Bitácora estatal COVID-19… : Otros siete decesos por COVID-19 y 259 contagios: SSA


El gobernador Alejandro Murat Hinojosa
Labores de sanitización en calles de Tuxtepec

Julio 3.- En las últimas 24 horas (del jueves para viernes 3 de julio), Oaxaca sumó 7 decesos más y 259 contagios de Covid 19, lo que da un total de 5,930 personas contagiadas y 620 fallecimientos.
Los datos de la página de https://coronavirus.gob.mx presentan un acumulado de 3,863 personas recuperadas, 3,201 con resultados negativos en la prueba, 1,298 sospechosos y 587 casos activos.

De los casos confirmados el 55.31 % son hombres, mientras que el 44.69 % son mujeres, de los cuales 25.80 % han sido hospitalizados y 74.20 % fueron ambulatorios. Las principales comorbilidades son obesidad con 15.16 %, hipertensión con 13.17 %, diabetes con 12.88 % y tabaquismo con 3.00 %. Hasta este viernes Oaxaca ocupa a nivel nacional el lugar número 19 de 32 estados con contagios de Covid 19.

OAXACA Y TUXTEPEC TIENE MÁS DE

LA MITAD DE NUEVOS CONTAGIOS

3 de julio de 2020.- El secretario Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que este jueves 2 de julio suman 5 mil 671 diagnósticos positivos de Covid 19 en la entidad, de los cuales 262 son nuevos casos, estos últimos se ubican en 58 municipios.

En un comunicado se detalló que señaló que los municipios de Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec representan el 53% del total de nuevos contagios, al registrar 85 y 55, respectivamente.

Por lo que advirtió, “que el riesgo de contagios sigue latente, no es momento de bajar la guardia”.

Durante el informe técnico del avance de la pandemia, el titular de la dependencia indicó en que el panorama general ya son 10 mil 111 notificaciones acumuladas, 3 mil 163 pruebas han resultado negativas, mientras que el número de sospechosos es de mil 277; en tanto los pacientes recuperados alcanzaron la cifra de 4 mil 511.

Donato Casas Escamilla

Además, dijo que desafortunadamente al corte de este jueves se notificaron 13 decesos, dando un total de 613 personas que han perdido la vida tras contraer el virus.

Asimismo, detalló que a lo largo de la emergencia sanitaria mil 485 pacientes requirieron atención hospitalaria y 4 mil 186 aislamiento domiciliario, es decir, el 73% de las personas que salieron positivas a la patología respiratoria, no presentaron gravedad de la enfermedad. Respecto a los pacientes que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, Casas Escamilla describió que Valles Centrales continúa a la cabeza en los casos activos con 276 notificaciones, Tuxtepec 140, la Mixteca 54, el Istmo 42, la Costa 21 y la Sierra (Norte) contabiliza 14.

Al reafirmar que Oaxaca se mantiene en el color rojo en el semáforo epidemiológico nacional, el funcionario hizo nuevamente un llamado al compromiso individual en el autocuidado de la salud.

“Los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, hemos hecho grandes esfuerzos por proveer de insumos y equipos médicos a los hospitales para la atención al Covid 19, pero eso nunca será suficiente si por la desatención a las recomendaciones preventivas, el número de contagios se incrementa”.

Enfatizó que el personal de Salud está entregando lo mejor de sí en cada unidad médica, “pero el objetivo es que nadie requiera ser hospitalizado”. Por eso destacó que es necesario que todas y todos contribuyan con las medidas de prevención, especialmente en los grupos vulnerables.

En su intervención, durante el corte informativo, el presidente de la Asociación Oaxaqueña de Nefrología, Alfredo Jiménez Bobadilla, explicó que el riñón es uno de los órganos que puede verse afectado con mayor frecuencia y agresividad durante la infección del nuevo coronavirus, al ser una enfermedad sistémica (que afecta a todo el cuerpo).

Por ello, las personas con enfermedad coronaria, insuficiencia renal, antecedentes de falla renal, adultos mayores, infecciones severas, obesidad, entre otros, deben de intensificar las acciones de protección como seguir con las recomendaciones médicas, uso de cubrebocas y evitar salir de casa para evitar contagios.

LEJANO RETORNO A LA NORMALIDAD

EN OAXACA; COVID MATA A 9 MÁS

Julio 2.- Con 262 nuevos casos confirmados de coronavirus (COVID-19) y 13 fallecimientos ocurridos en las últimas 24 horas, la posibilidad de un pronto retorno a la normalidad se torna cada día más difícil para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Alfredo Jiménez Bobadilla

Para el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, estos últimos días han sido muy difíciles para Oaxaca, por los resultados letales que ha generado el COVID-19, por ello, nuevamente convocó a los oaxaqueños, para que de manera personal fortalezcan las medidas y estrategias preventivas de la sana distancia.

Sin embargo, sostuvo que las graves afectaciones económicas que ha dejado la pandemia por las cuarentenas, son recuperables y enfatizó que la vida es mucho más valiosa que las pérdidas monetarias.

Más adelante, el titular de los SSO informó que hasta hoy se tienen registrados 10 mil 111 casos notificados, de los cuales, 3 mil 163 resultaron negativos, mil 277 son sospechosos, sin embargo, las cifras letales son los 5 mil 671 casos confirmados, de los que 613 han fallecido, 547 se encuentran en aislamiento y 4 mil 511 se han recuperado.

Por Jurisdicciones Sanitarias, los Valles Centrales reportan 3 mil 854 pacientes positivos, 623 sospechosos y 346 fallecimientos; la región de Tuxtepec registra 771 casos confirmados, 283 sospechosos y 124 decesos y en la región del Istmo, hay 382 pacientes positivos, 222 sospechosos y 66 defunciones.

Mientras que, en la región de la Mixteca hay 321 pacientes confirmados, 67 bajo sospecha del virus y 34 fallecimientos; en la región de la Costa se registraron 215 pacientes positivos, 63 sospechosos y 23 defunciones, en la región de la Sierra se reportan 128 casos positivos, 19 sospechosos y 20 decesos.

De las cifras fatales, Casas Escamilla confirmó 262 casos nuevos del COPVID-19 en 58 municipios, de los cuales, 4 ayuntamientos se incorporan a los 245 en donde el virus ya tiene presencia, lo que equivale a 42.9% de los 570 municipios oaxaqueños.

Los municipios con más alto índice en casos positivos, son: la ciudad de Oaxaca con mil 517 casos; San Juan Bautista Tuxtepec 611, Santa Cruz Xoxocotlán 419; Santa Lucía del Camino 239; Santa María Atzompa 171; San Antonio de la Cal 135; Salina Cruz 127; Zaachila 122; San Jacinto Amilpas 91; y San Sebastián Tutla con 86 casos.

En las últimas 24 horas, en la ciudad de Oaxaca se registraron 85 nuevos casos, en la ciudad de Tuxtepec 55 casos positivos, Santa Cruz Xoxocotlán 16, San Antonio de la Cal 9, Santa Lucía del Camino 8 y San Sebastián Tutla 7.

De los 5 mil 671 casos confirmados, 2 mil 541 son mujeres y 3 mil 130 son hombres, de los que mil 485 se encuentran hospitalizados y 4 mil 186 son atendidos ambulatoriamente. También entre estas cifras se encuentran los mil 108 trabajadores del sector salud, de ellos, 374 son médicos, 463 son enfermeras y 271 trabajadores en otras funciones.

Al reafirmar que Oaxaca se mantiene en el color rojo en el semáforo epidemiológico nacional, el funcionario hizo nuevamente un llamado al compromiso individual en el autocuidado de la salud. “Los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, hemos hecho grandes esfuerzos por proveer de insumos y equipos médicos a los hospitales para la atención al COVID-19, pero eso nunca será suficiente si por la desatención a las recomendaciones preventivas, el número de contagios se incrementa”.

OAXACA CONTINÚA EN SEMÁFORO

ROJO; SIGUE CONFINAMIENTO: AMH

Junio 29.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer qué de acuerdo con el Consejo de Salubridad, Oaxaca continúa en semáforo rojo que corresponde al más alto nivel de riesgo.

De esta manera, el jefe del Poder Ejecutivo hizo un llamado a las y los oaxaqueños, para continuar resguardados en casa y solo salir para realizar actividades esenciales, con las medidas de prevención que incluyen la sana distancia y uso de cubrebocas.

Murat Hinojosa también informó que a partir del miércoles 1 de julio, el Gobierno de Oaxaca a través de las secretarías de Economía y Turismo, evaluarán las certificaciones de todos los establecimientos comerciales de la entidad, para que a partir del sábado 4 de julio, se pueda iniciar la transición a la nueva normalidad. Esto –dijo- se realizará de manera gradual, en un 10% cada semana.

Cabe destacar que hasta este sábado 28 de junio, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que la entidad oaxaqueña registra cinco mil 081 casos acumulados, de los cuales a la fecha se encuentran activos 615, en 100 municipios. También se tiene un registro de 569 muertes desde el inició de esta emergencia sanitaria.

IOAM: 136 OAXAQUEÑOS HAN MUERTO

EN EU A CAUSA DEL COVID-19

Alto número de contagios de Covid19 en Sta. Cruz Xoxocotlán

Julio 1.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informa que al corte del 26 de junio de 2020, mil 512 mexicanos han fallecido a causa del virus COVID-19 en la Unión Americana; de los cuales, 136 de ellos son oaxaqueños que migraron en busca de un mejor futuro para sus familias.

En este sentido, la directora general del IOAM, Aída Ruiz García, indicó qué de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el estado de Puebla sigue siendo la entidad con el mayor número de población afectada con 477 fallecidos por COVID-19 en el país del norte, seguido por Guerrero con 158 decesos.

Ruiz García señaló que ante las indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el IOAM acompaña a las familias migrantes que perdieron a un ser querido, brindándoles asesoría legal y cubriendo los costos de traslado de la Ciudad de México hasta su comunidad de origen.

La Directora General dijo que en lo que va de la presente administración se han gestionado un total de 764 traslados de restos mortuorios, 107 tramitados en lo que lleva del año en curso; de los cuales 11 de ellos sucedieron a raíz de la pandemia que acontece actualmente.

Expuso que el IOAM coadyuva únicamente como receptor del traslado gestionado por el Consulado Mexicano que corresponde a la determinación geográfica en donde sucedió el deceso, de tal manera que la única persona autorizada para abrir los restos del migrante es el familiar que solicitó el apoyo del traslado; ni la funeraria receptora, ni el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante tiene la capacidad jurídica para hacerlo.

Ruiz García recordó que el IOAM habilitó al inicio de esta contingencia el correo: ioam.juridico.2004@gmail.com y el número 951 127 5499 para brindar asesoría jurídica; para el servicio de traslado de restos mortuorios a través del correo: ioam.traslados20@gmail.com, o bien, en el número telefónico 951 242 51 14.

 

ATIENDE SS0 NECESIDADES DEL HOSPITAL

“MACEDONIO BENÍTEZ FUENTES” DEL ISTMO

 

San Antonio de la Cal, nuevos casos de Covid19

Julio 2.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, destacó que la seguridad de las y los trabajadores de la institución, y especialmente de quienes se encuentran laborando directamente en las áreas COVID-19, es una prioridad para la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por lo que está garantizada la atención oportuna a su salud.

Así lo señaló, al referirse a los planteamientos hechos por la base trabajadora del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, quienes a través de una mesa de trabajo solicitaron su intervención, para la detección y prevención de posibles nuevos casos de contagio por SARS-CoV-2 entre el personal.

En este sentido, Casas Escamilla informó que se realizará la búsqueda intencionada de casos entre la plantilla laboral, además de la sanitización de todas las áreas del nosocomio por parte de las brigadas del programa Vectores, de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo.

Destacó que aunque de manera permanente se dota de equipos de protección personal e insumos a todos los hospitales, se reforzará la entrega para garantizar que todas y todos los trabajadores cuenten con lo necesario, para continuar brindando atención a quienes desafortunadamente ven afectada su salud por el COVID-19.

Asimismo, señaló que harán las gestiones necesarias para solicitar la contratación de personal médico y de enfermería, que permita reforzar al equipo humano que hace frente a la contingencia sanitaria en 48 municipios de la región.

Cabe destacar que para la correcta realización de las actividades de desinfección, el nosocomio permanecerá cerrado durante tres días, reanudando el servicio el lunes, con la confianza de ser un lugar seguro para las y los usuarios y el personal, sin que este cierre temporal afecte a los pacientes hospitalizados.

Hasta el corte del 01 de julio, la Jurisdicción Sanitaria del Istmo presenta 370 casos positivos acumulados por COVID-19, 255 se han recuperado, 51 continúan activos y lamentablemente 64 personas han perdido la vida.

Finalmente, ante este panorama, el Secretario de Salud exhortó a toda la población, a utilizar cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón, o usar alcohol en gel al 70%, aplicar la sana distancia en espacios públicos, no realizar fiestas o reuniones, no salir si no es estrictamente necesario, sobre todo aquellas personas diagnosticadas con diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal.

 

 

IMSS OAXACA RECOMIENDA ALGUNOS

CUIDADOS EN EL USO DE CUBRE-BOCAS

Julio 2.- Ante la emergencia sanitaria del COVID-19, las mascarillas o cubrebocas, tanto desechables como reutilizables, se han convertido en parte esencial del quehacer diario, especialmente para realizar actividades fuera de casa, pues actúan como una barrera protectora para evitar la propagación de esta enfermedad.

Sta. Lucía del Camino, sigue registrando nuevos casos de Covid19

El encargado de la Coordinación Auxiliar Médica de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, Benjamín Enríquez Corro, señaló que están diseñados para evitar que el usuario propague gotas de saliva o sudoración, principal factor de contagio del coronavirus.

Explicó que la calidad protectora de estos varía dependiendo del material con el que estén elaborados. Por lo general, un cubrebocas desechable, ya sea azul o blanco, no tiene más de un día de tiempo efectivo de uso, por lo que no debe reutilizarse al día siguiente.

Las mascarillas reutilizables deben cambiarse cada ocho horas, y antes de volverla a utilizar, se deben lavar perfectamente, particularmente si se mojan o se ensucian.

El médico del IMSS advirtió que algunas consecuencias negativas que tiene su uso prolongado sin las debidas condiciones de higiene destacan las lesiones que deja en la piel, como: erupciones, ronchas, irritación en nariz, boca, en algunos casos herpes labial, dificultad para respirar y comunicarse.

Añadió que antes de colocar la mascarilla o el cubrebocas es indispensable lavarse las manos correctamente con agua y jabón, no tocar la parte interna que tendrá contacto con el rostro y ponerlo mediante las cintillas que se colocan en las orejas.

Después de colocado, se debe evitar tocar la parte exterior, ya que al hacerlo se pueden contaminar las manos y facilitar la propagación del virus a la cara, boca y ojos, finalizó.

 

CONTINÚA SSPO IMPLMENTANDO MEDIDAS

PREVENTIVAS EN CENTROS PENITENCIARIOS

 

Julio 3.- Con motivo de la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2 y por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social (SPyRS), implementó medidas específicas para la prevención, atención y mitigación del COVID-19 en los Centros Penitenciarios de la entidad.

Para garantizar la seguridad e higiene de las Personas Privadas de Libertad (PPL), familiares, así como personal penitenciario, se aplica el protocolo de Actuación para la Atención para la Contingencia Sanitaria derivada del COVID-19, al interior de los Centros Penitenciarios emitido por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario (CNSP).

En su informe especial por COVID-19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó las medidas implementadas por el Gobierno del Estado al interior de los 10 Centros Penitenciarios, mismas que dan cumplimiento a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las Reglas Mandela y a los lineamientos emitidos por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Cabe resaltar que estos mecanismos de instrucción, han permitido controlar de manera importante la propagación del COVID-19.

Con estas acciones, la SSPO garantiza la seguridad, salubridad e integridad de las PPL, familiares, personal penitenciario y ciudadanía en general.

AEROPUERTO DE OAXACA

RECIBE EL SELLO “SAFE TRAVELS”

Julio 2.- El Aeropuerto Internacional de Oaxaca obtuvo el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), luego de haber cumplido con los protocolos y las medidas de prevención encaminadas a evitar contagios por COVID-19.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, manifestó su beneplácito por esta distinción que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y que brinda al pasajero la seguridad que puede transitar por este aeropuerto sin riesgo, toda vez que se están cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las diferentes dependencias tanto nacionales como internacionales.

“Esta distinción al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, se suma al Sello de Seguridad Global que este miércoles obtuvo el estado de Oaxaca y que lo posiciona como un destino turístico confiable para visitar luego de que concluya la contingencia sanitaria por el COVID-19 y empiecen a levantarse las restricciones”, afirmó el Mandatario Estatal.

En su oportunidad, el administrador del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Juan Pablo García Luna Gutiérrez, aseveró que esta terminal aérea siempre ha ido de la mano con el Gobierno del Estado y en conjunto con las secretarías de Salud y Turismo, por lo que este distintivo “certifica que ASUR da cabal cumplimiento a todas las medidas y protocolos sanitarios dictados tanto por el Gobierno Federal, como por la Agencia Federal de Aviación Civil de México”.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), es una organización sin fines de lucro que representa al sector privado y que apoya en el crecimiento del sector turístico garantizando que sea transparente, seguro, inclusivo y sostenible.

En un comunicado, la organización dio a conocer que en el entorno actual de la pandemia por el COVID-19, ha sido necesario incorporar protocolos en todos los ámbitos, y en este sentido en el sector turístico, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), al que pertenece el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, se ha unido a la iniciativa Safe Travels.

Agrega que éste protocolo que se ha implementado para el re-inicio y el aceleramiento de la recuperación del sector turístico, tiene como misión darle confianza al viajero, y que con el sólo reconocimiento del logo sabrán que están en un lugar con medidas de higiene y salud estrictas para disminuir el riesgo de contagio.

POR CONTAGIOS, EN LA INCERTIDUMBRE

EL RETORNO A LA NORMALIDAD: SSA

Julio 1.- En la incertidumbre sobre el posible retorno a la normalidad, la sociedad oaxaqueña se resiste y rechaza continuar con las estrategias de la sana distancia y demás medidas preventivas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus COVID-19.

Con resultados inciertos en el desarrollo del Panorama Epidemiológico, el contagio sigue avanzando de manera incontrolable por la entidad, y en las últimas horas se registraron 62 nuevos casos confirmados y 7 decesos, lo que suma un total de 5 mil 409 pacientes positivos, 600 defunciones, 515 pacientes en aislamiento hospitalario o ambulatorio

Recomendaciones del IMSS para uso correcto del cubrebocas

Al dar a conocer el Comunicado Técnico Diario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Director de Atención Médica de los Servicios de Salud en Oaxaca, Erick Azamar Cruz, explicó que, de los 5 mil 409 pacientes positivos, 2 mil 425 son mujeres y 2 mil 984 son hombres, de los cuales mil 447 se encuentran hospitalizados y 3 mil 962 reciben atención ambulatoria.

Mientras que de los mil 060 trabajadores del sector salud con casos confirmados, 365 son médicos, 445 enfermeras y 250 en otras funciones, desconociéndose el número exacto de fallecidos.

Por Jurisdicciones Sanitarias, la ciudad de Oaxaca ocupa el primer lugar con 3 mil 676 casos confirmados, de los cuales, 684 son pacientes sospechosos y 342 defunciones; le sigue la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec con 706 defunciones; la región del Istmo se reporta con 370 positivos, 212 sospechosos y 64 pacientes confirmados.

En la región de la Mixteca se registran 321, en casos sospechosos 61 y 33 decesos; en la región de la Costa hay 213 pacientes positivos, 45 confirmados y 22 defunciones; y en la región de la Sierra se tienen reportados 123 pacientes confirmados, 24 sospechosos y 19 decesos.

De los 62 casos nuevos confirmados, éstos se registran en 21 municipios, según informó Azamar Cruz, aunque se mantienen los 241 ayuntamientos con presencia de COVID-19, lo que equivale el 41.2% del total de los 570 municipios oaxaqueños.

Los municipios con más de cien casos confirmados son: la ciudad de Oaxaca con mil 432 casos; Santa Cruz Xoxocotlán 403; Santa Lucía del Camino 231 y Santa María Atzompa con 167.

De los 5 mil 409 casos confirmados, 2 mil 425 son mujeres y 2 mil 984 son hombres, de ellos, mil 447 se encuentran hospitalizados y 3 Mil 962 son tratados ambulatoriamente. En la misma cifra se incluyen mil 60 trabajadores del sector salud, de los cuales, 365 son médicos, 445 son enfermeras y 250 trabajadores en otras actividades.

 

DIPUTADOS DEL VERDE CALIFICAN DE

IMPRUDENTE REINICIAR SESIONES PRESENCIALES

 

Julio 1.- Diputadas de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), calificaron de imprudente la indicación de iniciar sesiones presenciales en el Congreso del Estado, como lo ha convocado para este miércoles el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Las diputadas locales, Aurora López Acevedo y Victoria Cruz Villar, señalaron que en el Congreso del Estado, no hay las condiciones de seguridad sanitaria para reiniciar las actividades legislativas de manera presencial.

Destacan que al encontrarse la entidad Oaxaqueña en plena contingencia en semáforo rojo por el alto índice de contagios del coronavirus, (COVID-19), en las instalaciones legislativas no se han tomado las medidas sanitarias correspondientes para reiniciar la normalidad de las actividades no esenciales.

Y es que la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, por oficio convocó para este miércoles a las 11.00 horas, a sesión ordinaria para la clausura del periodo permanente y al mismo tiempo, la sesión de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio legal.

Las legisladoras del Verde Ecologista, denunciaron que a la fecha y a pesar de la presencia del COVID-19, por algunos casos positivos que se han presentado entre diputados y trabajadores, las instalaciones del Congreso no se han adecuado para el inicio de la nueva normalidad.

Señalan que los protocolos de sanitización y las medidas para aplicar la sana distancia y de higiene en el salón de plenos, no se han realizado, a pesar de que el personal administrativo y de servicios ya recibió la capacitación correspondiente de la Cruz Roja y de Protección Civil.

Recordaron que al menos tres diputados han resultado positivos a las pruebas de laboratorio del COVID-19, por lo que es urgente y necesario adecuar las instalaciones para proteger la salud y vida de los diputados, de los trabajadores y de quienes acuden a realizar alguna gestión en el Congreso local.

Destacaron que el uso de las plataformas digitales que son utilizadas para la transmisión virtual de las sesiones, ha funcionado de manera óptima y segura, por lo que propusieron que en base a la aprobación en la sesión del pasado 28 de mayo, se continúe trabajando de la misma manera, hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, priorizando siempre la salud y la vida de todos.

 

REPORTE: 5347 CONTAGIADOS; 593 FALLECIDOS

 

Aeropuerto Internacional de Oaxaca

Junio 30.- El avance de contagios del coronavirus (COVID-19), en Oaxaca se encuentra fuera de control, con 172 nuevos casos confirmados, 9 defunciones y 579 pacientes en aislamiento.

Al dar a conocer el Comunicado Técnico Diario, la Subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca, (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, informó que hasta hoy se tienen notificados 9 mil 663 casos, de los cuales, 3 mil 121 resultaron negativos a los estudios de laboratorio y mil 195 son sospechosos del virus.

Sin embargo, las cifras letales indican la existencia de 5 mil 347 pacientes confirmados, de los cuales, 593 han fallecido, 579 se encuentran en aislamiento hospitalario y ambulatorio y 4 mil 175 pacientes se han recuperado.

Cabe resaltar que el total nacional en casos activos confirmados es de 23 782 y 44 mil 824 casos sospechosos, el estado de Oaxaca ocupa el 14/o. lugar entre las 32 entidades federativas.

Por Jurisdicciones Sanitarias, los Valles Centrales registran 3 mil 620 pacientes confirmados, 607 casos sospechosos y 337 defunciones; la región de Tuxtepec reporta 703 casos positivos, 294 sospechosos y 119 fallecimientos y la región del Istmo presenta 368 casos confirmados, 187 bajo sospecha y 63 decesos.

La región de la Mixteca registra 321 pacientes confirmados, 54 sospechosos y 33 defunciones; la región de la Costa con 212 casos confirmados, 33 sospechosos y 22 defunciones y la región de la Sierra, registra 123 casos positivos, 20 sospechosos y 19 decesos.

De los 172 nuevos casos confirmados en 49 municipios, en cinco nuevos ayuntamientos se registra al menos un caso de COVID-19, con lo cual, hasta hoy suman 241 los municipios con presencia del virus, lo que equivale el 41.2% del total de los 570.

Los municipios con nuevos casos son: San Andrés Huaxpaltepec, en la costa; San Antonino El Alto, Zimatlán; San Bernardo Mixtepec, Zimatlán; Santa Cruz Papalutla, Tlacolula y Teotongo en la Mixteca.

El número de municipios con más alto índice en casos confirmados de COVID-19, son: la Ciudad de Oaxaca con mil 404 casos; San Juan Bautista Tuxtepec 556; Santa Cruz Xoxocotlán 399; Huajuapam de León 132; Santa Lucía del Camino 229; Santa María Atzompa 164; San Antonio de la Cal 126; Villa de Zaachila 118; San Jacinto Amilpas 87 y San Sebastián Tutla con 79.

Los 5 mil 347 casos confirmados se encuentran localizados en 241 municipios de la entidad oaxaqueña, con lo cual, el COVID 19 ha invadido el 41.2% de los 570 municipios.

De los mismos casos confirmados, 2 mil 402 son mujeres y 2 mil 945 son hombres, de ellos, mil 442 se encuentran hospitalizados y 3 mil 905 son tratados ambulatoriamente, entre este grupo de pacientes se encuentran mil 053 trabajadores del sector salud, de los cuales, 364 son médicos, 445 son enfermeras y 248 trabajadores de otras funciones.

La funcionaria reveló que, sí la población continúa aplicando de manera responsable y estricta las acciones de protección sanitaria, se podrá transitar de la alerta roja “máximo riesgo de contagio” a la naranja “alto riesgo” del semáforo nacional epidemiológico, para así reactivar la economía del estado, pero advirtió, “para evitar una nueva ola de contagios acelerados, se requiere más disciplina en las medidas de higiene y sana distancia”.

 

OAXACA-CAPITAL CONTINUARÁ CON

MEDIDAS CAUTELARES POR COVID-19

 

Junio 30.- El Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez determinó este martes, en sesión extraordinaria, extender la vigencia de las medidas restrictivas y de prevención contra el COVID-19 hasta que se modifique el estatus rojo del semáforo de riesgo epidemiológico para el estado de Oaxaca, por lo que el 1 de julio no se podrán reanudar actividades no esenciales.

La decisión del cuerpo colegiado, que aprobó por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, tiene como fin único salvaguardar la salud de las personas, luego de que el Gobierno federal anunció que de la semana del 29 de junio al 5 de julio, el semáforo de riesgo continuará en rojo para la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, para decretar el indicador rojo se toma en cuenta el número de contagios acumulado en los últimos días, la ocupación hospitalaria y de la tendencia de los casos sospechosos a COVID-19 registrados también en los últimos días.

Protocolos de seguridad sanitaria

De ahí la decisión del Cabildo de Oaxaca de Juárez de mantener vigentes las disposiciones aprobadas en las sesiones de Cabildo celebradas los días 18 y 25 de marzo, 4 y 15 de abril de este año, para atender la emergencia sanitaria decretada por el Consejo de Salubridad General.

Es de señalar que el punto de acuerdo presentado por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, surte efectos a partir de la fecha de su misma aprobación. Entre las medidas aprobadas por unanimidad se encuentran: el receso laboral para alrededor de 1 mil 500 empleados sindicalizados del Ayuntamiento, la suspensión temporal de actividades en salones de fiesta, antros, cantinas, bares, centros nocturnos, cervecerías, mezcalerías, centros botaneros y similares establecidos en la capital del estado.

La suspensión de actividades de los establecimientos comerciales clasificados de Control Normal y de Control Especial, contenidos en el Catálogo de Giros Comerciales, Industriales y de Servicios del Municipio de Oaxaca de Juárez, la suspensión de actividades de los centros o locales comerciales con giros no esenciales de los mercados públicos y Central de Abasto de Oaxaca de Juárez.

El punto de acuerdo considera que los centros o locales comerciales que expendan alimentos preparados, tendrán prohibido el consumo de los mismos en el propio establecimiento, así como que los centros o locales comerciales con giros esenciales, deberán aplicar las medidas de prevención sanitaria, emitidas por las autoridades competentes.

Establece que solamente podrán continuar en funcionamiento aquellos comercios cuyo giro esté directamente vinculado al cuidado de la salud humana y animal, así como los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI); además, los establecimientos cuyo giro sea la distribución y venta de gasolina o gas y la generación y distribución de agua potable o agua purificada para consumo humano.

También se estipula que podrán continuar operando, con estricto apego a las medidas sanitarias, aquellos establecimientos que se dediquen a la venta de productos alimenticios básicos para consumo humano y animal, así como los mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y establecimientos dedicados a la venta de artículos de higiene personal y productos de limpieza, lavanderías, productos de ferretería, plomería y electricidad, reparación de aparatos electrodomésticos, telecomunicaciones, control de plagas, servicios relacionados con la reparación y mantenimiento de vehículos, servicios de mensajería, servicios funerarios y de inhumación.

Por lo que respecta a los establecimientos que se dediquen a la elaboración y venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas, podrán funcionar únicamente a puerta cerrada en la modalidad de servicio a domicilio

La medida dispone que las instituciones de banca, ahorro y crédito, aseguradoras y casas de empeño, deberán establecer mecanismos de control sanitario que eviten aglomeraciones al exterior de sus sucursales derivados del tiempo de espera por los servicios que prestan; además tendrán que observar las disposiciones de sana distancia.

Asimismo, se ordena que los comercios cuya licencia les autorice la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada, deberán suspender dicho servicio a partir de las 18:00 horas.

 

DENUNCIA A EDIL DE SAN ANTONINO CASTILLO

VELASCO POR PERMITIR BARATILLO: SSO

 

Migrantes oaxaqueños

Julio 3.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) interpusieron una demanda en contra del El presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos, por el delito de propagación de enfermedad, cometido en agravio de la sociedad.

La denuncia, fechada el 2 de julio de 2020, fue firmada por la directora de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Elena Elizabeth de la Rosa Revilla. En su demanda, los SSO detallaron que el edil permitió la instalación del baratillo en su municipio, sin hacer caso de las normativas de las autoridades para respetar el semáforo epidemiológico en el estado.

En pleno semáforo rojo por Coronavirus, el ayuntamiento de San Antonino Castillo Velasco dirigido por Sánchez Campos, acordó la reapertura del baratillo este viernes 3 de julio.

San Antonio Castillo de Velasco cuenta actualmente con 43 contagios registrados de Covid 19 y ha sido uno de los municipios del Valle Central de Oaxaca afectados por la enfermedad, con ocho defunciones registradas.