Bitácora mundial COVID-19 : Avanza sin freno cuarta ola de Covid en Europa


Estados Unidos registró mayor número de casos Covid en el mundo
  • Insuficiente cobertura de vacunación y relajamiento de  medidas sanitarias: OMS
  • Comisión Europea comprará 60 millones de dosis de biológicos para el año 2023.
  • OPS instó a gobiernos y a padres de familia para que niños reciban sus vacunas.

Agencias

Se incrementó en Rusia número de contagios

Londres, noviembre 11. Ap, Afp, Europa Press y Reuters.- Las muertes por Covid-19 aumentaron 10 por ciento en la última semana en Europa, que se convierte en la única región del mundo donde por sexta semana consecutiva tanto los contagios como los decesos se incrementaron, reportó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indicó que en el mundo hubo alrededor de 3.1 millones de nuevos casos confirmados, cerca de uno por ciento más que la semana previa y casi dos tercios de las infecciones, 1.9 millones, se dieron en Europa, donde los contagios crecieron 7 por ciento.

Las naciones con más nuevos casos a escala global son: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Turquía y Alemania, al tiempo que la cifra de fallecimientos semanales cayó casi 4 por ciento en el mundo y bajó en todas las regiones, a excepción de Europa, señaló la OMS.

De los 61 países que conforman la región europea para la OMS, que incluye a Rusia hasta Asia Central, 42 por ciento reportó un aumento en las infecciones de los pasados siete días y en América los casos semanales bajaron 5 por ciento y las muertes 14 por ciento.

En Alemania y GB, casi 40 mil contagios en 24 horas

Creció número de contagios en Alemania

Esta cuarta ola afecta especialmente a Alemania y Gran Bretaña, que registraron por primera vez en 24 horas 39 mil 676 contagios y 39 mil 329, respectivamente. Rusia superó el umbral de los 250 mil muertos en lo que va de la pandemia, tras reportar mil 239 decesos y 38 mil 58 casos en su conteo epidemiológico diario.

La OMS ha señalado que esta situación sin precedentes, que pone al continente en el epicentro de la pandemia, se debe a dos razones: una insuficiente cobertura de vacunación y el relajamiento de las medidas sociales y de salud pública para la contención del virus.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó que prevé decidir en unos dos meses si la inoculación anti-Covid de Moderna puede extenderse a niños de seis a 11 años. Varios países de la región, entre ellos Francia y Alemania, desaconsejan inyectar este antígeno a personas menores de 30 años a causa de un bajo riesgo de inflamación cardiaca.

“El actual programa de evaluación prevé una decisión al respecto en unos dos meses, salvo que sean necesarios más información o análisis”, señaló en un comunicado la EMA. La empresa estadunidense presentó el martes una solicitud de autorización con la finalidad de poder aumentar la inoculación de los menores en el continente.

Bajo este contexto el laboratorio francoaustríaco Valneva y la Comisión Europea anunciaron ayer un acuerdo para la compra de hasta 60 millones de dosis de biológicos para 2023. El contrato prevé que las naciones del bloque puedan adquirir casi 27 millones de dosis en 2022, y 33 millones unidad de inyectable adicionales para 2023.

Por otro lado, América enfrenta una inminente crisis en las vacunaciones de rutina debido a la pandemia de Covid-19, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), e instó a los gobiernos y a los padres a que se aseguren de que los niños reciban sus inmunizaciones.

Turquía tuvo aumento en infecciones por Covid19

“A menos que mejoremos nuestros programas de inmunizaciones de rutina, la región está con un riesgo alto de nuevos y remergentes brotes de enfermedades prevenibles con una vacuna”, destacó Carissa Etienne, directora de la OPS, en conferencia de prensa.

Los primeros días de la pandemia vieron una disminución significativa en las inmunizaciones de rutina, a pesar de la larga historia de altas tasas de vacunación en los países de América.

“La pandemia ha ejercido una presión adicional sobre el programa nacional ampliado de inmunización, pero también sobre los sistemas de salud, mientras que al mismo tiempo desvía recursos considerables a la operación de respuesta de emergencia”, apuntó.

La OPS trabaja con los fabricantes para asegurar dosis adicionales de vacunas, pero la región debería haber avanzado mucho más en inmunización, manifestó Etienne.

En Estados Unidos, unos 900 mil niños de entre cinco y 11 años recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer desde que se lanzó la campaña para este grupo de edad hace una semana. La aprobación final fue otorgada el pasado día 2 y al día siguiente ya había chicos recibiendo la inyección. La pandemia ha dejado en el mundo 251 millones 327 mil 953 casos confirmados y 5 millones 71 mil 324 fallecidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

IMPARABLE COVID-19 EN RUSIA; HOSPITALES

 REBASAN 80% DE OCUPACIÓN

Moscú, noviembre 10. Ap.-Casi 83 por ciento de las camas de hospitales designadas para pacientes con Covid-19 están ocupadas, informaron el miércoles las autoridades rusas, en un momento en que las nuevas infecciones y muertes siguen batiendo récords.

La viceprimera ministra Tatyana Golikova dijo el miércoles durante una reunión de gobierno que un 82.8 por ciento de las 301 mil 500 camas reservadas para pacientes de coronavirus estaban ocupadas para la mañana del martes.

“Hasta ahora, no podemos decir con confianza que la situación se ha estabilizado y que la propagación de la infección ha disminuido”, dijo Golikova, quien dirige la comisión especial del país para la lucha contra el coronavirus.

La comisión registró otro récord de muertes de coronavirus el miércoles: mil 239, por arriba del récord del martes de mil 211. Los funcionarios también reportaron 38 mil 58 infecciones nuevas. Aproximadamente 40 mil casos y más de mil 100 muertes se han reportado todos los días desde finales de octubre.

Lothar Wieler

El aumento en infecciones y muertes en Rusia en el otoño sucede en medio de bajas tasas de vacunación, actitudes relajadas de la gente en cuanto a tomar precauciones y la resistencia del gobierno de implementar restricciones más estrictas.

Menos del 40 por ciento de los casi 146 millones de habitantes de Rusia están totalmente vacunados, incluso aunque Rusia aprobó su propia vacuna contra el Covid-19 meses antes que la mayoría de otros países.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó que muchos rusos se quedaran en casa entre el 30 de octubre y el siete de noviembre. Autorizó que los gobiernos regionales extendieran ese periodo de ser necesario, pero sólo cinco regiones de Rusia lo hicieron.

Otras han limitado la asistencia a lugares públicos, como restaurantes, teatros y cines, sólo para quienes están totalmente vacunados, se han recuperado del Covid-19 en los últimos seis meses o su prueba resultó negativa en las 72 horas previas.

Todavía es muy pronto para saber si el periodo de quedarse en casa tuvo buenos resultados, dijo a principios de semana el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

DIEZ PAÍSES DE UE EN SITUACIÓN 

“MUY PREOCUPANTE” POR PANDEMIA

Estocolmo, noviembre 12. Afp.- La situación sanitaria debido a la pandemia de coronavirus sigue degradándose en la Unión Europea (…) y es «muy preocupante» en diez países y «preocupante» en otros 13, dijo este viernes el Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC).

De los 27 países miembros, Bélgica, Polonia, Holanda, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría y Eslovenia generan una gran preocupación, según la agencia sanitaria, con sede en Estocolmo.

Carissa Etienne

Alemania, en plena cuarta ola de Covid-19, vivirá «meses difíciles»

Alemania, que se enfrenta a una cuarta ola de Covid-19, tiene que prepararse a «semanas y meses difíciles», alertó el presidente del instituto sanitario Robert Koch, que pide endurecer las restricciones.

Los casos de contagio aumentan de manera drástica estos últimos días en el país.

Este viernes, el instituto sanitario (RKI, por sus siglas en inglés) registró 48 mil 640 nuevos contagios y 191 muertos en 24 horas.

Lothar Wieler dio la voz de alarma. «Tenemos que asumir que la situación seguirá empeorando en toda Alemania» y que esta evolución «no puede detenerse sin nuevas medidas», advirtió en una rueda de prensa en Berlín.

«Nos esperan semanas y meses difíciles (…)», dijo, expresando su preocupación por una situación ya tensa en algunos hospitales, que sufren la falta de personal médico.

Wieler pidió limitar los contactos en lugares públicos e instó a los alemanes no vacunados -no es obligatorio vacunarse en Alemania- a dar el paso.

Cerca de 67.4 por ciento de la población está totalmente vacunada, muy lejos del objetivo de 75 por ciento.

Wieler pide que se cancelen tanto la temporada del carnaval como la de los tradicionales mercados de navidad.

En la misma rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, afirmó que un nuevo confinamiento debería «seguir siendo una opción, al menos a nivel regional (…)».

El próximo jueves se reúnen el gobierno y los responsables de las regiones, encargados de los asuntos sanitarios, para definir las medidas a tomar.

Noruega reintroduce restricciones nacionales

Noruega va a reintroducir restricciones anticoronavirus a nivel nacional debido al fuerte rebrote de la epidemia, permitiendo a los municipios recurrir al pase sanitario, anunció el gobierno.

El país escandinavo, que había levantado todas sus restricciones a finales de septiembre, va a proponer también una tercera dosis de la vacuna anticovid-19 a todos los mayores de 18 años, anunció el primer ministro Jonas Gahr Støre, excluyendo confinamientos o medidas drásticas.

«El gobierno quiere introducir nuevas medidas nacionales para contener los contagios», anunció en una conferencia de prensa. «Sin embargo, no estamos hablando de medidas de confinamiento ni de medidas tan estrictas como las que vimos anteriormente durante la pandemia», destacó el nuevo jefe de gobierno.

EN CUMBRE CON EEUU Y CANADÁ, AMLO 

ABORDARÁ T-MEC, MIGRACIÓN Y PANDEMIA

Hermosillo, Son., noviembre 12. La Jornada.- Como parte de la visita que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington el próximo 18 de noviembre, el mandatario adelantó que dialogará de varios temas, como la integración económica, evaluación sobre el Tratado Comercial, el fenómeno migratorio, la atención ante la pandemia de Covid-19 y la distribución de vacunas contra el coronavirus, así como de medicamentos.

Tatyana Golikova

También planteará la necesidad de una integración no sólo de Norteamérica, sino de todo el continente Americano similar a la Unión Europea, para fortalecer la región ante el avance comercial de Asia.

Explicó que sostendrá reuniones bilaterales con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para después continuar con el encuentro trilateral para abordar de manera conjunta temas de la región de Norteamérica.

“Va a ser muy importante esa reunión porque el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es muy bueno para los tres pueblos y las tres naciones, y en el caso de Sonora, ese tratado va a significar inversión extranjera, más inversión extranjera, más plantas, fábricas, más empleos para la gente y mejor pagados. Más beneficios”, indicó el mandatario en su conferencia de prensa diaria, que este viernes realizó desde Hermosillo, Sonora.

El jefe del Ejecutivo federal apuntó que se avanzó con la firma del T-MEC tras un entendimiento con el ex presidente Donald Trump, aunque destacó que “no fue fácil porque hubo momentos de mucha tensión en las mesas”.

Además, recordó que al inició del gobierno de Trump se hablaba de “América para los americanos”, pero se convenció a las autoridades estadunidenses que no podían cerrar su economía. “Persuadimos que no se podría desarrollar Estados Unidos sin Norteamérica, estamos incluso planteando que lo que más conviene no es sólo la integración de los tres países, sino de toda América”.

También, hay “condiciones inmejorables para que este instrumento, que es el Tratado, nos ayude a reactivar nuestras economías, que haya empleo, que haya bienestar”. La región, dijo, tiene muchas cosas favorables, principalmente la fuerza de trabajo, joven, por eso se requiere tratar de otra manera la migración.

Adelantó que saldrá el 17 de noviembre al país vecino, y dependiendo de la agenda, buscará regresar el 18, luego de concluir las reuniones.

Caravana Migrante recibe atención del INM

Dmitry Peskov

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que son mil 200 las personas que integran la caravana migrante que partió a finales de octubre de Tapachula, Chiapas.

Luego que el jueves recorrieron 22 kilómetros, dijo que el contingente se dividió en dos partes, pero que siguen la misma ruta, ya que algunos van más rezagados.

Al asistir a la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Hermosillo, Sonora, el Secretario de Gobernación aseguró que los migrantes son asistidos por el Instituto Nacional de Migración con atención médica y orientación.

Además, a 800 de ellos, por petición propia, se les ha orientado para regularizar su condición migratoria de estancia en lo que se analiza si se puede quedar en el país.

Luego que hace unos días los dirigentes de la caravana afirmaron que ya no buscarán llegar a la Ciudad de México, sino a Sonora, el funcionario dijo que son ellos quienes deciden el lugar de destino de la caravana.

CUBA DESMIENTE QUE EEUU HAYA 

ENVIADO AYUDA DURANTE PANDEMIA

La Habana, noviembre 10. Prensa Latina.-  El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, desmintió que el gobierno de Estados Unidos ofreciera ayuda humanitaria al país caribeño ante la emergencia sanitaria de Covid-19, incluso durante los momentos difíciles por la falta de oxígeno medicinal.

Ante el cuerpo diplomático acreditado en la nación antillana, el titular subrayó que ninguna tonelada de alimento o medicina ha llegado a la isla proveniente de Washington.

«Más bien se han puesto obstáculos al esfuerzo de colectas y gestiones de grupos de solidaridad, de cubanos y organizaciones de la sociedad civil estadunidense, que sí han enviado ayuda humanitaria cuyo valor moral es inmenso para nuestro pueblo», señaló.

Rodríguez comentó que el viernes pasado el Departamento de Estado estadunidense, en medio de la reapertura del país y cuando prácticamente ha concluido la campaña de vacunación, ha ofrecido una supuesta donación con muchos requisitos.

«Estados Unidos propuso el envío de un millón de dosis de una de sus vacunas con la obligación de realizar estudios clínicos en el país», aseguró.

Entre sus requisitos también están la responsabilidad legal de compensación por efectos secundarios, estudios clínicos sobre compatibilidad con los inmunógenos cubanos y el monitoreo de la agencias estadunidenses de la aplicación de esas vacunas.

«Esa oferta, si es seria, nuestro país la reconoce y la apreciaría como un acto en la dirección correcta», subrayó. Según el canciller, Cuba respondió con una explicación respetuosa las razones por las cuales esas dosis no contribuirían a mejorar la salud de los nacionales.

«Hemos ofrecido que utilice esa donación y otra de Cuba para inmunizar algún país altamente necesitado de ella, incluso con la participación de personal de salud de ambos países», aseguró.

Rodríguez enfatizó que las vacunas cubanas han sido reconocidas por la entidad regulatoria de la isla y destacó su capacidad para controlar la incidencia de la Covid-19, pese a la política hostil de Estados Unidos.

El ministro rechazó la imposición de nuevos requisitos a los ciudadanos cubanos que deseen viajar a territorio norteño, entre ellos, estar vacunados con inmunógenos reconocidos por ese país o por la OMS.

Además, el canciller denunció la permanencia de medidas unilaterales contra la reunificación familiar y el otorgamiento de visado, en violación de los acuerdos sobre este tema entre ambos países.

REABRE CUBA SUS FRONTERAS 

AL TURISMO EL 15 DE NOVIEMBRE

Ciudad de México, noviembre 11.- La Jornada.- Cuba está lista para la reapertura del turismo internacional. Xonia Beltrán, consejera de turismo de la embajada de Cuba en México, dio a conocer este jueves que desde el próximo 15 de noviembre los viajeros y de otros países podrán visitar la isla.

En una conferencia, la consejera detalló que la reapertura de las fronteras se da debido a que el país necesita “reactivar la locomotora del desarrollo económico” que es el turismo, y dado que en las últimas semanas hay una disminución en los casos de Covid-19.

“Cuba está de vuelta a la normalidad en la nueva normalidad”, dijo Beltrán.

La reapertura de Cuba se da luego de prácticamente dos años de permanecer cerrados debido a la emergencia sanitaria.

Así, hasta el 10 de noviembre, en aquel país se tiene reporte de 956 mil 919 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 946 mil 63 se han recuperado y 8 mil 270 han fallecido.

De acuerdo con la consejera, previo a la pandemia, en 2019, ingresaron al país 4 millones 475 mil 561 turistas; en 2020 la cifra bajó a un millón 85 mil 920; y hasta el 24 de octubre se tiene registro del ingreso de 198 mil 190 visitantes.

A su vez, México funge como el principal mercado emisor de visitantes para Cuba en Latinoamérica.

Así, en 2019, un total de 155 mil 995 mexicanos ingresaron a la isla; en 2020 la cifra pasó a 27 mil 886; y hasta el 24 de octubre de este año solamente han viajado mil 78 connacionales a territorio cubano.

“Por ello vemos con mucho optimismo la reapertura del turismo. Estamos abiertos a nuevas oportunidades”, enfatizó Beltrán.

Comentó que las aerolíneas que actualmente viajan de México a Cuba son Aeromar, Viva Aerobús y Magnicharter.

“Se espera que en lo que resta del año podamos llegar a 100 mil visitantes más, la aspiración es recuperar lo que recibimos en 2019, pero nosotros estimamos que eso no ocurrirá hasta 2023… México es uno de los mercados que deja una gran derrama económica”, señaló la consejera de la embajada.

Los requisitos para viajar a Cuba

Dado que el turismo es de las principales fuentes de ingresos para los cubanos, Sonia Beltrán informó que se han puesto nuevas medidas de seguridad para poder ingresar al país.

En este sentido, todas las personas que estén vacunadas en contra de Covid-19 podrán entrar al país sin necesidad de realizar cuarentenas obligatorias o de hacerse pruebas PCR. Todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son aceptadas en la isla.

En caso que un viajero no esté vacunado, deberá de hacerse una prueba PCR con 72 horas de anticipación y de resultado negativo para poder acceder al país. Los niños menores de 12 años pueden entrar sin necesidad de tener una vacuna o hacerse prueba PCR.

A su vez, la consejera de turismo en México precisó que en caso que una persona presente síntomas de Covid-19 y el resultado de su prueba sea positivo se tendrá que aislar y no podrá salir del país.

“El uso de cubrebocas o mascarillas es obligatorio en todo momento. Pese a la flexibilidad, seguimos manteniendo medidas de seguridad”, agregó.

Adán Augusto López

La nueva oferta turística

Por otra parte, Beltrán dio a conocer que a lo largo de los últimos meses Cuba se ha preparado para reabrirse al turismo y ya cuenta con 4 mil habitaciones de hotel más para recibir a la mayor cantidad de turistas que sea posible.

Los 10 aeropuertos internacionales en la isla están listos con personal vacunado para recibir a los viajeros y todos los destinos turísticos estarán abiertos desde el próximo lunes, desde los destinos de playa hasta la oferta cultural.

También Beltrán enfatizó que el dólar estadunidense no está en circulación en Cuba, pero el peso mexicano es aceptado.

Para esta nueva normalidad, se pondrá a disposición de los viajeros tarjetas prepago para evitar el uso de dinero en efectivo, además de que todos los centros turísticos cuentan con una certificación implementada por aquel país.

Por último, la consejera mencionó que trabaja en un modelo para que, cuando el 100 por ciento de la población cubana esté vacunada, se abra la opción de vacunar a los turistas.

NUEVA REDUCCIÓN EN SOLICITUDES 

DE APOYO POR DESEMPLEO EN EEUU

Washington, noviembre 10. Afp.- Las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron nuevamente en Estados Unidos y están cerca de los niveles previos a los de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2019, según datos oficiales anunciados el miércoles.

En la semana cerrada el pasado viernes, 267 mil personas, cuatro mil menos que en la semana precedente, solicitaron ese beneficio, informó el departamento de Trabajo.

Esta es la sexta caída consecutiva de solicitudes y supero las expectativas de los analistas que esperaban unos 265 mil.

La cantidad volvió casi a su nivel de mediados de marzo de 2020 cuando se tomaron las primeras medidas de restricción de actividades por la irrupción del Covid-19 en Estados Unidos.

En 2019, el promedio de pedidos de subsidios fue de unos 220 mil por semana.

ARGENTINA REPORTA MIL 567 CASOS 

Y 19 MUERTES POR COVID-19 EN 24 HORAS

Buenos Aires, noviembre 10. Xinhua.-  Argentina reportó este miércoles mil 567 contagios y 19 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud.

De acuerdo con los últimos datos de la dependencia, el país totaliza cinco millones 300 mil 985 contagios y 116 mil 184 fallecimientos desde que comenzó la pandemia, con 17 mil 696 casos activos y cinco millones 167 mil 105 personas recuperadas.

El reporte indicó que se hicieron 46 mil 631 testeos para detectar la enfermedad en las últimas 24 horas, con una positividad del 3.36 por ciento y un acumulado de 25 millones 504 mil 54 hisopados.

Además, en unidades de terapia intensiva permanecían hospitalizados 621 pacientes, con una ocupación de camas de 35.4 por ciento en el país y de 40.1 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires y su periferia.

Los últimos datos del Monitor Público de Vacunación consignan que se han distribuido hasta el momento 77 millones 77 mil 105 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 62 millones 724 mil 987.

A su vez, 35 millones 420 mil 449 personas iniciaron su esquema, 26 millones 982 mil 182 lo completaron y 322 mil 356 recibieron la dosis adicional.

REPORTA PARAGUAY NUEVA JORNADA

SIN FALLECIMIENTOS POR COVID-19

Asunción, noviembre 10. Xinhua.- Paraguay reportó este miércoles otra jornada sin fallecidos a consecuencia del Covid-19, manteniéndose así la cantidad total de decesos atribuidos a esta enfermedad en 16 mil 272, según refiere el informe diario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Bruno Rodríguez

Hasta el momento suman 13 jornadas en blanco en lo que va del año en curso, recordando que la última vez fue el pasado 4 de noviembre.

En las últimas 24 horas fueron detectados otros 54 casos positivos del nuevo coronavirus, con lo que la cifra total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia se eleva a 461 mil 520 casos.

En lo que respecta a los pacientes recuperados, a la fecha totalizan 444 mil 803, luego de que 30 nuevos pacientes lograron superar la enfermedad, y dejando como saldo 445 pacientes activos con coronavirus en el país.

Las internaciones generales por complicaciones de la enfermedad volvieron a experimentar un leve repunte ubicándose en 85, de los cuales 41 pacientes se encuentran en terapia intensiva, cifra también al alza con relación al día anterior.

La cartera sanitaria paraguaya informó este miércoles que un total de tres millones 103 mil 106 personas ya se aplicaron al menos las primeras dosis de las vacunas contra el nuevo coronavirus, de las cuales dos millones 480 mil 685 ya completaron el esquema de vacunación con dos dosis.