dosis.

A raíz de la evolución de la situación epidemiológica en agosto se habilitaron las fiestas con bailes y desde septiembre se concreta la reapertura gradual de las fronteras para los extranjeros inmunizados.

SUPERA ESPAÑA 70% DE POBLACIÓN CON

ESQUEMA COMPLETO DE VACUNACIÓN

Madrid, septiembre 1. Xinhua.- El gobierno de España cumplió el objetivo de vacunar contra el Covid-19 a 70 por ciento de la población, al alcanzar un 70.3 por ciento de personas inoculadas con el esquema completo, mientras que 77 por ciento ya cuenta con al menos una dosis, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Becky Pringle

La vacunación en el país empezó el pasado 27 de diciembre, cuando Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de la ciudad central de Guadalajara, se convirtió en la primera persona en recibir la primera dosis en España.

Hasta la fecha, un total de 33 millones 376 mil 693 personas han completado el proceso de inmunización en el país europeo.

España logró alcanzar la cifra de 70 por ciento de su población vacunadas con un ligero retraso, ya que en abril, el presidente del español, Pedro Sánchez, dijo que se lograría este objetivo el 18 de agosto, hecho que se retrasó por la aparición de las nuevas variantes, según señalaron fuentes gubernamentales.

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, agradeció este miércoles en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la labor de «todas las personas» que han permitido alcanzar el hito de vacunar a 70 por ciento de la población española contra el coronavirus.

Así, la evolución de la pandemia ha llevado a que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acuerden este día, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ampliación de los aforos máximos en los estadios de fútbol a 60 por ciento y en baloncesto a 40 por ciento en recintos cerrados.

Randi Weingarten

Esta nueva medida estará en vigor para los partidos que se celebren durante septiembre; no obstante, las autoridades competentes podrán establecer un aforo inferior a los indicados en función de la evolución de la situación epidemiológica, así como el impacto de las campañas de vacunación.

El Ministerio de Sanidad notificó el descenso de la incidencia acumulada de contagios por Covid-19 hasta los 221.76 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 233.75 del martes.

Reportó además seis mil 818 nuevos contagios y 132 muertes en 24 horas, para un acumulado de cuatro millones 861 mil 883 contagiados y 84 mil 472 muertos.

INICIAN CLASES POR TV EN CUBA;

VACUNAN A NIÑOS CONTRA COVID-19

La Habana, agosto 31. Ap.- Las clases presenciales en Cuba no comenzarán el miércoles, como estaba previsto, sino que se transmitirán por televisión a partir de la próxima semana, informaron el martes las autoridades educativas.

La presencialidad retornará a medida que los niños y adolescentes comiencen a ser vacunados en septiembre contra el nuevo coronavirus.

Pedro Sánchez

“Se ha considerado, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública… que los estudiantes desarrollarán actividades docentes, presenciales, a partir de que sean vacunados”, dijo la ministra del ramo Ena Elsa Velázquez, en una reunión reportada por el portal oficial Cubadebate.

Cuando los estudiantes iniciaron sus vacaciones estivales en julio, Velázquez informó que las escuelas abrirían el 1 de septiembre, pero en las últimas semanas un rebrote de Covid-19 se hizo difícil de controlar con la llegada de la variante delta.

Se espera que los detalles sobre el calendario sean ofrecidos el miércoles en una comparecencia especial televisada. En Cuba la salud y la educación son públicas, al igual que los medios de comunicación, y la televisión se usó el año pasado para transmitir las clases, que estuvieron suspendidas de marzo a octubre.

Posteriormente en enero la presencialidad debió ser nuevamente interrumpida debido al rebrote ocasionado por la apertura de los aeropuertos y un relajamiento de las medidas de distancia social. Actualmente la isla se encuentra semiparalizada y el transporte limitado al igual que la administración pública y el comercio.

Carolina Darias

CEPAL AJUSTA AL ALZA PREVISIÓN

DEL PIB PARA AL A 5.9% EN 2021

Santiago, agosto 31. Reuters.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó este martes al alza su previsión de crecimiento económico para la región a 5.9 por ciento este año, debido a la baja base de comparación y mejores expectativas de desempeño global tras el impacto provocado por la pandemia de coronavirus.

A inicios de julio, el organismo de Naciones Unidas había proyectado un avance del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 5.2 por ciento.

«La dinámica de crecimiento en 2021 refleja el efecto de una base de comparación baja por la caída de 2020 y de un marcado componente de arrastre estadístico», dijo la Cepal en su informe.

Clases virtuales en Cuba

Agregó que a esto se suman «los efectos positivos del contexto internacional y de la apertura gradual de las economías y la flexibilización de las medidas de distanciamiento físico».

La Cepal advirtió que el buen desempeño no será suficiente para recuperar el nivel de 2019 y hacia adelante está marcado por la incertidumbre sobre el avance desigual en los procesos de vacunación y la capacidad de los países para revertir los problemas estructurales previos a la pandemia.

El organismo subrayó que tras desplomarse en 2020, las exportaciones de la región aportarán positivamente al crecimiento del PIB tanto este año como en 2022, con una contribución similar a la inversión.

Ena Elsa Velázquez

El consumo privado será el mayor impulsor del crecimiento en 2021 y 2022, representando más de la mitad del incremento de la actividad económica.

En mucha menor medida estará el consumo público, ya que pese a las medidas extraordinarias implementadas por los gobiernos para combatir la pandemia, muchas correspondencias a transferencias monetarias directas a los hogares «cuyos efectos contablemente se registran como aumento del consumo privado».

Entre los ajustes al alza, la economía de Brasil crecerá 5.2 por ciento, desde 4.5 anterior; mientras que la de México avanza 6.2, desde el anterior 5.8 por ciento.

Para 2022, el organismo mantuvo su proyección de una disminución de la tasa de crecimiento, que llegaría a 2.9 por ciento en promedio.

Hacia adelante, la Cepal advirtió que no se puede anticipar que vaya a cambiar la dinámica de bajo crecimiento que había antes de la crisis.

«Los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia se agravaron y afectarán negativamente la actividad económica y los mercados laborales más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022», afirmó.