Bitácora mundial COVID-19… : «Fase aguda» de la pandemia puede terminar a finales de año, prevé OMS


Tedros Adhanom Ghebreyesus

Agencias

Ciudad del Cabo, febrero 11. Afp.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que la «fase aguda» de la pandemia del Covid-19 podría terminar a finales de año si antes se llega a una tasa de vacunación de 70 por ciento de la población mundial.

Doug Ford

«Nuestra expectativa es que la fase aguda de la pandemia termine a finales de año, por supuesto con la condición de que 70 por ciento de la población esté vacunada hacia mediados de año, hacia junio o julio», declaró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los periodistas en Sudáfrica.

«Está en nuestras manos (…) Es un asunto de decisión», agregó.

El jefe de la OMS se encontraba de visita en los laboratorios de la sociedad de biotecnología Afrigen, con sede en Ciudad del Cabo, que fabricó la primera vacuna ARN mensajero contra el Covid-19 en África.

Preparada a partir de la secuenciación del código genético públicamente disponible del laboratorio Moderna, esta vacuna estará lista para ensayos clínicos en noviembre y se homologaría para 2024.

«Esta vacuna será más adaptada a los contextos en los que será utilizada, con menos obligaciones para almacenamiento y a un precio más bajo», declaró el jefe de la OMS.

El proyecto de Afrigen es apoyado por la OMS y el mecanismo Covax para el acceso a las vacunas.

Solo 11 por ciento de los africanos están vacunados, la tasa más baja del mundo.

BAJAN CONTAGIOS, AUMENTAN MUERTES

POR COVID-19 EN AMÉRICA, REPORTA OPS

Ghady Haidar

Washington, D.C., febrero 9. Afp.- Las nuevas infecciones de covid-19 bajaron en la última semana en varios países de América, aunque siguen siendo «muy altas», y aumentaron las muertes, en particular en partes de Centroamérica y Sudamérica, informó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la primera semana de febrero se registraron más de 4,8 millones nuevos casos y más de 33 mil nuevas muertes en el continente americano.

Esto supone una reducción de 31 por ciento de los casos y un incremento de 13 por ciento de los fallecimientos con respecto a la última semana de enero.

En Norteamérica, los nuevos contagios y muertes bajaron en los tres países -Estados Unidos, Canadá y México-, aunque las hospitalizaciones solo disminuyeron en los dos primeros.

Ya en Centroamérica, los casos nuevos cayeron en toda la subregión, pero las muertes subieron casi un 30 por ciento. El descenso de los contagios fue pronunciado en El Salvador, en un 70 por ciento, y en Belice y Panamá, en más de un tercio.

Carissa Etienne

La OPS también destacó una desaceleración de las infecciones en Sudamérica, con reducciones a la mitad en Argentina y Perú. Pero las muertes siguieron en alza, con aumentos desde un 9,4 por ciento en Bolivia hasta un 42 por ciento en Bolivia. Además, están subiendo las hospitalizaciones en la mayoría de los países del Cono Sur.

En el Caribe también se reportaron menos casos nuevos y más muertes, excepto en algunos países.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, subrayó que la vacunación anticovid está reduciendo los casos de enfermedad grave y muerte.

«Se destaca una tendencia: los países con mayor cobertura de vacunación están viendo menos admisiones y muertes en las unidades de cuidados intensivos», aseguró en rueda de prensa.

«Esto enfatiza la importancia de ampliar el acceso a las vacunas, incluidas las dosis de refuerzo», apuntó.

Según cifras de la OPS, una de cada cuatro personas en América no ha recibido ni una sola dosis de vacunación anticovid-19.

ESTADO DE EMERGENCIA EN ONTARIO

POR PROTESTA ILEGAL DE CAMIONEROS

Ottawa, febrero 11. Afp.- El primer ministro de Ontario, epicentro de la protesta contra las medidas sanitarias por el Covid-19 en Canadá, declaró este viernes el estado de emergencia en su provincia debido a las manifestaciones «ilegales» que se desarrollan desde hace dos semanas.

Biotecnología Afrigen

«Tomaremos las medidas que sean necesarias para garantizar la reapertura de la frontera. Y a los asediados residentes de Ottawa les digo que nos aseguraremos de que puedan volver a la vida normal lo antes posible», dijo Doug Ford en una conferencia de prensa.

El centro de la capital federal canadiense, Ottawa, ubicada en Ontario, lleva dos semanas paralizado por manifestantes que exigen el levantamiento de todas las medidas sanitarias anticovid y se niegan a levantar la protesta.

Asimismo, los manifestantes bloquean con camiones el puente Ambassador, un eje comercial esencial que conecta Ontario con la ciudad estadunidense de Detroit.

Más de 25 por ciento de las mercancías exportadas entre Estados Unidos y Canadá transitan por ese paso fronterizo.

«Haremos lo necesario para poner fin a estos bloqueos», agregó Ford antes de dirigirse directamente a los manifestantes: «Váyanse a casa ahora».

«Emitiremos urgentemente ordenanzas que dejarán en claro que es ilegal bloquear e impedir el movimiento de bienes, personas y servicios en infraestructuras clave», dijo.

SE EXTIENDEN BLOQUEOS

EN FRONTERA CANADÁ-EU

Camioneros inconformes en Canadá

Ottawa, febrero 11. Afp y Europa Press.- La protesta liderada por camioneros contra las restricciones anticovid-19 en Canadá se amplió ayer con el bloqueo a un tercer paso fronterizo con Estados Unidos y ha alentado movimientos similares en países como Francia, Bélgica y Nueva Zelanda.

Washington pidió a Ottawa usar los “poderes federales” para levantar los tapones a la frontera común y ofreció su “ayuda plena”, informaron ayer fuentes de la Casa Blanca. El gobierno de Joe Biden precisó que varios ministros estadunidenses están en contacto regular con sus homólogos canadienses, y aseguró que la administración está “movilizada las 24 horas para poner fin” a la crisis.

El llamado Convoy de la Libertad comenzó en enero en el oeste canadiense, impulsado por conductores de vehículos de carga que rechazan la vacunación obligatoria o ser examinados en filtros sanitarios para atravesar hacia Estados Unidos.

Después, el movimiento derivó en una protesta más amplia contra todas las medidas de salud anticovid y, en algunos sectores, contra el gobierno del primer ministro, Justin Trudeau. Ayer todavía quedaban unos 400 vehículos frente de las oficinas del gobernante.

Cuatro días después del bloqueo del puente Ambassador, que une la provincia de Ontario, en Canadá, con el estado de Detroit, en Estados Unidos, fue taponado el acceso a Emerson, que conecta a Manitoba con Dakota del Norte.

Trudeau reiteró su llamado a poner fin a las manifestaciones. “Es tiempo de que esto termine porque perjudica a los canadienses”, y agregó que trabaja con las provincias en busca de soluciones.

Drew Dilkens, alcalde de Windsor, donde está el puente Ambassa-dor, anunció su intención de “expulsar” a los manifestantes “para permitir el movimiento seguro y eficaz de mercancías,” si un tribunal lo permite. “El perjuicio económico que esta ocupación causa al comercio internacional no puede continuar”, agregó.

Convoy de la Libertad

Más de 40 mil viajeros, turistas y camioneros que transportan mercancías por un valor de 323 millones de dólares atraviesan a diario el puente Ambassador.

Decenas de cámaras de comercio e industriales de los países involucrados exigieron que se despejen la rutas. El dirigente de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos, Brian Kingston, advirtió que la obstrucción del puente Ambassador “amenaza las frágiles cadenas de suministro que ya estaban bajo presión”.

Las autoridades señalaron que 5 mil trabajadores en Windsor fueron enviados a casa el martes por el bloqueo y que varias plantas de ensamblaje se preparan para cerrar porque no llegaban los suministros.

La protesta de camioneros no sólo está siendo un dolor de cabeza en Canadá sino que su ejemplo se expandió a otros países.

En Francia, miles de manifestantes planean converger en París la noche de este viernes, con algunos de ellos dispuestos a trasladarse hacia Bruselas el lunes.

Varios convoyes partieron a la capital después de salir de ciudades francesas como Niza, Bayona o Perpiñán.

Fumio Kishida

La prefectura de policía de París anunció que aplicará “un dispositivo específico” de viernes a lunes “para impedir el bloqueo” de la capital francesa, destacando que regirá la prohibición de que los convoyes. Para ello, dispuso el despliegue de fuerzas en autopistas y carreteras, y advirtió que serán multados o arrestados quienes intenten obstruir vías públicas.

La alcaldía de Bruselas prohibió oficialmente ayer la manifestación también llamada Convoy de la Libertad, al igual que la protesta canadiense, prevista para el fin de semana con un bloqueo en la ciudad.

En el centro de Wellington, hubo ayer enfrentamientos entre la policía y manifestantes antivacunas frente al Parlamento neozelandés, que terminaron con 120 detenidos. El jefe de la policía, Corrie Parnell, indicó que los arrestados están acusados de violar la propiedad y obstruir las labores de las fuerzas de seguridad

POBLACIÓN VULNERABLE EN EEUU

CONTINÚA AMENAZADA POR PANDEMIA

Washington, D.C., febrero 10. Ap.- Dos años después del comienzo de la pandemia, Jackie Hansen aún salía solamente de su casa para visitar al médico, pues con su sistema inmunológico tan dañado por cáncer y lupus, las vacunas contra el covid-19 no eran eficaces.

Entonces, Hansen recibió un alivio —dosis escasas del primer medicamento que ofrece seis meses de protección para personas sin ninguna otra manera de combatir el virus.

“Es una inyección de vida”, afirmó Hansen tras recibir las inyecciones de Evusheld en la clínica del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Se dijo ansiosa por “abrazar a mis nietos sin temor”.

Rochelle Walensky

Hasta siete millones de estadunidenses con sistemas inmunológicos debilitados han sido relegados en los esfuerzos de la nación para regresar a la normalidad. Un sistema inmunológico débil no puede prepararse para combatir el virus tras la vacunación de la misma forma en que lo hace uno saludable. No solamente esos pacientes siguen teniendo un riesgo elevado de enfermarse severamente y morir por covid-19, sino que también pueden albergar infecciones que pudieran crear otras variantes.

Al tiempo que más partes del país abandonan ahora los mandatos de uso de mascarillas y otras precauciones a medida en que amaina la ola de infecciones con ómicron, cómo mantener protegido a ese grupo olvidado ha adquirido ahora nueva urgencia.

Esto está “pasando rápidamente a ser una epidemia de los vulnerables”, subrayó el médico Jacob Lemieux, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital General de Massachusetts. Mientras que las personas saludables vacunadas pueden regresar a las actividades prepandemia con pocos temores de consecuencias severas, “los comprometidos inmunológicamente —pese a la vacunación, pese a tomar todas las precauciones— no pueden hacerlo y siguen bajo riesgo”.

“Vamos a tener que lidiar con esto como sociedad y va a ser un tema realmente difícil”, añadió.

Kathy Hochul

De hecho, en medio de discusiones sobre cómo ómicron es menos severa para mucha gente, esa variante contagiosa puso en evidencia la manera en las personas con sistemas inmunológicos comprometidos necesitan más defensas.

“La pandemia no los ha perdonado aún”, afirmó el médico Ghady Haidar, especialista en enfermedades infecciosas en UMPC, donde las personas hospitalizadas con síntomas graves de covid-19 han sido una mezcla de no vacunados y pacientes con inmunidad comprometida.

Hansen, una enfermera retirada, ha tenido conversaciones difíciles sobre por qué no puede estar en contacto con personas no vacunadas.

“La conducta de otras personas realmente afecta y pone en peligro las vidas de personas como yo”, dijo Hansen, que casi murió de influenza poco antes de la pandemia.

EEUU PREVÉ UNA FASE CON MENOS

RESTRICCIONES CONTRA COVID-19

Washington, D. C., febrero 9. Ap.- En momentos en que varios estados demócratas dan pasos para retirar los mandatos de uso de mascarillas y una creciente impaciencia en todo Estados Unidos para relajar las medidas y avanzar a la normalidad prepandémica, la Casa Blanca informó el miércoles que está comenzando a prepararse para una fase menos restrictiva de la respuesta nacional a la pandemia de coronavirus.

Steve Sisolak

El coordinador de la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia, Jeff Zients, dijo que han iniciado consultas con líderes estatales y locales y con autoridades de salud pública sobre “los pasos que debemos dar para mantener el país progresando”. Sus comentarios se producen mientras varios estados han aliviado sus restricciones.

Gobernadores y funcionarios escolares locales han estado presionando desde hace semanas por directrices claras para aflojar o poner fin a las restricciones, pero los funcionarios federales se han demorado en anunciar cambios potenciales. Eso ha llevado a una serie dispar de políticas locales y estatales que difieren grandemente de un lugar a otro.

“Estamos trabajando en esas directrices”, declaró el miércoles la directora de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), la doctora Rochelle Walensky. “Aunque nos hemos sentido alentados por las tendencias actuales, no estamos listos aún”.

Los casos y hospitalizaciones por el covid-19 han bajado marcadamente desde que alcanzaron su pico este año debido a la variante ómicron, sumamente contagiosa. La vasta mayoría de los estadounidenses están protegidos ahora por dosis de refuerzo.

La directriz de los CDC sigue siendo usar mascarillas en interiores en lugares “de transmisión sustancial o elevada” del virus, que hasta el miércoles era todo el país, a excepción de 14 condados rurales.

Líderes estatales y locales, no obstante, han anunciado planes para relajar las restricciones en las próximas semanas a medida en que bajan los casos, alegando las protecciones ofrecidas por las vacunas y la creciente disponibilidad de pruebas caseras y terapias para quienes se enferman. Muchas de las restricciones fueron retiradas a inicios del año, pero fueron restauradas debido a la ola de infecciones con ómicron.

Esta semana, Nueva Jersey, Connecticut y Delaware anunciaron planes para levantar los requerimientos estatales de mascarillas en las escuelas. Funcionarios de Massachusetts dijeron el miércoles que el estado hará lo mismo a partir del 28 de febrero.

La gobernadora de Nueva York Kathy Hochul anunció que el estado pondrá fin al mandato de uso de mascarillas en la mayoría de los sitios en interiores, pero que mantendrá la regla en las escuelas.

SUSPENDEN USO DE CUBREBOCAS

EN LUGARES PÚBLICOS DE NEVADA

Carson City, febrero 10. Ap.- El estado de Nevada y sus casinos dejaron de requerir a partir del jueves que las personas utilicen cubrebocas en público, sumándose a otras entidades del país que levantaron las restricciones que habían sido implementadas para contener la propagación del coronavirus.

El gobernador demócrata Steve Sisolak anunció que “a partir de este momento” el estado ya no requerirá el uso de mascarillas en la mayoría de los lugares.

Pero para evitar que los estudiantes se retiren las mascarillas a media clase clase, señaló que las directrices para las escuelas continúan vigentes por el resto del día.

“El uso de mascarillas ya no es requerido en estudiantes, profesores y empleados a partir de mañana por la mañana», dijo el gobernador.

Jeff Zients

La Junta de Control de Juegos de Azar de Nevada no tardó en cumplir con la orden de retirar el mandato de uso de mascarillas de los casinos “a menos que la jurisdicción local aún imponga este requerimiento”.

El gobernador señaló que los lugares en el estado en donde el uso de mascarillas sigue siendo requerido incluyen hospitales, clínicas y asilos, aeropuertos y a bordo de aeronaves, y autobuses públicos y escolares. Aseguró que ya no es obligatorio el uso de mascarillas en prisiones ni centros penitenciarios.

Un gran número de republicanos que aspiran a competir contra Sisolak en los comicios estatales han alentado a sus simpatizantes con críticas sobre la respuesta del estado a la pandemia y el requerimiento de uso de mascarillas.

“Algunos creen que estábamos listos hace mucho, algunos creen que aún no estamos listos”, dijo el gobernador a los periodistas. “Siento que este es el momento apropiado”.

Los nuevos casos en todo el estado alcanzaron los siete mil 865 el 10 de enero, pero el promedio es de unos mil 280 casos por día ahora, señaló Sisolak. Agregó que dos tercios de los habitantes de Nevada de cinco años o más están vacunados.

JAPÓN EXTENDERÁ MEDIDAS

ANTICOVID HASTA EL 6 DE MARZO

Tokio, febrero 9. Ap.- El primer ministro de Japón anunció el miércoles planes para mantener las restricciones por el coronavirus en Tokio y otras 12 áreas por tres semanas más hasta inicios de marzo, en momentos en que las infecciones con ómicron no dan indicio de amainar y la mayoría de los japoneses aún no han recibido el refuerzo de sus vacunas.

Las restricciones actuales para Tokio y áreas adyacentes, Aichi en el centro de Japón y Nagasaki en el sur, iban a concluir el domingo, pero seguirán en vigencia hasta el seis de marzo, dijo Kishida.

“Las infecciones impulsadas por la variante ómicron son diferentes de las previas y estamos en el momento crítico de nuestra lucha contra ellas”, declaró el primer ministro, Fumio Kishida. “Para equilibrar las medidas antivirus y la actividad social y económica, estoy determinado a lidiar con la situación rápidamente”.

Los casos siguen creciendo, aunque el ritmo no es tan acelerado como semanas antes, agregó.

A nivel nacional, Japón registró el martes más de 92 mil casos confirmados. Tokio reportó el miércoles 18 mil 287, mientras que Osaka reportó 15 mil 264.

La decisión de Kishida se conoce luego de pedidos en ese sentido de los gobernadores de las áreas afectadas, donde las infecciones diarias están comenzando a abrumar los hospitales, con los casos más graves entre los ancianos. Hay además escasez de trabajadores médicos que están infectados o en contacto cercano con personas que dieron positivo.

Las medidas son una versión menos estricta de un estado de emergencia y han sido expandidas desde enero. Incluyen horarios laborales más cortos para restaurantes a cambio de subsidios del gobierno, además de restricciones a los eventos públicos grandes.

Japón se ha resistido al uso de encierros, con el gobierno tratando de minimizar el impacto económico. Aun así, los japoneses se están volviendo cada vez menos cooperativos en el cumplimiento de las reglas de distanciamiento social y otras restricciones.

ECUADOR VACUNARÁ CONTRA

COVID-19 A MENORES DE TRES AÑOS

Quito, febrero 9. Afp.- Ecuador extenderá la vacunación contra el covid-19 a los menores de tres años, anunció este miércoles la ministra de Salud Ximena Garzón.

La inmunización masiva, que comenzaba a partir de los cinco años, se ampliará a partir del martes próximo.

Ecuador vacunará contra el covid-19 a los menores de tres años

«Iniciaremos nosotros la vacunación de niños a partir de los tres años de edad. Es importante que nosotros tomemos en cuenta que estamos en un proceso de reactivación social y económica gracias a la vacunación», señaló Garzón en una rueda de prensa.

Ecuador fue el primer país en Latinoamérica en establecer la vacunación anticovid obligatoria incluyendo a niños de cinco años en adelante.

Sin embargo, el ministerio de Salud no ha precisado todavía si mantendrá el carácter obligatorio para el nuevo rango anunciado este miércoles.

Garzón destacó los efectos de la vacunación masiva ante la variante ómicron. «Se están descongestionando las unidades de cuidados intensivos», señaló la funcionaria.

La llegada de la variante ómicron al país obligó a las autoridades a suspender temporalmente las clases presenciales y redujo a 50 por ciento el aforo de sus instituciones, retomando el teletrabajo parcial en las dependencias del Ejecutivo.

De acuerdo con Garzón, actualmente hay una «tendencia a la baja» de los casos de covid-19 en el país, donde hasta este lunes el 83 por ciento de la población vacunable había completado el esquema de inmunización.