Bitácora mundial COVID-19… : EU dará de baja a soldados que rehúsen vacunarse contra covid-19


Christine Wormuth

Agencias

Soldados estadounidenses renuentes a la vacuna anticovid

Washington, febrero 2.- El Ejército de Estados Unidos anunció el miércoles que dará de baja a soldados que se nieguen a cumplir la norma de vacunación obligatoria contra el covid-19.

«Los soldados no vacunados presentan un riesgo para la fuerza y ponen en peligro la preparación», afirmó la secretaria del Ejército, Christine Wormuth, en un comunicado.

«Comenzaremos procedimientos de retiro involuntario para soldados que rechacen la orden de vacunarse y no estén pendientes de recibir una decisión definitiva sobre un pedido de exención».

Más de tres mil soldados podrían ser dados de baja, según el comunicado. El ejército tenía 482 mil miembros en servicio activo a finales de 2021.

Hasta el 26 de enero, seis oficiales de alto rango, incluyendo dos comandantes de batallón, fueron destituidos por rechazar la vacuna contra el covid-19.

00:05 / 01:32

La Marina de Estados Unidos ya ha dado de baja a unos 40 miembros y la Infantería de Marina a más de 300. Esta fuerza ha sido particularmente estricta debido al riesgo de que un solo caso de covid pueda causar un brote que saque de operación a barcos o submarinos en servicio.

Según el Pentágono, alrededor del 97 por ciento de los aproximadamente 1,4 millones de militares estadunidenses en servicio activo han recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

EN SPOTIFY, APLE Y YOUTUBE, TEORÌAS 

QUE CALIFICAN VACUNAS DE “VENENOSAS”

Piers Corbyn

Nueva York, fenbrero 3.-  Por plataformas como Spotify, Apple y YouTube han circulado teorías conspirativas que califican a las vacunas de “venenosas” y que se refieren a la pandemia como una “estafa”, reveló The Independent. Emisiones como Freedom Files y The Joe Rogan Experience han dedicado episodios a difundir información falsa sobre el covid-19, invitando incluso a personajes como Piers Corbyn, uno de los más famosos antivacunas de Reino Unido, sin aviso previo.

Esa postura ha llevado a músicos como Neil Young y Joni Mitchell a pedir a Spotify que su música sea retirada de la plataforma. El servicio de streaming, por su parte, ha dicho que agregará una nota de advertencia a toda emisión en la que la enfermedad sea discutida.

En un episodio de Freedom Files, el hermano de Piers, Jeremy Corbyn, califica: “Las vacunas son peligrosas, malvadas. Están tratando de controlar y enfermar a la gente para hacerla dependiente de futuras vacunas y hacer ganar a Bill Gates y sus compinches millones”. El fundador de Microsoft, uno de los mayores donadores a la lucha contra el covid-19, es constantemente señalado por los conspirativos.

Fue hasta después de una publicación en el diario The Independent, que Spotify retiró dos episodios del Freedom Files, podcast en que participaba Corbyn, aunque muchos aún están disponibles. Otras plataformas, como YouTube y Apple Podcasts, también han retirado contenido antivacunas aunque las plataformas han albergado otras emisiones en las que el británico difunde información falsa.

En una entrevista fechada en noviembre de 2020, Corbyn señala “la farsa del cambio climático provocado por el hombre”. En otra transmisión, destaca: “No hay más enfermedades o muertes más allá de las que tendríamos en esta época del año si se mueve el promedio cinco años. Así que no pasa nada, todo es un engaño para controlar y destruir la economía”.

Marinos de EU han sido despedidos por no aceptar vacunarse

Uno de los anfitriones de esas emisiones incluso ha llegado a comentar: “Estamos pagando por nuestra propia muerte, nuestro genocidio, eso es exactamente lo que estamos haciendo, comprando todas esas vacunas con el dinero de los contribuyentes”.

Tras ser señalados por el diario británico, voceros de las empresas de streaming declararon que los videos habían sido removidos por violar sus políticas sobre covid-19, así como el canal en el que los episodios fueron subidos que también fue eliminado. YouTube retiró “cerca de un millón de videos relacionados con información peligrosa o engaños sobre el coronavirus”.

URUGUAY REBASA LOS 700

 MIL CASOS DE COVID-19

Montevideo, febrero 3. Xinhua.- Uruguay rebasó hoy la barrera de los 700 mil casos de covid-19, al llegar a 700 mil 511, tras detectar 10 mil 26 contagios en las últimas 24 horas, según el informe del Sistema Nacional de Emergencias.

Este jueves se registraron 39 fallecidos y el total de decesos trepó a seis mil 579, de acuerdo al balance que maneja datos del Ministerio de Salud Pública.

Daniel Salinas

La cifra de casos activos en el país sudamericano, con una población de 3,5 millones de habitantes, pasó de 66 mil 727 a 66 mil 625, lejos del récord de 86 mil 528 del 19 de enero pasado.

En tanto, el número de pacientes hospitalizados en centros de tratamiento intensivo (CTI) aumentó a 157, desde los 154 de la víspera.

Con la cobertura de la vacunación el nivel de ocupación de los CTI, hoy en un 61 por ciento, se desacopló del crecimiento de casos y está lejos del récord de mayo, cuando llegó al 80 por ciento con 560 pacientes.

El 76 por ciento de la población uruguaya recibió dos dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus y el 50 por ciento tres inyecciones.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó el lunes que más del 90 por ciento de los casos de covid-19 que se registran en el país corresponden a la variante ómicron.

ESCASEZ LLEVA A EEUU A BUSCAR 

ENFERMERAS EN OTROS PAÍSES


Washington.
 Muchos hospitales en Estados Unidos están buscando en el exterior para contratar a profesionales de la salud, ya que están sufriendo una agobiante escasez de enfermeros en medio de la pandemia del coronavirus. Y podría ser justo a tiempo.

Este año hay una cantidad inusualmente alta de tarjetas de residencia estadunidense (green cards) para profesionales extranjeros, más del doble que hace unos pocos años. Eso es porque los consulados estadunidenses no estaban otorgando visas para familiares de ciudadanos estadunidenses y, por ley, esos cupos vacantes son transferidos a trabajadores elegibles.

Altas cifras de contagio de covid19 en Uruguay

Amy L. Erlbacher-Anderson, abogada de inmigración en Omaha, Nebraska, dice que ha visto una mayor demanda por enfermeros extranjeros en dos años que en toda su carrera de 18 años. Y este año, indicó, es más probable que trabajadores de ese sector reciban autorización para entrar a Estados Unidos, siempre y cuando los consulados puedan procesar todas las solicitudes.

“Tenemos el doble de la cantidad de visas de las que teníamos durante décadas”, destacó Erlbacher-Anderson.

“Eso ha creado una situación sumamente abierta”, añadió.

Los hospitales estadunidenses están agobiados por una escasez de enfermeros, luego que muchos profesionales, agotados por la pandemia, han renunciado o se han jubilado. Entretanto, los casos de coronavirus siguen oscilando, colocando bajo intensa presión al sistema de salud estadunidense. Solamente en California, hay una falta de 40 mil enfermeros, el 14 por ciento de la fuerza laboral, según un reporte reciente de la Universidad de California en San Francisco.

03:41 / 05:01

Los hospitales están tratando de llenar las vacantes con enfermeros itinerantes, pero eso puede resultar costoso. Y administradores de hospitales dicen que la cantidad de graduados de enfermería no es suficiente hoy en día para llenar todas las plazas vacías.

Algunos hospitales han estado trayendo enfermeros de las Filipinas, Jamaica u otros países de habla inglesa y más hospitales se están sumando a la tendencia. Y tanto los hospitales veteranos como los nuevos están tratando de aprovechar la abundancia de green cards antes de que concluya el año fiscal, en septiembre.

Joe Biden

Usualmente, Estados Unidos otorga por lo menos 140 mil tarjetas de residencia para gente que viene al país de manera permanente para ejercer ciertas profesiones. La mayoría son otorgadas a personas que ya viven en el país con visas temporales, aunque algunas van a candidatos en el exterior. Este año, hay 280 mil green cards disponibles, y las empresas de salud esperan poder obtener algunas para poder contratar a enfermeros en hospitales agobiados por la pandemia.

El gobierno actual en Estados Unidos, bajo el presidente Joe Biden, ha estado tratando de revocar las políticas del gobierno anterior de Donald Trump que restringían la inmigración legal, y ha tomado medidas para ayudar a trabajadores extranjeros del sector salud para que puedan ayudar en la lucha contra la pandemia.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) dijeron que acelerarán la renovación de permisos de trabajo para trabajadores del sector salud, lo que podría permitir la permanencia de empleados extranjeros que ya se encuentran en el país. El Departamento de Estado el año pasado giró instrucciones a los consulados a darle prioridad a empleados destinados a entidades que luchan contra la pandemia, indicó un funcionario de esa agencia.

Faith Akinmade, una enfermera de 22 años de Nigeria, está entre lo que ansían una solución pronta. Tras ir a la universidad en Estados Unidos, Akinmade ha estado trabajando como enfermera en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Universitario de Louisville Hospital en Kentucky. Pero su permiso de trabajo vence en marzo. Ella señala que si no es aprobado, o si no recibe una tarjeta de residencia, no podrá permanecer en el cargo.

“En estos momentos, tengo fe de que a finales de marzo ocurra algo que me permita seguir trabajando”, comentó Akinmade.

Añadió que el asunto afecta no sólo al personal extranjero del hospital sino también a los estadunidenses, que tendrán que trabajar extra para cubrir sus turnos si sus documentos de inmigración no son aprobados.

La doctora Roxie Wells, presidenta del Cape Fear Valley Hoke Hospital en Raeford, Carolina del Norte, señaló que empezó a tratar de contratar a personal extranjero incluso antes de la pandemia, pero no fue sino hasta el año pasado que una cantidad mayor de candidatos empezaron a tener entrevistas consulares. Hasta el momento, unos 150 fueron aprobados pero faltan otros 75, dijo Wells.

Empresas con problemas

“Obviamente esto se ha vuelto más necesario durante la pandemia. Si no hubiesen aprobado a esos 150, estaríamos en una situación sumamente precaria”, añadió.

La propagación de la variante ómicron en Estados Unidos ha agravado la situación en los hospitales ya que muchos trabajadores del sector salud, como en muchos otros, se han enfermado con esa cepa del virus altamente contagiosa y han tenido que ausentarse del trabajo justo cuando aumenta la cantidad de pacientes.

Sinead Carbery, presidenta del departamento de enfermería de AMN Healthcare, dijo que la demanda por enfermeros extranjeros ha aumentado en entre 300% y 400 por ciento desde que comenzó la pandemia. La cantidad de enfermeros extranjeros que pueden ser contratados en Estados Unidos, incluso con el aumento de las tarjetas de residencia, no será suficiente para satisfacer la demanda, y muchos hospitales están tratando de buscar más profesionales en el extranjero porque hay más visas de inmigración disponibles, indicó Carbery.

“Esta es una pequeña oportunidad”, expresó Carbery. “Debido a que todo está fluyendo tan bien, hay mucha competencia para contratar a ese talento”.

National Nurses United, un sindicato que representa a unos 175 mil enfermeros, ha pedido un mayor escrutinio del reclutamiento de enfermeros extranjeros para asegurarse de que ese personal no sufra de condiciones laborales inseguras. El gremio sostiene que hospitales estadunidenses ahuyentaron a enfermeros en Estados Unidos al tener un personal tan pequeño, y eso antes de que surgieran preocupaciones por la falta de protecciones durante la pandemia.

Michelle Mahon, subdirectora de asuntos de práctica de enfermería en el sindicato, señala que muchos enfermeros firman contratos de varios años, con lo que se les dificulta denunciar condiciones insalubres. Dijo que muchos hospitales donde gran cantidad de profesionales renunciaron durante la pandemia están ahora buscando mano de obra en el extranjero.

Amy L. Erlbacher-Anderson

“Este tipo de dinámica en estos momentos es sumamente atractiva para empleadores que no han tomado ninguna medida de seguridad”, expresó Mahon. “En vez de solucionar el problema verdadero, lo que hacen es dar la vuelta y buscar una solución falsa”.

Administradores de hospitales, sin embargo, sostienen que simplemente en Estados Unidos no hay suficientes enfermeros para satisfacer la demanda. Patty Jeffrey, presidenta de la Asociación Estadunidense de Reclutamiento Internacional para el Sector Salud, dice que Estados Unidos debe ampliar los programas de educación de enfermería a nivel interno, y al mismo tiempo permitir el ingreso de más enfermeros del exterior. Pero reconoció que traer una cantidad mayor de enfermeros requerirá de nueva legislación.

“El teléfono no para de sonar, que necesitamos 100, que necesitamos 200 enfermeros”, contó Jeffrey.

Jorge Almeida Neri, un enfermero de 26 años de Portugal, llegó a Estados Unidos en diciembre, aunque empezó el proceso antes de la pandemia. Dice que un examen obligatorio de enfermería fue demorado por el virus y pasaron otros cuatro meses antes de que le dieron la entrevista consular, aunque otros enfermeros internacionales han tenido que esperar incluso más. Obtuvo su empleo actual, en un hospital de Virginia, hace aproximadamente un año con ayuda de una agencia de empleo.

“Una vez que recibí toda la certificación y empezó el proceso de inmigración, yo pensé, ’Esto va a ser rápido, pero me equivoqué”, cuenta Almeida Neri.

Añadió que muchos enfermeros portugueses buscan trabajo en el exterior debido a que en su país los sueldos son muy bajos, aunque muchos optan por ir a otros países de Europa, donde los trámites no tardan tanto.

Pese a la alta demanda, no hay garantía de que los hospitales lograrán obtener las visas necesarias. Greg Siskind, un abogado de inmigración, relató que los consulados oficinas no están obligados a entregar visas simplemente porque están disponibles, y se ven entorpecidos por límites al trabajo remoto y a las entrevistas por video. Explicó que la mayoría de las green cards profesionales van a personas que ya están en Estados Unidos, no en el extranjero, aunque esas podrían ser aceleradas también.

“Bajo las políticas actuales, si no hay cambios, será muy difícil”, dijo Siskind en referencia a la posibilidad de que Estados Unidos emita todas las visas disponibles, “pero hay muchas otras cosas que pueden hacer”.

EUROPA VIVE “TREGUA” POR COVID-19; 

POSIBLE FIN DE LA CRISIS: OMS

Copenhague, febrero 3. Afp.- Dos años después de la irrupción de la pandemia de covid-19, Europa podría entrar pronto «en un largo periodo de tranquilidad», gracias a los altos porcentajes de población vacunada, la escasa virulencia de la variante ómicron y el fin del invierno, dijo este jueves la OMS.

USCIS, instalaciones

«Este contexto, que hasta ahora no vivimos en esta pandemia, nos da la posibilidad de un largo periodo de tranquilidad», dijo el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

Es «una ‘tregua’ que podría traernos una paz duradera», comparó el responsable.

Pero esta situación solo perdurará si la inmunidad se preserva, es decir, si continúan las campañas de vacunación y se vigila la aparición de nuevas variantes, agregó el responsable, pidiendo a los gobiernos que sigan protegiendo especialmente a la población más vulnerable.

La región Europa de la OMS incluye a 53 países, algunos de ellos situados ya en Asia central. En todos ellos los contagios se dispararon debido a la variante ómicron.

La semana pasada, la región registró cerca de 12 millones de nuevos casos, según las cifras de la OMS, el número más elevado desde el inicio de la pandemia hace dos años.

SUAVIZA FRANCIA RESTRICCIONES 

CONTRA EL COVID-19

París, febrero 2. Afp.-  Francia inició una reducción gradual de las restricciones adoptadas para luchar contra el covid-19 y desde este martes ya no es obligatorio llevar cubrebocas en la calle y ni respetar un aforo limitado en espacios culturales.

«Tenemos que seguir atentos, ya que la presión en los hospitales es aún elevada», aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista al diario La Voix du Nord, publicada este miércoles.

Hans Kluge

Aunque la media diaria de contagios se redujo ligeramente en Francia y se sitúa aún por encima de los 300 mil, el número de pacientes en las unidades de reanimación de los hospitales se mantiene casi estable (3 mil 751 el martes) y las hospitalizaciones aumentan.

Las medidas, anunciadas el 20 de enero por el primer ministro, Jean Castex, también incluyen el fin del teletrabajo obligatorio. Tampoco se limitará el aforo en los recintos deportivos, como en los estadios de futbol.

Ante la situación en los hospitales, Francia no fue tan lejos como Dinamarca e Inglaterra y mantiene el pasaporte de vacunación que permite a los mayores de 16 años poder acceder a lugares de ocio y culturales.

La próxima fase de desescalada comenzará el 16 de febrero, cuando reabran las discotecas, cerradas desde el 10 de diciembre, y se autoricen de nuevo los conciertos de pie y las consumiciones en las barras de los bares.

En cuanto a las escuelas, Macron mencionó un eventual aligeramiento del protocolo sanitario, que se discutirá este miércoles, y podría entrar en vigor después de las vacaciones de invierno, a principios de marzo.

ESPAÑA DECRETA EL FIN DEL 

CUBRE BOCAS AL AIRE LIBRE

 

Madrid, febrero 4. Afp.- Los españoles podrán volver a salir al aire libre sin mascarilla la semana próxima, gracias a una medida anunciada este viernes que alimentó esperanzas del fin de la pandemia, en momentos en que varias regiones levantan restricciones debido a la mejora de los indicadores sanitarios.

Emmanuel Macron

«Si nos dicen que nos la podemos quitar, ¡me la saco!», se alegra Luisa María González, una funcionaria de 52 años que camina por Madrid. «Es una buena noticia» porque «soy de esas personas que les molesta» el tapabocas, confiesa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que el gobierno de Pedro Sánchez adoptaría el martes un decreto para eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre. Está previsto que la medida entre en vigor 48 horas más tarde.

«Cuando haya gente, probablemente me la voy a poner. Y si estoy en un sitio despejado, no», dice Alfredo Poves, un madrileño de 71 años, que «cruza los dedos» para que esta sea una señal de que la pandemia languidece.

España es uno de los pocos países europeos que reinstauró a fines de diciembre la mascarilla en espacios abiertos como una de las restricciones para luchar contra la sexta ola de la pandemia de covid-19, causada por la muy contagiosa variante ómicron.

Pero «vemos como día a día todos y cada uno de los indicadores (sanitarios) van mejorando», como la incidencia del virus o la tasa de ocupación de camas de hospitales por pacientes covid, destacó la ministra a la radio Cadena Ser.

Carolina Darias recordó que el gobierno había dicho que la medida «iba a ser por el tiempo estrictamente necesario».

En los últimos días, desde varias regiones del país, que son competentes en materia de salud pública, se exigía el fin de esta medida, que irónicamente, por los tiempos parlamentarios, recién había sido validada por el Congreso de los Diputados el martes pasado.

 

EQUIPO OLÍMPICO ALEMÁN CONFIRMA

SEIS POSITIVOS POR COVID EN PEKÍN

 

Pekín, febrero 3. Afp.- El equipo alemán se ha visto golpeado por un brote de covid-19 entre sus integrantes en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se inauguran el viernes, con seis casos confirmados a su llegada a Pekín.

Carolina Darias

En un comunicado, la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos (DSOB) señaló que los seis positivos se conocieron tras las pruebas PCR realizadas este jueves por las autoridades chinas en el aeropuerto de la capital china.

Por su parte, los otros 78 miembros de la delegación alemana dieron negativo.

En concreto, los casos positivos afectan a tres disciplinas que el equipo olímpico aún no ha revelado como tampoco los nombres de los deportistas contagiados.

Todos los afectados están asintomáticos y han sido aislados del resto del grupo.

El miércoles, el patinador artístico Nolan Seegert fue confirmado como el primer caso positivo entre el equipo alemán que se ha desplazado a Pekín para disputar los Juegos Olímpicos, que darán comienzo el viernes 4 de febrero y terminarán el domingo 20 del mismo mes.