Bitácora estatal COVID-19… : Negligencia ciudadana provoca incertidumbre y propaga el COVID-19


El gobernador Alejandro Murat Hinojosa
Pruebas para detectar Covid19

Agosto 8.- La negligencia y omisión de un sector de la ciudadanía por cumplir a cabalidad con las medidas sanitarias para frenar el acelerado avance del COVID-19, ha provocado que el virus de esta enfermedad respiratoria esté generando incertidumbre y una psicosis colectiva entre los oaxaqueños.

A sólo cinco días de iniciado el semáforo naranja, (de alto riesgo sanitario), la Subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, dio a conocer que hasta el momento se tienen reportados 17 mil 178 casos notificados, de los cuales, 4 mil 776 resultaron negativos a los estudios de laboratorio y 917 casos aún son sospechosos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron este viernes 7, 160 nuevos casos de COVID-19, con lo que suman 11 mil 485 los contagios; en cuanto a fallecimientos, se llegó a las mil 035 pérdidas fatales, 10 más en comparación al corte epidemiológico de ayer.

La subdirectora de Innovación y Calidad de los SSO, Rosa Lilia García Kavanagh, señaló que al día de hoy nueve mil 746 personas lograron recuperarse de la enfermedad infecciosa.

Informó que 917 pruebas están en espera de resultados por laboratorio. Y respecto a la atención médica, señaló que se tiene el 48.9% de ocupación hospitalaria.

Rosa Lilia García Kavanagh

Añadió que la región de Valles Centrales contabiliza 492 casos activos, la Mixteca presenta 60, seguido del Istmo y Tuxtepec que contabilizan 43 cada una; así también la Costa registró 49 y la Sierra (Norte) 17 pacientes.

Confirmó que en total existen 704 personas que cursan en estos momentos el padecimiento respiratorio, por lo que advirtió que en el territorio oaxaqueño la patología vírica se encuentra aún en etapa activa.

La funcionaria agregó que las localidades con el mayor número de contagios reportados este viernes son: Oaxaca de Juárez con 52 casos y San Juan Bautista Tuxtepec con 21 diagnósticos nuevos.

También, como medida preventiva subrayó que los desechos sanitarios como: cubrebocas, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, guantes, colillas de cigallo, botes de medicamento, deberán ser embolsados de preferencia con material biodegradable, sellados y separados del resto de la basura.

Recomendó rociar la bolsa por dentro y por fuera con solución desinfectante (se puede utilizar una concentración de etanol del 70% o cuatro cucharadas de cloro por un litro de agua), y escribir con marcador permanente “Residuos sanitarios”, así como someterlos a una cuarentena mínima de cinco días, antes de entregarlo a cualquier empresa de recolección de basura, por seguridad de las personas que realizan esta labor.

Pidió a la población no tirar en la vía pública los cubrebocas, tanto los desechables como los caseros, con el fin de no contaminar el medio ambiente y evitar focos de contagios de la patología vírica.

MUEREN DOS NIÑAS POR COVID-19: SSO

Agosto 13.- Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron este jueves el fallecimiento de dos menores de edad por Covid 19 en el estado durante agosto.

Los decesos ocurrieron en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en el Valle Central, así como en el Hospital de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.

El fallecimiento de uno de los menores ocurrió el pasado 4 de agosto en Salina Cruz, mientras que el segundo murió el pasado 7 de agosto en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en San Bartolo Coyotepec.

Yuri Alfonso Roldán Aragón

De acuerdo con el reporte, los fallecimientos correspondieron a dos niñas menores de edad. La menor de edad fallecida el pasado 7 de agosto provenía de San María Lachixío, en la Sierra Sur de Oaxaca.

En tanto, en el Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca, los SSO confirmaron nueve menores de edad contagiados por la Covid 19.

ATIENDE HOSPITAL CIVIL A 10

RECIÉN NACIDOS CON COVID-19

Agosto 11.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que el hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” brinda atención especializada en el área de Pediatría a nueve menores de edad que dieron positivo a la prueba de COVID-19.

El encargado del nosocomio, Manuel Sánchez Sánchez, explicó que se trata de: cuatro recién nacidos que se encuentran aislados en el área de Lactantes, tres en el área COVID-19, uno en Terapia Intermedia con protocolos de aislamiento. Además, hay 2 casos sospechosos que se encuentran en observación en las áreas de Urgencias de Pediatría y Toco-Pediatría.

Detalló que la condición clínica de los pacientes es estable, bajo vigilancia permanente y aplicando los lineamientos de bioseguridad, para protección de los usuarios de la unidad médica, así como del personal sanitario.

Precisó también que el hospital Civil es un centro médico de concentración, donde los pacientes son referidos de todas las regiones de Oaxaca. En el caso de las mujeres con embarazos de alto riesgo, dijo, quienes en su mayoría necesitan atención urgente, son atendidas de manera inmediata y sin distingo.

Asimismo, enfatizó que las mujeres que han dado a luz en el hospital General y dieron positivo a la prueba de COVID-19, han recibido una atención médica adecuada a su caso, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

El encargado de la unidad hospitalaria indicó también que hasta el momento no se ha reportado el fallecimiento de ningún niño, niña o recién nacido a consecuencia de la enfermedad vírica. El manejo médico desde el inició de la emergencia sanitaria, dijo, se ha llevado a cabo con estricto apego a las normas y procedimiento oficiales, cumpliendo con las medidas epidemiológicas adecuadas.

Finalmente, recalcó que el área de Pediatría sigue funcionando con normalidad, garantizando la atención a la niñez oaxaqueña que requiera los servicios médicos; sin embargo, dijo que el nosocomio continuará reforzando los filtros sanitarios, así como la vigilancia epidemiológica para evitar contagios.

EL GOBERNADOR MURAT H., PIDE UTILIZAR

CUBRE-BOCAS HASTA DESAPARECER VIRUS

Agosto 9.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que la entidad oaxaqueña continúa en semáforo naranja, por lo que convocó a la sociedad a actuar con responsabilidad y sumarse al reto “40 días por Oaxaca” que contempla el uso correcto del cubrebocas, abarcando la protección de la nariz hasta la barbilla.

Bebés en peligro de contagio

Murat Hinojosa aseveró que llevar a cabo esta acción cobra vital relevancia, toda vez que “está probado científicamente que podemos reducir el nivel de contagio hasta en un 80%; y si lo hacemos bien, desaparecer de Oaxaca a este COVID-19”, dijo.

De esta manera, el Mandatario Oaxaqueño aseveró que no se debe bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas de prevención, y las y los oaxaqueños ya deben adoptar el hábito del lavado constante de manos, así como el estornudo de etiqueta.

Asimismo, instó a las y los oaxaqueños a quedarte en casa en la medida de lo posible para resguardar su salud y salir a la vía pública solo en casos necesarios, manteniendo el distanciamiento social y con el uso de cubrebocas.

REGISTRA OAXACA 4 DECESOS POR

COVID-19; 132 NUEVOS CONTAGIOS

Agosto 9.- A pesar de que en la semana epidemiológica número 33 se reportaron 340 municipios con contagios de COVID-19, lo que equivale al 55.2% de los 570 ayuntamientos de la entidad, la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que “Oaxaca está en disminución importante en la velocidad de contagios”.

El número de casos confirmados va diariamente en aumento y tan sólo en las últimas 24 horas se han registrado 11 mil 680 casos confirmados, de los cuales, mil 061 pacientes han fallecido, 631 se encuentran en aislamiento y se han recuperado en su totalidad 9 mil 988 contagiados.

La entidad oaxaqueña se mantiene en semáforo naranja y los contagios continúan por la pandemia del COVID 19; por lo que el gobernador Alejandro Murat convocó a la sociedad a actuar con responsabilidad y sumarse al reto “40 días por Oaxaca” que contempla el uso correcto del cubrebocas.

Erick Azamar Cruz

En tanto que, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), confirmaron que este domingo 9 de agosto, se presentaron 132 casos nuevos de COVID-19, que suman 11 mil 680 contagios acumulados en el estado.

Al corte epidemiológico de este domingo se notificaron un total de cuatro mil 869 muestras que resultaron negativas, 874 están como sospechosas, nueve mil 988 personas se han recuperado y lamentablemente se han registrado cuatro decesos, para un global de mil 061.

Por el momento hay 631 casos activos: la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales contabiliza 442, Mixteca 52, Tuxtepec 46, Istmo 33, Costa 39 y la Sierra 19.

Los SSO identificaron 40 municipios con la presencia de nuevos contagios, siendo los de mayor número: Oaxaca de Juárez con 29, San Juan Bautista Tuxtepec con 16 y Santa Cruz Xoxocotlán con siete, por mencionar algunos.

Del personal de salud que ha dado positivo, 631 son médicos, 821 es personal de enfermería y 565 otros trabajadores del sector.

Respecto al informe de mortalidad por el virus, el grupo de edad más afectado es de 65 y más años con 463, seguido de 50 a 59 años con 254, y el de 60 a 64 años con 154. Por sexo, 692 son hombres y 369 mujeres.

Las comorbilidades asociadas a los decesos principalmente son: en el 39.5% diabetes, 37.8% hipertensión arterial y el 27% obesidad.

La dependencia detalló que la ocupación hospitalaria global es del 45.8%; los SSO presentan 40%, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) 75%, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña 66.7%, SEDENA 45.7%, el ISSSTE 56.1%, IMSS 51.4%, IMSS-Bienestar 26.4%, PEMEX 91.7%, SEMAR 29.4% y nosocomios privados 37.5%.

Los SSO precisaron que ante los síntomas de COVID-19 como: fiebre, tos seca, dolor de garganta, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de olfato o gusto, llamar a los teléfonos: 800 770 8437, 951 516 8242, 951 516 1220, y por WhatsApp 951 297 57 41.

NUEVO RESPIRO PARA OAXACA;

SIETE DEFUNCIONES EN UN  DÍA

Agosto 10.- Un nuevo respiro para el estado de Oaxaca en la pandemia de COVID-19, fue el registro de 7 defunciones en las últimas 24 horas, aunque la cifra de pacientes contagiados sigue en aumento y hasta hoy suman 11 mil 759, de los que 582 se encuentran en aislamiento y mil 68 han fallecido.

Según el Informe Técnico Diario, la subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios Médicos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanage, informó que hasta hoy se tienen notificados 17 mil 521 casos, de los cuales, 4 mil 906 resultaron negativos a las pruebas de laboratorio y 856 aún son sospechosos.

Al corte epidemiológico de este lunes 10 de agosto, se han contabilizado 79 nuevos casos de COVID-19, sumando 11 mil 759 de manera acumulada en la entidad.

Hospital Dr. Aurelio Valdivieso

Agregó que se han notificado 17 mil 521 casos, de los cuales 4 mil 906 han dado negativo, 856 son sospechosos en espera de resultados por laboratorio, 10 mil 109 se han recuperado, se registraron siete defunciones, sumando mil 068 decesos; hay 582 casos activos.

La Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, registra 7 mil 714 casos confirmados y 516 defunciones, Tuxtepec mil 531 y 222 defunciones, Istmo mil 186 y 184 defunciones, Mixteca 653 y 64 defunciones, Costa 479 y 49 defunciones y la Sierra (Norte) 196 y 33 defunciones.

La funcionaria dijo que los 79 contagios nuevos se presentaron en 28 municipios, siendo los que el mayor número presentaron Oaxaca de Juárez con 19, Juchitán de Zaragoza nueve, San José del Progreso siete, Santa Lucía del Camino seis, San Juan Bautista Tuxtepec cinco, Salina Cruz cuatro, Ocotlán de Morelos y Santa María Huatulco tres cada uno, el resto dos y uno.

Por institución, los SSO han atendido a ocho mil 039 casos, el IMSS régimen ordinario dos mil 165, ISSSTE 640, IMSS Bienestar 447, Sedena 194, Pemex 111, Semar 102 y 61 otras instituciones de salud. De los casos positivos se han contagiado 631 médicos, 824 han sido personal de enfermería y 568 otros trabajadores y trabajadoras del sector.

García Kavanagh refirió que, de los 582 casos activos, la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales mantiene 416, Tuxtepec 42, el Istmo 33, la Mixteca 41, la Costa 32 y la Sierra (Norte) 18.

En relación a las mil 068 defunciones, en el grupo de 65 y más años se registraron 466 decesos, seguido de 50 a 59 años con 257 y de 60 a 64 con 154. Por sexo, 698 fallecimientos han sido en hombres y 370 en mujeres; las comorbilidades asociadas son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

Por ocupación hospitalaria, el hospital de Pemex tiene el 91.7% de camas ocupadas, seguido del Hospital de la Niñez Oaxaqueña con 83.3%, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) con 75%, IMSS régimen ordinario con 53.8%, teniendo un 45.8% de camas ocupadas; sin ventilador 52.1% y con ventilador 32.4%.

LA VACUNA

En su intervención el médico infectólogo, adscrito al hospital Doctor Aurelio Valdivieso, Yuri Alfonso Roldán Aragón, dio a conocer el tema: “Vacuna del COVID-19 una luz de esperanza”, dijo que los biológicos son la mejor manera de prevenir enfermedades infecciosas y en esta ocasión se está rompiendo un récord de elaboración, ya que para que se acepte una vacuna lleva un proceso de alrededor de 10 a 12 años.

Largo proceso en laboratorios

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que ya existen 165 candidatos de vacunas en el mundo, y actualmente siete están en la fase 3, de las cuales, tres son de origen chino, una inglesa, una estadounidense, una alemana y una rusa, esta última se espera que para el mes de octubre se empiece a aplicar a su población y la de Estados Unidos en el mes de noviembre empieza su aplicación masiva.

Finalmente, dijo que la población prioritaria será el personal de Salud de primera línea que atiende a las y los pacientes, la población vulnerable y las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal.

ACTIVOS 590 CASOS DE COVID-19;

NUEVOS CONTAGIOS, 84: SSO

Agosto 13.- A once días del semáforo naranja (de alto riesgo), con 12 mil 059 casos nuevos confirmados en las últimas 24 horas, mil 122 fallecimientos y 590 pacientes en aislamiento hospitalario y ambulatorio, el desconfinamiento sanitario en Oaxaca podría iniciar a mediano plazo.

Y es que, a 11 días de la cuarentena voluntaria #Reto 40 Días por Oaxaca”, la cadena de contagios a nivel estatal sigue avanzando y solo en las últimas horas se reportaron 84 casos nuevos positivos en 38 municipios de la entidad, así como 9 defunciones.

Recomiendan hacer buen manejo de materiales desechables

A pesar de las cifras fatales, el relajamiento social y la omisión a las medidas sanitarias siguen imponiéndose ante la acción de las dependencias estatales y federales encargadas del combate al virus del Sars Covi 2.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la entidad alcanzó los 12 mil 059 contagios acumulados de COVID-19 y mil 122 defunciones, por lo que hay un incremento de 84 casos nuevos y nueve decesos, en comparación del informe epidemiológico de ayer.

El director de Atención Médica de la institución, Erick Azamar Cruz, destacó que este 13 de agosto se han notificado 590 pacientes con la enfermedad respiratoria en etapa activa, es decir, que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus a otras personas.

Indicó que, a lo largo de la emergencia sanitaria en el territorio oaxaqueño, se tienen un global de cinco mil 111 muestras con resultado negativo al virus, 840 están como sospechosas, y hay un total de 10 mil 347 oaxaqueñas y oaxaqueños que se han recuperado del padecimiento.

Señaló que la región de Valles Centrales se mantiene como zona con el mayor número de contagios reportados cada 24 horas, a la fecha tiene un acumulado de 7 mil 903 casos, de esta cifra, sólo están activos 439, además es el primer lugar en cuanto a incidencia de mortalidad con 541 fallecimientos.

Especificó que este jueves la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec registró un global de mil 550 pacientes, de los cuales 37 son activos y 224 decesos; mientras que el Istmo reportó mil 241 confirmados, 32 activos y 210 perdidas fatales.

Por número de contagios positivos, le sigue la Mixteca con 670 casos, 27 activos y 65 muertes; la Costa con 490, 33 activos y 49 fallecimientos, y por ultimó la Sierra (Norte) contabilizó 205 contagios, de estos 22 son activos y 33 personas han perdido la vida.

Manuel Sánchez Sánchez

Al presentar el tema “COVID-19, Manifestaciones Gastrointestinales”, el médico especialista en Urgencias, adscrito al hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Alberto Martínez García, explicó que el dolor abdominal es uno de los 10 síntomas relacionados con la enfermedad vírica.

El especialista advirtió que, en caso de presentar signos de alarma es importante no automedicarse, informar al médico sobre todos los síntomas que presente el paciente, así como seguir sus recomendaciones, mantener reposo en casa, no saludar de mano, beso o abrazo.

Recomendó lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente; usar cubrebocas, no tocarse la cara, nariz, boca y ojos; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común; consumir frutas y verduras sobre todo amarillas y verdes; cocinar bien los alimentos, así como evitar el contacto con personas que presenten síntomas gripales.

SIGUE EN OAXACA CADENA DE

CONTAGIOS Y DECESOS POR COVID-19

Agosto 12.- En pleno semáforo naranja (de alto riesgo), la cadena de contagios de COVID-19, sigue avanzando fuera de control en territorio oaxaqueño y las medidas sanitarias se siguen ignorando por un gran sector de la sociedad.

De los 29 fallecimientos reportados hoy, destacan los casos de dos bebés de menos de un mes de vida, el primero murió en el Hospital General del Puerto de Salina Cruz y el segundo quien había sido registrado en Santa María Lachixío, falleció en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

En las últimas 24 horas se han acumulado 11 mil 975 casos confirmados, de los cuales, mil 113 pacientes han fallecido, 583 se encuentran en aislamiento hospitalario y ambulatorio y 10 mil 279 han logrado su recuperación total.

Mientras que, hasta hoy, se tienen notificados 17 mil 825 casos, de los que, 5 mil 59 resultaron negativos a los estudios de laboratorio y 791 se encuentran aún como sospechosos.

La Subdirectora General de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca, (SSO), Rosa Lilia García Kavanage, en su Informe Técnico Diario, dio a conocer que, por Jurisdicciones Sanitarias, los Valles Centrales ocupa el primer lugar con 7 mil 844 casos confirmados, 357 sospechosos y 536 fallecimientos; en la región de Tuxtepec se reportan mil 549 casos positivos, 148 sospechosos y 224 defunciones.

Rosa Lilia García Kavanagh, reiteró que el uso de cubrebocas adecuadamente ayuda a disminuir la transmisión del COVID-19, sumado a la sana distancia y lavado de manos con agua y jabón.

Confirmó que, al corte epidemiológico de este miércoles 12 de agosto, se han registrado 97 contagios nuevos, distribuidos en 36 municipios de la entidad, sumando 11 mil 975 acumulados.

Señaló que se han notificado 17 mil 825 casos, de los cuales 5 mil 059 son negativos, hay 791 casos sospechosos en espera de resultados por laboratorio, 10 mil 279 se han recuperado y se registraron 29 defunciones, que suman mil 113 decesos; hay 583 casos activos.

Mencionó que la Jurisdicción Sanitaria número uno de Valles Centrales registra 7 mil 844 casos confirmados y 536 defunciones, Tuxtepec mil 549 y 224 defunciones, Istmo mil 226 y 206 defunciones, Mixteca 664 y 65 muertes, Costa 488 y 49 fallecimientos y la Sierra (Norte) 204 y 33 decesos.

Los cubrebocas no deben arrojarse a la calle

García Kavanagh dijo que los 97 casos nuevos se registraron en 36 municipios, de los cuales los que mayor número presentaron son el de Oaxaca de Juárez con 29, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Matías Romero de Avendaño, cinco cada uno; Loma Bonita cuatro, el resto tres, dos y uno.

Sostuvo que, por institución, los SSO han atendido 8 mil 163, IMSS régimen ordinario 2 mil 212, ISSSTE 649, IMSS Bienestar 465, Sedena 199, Pemex 116, Semar 105, y 66 otras instituciones de Salud. Del personal que ha dado positivo al nuevo coronavirus, se contabilizan 645 médicos, 837 trabajadores y trabajadoras de enfermería y 581 empleados y empleadas de otras áreas del sector.

En relación a los 583 casos activos, la Jurisdicción Sanitaria uno Valles Centrales contabiliza 424 casos, Tuxtepec 42, Istmo 39, Costa 33, Mixteca 23 y la Sierra (Norte) 22.

Detalló que, de las mil 113 defunciones, el grupo de edad más afectado es del 65 y más años con 487, el de 50 a 59 años con 269, y el de 60 a 64 con 160. Por sexo, 729 han sido hombres y 384 mujeres; las comorbilidades asociadas son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

Por ocupación hospitalaria, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) registra un 89.3%, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña 50%, ISSSTE 45.9%, IMSS régimen ordinario 49.1%, teniendo un 42.6% global de camas ocupadas.

Finalmente, dijo que, si alguien presenta síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de olfato o gusto, debe llamar a los teléfonos: 800 770 8437, 951 516 8242, 951 516 1220 y 951 297 5741, asimismo, recordó a la población que “seguimos con la pandemia de COVID-19, debemos cuidarnos, seguir con el lavado de manos, sana distancia, uso de cubrebocas y si se tiene algún síntoma respiratorio, permanecer en casa”.

SSO SIN RECURSOS PARA

PAGAR BONO COVID-19

Agosto 12.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no cuentan con los recursos financieros para el pago del bono COVID para unos 4 mil trabajadores sindicalizados que podrían ser los nominados a recibir el incentivo, así lo reconoció el Director de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). David Concha Suárez.

Explicó que la dependencia aún arrastra un déficit de 33 millones de pesos por pagos a terceros institucionales y no institucionales que dejaron las administraciones estatales anteriores y la liquidación aún se encuentra en proceso, lo que origina la falta de los recursos necesarios para enfrentar el pago de este bono extraordinario.

Aunado a lo anterior, señaló que hasta el momento el gobierno federal aún no libera los recursos para la segunda etapa de formalización de 6 mil trabajadores de los SSO.

Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Es más, precisó, la iniciativa aprobada por la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de pagar el bono único a los trabajadores de los SSO que atienden a los pacientes contagiados de COVID-19, enfrenta una crisis financiera, al no otorgarse el presupuesto necesario para cumplir con ese mandato.

Sin embargo, aclaró, ya se instalaron las mesas de trabajo con la dirigencia sindical de la Sección 35, en busca de los mecanismos para generar los recursos necesarios para el pago del incentivo a quienes durante la pandemia han permanecido laborando en primera línea de atención a contagiados de coronavirus.

El pago del incentivo, dijo el funcionario, estaría dirigido a los trabajadores de base, regularizados y formalizados, que cumplen con los requisitos y consideraciones que establece el Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal, a los trabajadores eventuales se les ha excluido de este beneficio al no contar con las prestaciones médicas y sociales en caso de algún contagio.

Concha Suárez, dio a conocer que se ha solicitado a los directores de los hospitales generales y comunitarios la lista de personal de base, formalizado y regularizado que atiende directamente la emergencia sanitaria, cuyas categorías y funciones estén relacionadas con la atención de pacientes en Hospitales COVID.

Precisó que el personal que recibirá el bono extraordinario, serán los médicos especialistas, médicos generales, médicos cirujanos, enfermeras, camilleros que reciban pacientes de COVID 19 y participen en traslados, así como a los choferes u operadores de ambulancias que realizan traslados de pacientes contagiados, aunque también se analiza incluir a los químicos laboratoristas en este beneficio.

Entre los requisitos se considerará la asistencia y permanencia en el centro de trabajo, la asistencia y permanencia en el Hospital COVID que serán validadas por el Área de Recursos Humanos del Hospital donde labore el trabajador, considerando los registros de control de asistencia y el rol de guardias que tienen establecidos desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El bono también será concedido a los trabajadores que hayan contraído la enfermedad de COVID-19 en el desempeño de su labor y hayan regresado a laborar después de su confinamiento; el incentivo no se otorgará al personal que esté gozando de vacaciones, o tenga licencia con goce o sin goce de sueldo, licencias humanitarias, comisiones sindicales o en actividades administrativas.

En la circular se enumeran otros requisitos y consideraciones que deberán de cumplir quienes aspiran a este incentivo y hace un llamado a los jefes de recursos humanos y a delegados sindicales a hacer la revisión correspondiente a las plantillas de personal, para que cumplan estrictamente con los requisitos y lineamientos emitidos.

REFINERÍA DE SALINA CRUZ, FOCO

ROJO DE CONTAGIO COVID-19

Agosto 7.- Con 41 años de operaciones, la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicada en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, está convertida en foco de infección de COVID-19, lo que la mantiene funcionando de manera parcial por el ausentismo de los trabajadores sindicalizados y eventuales con contagio.

Trabajadores de Salud, inconformes

Considerado como un factor de desarrollo social y económico del sur del País, la refinería de Salina Cruz, es por hoy, el principal centro de contagio del coronavirus que ha generado hasta el momento un número no determinado de fallecimientos, ante la falta de información oficial.

Así mismo, hasta hoy se ignora con exactitud el número de trabajadores contagiados que se encuentran en aislamiento domiciliario, toda vez que muchos de ellos han rechazado los servicios de las instituciones del sector salud y del propio hospital de PEMEX.

En el Informe Técnico Diario que emiten los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se reporta que el hospital de PEMEX se mantiene al 100% de camas ocupadas; al 100% de camas ocupadas sin ventilador y 100% de camas ocupadas con ventilador.

Sin embargo, familiares de los propios pacientes, dieron a conocer que, de las 16 camas de este nosocomio, solamente están ocupadas al 25%, (entre 5 y 6 camas), lo que demuestra la falta de coordinación entre los directivos del Hospital de PEMEX, con los SSO y las autoridades de la Secretaría de Salud Federal.

Cabe resaltar que la refinería comenzó operaciones el 4 de agosto de 1979, en una superficie de 767 hectáreas en las que se ubican 28 plantas de proceso y áreas anexas, con una capacidad total de producción de 330 mil barriles diarios de petróleo crudo, para elaborar petrolíferos de la más alta calidad.

Su zona de influencia abarca por mar a los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California Norte; por tierra a Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo.

En el Sistema Nacional de Refinación, la RIADJ tiene la capacidad de producir gasolinas Pemex Premium y Pemex Magna, ambas de Ultra Bajo Azufre (UBA), Pemex Diésel y Diésel UBA, turbosina y asfalto Pemex EKBE.

GOLPE MORTAL DE COVID-19 A

HIPERTENSOS Y DIABÉTICOS

Agosto 11.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que, al corte epidemiológico de este martes 11 de agosto, se han realizado 17 mil 679 pruebas para detectar la presencia del nuevo coronavirus, de esta cifra, 11 mil 878 han dado positivo a COVID-19, 119 más que ayer, sin embargo, a la fecha sólo están activos 602 casos.

El director de Atención Médica de esta institución, Erick Azamar Cruz, destacó que este martes, los casos nuevos fueron diagnosticados en 38 municipios, principalmente en Oaxaca de Juárez con 21 contagios, Salina Cruz con 12, Heroica Cuidad de Juchitán de Zaragoza con 11 y la Heroica Ciudad de Huajuapan de León con 10, principalmente.

De acuerdo al informe de mortalidad por la pandemia, informó que en las últimas 24 horas se notificaron 16 muertes, para un global de mil 084 personas que han perdido la vida a causa de la emergencia sanitaria.

Precisó que, del total de decesos, el 39.1% padecía diabetes, el 37.4% hipertensión arterial, el 26.9% obesidad y el 6.7% insuficiencia renal; siendo el sexo masculino el más afectado con 711 fallecimientos, en comparación a las mujeres, en donde se reportan 373 muertes.

Aseveró que hasta la fecha las personas mayores de 50 años son consideradas como el grupo con mayor índice de mortalidad, ya que, del global de decesos, 861 corresponden a este sector de la población.

Hizo énfasis que se tienen 774 muestras en laboratorio para la prueba de resultados, asimismo a la fecha, 10 mil 192 personas se han recuperado del padecimiento después de estar en aislamiento y vigilancia médica.

Refirió que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales contabiliza 7 mil 772 casos y 526 decesos; Tuxtepec con mil 538 confirmados y 224 perdidas fatales; el Istmo con mil 218, de los cuales 187 han fallecido; la Mixteca con 663 y 65 fallecimientos; la Costa con 484 y 49 muertes; y la Sierra (Norte) con 203 pacientes y 33 personas perdieron la vida.

Del personal de salud que ha dado positivo, dijo que 638 son médicos, 829 personal de enfermería y 573 trabajadores y trabajadores de otras áreas del sector. También especificó que la ocupación hospitalaria en el estado es del 41.4%; de esta cifra 46.6 % corresponde a camas de observación y el 29.8% con ventilador.

Azamar Cruz pidió a la población que ante los síntomas de COVID-19 como: fiebre, tos seca, dolor de garganta, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de olfato o gusto, llamar de manera inmediata a los teléfonos: 800 770 8437, 951 516 8242, 951 516 1220 y por whatsapp al 951 297 57 41.

Finalmente, recordó a las y los oaxaqueños que la entidad continúa en semáforo naranja, por lo cual es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos, además exhortó a reforzar las acciones de protección en la población de riesgo como son adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas degenerativas y mujeres embarazadas.