Bitácora mundial COVID-19… : Hasta el momento no se han detectado muertes vinculadas a ómicron: OMS


Christian Lindmeier
Más pobres en América Latina

Ginebra, diciembre 3. Afp.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene constancia por ahora de ninguna muerte vinculada a la variante ómicron del coronavirus, indicó este viernes uno de sus portavoces en Ginebra.

«No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron», dijo Christian Lindmeier, en una rueda de prensa en Ginebra.

Pero teniendo en cuenta que muchos países incrementan sus test para intentar detectar la nueva variante «tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos», dijo.

La nueva variante, considerada preocupante por la OMS, fue detectada primero en el sur de África pero desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su descubrimiento, el 24 de noviembre, se han registrado casos de Covid debidos a ómicron en unos 30 países en todos los continentes.

Entre ellos hay contagios vinculados con viajes al sur de África, pero también casos de transmisión local.

Alicia Bárcena

La OMS considera que la probabilidad de que ómicron se extienda por todo el mundo es «elevada» aunque hay muchas incógnitas sobre la peligrosidad y la transmisibilidad reales de esta variante.

El portavoz subrayó que la inmensa mayoría de los nuevos casos de covid están provocados actualmente por la variante delta.

«Las restricciones instauradas en numerosos países hace dos semanas se deben a un aumento de casos vinculados a la variante delta. No hay que olvidarlo», insistió.

La OMS estima que las vacunas siguen siendo eficaces para proteger contra los casos más graves, pero harán falta semanas para tener una imagen más clara del impacto que representará ómicron.

«Los datos preliminares parecen mostrar que es más contagiosa, pero es básicamente lo único que sabemos por ahora», explicó Lindmeier.

PANDEMIA DEJÓ EN AMÉRICA LATINA A

200 MILLONESDE PERSONAS EN POBREZA

Miedo a la nueva variantes del Coronavirus

Ciudad de México, diciembre 3. La Jornada.- América Latina y el Caribe es la región más afectada por la pandemia de coronavirus. Los niveles de pobreza y pobreza extrema en la región están en su punto más alto de los pasados 20 y 12 años, respectivamente; situación que revierte los avances socioeconómicos de décadas recientes, expusieron organismos internacionales.

Se prevé que el producto interno bruto (PIB) por habitante vuelva a los niveles que tenía antes de la pandemia hasta 2024, luego de la contracción de 7 por ciento en la actividad económica durante el año pasado y el rebote de 6 por ciento estimado para 2021, detalla un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Europea.

El documento recalca que el impacto de la crisis ha sido asimétrico, con un mayor efecto en quienes ya eran los más vulnerables. Como ejemplo, cerca de 40 por ciento de los trabajadores latinoamericanos no tenían protección social cuando comenzó la crisis, situación que tiene su origen en una fuerza laboral que se ocupa mayormente en la informalidad.

Organización Mundial de la Salud

Durante la presentación del informe Perspectivas económicas de América Latina (LEO) 2021, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, recalcó que si bien las transferencias monetarias hechas por los gobiernos ayudaron a mitigar el efecto de la crisis en los ingresos de los hogares, como saldo de la pandemia hay 200 millones de personas en pobreza y 78 millones en pobreza extrema.

Generación perdida

A ello se suma una extendida informalidad, que es soporte de la mayoría de las familias de la región. Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, expuso que 45 por ciento de la población de América Latina vive en un hogar donde los ingresos provienen exclusivamente de este sector.

El LEO detalla que casi 70 por ciento de los latinoamericanos viven en hogares informales o mixtos –es decir, que los ingresos también pueden venir del sector formal– , y como saldo de la crisis hay casi 14 por ciento más de personas en pobreza, mientras la clase media se redujo en la misma proporción.

En el caso de México, el documento detalla que 40 por ciento de los hogares percibe sus ingresos exclusivamente de la economía informal, frente a 35 por ciento que los hace sólo en la formalidad, el resto es una combinación de ambos sectores.

Economía informal para enfrentar pobreza

Bárcena comentó que los cierres escolares también permiten hablar de una “generación perdida”, dado que 167 millones de niños y niñas perdieron un año de clases presenciales y el “riesgo del abandono” es patente. El LEO advierte que la satisfacción de la población con la educación, se redujo de 66 por ciento a 53 por ciento.

Además, las 25 semanas promedio que estuvieron cerradas las escuelas de América Latina y el Caribe rebasan en al menos 10 el promedio de la OCDE, lo que se ha volcado en una crisis que afecta primero a las mujeres, dado que éstas volvieron a sus casas para realizar las tareas de cuidado no remuneradas.

PRIMER CASO DE ÓMICRON EN EEUU

CAUSA FUERTE CAÍDA DE WALL STREET

Nueva York, diciembre 1. Reuters y Afp.-La Bolsa de Valores de la ciudad cerró este miércoles con una fuerte caída, arrastrada por la confirmación del primer caso reportado de la variante ómicron del coronavirus en Estados Unidos, donde además el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se refirió a una inflación más duradera de lo previsto.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.38 por ciento a 34 mil 14.22 unidades; el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 perdió 1.22 por ciento para terminar en 4 mil 511.14 unidades, mientras el Nasdaq retrocedió 1.88 por ciento a 15 mil 244.20 puntos.

Bolsa de Valores Nueva York

Si bien los 11 principales sectores del S&P ganaban a primera hora de la tarde, la mayoría cayeron hacia el final de la sesión. El sector de servicios de comunicaciones fue el que más bajó.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijeron que el país había detectado su primer caso de la variante ómicron, que había infectado a una persona que venía de Sudáfrica, donde se descubrió inicialmente la variante.

El jefe del banco central estadunidense, Jerome Powell, dijo que los responsables de la política económica de la Reserva Federal debían estar preparados para responder a la posibilidad de que la inflación no retroceda en la segunda mitad del próximo año, como se esperaba.

Wall Street había caído el martes después de que Powell sorprendió al mercado al señalar que el banco central consideraría acelerar la retirada de su programa de compra de bonos en su reunión de diciembre por una aceleración de la inflación.

Anne von Gottberg

“El mercado está lidiando con la doble preocupación de la variante ómicron, que puede o no ser capaz de evadir la vacuna, y un Powell más agresivo de lo esperado”, dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.

Wall Street, al igual que el resto de los mercados internacionales, registró una fuerte caída el viernes, cuando se conoció la existencia de la variante ómicron, mientras las autoridades sanitarias afirmaron que aún no han averiguado su transmisibilidad o peligrosidad, ni la protección que pueden ofrecer las vacunas existentes.

El lunes, el mercado repuntó con fuerza, ya que los inversores aprovecharon gangas tras la caída, para volver a bajar el martes debido a los comentarios de Powell.

“Wall Street seguirá orientado por las noticias sobre el coronavirus hasta que se sepa qué hacer frente a esta ola”, Edward Moya, analista de Oanda.

Asimismo, Tom Cahill, estratega de Ventura Wealth Management, espera que el mercado se mantenga volátil durante las próximas dos semanas, antes de que se publiquen datos confiables. La última variante está “causando mucha incertidumbre entre los inversores en este momento”, advirtió.

BAJA VACUNACIÓN Y LAS  PRUEBAS DE

CORONAVIRUS, “COCTEL TÓXICO”: OMS

Ginebra, diciembre 1. Afp.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que un «coctel tóxico» de bajas tasas de vacunación y de pruebas de detección está creando un fértil caldo de cultivo para nuevas variantes de Covid-19.

«El fin de la pandemia no es una cuestión de suerte, sino de opción», declaró en una conferencia de prensa Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

«Tenemos, a nivel mundial, un cóctel tóxico de baja cobertura de vacunación y muy pocos tests, una combinación ideal para la reproducción e incremento de variantes» del coronavirus, añadió.

Esta advertencia tiene lugar tras la aparición de la nueva variante ómicron de coronavirus, que en noviembre provocó pánico a escala global.

Pruebas Coronavirus

De acuerdo a la organización de la ONU, ómicron, cuyo código es B.1.1.529, «fue señalado a la OMS por Sudáfrica por primera vez el 24 de noviembre de 2021, en tanto el primer caso confirmado en laboratorio fue identificado a partir de una muestra tomada el 9 de noviembre».

El viernes la OMS calificó a ómicron como una «preocupación» al más alto nivel.

Inquieta a los expertos porque presenta muchas mutaciones que, muy probablemente, lo hagan más contagioso y sobre todo potencialmente más resistente a la inmunidad brindada por las vacunas actuales.

Se realizan estudios con el objetivo de determinar si éste es realmente el caso y en qué medida, pero los primeros resultados recién se conocerán en las próximas semanas.

«Al menos 23 países en 5 de las 6 regiones de la OMS han informado sobre casos de ómicron, y esperamos que este número aumente», prosiguió Tedros.

Hasta ahora se habían detectado cuatro variantes inquietantes: delta, que representa casi todos los casos secuenciados en el mundo, alfa, beta y gama.

LOS QUE YA TUVIERON COVID-19 PUEDEN

VOLVER A CONTAGIARSE POR ÓMICRON: OMS

Johannesburgo, diciembre 2. Afp.- Los anticuerpos generados después de tener coronavirus no impiden que la persona vuelva a contagiarse con la variante ómicron, indicó el jueves una investigadora durante una rueda de prensa de la sección África de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada, investigadores sudafricanos anunciaron que habían detectado una nueva variante del coronavirus y la noticia provocó el pánico mundial.

Jerome Powell

Numerosas incógnitas persisten sobre las características de ómicron, su capacidad de contagiar y su resistencia a las vacunas.

«Pensamos que un contagio anterior no protege contra ómicron», dijo Anne von Gottberg, experta en enfermedades infecciosas en el Instituto nacional sudafricano de enfermedades transmisibles (NICD).

La investigación aún está comenzando, pero las primeras conclusiones muestran que personas que ya habían pasado el coronavirus han podido sufrirlo de nuevo debido a esta mutación del virus, a menudo con síntomas menos graves, subrayó la investigadora.

Las vacunas, sin embargo, deberían seguir siendo eficaces contra las formas graves de la enfermedad, dijo.

Hace dos semanas, África señalaba 300 nuevos casos por día. El miércoles contabilizó 8.561, frente a los 4.373 del martes.

«No sabemos de dónde viene esta variante», dijo el experto de la OMS Ambrose Talisuna. Sudáfrica y los países vecinos se vieron penalizados con restricciones de viaje tras anunciar que habían descubierto esta variante.

La OMS ha subrayado que estas restricciones son «injustas» y no se basan en ninguna consideración científica.

EL SALVADOR CEDE SU LUGAR EN PROGRAMA

DE ABASTECIMIENTO DE COVAX

San Salvador, diciembre 1. Ap.- El Salvador, que ha superado el 70 por ciento de su meta de vacunación contra el Covid-19, anunció el miércoles que atenderá el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cederá su lugar en la cadena de abastecimiento del mecanismo Covax, creado por Naciones Unidas con el fin de facilitar un acceso equitativo a la inmunización.

“Cederemos nuestro lugar a otros países. Gracias a Dios, tenemos más que suficiente y hay otros países que las necesitan”, dijo el presidente salvadoreño Nayib Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

Casa presidencial también emitió un comunicado en el que se afirma que el proceso de vacunación en el país avanzo tan rápido que les permite atender el llamado para intercambiar lugares en la cadena de abastecimiento Covax. “Nos sumamos a Suiza en solidaridad con los países con menos acceso a vacunas contra el Covid”, agrega.

Mathias Cormann

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo en conferencia de prensa que “El Salvador está arriba del 77 por ciento de primeras dosis aplicadas, más del 70 por ciento en la segunda y el 11 por ciento en la tercera”. Alabí también confirmó una disminución sostenida de casos de coronavirus y una notable baja de fallecidos.

Después de reportar más de 339 casos en un día en septiembre, los casos han bajado a poco más de 100 al día. El 26 de noviembre se registraron 114 casos, el dato más bajo del año, según confirmó Alabí.

Según los datos oficiales, de los 13 mil 43 casos activos —una de las cifras más bajas registradas desde marzo del año pasado— 40 personas se encuentran en estado crítico y otras 213 graves.

El Salvador, la nación más pequeña de Latinoamérica con una población de 6,7 millones de habitantes, tiene planeado inmunizar a 5,7 millones de personas.

Hasta el momento El Salvador ha recibido 13,9 millones de dosis de las vacunas de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer-BioNTech, Moderna y Sinopharm.

Desde el 17 de febrero, cuando arrancó la campaña de vacunación, se ha suministrado la primera dosis a 4,4 millones de personas, mientras que 4,0 millones se pusieron ya la segunda, y más de 691 mil 542 tienen también una tercera. Más de 17 mil extranjeros han recibido la vacuna, sin importar su situación migratoria.

SERÁ SIN PÚBLICO EL PARTIDO

BAYERN-BARCELONA EN “CHAMPIONS”

Munich, diciembre 3. Reuters.- El partido de la Liga de Campeones que el Barcelona disputará la semana que viene en el campo del Bayern Munich se jugará sin público debido a la situación del Covid-19 en el estado de Baviera, informó este viernes el club catalán.

El Barça, segundo del grupo E por detrás del Bayern, visitará al conjunto alemán el 8 de diciembre en el estadio Allianz Arena.

Los partidos de la Bundesliga con asistencia de 50 por ciento

«El Bayern-Barça se jugará a puerta cerrada», dijo el club español en su página web. «El partido correspondiente a la 6ª jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones no tendrá espectadores debido al incremento exponencial de casos de coronavirus en Baviera en las últimas semanas».

El partido del Manchester City en el campo del RB Leipzig, programado para el 7 de diciembre, también se jugará a puerta cerrada, después de que el estado alemán de Sajonia entrara en un confinamiento parcial el mes pasado.

El gobierno alemán reintrodujo el jueves las restricciones para los eventos deportivos ante el aumento de los casos de infecciones por Covid-19, dictaminando que los partidos de la Bundesliga alemana solo pueden contar con una asistencia en los estadios de hasta 50 por ciento y un máximo de 15 mil espectadores.

Autoridades alemanas temen que una cuarta ola de Covid-19 corra el riesgo de desbordar las unidades de cuidados intensivos del país, tras registrar 73 mil nuevos contagios y 388 muertes diarias el jueves.

La semana pasada también se detectaron dos casos de la nueva variante ómicron en el estado de Baviera, al sur de Alemania.

PARTIDOS DE LA BUNDESLIGA TENDRÁN

AFORO REDUCIDO POR ALZA DE PANDEMIA

Berlín, diciembre 2. Reuters.- Los partidos de la Bundesliga sólo podrán tener una asistencia de 50 por ciento y hasta un máximo de 15 mil espectadores, después de que el gobierno alemán reintrodujera este jueves restricciones para los eventos deportivos en medio del aumento de los casos de Covid-19.

Nayib Bukele

La canciller saliente, Angela Merkel, y su sucesor, Olaf Scholz, acordaron con los dirigentes de los 16 estados federados de Alemania una serie de medidas, entre ellas la reducción del número de aficionados en los eventos deportivos al aire libre y bajo techo.

A partir de ahora, los partidos de la Bundesliga deberán restringir su asistencia para minimizar el riesgo de contagio y reducir el aforo al menos en 50 por ciento hasta un máximo de 15 mil asistentes. La mayoría de los estadios alemanes están funcionado casi a pleno esta temporada.

Los aficionados también deberán llevar mascarillas. En los estados en los que las cifras de infección son elevadas, los eventos deportivos deben cancelar, según el gobierno.

«Es comprensible que se limite temporalmente el número de aficionados en el estadio», dijo el jefe de la Liga Alemana de Futbol, Christian Seifert. «La DFL espera que esta decisión del gobierno federal y de los estados conduzca a una mejora de la situación de la pandemia».