Bitácora estatal COVID-19… : Habilita Huajuapan de León el mayor puesto de vacunación Región Mixteca


Puesto de vacunación en la Región Mixteca
Juan Carlos Contreras Santiago

Mayo 24.- Con la participación de más de 70 trabajadores, entre enfermeras, médicos, oficiales de transporte, personal administrativo y un encargado de la red de frío, esta ciudad se convierte en el puesto de vacunación contra el COVID-19, más grande de la región Mixteca.

Así lo puntualizó, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cinco “Mixteca”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Contreras Santiago, quien recalcó que esto es resultado de un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Bienestar, la Guardia Nacional, el Ayuntamiento de Huajuapan de León, Protección Civil y los SSO.

Ante lo cual, dijo, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, a la fecha se han aplicado en el territorio mixteco más de 117 mil dosis de las farmacéuticas CanSino Biologics, Sinovac y Pfizer BioNTech, incluyendo a personal de salud, adultos mayores de 60 años, personal docente y población de 50 a 59 años de edad.

Indicó que derivado de las facilidades otorgadas por directivos de la Escuela Secundaria Federal “Licenciado Benito Juárez”, se adaptaron los espacios necesarios para cada jornada de inmunización, implementando un operativo meticuloso, con el fin de evitar aglomeraciones, agilizar los tiempos de espera y ampliar la capacidad para vacunar a más personas en el menor tiempo posible, así como mantener en todo momento los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud Federal.

Asimismo, agregó que este espacio de inmunización, cuenta con un área de registro, desinfección, vacunación y valoración. Para el proceso de inoculación, se cuenta con 15 células fijas y una móvil para personas que tengan dificultad en la movilidad y embarazadas; cada célula está integrada por tres personas: la que prepara el biológico, quien aplica y la última lleva el control del mismo y hora exacta de aplicación.

Añadió que después de recibir la dosis, la población debe esperar 20 minutos en vigilancia médica, en donde el personal verifica que no se presente algún Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación (ESAVI), en caso que sea así, se cuenta con un consultorio médico y una ambulancia disponible para cualquier emergencia.

Contreras Santiago, agradeció y reconoció ampliamente el trabajo que realiza el personal de salud, quienes han demostrado su vocación de servicio y compromiso para continuar protegiendo a la población.

Karla Cruz Martínez

En este sentido, el Comandante del 44 Batallón de la Guardia Nacional, Coronel Raymundo García Flores, enfatizó que el macrocentro de vacunación permitirá aumentar la capacidad de inmunización en el territorio, ya que, gracias a la estrategia implementada y los espacios habilitados, se coloca como el mejor punto de vacunación en la región.

 

UN AÑO DESPUÉS LLEGÓ EL

COVID-19 A TALEA DE CASTRO

 Mayo 28.- La Covid 19 llegó un año después al municipio de Talea de Castro en la Sierra Norte.

Luego de mantenerse entre los 78 municipios en Oaxaca libres de esta enfermedad por más de un año, debido a sus estrictas medidas de prevención y confinamiento, este jueves 28 de mayo ocupó el segundo lugar en el ranking de los municipios con el mayor número de contagios nuevos al reportar 7, después de Oaxaca de Juárez con 11.

Según los reportes de las autoridades de Salud, desde este 25 de mayo en Talea de Castro dieron positivo dos personas a la prueba de Covid.

Debido a que en las últimas semanas han bajado considerablemente el número de contagios y decesos en Oaxaca es que apareció en el segundo lugar por contagios nuevos.

Esta situación ahora representa un reto para las autoridades del sector salud a fin de contener la propagación en una zona que estuvo libre de contagios durante la mayor parte de la presente emergencia sanitaria.

En la conferencia sobre Covid que se realiza desde el Palacio Nacional, este miércoles el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, informó que debido a la diversidad de ecosistemas y conformación pluriétnica de las regiones, se ha atendido la pandemia de manera particular en cada zona.

Por ello, corresponderá a la Jurisdicción Sanitaria 6 atender este repunte de contagios según los protocolos establecidos para la región de la Sierra Norte.

EL 1 DE JUNIO, INICIA VACUNACIÓN

PERSONAS DE 40 A 49 AÑOS

 Mayo 28.- El gobierno federal anunció que el 1 de junio iniciará la vacunación anticovid a personas de 40 a 49 años de edad. En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que ya se pueden registrar en la página oficial Mi Vacuna.

Talea de Castro

La meta para este sector de la población es inmunizar a 11 millones 449 mil 482 personas y las brigadas Correcaminos priorizarán municipios y ciudades con alta mortalidad y riesgo de repunte de contagios.

Dijo que los requisitos para hacer el registro en la página oficial son la CURP, un número telefónico y un correo electrónico.

OAXACA REGISTRÓ 34 CASOS DE CONTAGIOS;

LLEGÓ A 47 MIL 70 REGISTRADOS

Mayo 26.- Con 34 casos nuevos, la entidad acumula ya 47 mil 70 contagios por COVID-19, de acuerdo con el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que también detalla que 43 mil 176 personas se han recuperado del virus SARS-CoV-2.

Al comparar con las cifras del día anterior, se reportan cuatro decesos más, para sumar 47 mil 70 fallecimientos a causas de la patología infecciosa. Las personas más afectadas continúan siendo los de la tercera edad; a la fecha hay un global de tres mil 717 defunciones en los mayores de 50 años.

La jefa del departamento de Promoción de la Salud de la institución, Karla Cruz Martínez, especificó que los 34 casos nuevos identificados este miércoles pertenecen a 21 municipios, en primer lugar, se ubica Oaxaca de Juárez con cinco contagios, le sigue Santiago Pinotepa Nacional con cuatro, y El Barrio de la Soledad con tres, el resto dos y un paciente.

Indicó que, hasta el momento, el número de pacientes con la enfermedad en etapa activa descendió a 177 casos, dos menos que el día de ayer; mientras que la cifra de pruebas negativas es de 26 mil 422, los casos sospechosos suman cuatro mil 835, para un total de 78 mil 327 notificaciones.

La especialista señaló que, de acuerdo a las estadísticas, Valles Centrales contabiliza 32 mil 007 positivos y mil 889 defunciones, Istmo cuatro mil 064 y 673 fallecimientos, Tuxtepec dos mil 917 y 350 muertes, Costa dos mil 424 y 269 perdidas fatales, Mixteca tres mil 986 y 348 muertes, Sierra mil 672 y 188 decesos.

Puntualizó que en las últimas 24 horas se ingresaron a la red médica nueve pacientes, es decir hay 87 personas hospitalizadas a causa del virus; cinco nosocomios muestran el 100% de ocupación de camas.

Juan Carlos Márquez Heine en Palacio Nacional

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales registra el 17% de ocupación hospitalaria, el Istmo 16.4%, Tuxtepec 15%, Costa 15.7%, Mixteca 20.6% y la Sierra no presenta pacientes hospitalizados, para un total de 16.3% de saturación de manera general, agregó.

Finalmente, Cruz Martínez recordó la importancia de no bajar la guardia en las medidas sanitarias, usar correctamente el cubrebocas para evitar contagios, lavarse las manos de manera frecuente y principalmente quedarse en casa si es posible.

REPORTAN 41 NUEVOS CONTAGIOS

DE COVID-19 EN OAXACA

28 de mayo de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que al corte epidemiológico de este jueves 27 de mayo, se han registrado 41 contagios nuevos de Covid 19, que suman 47 mil 111 acumulados, y lamentablemente 11 defunciones, que suman tres mil 728 en total.

El Jefe del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), Erick Martínez Torres dijo que se han notificado, 78 mil 466 casos, de los cuales 26 mil 521 han sido negativos, hay cuatro mil 834 casos sospechosos, 43 mil 181 se han recuperado y hay 203 casos activos.

En el panorama Jurisdiccional dijo que la región de los Valles Centrales contabiliza 32 mil 024 contagios confirmados y mil 894 defunciones; el Istmo cuatro mil 074 y 674 defunciones; Tuxtepec dos mil 919 y 352 defunciones; la Costa dos mil 428 y 270 defunciones; la Mixteca tres mil 987 y 348 defunciones, y la Sierra mil 679 y 190 defunciones.

Adultos mayores, prioridad en la vacunación

Los 41 contagios nuevos afectan a 17 municipios, siendo el de Oaxaca de Juárez el que ocupa el primer lugar con 11 casos nuevos, seguido de Villa Talea de Castro con siete, Juchitán de Zaragoza seis, Santa Cruz Xoxocotlán tres, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco dos cada uno, el resto un solo caso.

Martínez Torres dijo que de las tres mil 728 defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido de 50 a 59 y 60 a 64, con mil 776, 830 y 538 respectivamente.

Por sexo dos mil 415 son hombres y mil 313 mujeres, las comorbilidades asociadas son la hipertensión arterial, seguida de diabetes, obesidad e insuficiencia renal.

En la ocupación hospitalaria, al corte de este jueves hay un 16% de ocupación general, cinco hospitales al 100%, con nueve pacientes hospitalizados; la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales registra un 18.2%, Istmo 13.9%, Tuxtepec 13.3%, Costa 17.6%, Mixteca 14.3% y Sierra 0%.

Dijo que existen seis centros de valoración de primer contacto, como el Hospital general de zona 1 del IMSS, Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE, Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, Centro de Salud Urbano 1, Hospital Móvil, y el Hospital regional de alta especialidad de Oaxaca.

Además recordó a la población continuar con las medidas sanitarias, como el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

REGISTRA SSO 52 NUEVOS CASOS DE COVID-19;

SUMAN 179 CONTAGIOS ACTIVOS

 

Mayo 25.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informan que al corte de este martes 25 de mayo, se han contabilizado 52 casos nuevos de COVID-19, que suman 47 mil 36 casos acumulados y lamentablemente tres mil 713 defunciones acumuladas.

Hospital General de Zona Número 1 IMSS

Durante su mensaje, la Jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los SSO, Argelia Julián Aquino dijo que se han notificado 78 mil 167 casos, de los cuales, 26 mil 322 han sido negativos, hay cuatro mil 809 casos sospechosos, 43 mil 144 se han recuperado y hay 179 casos activos.

En relación al panorama Jurisdiccional, Valles Centrales contabiliza 31 mil 994 casos confirmados y mil 890 defunciones, Istmo cuatro mil 53 y 668 defunciones, Tuxtepec dos mil 916 y 350 defunciones, Costa dos mil 415 y 269 defunciones, Mixteca tres mil 986 y 348 defunciones, Sierra mil 672 y 188 defunciones.

Los 52 casos nuevos afectan a 31 municipios encabezado por Oaxaca de Juárez con 12 casos nuevos, seguido de San José del Progreso con cuatro, Huajuapan de León y Santo Domingo Ingenio tres cada uno, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santa Cruz Xoxocotlán y Villa Talea de Castro dos cada uno, el resto un solo caso.

Julián Aquino dijo que de las tres mil 713 defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido de 50 a 59 y 60 a 64 años, con mil 765, 825 y 539 respectivamente. Por sexo, dos mil 409 son hombres y mil 304 mujeres. Las comorbilidades asociadas son la hipertensión arterial, seguida de diabetes, obesidad e insuficiencia renal.

Hospital Presidente Juárez del ISSSTE

En relación a la ocupación hospitalaria, al corte de este martes hay un 17.1% de ocupación general, con nueve pacientes hospitalizados y cinco hospitales al 100%; la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales registra un 17.2%, Istmo 18.1%, Tuxtepec 20%, Costa 11.8%, Mixteca 22.6% y Sierra 0%.

Finalmente, dijo que se cuenta con seis centros de valoración de primer contacto, como el Hospital general de zona 1 del IMSS, Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE, Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, Centro de Salud Urbano 1, Hospital Móvil, y el Hospital regional de alta especialidad de Oaxaca, donde pueden acudir a recibir atención médica en caso de presentar alguna sintomatología.