Bitácora mundial COVID-19… : Biden convoca a cumbre para enfrentar pandemia


Joe Biden
Médicos sin Fronteras

Nueva York, septiembre 23. La Jornada.-  El presidente Joe Biden convocó una cumbre virtual sobre la pandemia como parte de la reunión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde instó a líderes mundiales, farmacéuticas, ONG y fundaciones a pensar “en grande” para resolver la crisis sanitaria, pero críticos deploraron que lo que ofreció en concreto se queda chico ante el desafío.

Biden, desde la Casa Blanca, y el secretario general Antonio Guterres con otros líderes –incluidos los mandatarios de Gran Bretaña, Indonesia, Canadá y Sudáfrica– desde Nueva York por su participación en la Asamblea de la ONU, anunció que Estados Unidos compartirá 500 millones de dosis más de vacunas a países en desarrollo –cifra adicional a las 600 millones ya contratadas– para el próximo año.

“Estados Unidos se volverá un arsenal de vacunas, igual que fuimos el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial”, proclamó.

Pero según expertos, se requieren 11 mil millones de dosis para vacunar contra el Covid-19 al 70 por ciento de la población mundial y con ello empezar a reducir los contagios. Casi 80 por ciento de las 5.9 mil millones de dosis inyectadas hasta la fecha han sido aplicadas en los países ricos, mientras menos del 10 por ciento de la población de países pobres han sido vacunadas, sólo poco más del 3 por ciento de la población africana.

Antonio Guterrez

Aunque muchos dieron la bienvenida a los anuncios de Biden, incluyendo cientos de millones más en asistencia para distribuir y aplicar la vacuna en países pobres, varios expertos expresaron frustración por la lentitud en que se estará haciendo esto (las dosis adicionales anunciadas ayer se empezarán a distribuir hasta enero), critican que los países ricos apenas han cumplido con entregar 15 por ciento de las casi mil millones de dosis que han prometido para el esfuerzo mundial, y también que el presidente estadunidense no ha hecho lo suficiente para suspender de manera temporal sus patentes permitiendo que otros países puedan producir las vacunas para sí mismos y sus vecinos.

Médicos sin Fronteras (MSF) instó a Estados Unidos y otros países ricos a redistribuir de inmediato sus excedentes de vacunas a países pobres. “Mientras más siga dividido el mundo entre los que tienen o no vacunas contra el Covid-19, más se prolongará la pandemia”, advirtió la doctora María Guevara, secretaria internacional de MSF.

Peter Maybarduk, director del Programa de Acceso a Medicinas de la organización Public Citizen, comentó ayer que “esta cumbre merece, debe ser, un debate de dimensiones históricas… Pero no será así, y eso es profundamente decepcionante”. Al señalar la dramática desigualdad de acceso a las vacunas entre países ricos y pobres, y sus consecuencias mortales, afirmó que “esto es una lucha sobre acceso a la medicina y el derecho básico de las naciones a montar su propia defensa contra la pandemia”.

Agregó que “Estados Unidos tiene la receta para la vacuna contra el Covid-19 más efectiva del mundo… y puede compartir este conocimiento para que se puedan fabricar miles de millones de dosis en el próximo año” e instó a Biden a trabajar con otros para lograr la suspensión temporal de derechos de propiedad intelectual en la Organización Mundial de Comercio.

El sindicato nacional de enfermeras, NNU, de Estados Unidos deplora que “la respuesta global al Covid-19 sigue fallando a millones de personas en países de ingresos bajos y medios… La dramática falta de acceso a vacunas, pruebas, herramientas diagnósticas, y tratamientos en estados en el sur global es inaceptable y peligroso”, declaró la presidenta del sindicato Deborah Burger. Exigió que Biden amplíe la producción y distribución de dosis para otros países y emprenda acciones urgentes para suspender las patentes.

Atención a pacientes Covid

Mientras, el ministro de Salud de Brasil, que acompaña en Nueva York a su presidente Jair Bolsonaro, campeón mundial antivacunas y anti medidas de mitigación del Covid, en la ONU informó que dio positivo al coronavirus el martes. El funcionario quedó en cuarentena en Nueva York por dos semanas.

Como resultado él y el resto de la delegación brasileña, supuestamente, aceptaron ponerse en cuarentena a su regreso ayer a Brasil. Sus contactos, incluso con el premier británico Boris Johnson, y otros líderes en reuniones y encuentros aquí están siendo rastreados. Bolsonaro ya había provocado la ira de autoridades de la ONU y de Nueva York al rehusar cumplir con los protocolos para proteger a estas comunidades.

EL MUNDO TIENE QUE DESPERTAR;

ESTÁ AL BORDE DEL ABISMO: ONU

Nueva York, septiembre 22. La Jornada.- El jefe de la diplomacia mundial no fue muy diplomático en su mensaje: “estoy aquí para hacer sonar la alarma: el mundo tiene que despertarse. Estamos al borde del abismo y actuando en el sentido equivocado. El mundo nunca ha estado tan amenazado… o tan dividido”.

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) inauguró ayer el debate anual de alto nivel de la Asamblea General afirmando que “enfrentamos la cascada de crisis más grande de nuestras vidas”, entre ellas la del cambio climático, la pandemia global, amenazas a la paz y los derechos humanos y crecientes brechas, mientras “la solidaridad está ausente en la acción, justo cuando más la necesitamos”.

Condenó como “obsceno” y como una “acusación moral del estado de nuestro mundo” que una mayoría más rica ya esté vacunada cuando más del 90 por ciento de los africanos siguen esperando por su primera dosis.

Denunció también el incremento de la desconfianza, producto de promesas incumplidas, derechos violados, corrupción, y advirtió que ante “multimillonarios que se pagan un viaje de placer al espacio mientras millones padecen hambre en la Tierra… y los jóvenes no ven un futuro… los pueblos a los que servimos y representamos pueden perder fe” en sus gobiernos e instituciones.

Llamó por una renovación del “contrato social” y comentó que para eso se requiere superar seis “brechas”: la de la paz, no sólo entre países, sino dentro de ellos, y advirtió que “los golpes de Estado” han regresado; la del clima; la brecha entre ricos y pobres, y eso empieza, dijo, poniendo fin a la pandemia para todos en todas partes; la brecha entre géneros; la de la confianza, y la brecha entre generaciones.

Peter Maybarduk

En torno a esta última, afirmó que una investigación reciente en 10 países registró que la mayoría de los jóvenes sufren altos niveles de ansiedad y angustia por el estado del planeta y advirtió a los mandatarios: “60 por ciento de sus futuros votantes se sienten traicionados por sus gobiernos”.

El desfile

Guterres y varios de los oradores que lo siguieron en el desfile interminable de discursos de mandatarios o sus representantes ante la máxima organización multilateral, reconocieron la gravedad de la crisis del cambio climático, la pandemia y los mismos temas y desafíos de todos los años en discursos que, en gran medida, son elaborados para consumo interno en cada uno de sus países.

El presidente de China, Xi Jin ping, resaltó la necesidad de la solidaridad mundial para enfrentar la pandemia y ampliar los esfuerzos a fin de apoyar el desarrollo internacional. En un discurso por video (a los gobiernos se les ofreció la opción de ofrecer discursos presenciales o por video este año), afirmó que “es preciso hacer de las vacunas bienes públicos globales” para garantizar sus acceso universal, sobre todo a los países más pobres.

En obvia respuesta a Estados Unidos (sin mencionar su nombre) sobre la “competencia”, declaró que “el éxito de un país no tiene que implicar el fracaso de otros, y el mundo es suficientemente grande para acomodar el desarrollo en común y el progreso de todas las naciones”.

Y en aparente reprobación al papel de Washington como juez internacional de la democracia, el líder chino señaló que “un mundo de paz y desarrollo debe abarcar a civilizaciones de diversas formas, y debe acomodar rutas diversas a la modernización. La democracia no es un derecho especial reservado a un país individual, sino un derecho que los pueblos de todos los países deben gozar”.

Jair Bolsonaro

Condenó toda intervención militar externa para “las llamadas transformaciones democráticas” y recordó que “China nunca ha invadido o atropellado a otros, ni buscado la hegemonía en el pasado, tampoco lo hará en el futuro”.

Un nuevo actor en el escenario internacional este año fue el presidente Pedro Castillo Terrones, de Perú, quien llegó al podio con su gran sombrero emblemático y recordó que él marca la “primera vez que un maestro rural ha asumido el poder” como resultado de un voto por el cambio social sustentable en su país. Aseguró que su gobierno está en contra de la exclusión y a favor de la justicia social, “no sólo se trata de consolidar el imperio de la ley, sino de hacer valer los derechos del pueblo”. Enfatizó, como maestro, la educación como clave para el futuro, al afirmar que “un pueblo educado nunca será engañado”.

Jair Bolsonaro, de Brasil, se destacó por no respetar los requisitos de vacunación dentro de la ONU y en Nueva York, y al ofrecer uno de los discursos más llenos de falsedades –competencia a veces intensa aquí– proclamó esencialmente a Brasil como un milagro económico, social, político y hasta ecológico, al sugerir que 84 por ciento del Amazonas está intacto y que 66 por ciento de su territorio está cubierto de la vegetación nativa de “cuando el país fue descubierto”. Eso sí, afirmó que Brasil “tiene a un presidente que cree en Dios, respeta a los militares, valora la familia, es leal a su pueblo… es mucho, una base sólida, si consideramos que estábamos al borde del socialismo”.

El nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un mensaje de video, denunció a Estados Unidos declarando que “al mundo no le importa nada sobre ‘America primero’ o ‘America está de vuelta’” –en repudio a las consignas de Trump y Biden– al condenar que “las sanciones son la nueva modalidad de guerra de Estados Unidos” contra otras naciones. No dio indicaciones de progreso en las negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear abandonado por Trump.

También hablaron este primer día –apenas el inicio de una semana de discursos– los mandatarios de Colombia, Chile y Turquía, entre otros.

No hay datos de cuánta gente en el mundo está viendo este “debate”, pero sí se sabe que lo más visto en Naciones Unidas no incluyó a ningún mandatario o figura política: más de 6 millones vieron el video de un grupo de pop coreano BTS invitado a la ONU el lunes para promover las vacunas y la esperanza juvenil, y donde presentó su nuevo video Permiso para bailar grabado en la sede del organismo mundial (https://youtu.be/9SmQOZWNyWE

 

Xi Jin ping

El cambio climático y la pandemia –que algunos señalaron está relacionado a la crisis ecológica planetaria– fueron el marco de la mayoría de los discursos en este primer día. Pero aunque la retórica podía llegar a ser extraordinaria, las palabras están lejos de ser traducidas en acciones. La ONU presentó un informe la semana pasada que demuestra que los países no están cumpliendo con sus compromisos del Acuerdo de París, el cual requiere una reducción de 45 por ciento en emisiones para 2030, pero en lugar de eso, según los compromisos actuales en colectivo, en vez de reducir las emisiones éstas se elevarán 16 por ciento para 2030.

“Es bastante fácil entender por qué, con sus discursos elegantes, los emisores más grandes de carbono del mundo y los mayores productores de combustibles fósiles quieren que parezca que están emprendiendo suficientes acciones climáticas. El hecho de que aún se salen con la suya es otro asunto”, comentó este martes Greta Thunberg, la joven activista ecológica más famosa del mundo.

AUTORIZA EEUU TERCERA DOSIS DE

PFIZER PARA PERSONAS MAYORES

Washington, septiembre 22. Afp.- Estados Unidos autorizó el miércoles el uso de terceras dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer para los mayores de 65 años, las personas con alto riesgo de padecer la enfermedad y las que se encuentran en entornos de alta exposición al virus.

«La acción de hoy demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles siguen guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas contra el Covid-19 durante esta pandemia», dijo Janet Woodcock, jefa en funciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

HALLAN VIRUS SIMILAR AL DEL

COVID-19 EN MURCIÉLAGOS DE LAOS

París, septiembre 22. Afp.- Científicos del Instituto Pasteur de París anunciaron que han descubierto en murciélagos del norte de Laos una cepa de virus muy parecida a la del SARS-CoV-2 que originó el Covid-19.

Las conclusiones de esa investigación están disponibles desde este miércoles en la plataforma científica «Research Square», en libre acceso.

Es un estudio que aún no ha sido evaluado de forma independiente por otros investigadores, antes de ser publicado en una revista científica, como sucede habitualmente.

Los investigadores franceses, junto a sus pares del Instituto Pasteur de Laos y de la universidad nacional de ese país, llevaron a cabo entre finales de 2020 y principios de 2021 una misión en el norte de Laos para analizar diferentes especies de murciélagos que viven en grutas calcáreas.

Pedro Castillo Terrones

«La idea inicial era intentar identificar el origen de esta epidemia», explicó a la Afp Marc Eloit, responsable del laboratorio especializado en el descubrimiento de nuevos patógenos en el Instituto Pasteur de París.

Tras análisis de las diversas muestras recogidas, y gracias a datos coincidentes, «sospechamos que algunos murciélagos insectívoros podrían albergar el virus».

«Laos comparte ese territorio común con el sur de China, lleno de cavernas donde viven los murciélagos, por eso decidimos explorar por ese lado», explica Marc Eloit. Lo que sucede en esa zona es representativo de todo el ecosistema de las cuevas.

Las secuencias de los virus hallados en los murciélagos son casi idénticas a las del SARS-CoV-2 (el nombre científico del virus del Covid-19) y los investigadores pudieron demostrar que es capaz de contaminar células humanas.

Sin embargo, los virus analizados carecían de lo que se conoce como «sitio de clivaje de la furina», una función presente en el SARS-CoV-2, que activa la proteína Spike.

Esa proteína es la que permite al virus mejorar su poder de penetración en las células humanas, y por ello, es la clave del poder patógeno del virus que se ha propagado por todo el planeta.

El misterio de la propagación del virus

Varias hipótesis podrían explicar ese eslabón perdido en los virus recién analizados, explica Marc Eloit.

«Quizás un virus no patógeno circuló primero entre los seres humanos antes de mutar», sugiere este experto.

«O quizás un virus muy cercano de los virus identificados posee este sitio de clivaje, y aún no lo hemos hallado».

Pero la pregunta más sensible es otra: «¿cómo es posible que el virus de los murciélagos hallado en las cavernas fuera a parar a Wuhan?» una ciudad que se halla a 2 mil km al norte.

Wuhan es la ciudad china y origen oficial de la pandemia del Covid-19.

Por ahora no hay respuesta clara a este interrogante.

Sea como sea, este estudio supone un gran avance en la identificación del origen del SARS-CoV-2″, estima EloIt.

Su principal conclusión sería que existen virus muy cercanos al SARS-CoV-2 en los murciélagos, capaces de infectar al hombre sin animal intermediario, como el pangolín.

A finales de agosto, un grupo de expertos a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargó un informe sobre el origen del Covid-19 advirtieron que las pesquisas se hallaban en un «punto muerto».

Los científicos que lanzaron la señal de alarma formaban parte del equipo de 17 investigadores que la OMS mandó a China, donde tuvieron que trabajar junto a otros 17 investigadores chinos.

Esa pesquisa inicial, en el mes de enero, desembocó en un informe conjunto del 29 de marzo, que no aportaba una respuesta clara a las incógnitas.

CONMOCIONA A ALEMANIA ASESINATO DE JOVEN

QUE PIDIÓ A UN PERSONA USAR CUBRE BOCAS

Berlín, septiembre 21. Afp.- El asesinato de un empleado de una gasolinera de Alemania, a manos de un cliente que se negaba a ponerse el cubrebocas contra el Covid, desató fuertes reacciones en este país en el que el movimiento opuesto a las restricciones sanitarias está muy movilizado.

El presunto asesino, de 49 años y oriundo de Idar-Oberstein (oeste), arrestado de manera provisional, declaró a la policía que no respeta las medidas sanitarias individuales ni las restricciones destinadas a combatir la epidemia de coronavirus.

El candidato socialdemócrata a la cancillería, Olaf Scholz, dijo en Twitter estar «muy conmocionado de que alguien haya muerto por querer protegerse y proteger a los otros».

«Como sociedad, tenemos que oponernos de manera resuelta al odio. El autor de la infracción debe ser castigado con severidad», agregó el actual favorito en los sondeos para suceder a Angela Merkel.

Ebrahim Raisi

La candidata ecologista Annalena Baerbock reaccionó de manera similar: «Estoy conmocionada por el terrible crimen de un joven que solo pedía seguir las reglas en vigor, ser prudente y mostrarse solidario», dijo.

La ministra de Agricultura, Julia Klöckner, del partido conservador CDU de Merkel en la región de Renania-Palatinado donde ocurrió el hecho, lo calificó de «impactante».

Ataque a sus derechos

El hecho tuvo lugar el sábado cuando un empleado de una gasolinera, un estudiante de 20 años, se negó a atender a un cliente que quería comprar una caja de cervezas porque no llevaba puesta una mascarilla higiénica.

Enfadado, el hombre se marchó dejando las cervezas en el mostrador. Regresó una hora y media después portando esta vez una mascarilla, pero se la quitó para provocar una reacción del cajero.

Luego de que el joven le pidiera de nuevo que se la pusiera correctamente, el cliente sacó un revólver del bolsillo y le disparó, matándolo en el acto, precisó la policía.

El sospechoso se presentó al día siguiente en la comisaría.

El acusado declaró a los agentes que se sentía «acorralado» por las medidas destinadas a luchar contra la pandemia del covid-19 porque las considera una «creciente violación de sus derechos» y que no había visto «otra salida», señaló el lunes el fiscal Kai Fuhrmann.

Los investigadores registraron su apartamento en el que encontraron el arma homicida, así como otras armas de fuego y municiones.

Desde el sábado, residentes de la zona se han acercado a la gasolinera para colocar flores y velas.

VARIANTE DELTA DE COVID-19 SUSTITUYÓ

EN GRAN MEDIDA A OTRAS TRES

Ginebra, septiembre 21. Afp.- La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS el martes.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el tiempo.

La aparición a finales de 2020 de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial llevó a la Organización Mundial de la Salud a distinguir entre las variantes que hay que «vigilar» y otras «preocupantes», con el fin de priorizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.

«El virus predominante que circula actualmente es la variante delta. Y de hecho, menos del 1% de las secuencias actualmente disponibles son alfa, beta y gamma», dijo la jefa del equipo técnico de covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, en una sesión de preguntas y respuestas en las redes sociales.

Murciélagos del norte de Laos

«Este virus se ha hecho más fuerte, es más transmisible y está compitiendo, sustituyendo a otros virus que están circulando», dijo, señalando que hasta ahora se había registrado en 185 países.

La OMS decidió nombrar las variantes utilizando letras del alfabeto griego para evitar estigmatizar a ningún país en particular y facilitar al público la pronunciación de los nombres.

La organización también consideró que otras cinco variantes (eta, iota, kappa, lambda y mu) se deben «vigilar». Sin embargo, tres de ellas (eta, iota y kappa) han bajado de categoría, anunció Van Kerkhove.

La variante mu fue detectada por primera vez en Colombia, donde causó la ola más mortífera de la pandemia en el país. La lambda se detectó por primera vez en Perú antes de propagarse a otros países.

EL RETORNO A LAS AULAS EN NY,

ENTRE ALEGRÍA E INCERTIDUMBRE

Nueva York, septiembre 21. La Jornada.- Un millón de estudiantes retornaron a sus aulas en la ciudad de Nueva York –el sistema de educación pública más grande del país– hace una semana por primera vez en unos 18 meses, entre escenas de alegría, entusiasmo, ansiedad, confusión y preocupación, con la incesante incertidumbre que provoca la pandemia en esta capital mundial y su manejo político, y con experiencias alarmantes en otras partes del país que han puesto en riesgo las vidas de estudiantes y trabajadores de la educación.

Aunque la ciudad de Nueva York ha implementado medidas que incluyen el uso obligatorio de cubrebocas dentro de los planteles, mandatos de vacunación para maestros y otros trabajadores, pruebas rutinarias, sistemas para rastrear contagios, cuarentenas para contagiados, y ha mejorado sistemas de ventilación y filtración de aire, pocos están convencidos de que ya se puede volver a un funcionamiento “normal” de la educación.

El de Nueva York es el experimento más grande del país en un retorno presencial a las escuelas, y a diferencia de algunas otras ciudades, el gobierno municipal no está ofreciendo una opción virtual para aquellos que temen asistir en persona.

Olaf Scholz

El alcalde Bill de Blasio y su gobierno, junto con el gremio local de maestros, han apostado que después de mejorar los sistemas de ventilación y de limpieza en edificios escolares en una ciudad con una de las tasas más altas de vacunación en el país, el arranque será un éxito que se podrá sostener a lo largo del año escolar.

Pero maestros entrevistados por La Jornada, todos los cuales desean un retorno a clases presenciales, sospechan que los políticos están dispuestos a poner en riesgo la salud de maestros y otros trabajadores de educación a cambio de pretender que están haciendo todo bien. “No podemos aceptar que han hecho apenas lo mínimo, en lugar de lo máximo; a fin de cuentas estamos hablando de la salud de niños y educadores”.

Todos están enterados de las noticias sobre cómo otros distritos escolares en diversas partes del país han sufrido brotes de contagio que obligan a cuarentenas y hasta cierres de escuelas (Nueva York está entre los que inician el ciclo escolar más tarde que otros sistemas, algunos de los cuales ya llevan semanas operando). Esto ha sucedido sobre todo, como era de esperarse, en aquellos estados y ciudades que no han exigido el uso de cubrebocas y promovido la vacunación, entre otras medidas de mitigación.