Bitácora estatal COVID-19… : En ocho días, el número de muertos por coronavirus, casi se duplicó


El gobernador Alejandro Murat Hinojosa

23 de abril.- Oaxaca registró dos fallecimientos más relacionados a COVID-19, por lo que a la fecha se han contabilizado un total de 11 personas que desafortunadamente han perdido la vida.

Santa Catarina Yosonotú

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, reportó que una de las víctimas de la pandemia, es un varón de 68 años de edad, originario de Oaxaca de Juárez, quien presentó síntomas respiratorios el pasado 15 de abril; fue ingresado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), el martes 21 y aún con los esfuerzos médicos, no logró superar la enfermedad y falleció el jueves.

Detalló que el otro fallecimiento, corresponde también a una persona del sexo masculino, de 56 años, oriundo del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, con diagnóstico de diabetes mellitus, quien era atendido por el equipo médico del nosocomio general de la localidad, desde el pasado 17 de abril y que debido a las complicaciones por las patologías subyacentes que presentaba, perdió la vida tras seis días de estar hospitalizado.

En este sentido, el funcionario lamentó los fallecimientos de las personas afectadas por esta crisis sanitaria, ante lo cual pidió a las y los oaxaqueños a solidarizarse y tomar con responsabilidad las medidas precautorias para reducir la cantidad de pacientes en los hospitales, y así evitar que más personas pierdan la vida a causa de este virus altamente contagioso.

Finalmente, dijo que el escenario más crítico de la pandemia está llegando a tierras oaxaqueñas, por ello se necesita de la suma de todas y todos para proteger principalmente a los grupos de la población más vulnerables, y reiteró el llamado urgente al aislamiento domiciliario estricto, como la estrategia más eficaz para mantenerse a salvo de contagios.

DRAMA FAMILAR EN EU; MUEREN

DOS HERMANOS EN EU POR COVID-19

Aida Ruiz García

23 de abril.- La Jornada.- Cuando cruzaba en bicicleta el Puente George Washington sobre el río Hudson, Martín Morales era otro aventurero de los fines de semana con un rompevientos y un casco, que disfrutaba un paseo por Nueva York y sus alrededores.

Para su familia, sin embargo, el selfie que Morales se tomó en el puente durante una de las salidas que tanto le gustaban, es un recordatorio de lo lejos que había llegado: Se había ido de su remoto pueblo en el sur de México, siguiendo los pasos de su hermano mayor Javier, e iniciado una nueva vida en Estados Unidos.

Hasta que el coronavirus les causó la muerte a ambos, con un día de diferencia.

El 6 de abril, Javier, quien inmigró a Estados Unidos hace unos 30 años y sacó la ciudadanía, falleció por complicaciones asociadas con el virus en un hospital de Nueva Jersey. Tenía 48 años. Al día siguiente el virus se llevó también a Martín, quien tenía 39.

“Javier fue el primero que inmigró. Quería vivir el sueño americano”, expresó Sheila Cruz Morales, cuya madre es prima hermana de los Morales. Martín le siguió casi diez años después y se le unió en Teaneck, Nueva Jersey.

“Querían estar cerca el uno del otro y Martín trató de adaptarse, como había hecho mi tío Javier”, señaló.

En Nueva Jersey vivían en el mismo edificio, uno en un piso el otro en el siguiente, junto con otros inmigrantes de Santa Catarina Yosonotú, un pueblo de unos  mil 800 habitantes en el estado de Oaxaca.

Se trata de una localidad montañosa a cinco horas de auto de la capital estatal, donde casi nadie tiene teléfono ni servicio de internet. Llamar a la familia desde Estados Unidos implica discar el número de un kiosko y decirle a quien atienda que por favor busque a determinada persona. El sistema funciona porque el pueblo, donde la gente habla mixteco, es una comunidad muy unida.

“Todos nos conocemos”, dijo Rogelio Morales, de 32 años, un primo que imitó a Javier y Martín Morales y se fue a Estados Unidos.

Javier partió alrededor de 1990, después de que su padre fuese asesinado a tiros por una disputa de negocios, según familiares. Trabajó en el cultivo de frutas en California antes de radicarse en Nueva Jersey, donde vivía un conocido de su pueblo.

Se casó, tuvo una hija que es asistente de médico y trabajó manejando un camión de una empresa que alquila muebles para eventos especiales. A lo largo de los años ayudó a que más de una docena de personas que inmigraron desde Santa Catarina consiguiesen casa y trabajo.

“Nos daba seguridad, era el faro de luz que teníamos todos aquí”, expresó Rodrigo Morales.

Martín Morales se le unió a su hermano cuando tenía 17 años. Era más callado que Javier y le interesaba la política. Trabajaba en un depósito. Se casó y tuvo tres hijos. Les compró bicicletas a todos. Salían a pasear en familia y también se iba solo.

Hospital Regional de Alta Especialidad

Los fines de semana no era raro ver a los dos hermanos frente a la casa, lavando sus camionetas y jugando con sus hijos. Celebraban juntos los cumpleaños, feriados y cualquier otro evento familiar, según Cruz Morales.

Javier se había divorciado y planeaba casarse de nuevo, con una mujer que había cortejado durante sus visitas a Santa Catarina.

La última visita de Javier a su pueblo fue en marzo, cuando él y Rogelio Morales fueron a un festival religioso. Al volver se sintieron mal, y lo atribuyeron al jet lag y a tanto festejo. Pero diez u once días después, Javier fue a un hospital. Después a otro. Aislado de su familia y conectado a un respirador, falleció el lunes. Su hermano, enfermo y abatido, murió al día siguiente en su casa.

La familia ha estado tratando de hacer llegar sus restos a Santa Catarina. Su madre todavía vive allí y sus parientes dicen que los dos hermanos se enorgullecían mucho de su cultura y de su condición de descendientes de los pueblos originales de Oaxaca a pesar de haber vivido tanto tiempo afuera.

“Su pueblo era un lugar muy, muy especial para él”, dijo Cruz Morales, aludiendo a Javier.

“Nosotros creemos que para descansar en paz, debemos estar en nuestra tierra, junto a nuestros ancestros”.

CONFIRMA IOAM 33 MIGRANTES

FALLECIDOS EN EUA POR COVID-19

22 de abril.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informa que de acuerdo con la información recibida por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se confirmó el fallecimiento de 33 migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, por COVID-19.

Donato Casas Escamilla

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al inicio de esta contingencia se habilitaron los correos: ioam.juridico.2004@gmail.com para cualquier asesoría jurídica y ioam.traslados20@gmail.com  para el servicio de traslado de restos mortuorios; así como el número: 951 242 51 14 para la atención de los usuarios que así lo soliciten.

Ruiz García señaló que se trabaja de manera coordinada con autoridades municipales y de los Estados Unidos, a fin de brindar de manera inmediata y oportuna el apoyo a la comunidad migrante y sus familias.

Asimismo, expresó qué para llevar a cabo el traslado de restos mortuorios, los familiares deben presentar los siguientes requisitos: Copia de acta de nacimiento de la persona fallecida; Copia de identificación oficial del solicitante, quien debe de tener una relación de parentesco con el finado, y solicitud de apoyo.

Aida Ruiz indicó que el instituto a su cargo ha recibido a la fecha, tres solicitudes para la repatriación de restos mortuorios, toda vez que la familia de la mayoría de los migrantes fallecidos radica en la Unión Americana.

Recalcó que con base en la “Guía de Manejo de Cadáveres por COVID 19”, emitida por el Gobierno de México, el IOAM aplicará de manera estricta las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales para el manejo y transporte de restos mortuorios.

“Afortunadamente contamos con una excelente coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tuvo a bien informar a través de la página oficial www.gob.mx/sre el número telefónico de los 50 consulados de México en Estados Unidos, los cuales tienen la encomienda de apoyar a todos los nacionales que viven en el extranjero, independientemente de su situación migratoria”, expresó.

Finalmente, la titular del IOAM exhortó a evitar la especulación sobre las y los migrantes fallecidos en la Unión Americana, y acatar de manera responsable las medidas sanitarias de la Jornada de Sana Distancia y Quédate en Casa.

GRUPO DE SAN GERMÁN SE OPONE A ABRIR ÁREA EN

EL CIVIL PARA ATENDER A PACIENTES DE COVID-19

20 de abril.- Con el argumento de no contar con el equipo de protección y los insumos suficientes para atender a enfermos de Coronavirus, un grupo de médicos del Hospital Civil, “asesorados” por el Secretario General de la Sub Sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Alberto Vásquez San Germán, se oponen a la apertura del área destinada a la atención especial a pacientes del COVID-19.

Médicos de algunas especialidades del Hospital General “Aurelio Valdivieso”, dieron a conocer su inconformidad por el anuncio de que la Secretaría de Salud prepara un área de reconversión para atender a pacientes contagiados del COVID-19, en este nosocomio.

Alberto Vásquez San Germán

Los médicos Alberto Paz Pacheco del servicio de pediatría; Miguel Ángel Cruz Reyes, de Medicina Interna; Marco Arnulfo Barroso Rojas, subdirector médico del Hospital Civil; y Lucía Martínez, presidenta de la Asociación Médica del nosocomio, señalaron que hasta la fecha no se han suministrados los equipos de protección y los insumos necesarios para atender a pacientes con coronavirus.

Aseguran que el personal médico, de enfermería, técnicos y camilleros no han sido capacitados en los protocolos para el manejo de los contagiados que llegaran a solicitar atención médica en el Hospital Civil, por lo que todo éste personal carece de preparación para el manejo de enfermedades infecto contagiosas.

Así mismo, exigieron al gobierno federal cumpla con la entrega de equipos de protección para todo el personal médico, enfermería, técnico, de laboratorio y de servicios, además de que se les proporcione toda la capacitación necesaria.

SSO NIEGA DESABASTO DE INSUMOS

En su informe vespertino, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Escamilla Casas, confirmó que el Gobierno Federal ha entregado una cantidad considerable de equipos de protección personal a los trabajadores del Hospital Civil, por lo que rechazó la falta de los insumos y de capacitación en el manejo de los protocolos sanitarios en contagiados del Coronavirus.

El funcionario destacó que en las próximas horas arribará a la entidad oaxaqueña otro importante envío de cubrebocas, mascarillas, googles y suficiente gel antibacterial, que serán distribuidos en clínicas y hospitales del interior del estado para la protección personal de los trabajadores que atienden a pacientes contagiados.

Elaboran cubrebocas

También señaló que la entrega de este material estaría dirigido al Área de Triage de enfermedades respiratorias, en donde se aislaría a los pacientes infectados del COVID-19 y en donde solamente tendría acceso el personal con uniformes especiales y con toda la capacidad necesaria.

Casas Escamilla reiteró que el Hospital Civil no está considerado como Hospital COVID, y solamente recibiría a pacientes contagiados en caso de una emergencia, por déficit de camas en los hospitales que han recibido la reconversión.

En el Hospital Civil, dijo, el pasado fin de semana se hizo la entrega de todo este equipo a los trabajadores de los SSO, desechando la versión de un grupo de médicos que la mañana de este lunes denunciaron la falta de material.

COVID-19, DETECTADO EN 33

MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD: SSO

21 de abril.- De acuerdo con la actualización diaria que realizan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), desde que comenzó la contingencia y hasta este martes 21 de abril, se han detectado 72 casos positivos de COVID-19 y ocho lamentables decesos.

El titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, informó además que en el último corte epidemiológico se han realizado 510 pruebas a personas con síntomas compatibles a esta patología, de este universo 414 han dado negativo al virus, 24 se encuentran en espera de resultados y 38 pacientes se han recuperado de la enfermedad, lo que representa el 36% del total de casos positivos.

Respecto a la distribución de notificaciones por Jurisdicción Sanitaria, mencionó que Valles Centrales concentra 45 casos, seguido por la Mixteca con 11, Costa y Tuxtepec registran seis pacientes, respectivamente, Istmo de Tehuantepec con tres casos y la Sierra (Norte) se mantiene con una notificación.

Casas Escamilla mencionó que la presencia del coronavirus se ha esparcido en 33 municipios del territorio oaxaqueño – sin contar la notificación procedente de Puebla que se cargó a la entidad-.

Juan Carlos Márquez Heine

Dentro de la gráfica de incidencia por edad, el funcionario enlistó que se ha reportado un caso en edades de 1 a 4 años, uno más de 15 a 19 años, seis en edades de los 20 a 24 años; así como 26 casos en personas de 24 a 44 años, siete en edades de 45 a 49 años, 14 de 50 a 59 años; al igual que cinco casos en pacientes de 60 a 64 años y 12 más en personas de 65 años y más.

Por la condición clínica de las personas confirmadas, señaló que el número de hospitalizados representa el 23% (17 casos) y ambulatorios el 76.4 % (55 casos). De este global el 54% corresponde al sexo masculino y el 46 % al femenino.

En este sentido, puntualizó que la pandemia de COVID-19 y la incidencia de mortalidad, están relacionadas a la gran epidemia de obesidad, diabetes, hipertensión, y distintas enfermedades crónicas degenerativas, que muchos oaxaqueños padecen; por lo que confirmó que, de las ocho defunciones reportadas -seis hombres y dos mujeres- el 100% presentaban una comorbilidad asociada.

Explicó que ante la declaración de la Fase 3 de la pandemia, se debe enfatizar en las recomendaciones de sana distancia, de higiene y limpieza, resguardo en casa, uso obligatorio de cubrebocas en el transporte y espacios públicos.

Así como el aislamiento social, principalmente en las personas adultas mayores, menores de cinco años, embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, pues son la población más vulnerable por este virus.

Respecto a las acciones de la Fase 3, el subsecretario general de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, explicó que en este escenario se intensificarán las medidas implementadas durante la Fase 2 como: guardar la sana distancia, suspensión de eventos en espacios públicos cerrados y eventos públicos en lugares abiertos como playas, plazas comerciales, parques y otros.

Además, se mantendrá la suspensión de las clases en todos los niveles educativos, y se reforzará la estrategia Quédate en Casa, el uso obligatorio del cubrebocas, así como las actividades preventivas de higiene.

NÚMERO DE MUNICIPIOS “BLINDADOS”

CON “FILTROS” REBASAN LOS 250: SEGEGO

21 de abril.-El número de  municipios y agencias municipales blindados con “filtros” y barricadas para evitar el ingreso de enfermos contagiados del coronavirus, (COVID-19), ha rebasado los 250, según información recabada por la Secretaría General de Gobierno  en ésta última semana.

Aunque en algunas comunidades ésta práctica se ha  flexibilizado y se ha permitido el ingreso y salida de pobladores que  han demostrado su urgente necesidad de salir y regresar a su lugar de origen.

Sin embargo, en otras poblaciones, el veto a salir y retornar a la comunidad ha incluido a las autoridades locales, principalmente en los municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres en los que  los acuerdos de asamblea se aplican por igual a todos en general.

En otras poblaciones de la Sierra Norte, Sierra Mixes, Sierra Sur, Mixteca y Sierra Mazateca, por acuerdo de las  asambleas comunitarias se aplica “el toque de queda” por las noches y sólo los topiles vigilan la población.

La presencia del COVID -19, obligó a los 570 municipios a adoptar diversas medidas preventivas de resguardo, aunque las comunidades indígenas decidieron por sus usos y costumbres  y determinaron el cierre de sus accesos no permitiendo el paso a los proveedores de productos alimenticios, ni a los propios familiares de los pobladores.

Atrincherados

En algunos lugares, los accesos fueron cerrados con mallas de alambre , alambres de púas, en otros cavaron zanjas ó colocaron troncos y arboles enteros sobre el paso, también sembraron troncos y con maquinaria pesada amontonaron arena, grava, tierra y piedras, para evitar el paso vehicular y peatonal.

La región menos afectada por el cierre de entradas y salidas a los 45 ayuntamientos, es la sierra mazateca y la cañada oaxaqueña, que incluye las comunidades de Teotitlán de Flores Magón en donde se contabilizaron unos 20 retenes en igual número de municipios  en donde el ingreso y salida es condicionado.

Mientras que en la mixteca oaxaqueña, unos 165 municipios de los distritos de Tlaxiaco, Putla, Teposcolula, Huajuapam de León, Nochixtlán, Coixtlahuaca, Silacayoapam y Jutlahuaca, mantienen “filtros” y barricadas en las entradas en todas sus demarcaciones.

En la Sierra Norte, el blindaje en los accesos comunitarios es generalizado en sus cabeceras distritales de Ixltlan de Juárez y Villa Alta que  entre ambos cuentan con unos 15 municipios; Lo mismo que en la región Mixe que en las cabeceras distritales  de Zacatepec Mixes y Cotzocón, se concentran 19 municipios y todos mantienen la seguridad sanitaria de sus ayuntamientos por medio de retenes con barricadas y cadenas.

Finalmente, en la Sierra Sur de Oaxaca, en los distritos de San Carlos Yautepec, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Sola de Vega, algunos municipios optaron por blindar sus entradas a todo tipo de visitantes ajenos a la población, lo mismo que algunos ayuntamientos de la costa oaxaqueña, entre ellos, Santa Catarina Juquila, San Pedro Pochutla, Jamiltepec y Pinotepa Nacional, aunque la práctica de cerrar los accesos no es generalizada, pero más extrema ya que la entrada y salida no está permitida ni para los pobladores,

 

SERÁN 36 HORAS DE ARRESTO A QUIEN

NO RESPETE CONFINAMIENTO: MURAT H.

22 de abril.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa emitió este miércoles un tercer decreto con el cual se amplían las medidas urgentes y necesarias para proteger y garantizar la salud y la vida de las y los oaxaqueños, ante la pandemia del COVID-19.

Derivado de la actual Fase 3 que se vive en el país por el nuevo coronavirus, el Mandatario Estatal señaló que es imprescindible ampliar las medidas sanitarias, por lo que éstas tienen carácter general y obligatorio, para prevenir y contener la dispersión y transmisión del virus. Ante lo cual, estableció en su carácter de Jefe del Poder Ejecutivo del Estado las siguientes acciones:

Ni entrada ni salida de pobladores por temor al contagio

Se establece como medida de prevención para evitar la propagación del COVID-19, el uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, para todas las personas que se encuentren en espacios públicos o que realizan actividades esenciales; por lo que deberán cumplir con las medidas sanitarias en su traslado o permanencia en dichos lugares, así como cuando utilicen el transporte público.

Asimismo, todas y todos los servidores públicos de la Administración Estatal y Municipal, deberán portar cubrebocas, mascarillas o cubierta facial, cuando se encuentren en funciones.

El Gobierno del Estado y los municipios en la medida de lo posible, distribuirán cubrebocas a las personas que por necesidad no permanezcan en sus hogares.

En los establecimientos mercantiles en los que se realicen trámites o compras, sólo se permitirá el ingreso de una persona por familia, cumpliendo con la sana distancia.

Las actividades no esenciales continuarán suspendidas, hasta en tanto dure la emergencia sanitaria y en los términos de las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias.

A quienes incumplan lo dispuesto en este decreto, las autoridades estatales y municipales aplicarán en el ámbito de su competencia las sanciones administrativas que podrán ser: amonestación con apercibimiento, multa o arresto por 36 horas -sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas a un delito-.

Las autoridades de Salud, Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil, deberán intensificar los operativos de proximidad a la población, con el propósito de informar y asistir a las personas, recordándoles que estas medidas son para proteger la salud y la vida; y no un periodo vacacional.

Por lo anterior, Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su gobierno por preservar las vidas de las y los oaxaqueños. Pidió a las familias acatar estas nuevas disposiciones y continuar realizando las acciones preventivas como aislamiento, Sana Distancia, Quédate en Casa y las referentes al lavado frecuente de manos con agua y jabón, el estornudo con la parte interna del codo y el uso de alcohol en gel.

ESTAMOS OBLIGADOS A EXTREMAR MEDIDAS

DE SEGURIDAD EN FASE 3: AMH 

23 de abril.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó la importancia de extremar las medidas de prevención y cuidado para mitigar los contagios de COVID-19 ante la llegada de la Fase 3 entre la población oaxaqueña, principalmente entre los grupos vulnerables como son los adultos mayores, niñas y niños menores de 5 años, embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas.

Para la prevención de contagios, el Gobernador dio a conocer los siguientes puntos:

1.- Utilización de cubrebocas. Habrá apercibimientos a quienes tengan que salir a espacios públicos y transporte si no están realizando tareas esenciales. Esto significa, tareas en salud o necesidades de comida.

2.- Se incrementarán los filtros sanitarios. En coordinación con los tres niveles de gobierno, se ampliarán los cercos sanitarios en las ciudades más proclives al contagio. Las áreas comerciales limitarán sus actividades únicamente a las esenciales.

3.- Se reducirá la movilidad en la entidad. En coordinación con la Secretaria de Movilidad (Semovi) se reducirán ciertas rutas o se suspenderán de manera temporal de dos a cuatro semanas.

4.- Se Incrementarán los patrullajes de seguridad. Se dará vigilancia para que los negocios que realicen actividades no esenciales estén realmente cerrados en Oaxaca.

Nuevamente, la solicitud a la sociedad oaxaqueña de quedarse en casa.

El Mandatario Estatal pidió que se atienda con responsabilidad las medidas recomendadas, porque “no es momento de actuar de manera individual, sino colectivamente; es tiempo de ser solidarios y de quedarse en casa”, recalcó.

Dijo que continuará con la vigilancia de los espacios públicos, como plazas y parques, para evitar la congregación masiva.

En ese sentido se han establecido sanciones administrativas y arrestos hasta por 36 horas a quienes incumplan estas disposiciones. “Es un mensaje y una convocatoria abierta a la población para que sigan las medidas y no se llegue a  los casos extremos”.

Puntualizó que estas acciones buscan evitar la llegada masiva de enfermos graves y saturar los servicios hospitalarios.

«Y mientras se siga investigando para obtener esta vacuna, la única medicina sigue siendo el aislamiento social y quedarse en casa», puntualizó.

Informó que hasta este miércoles 22 de abril, se tienen registrados 80 casos positivos de COVID-19 y nueve lamentables defunciones; la más reciente, ocurrida en las últimas horas, corresponde a una menor de edad, ante ello, el Jefe del Ejecutivo Estatal expresó a los familiares su pésame por las pérdidas de vidas humanas.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA MUJERES

SE AGRAVA EN CONFINAMIENTO

23 de abril.- La violencia hacia mujeres y niñas no sabe de cuarentenas y conscientes que, en dicha circunstancia este problema de salud pública se agrava, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) implementó en el Centro del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en la Entidades Federativas (PAIMEF)-SMO, un Plan de contingencia por crisis sanitaria motivada por COVID-19.

Esto para continuar brindando atención de manera presencial, a través de líneas telefónicas y WhatsApp, y creando una ruta estratégica para usuarias de seguimiento y nuevas usuarias.

Durante las cuatro primeras semanas de confinamiento, en cuanto al mecanismo de monitoreo a usuarias de seguimiento, el personal del área de psicología a través de la aplicación WhattsApp y vía telefonía celular, atendió a mil 773 usuarias.

Brindando 4 mil 482 servicios psicológicos, que incluyen contención emocional, orientación psicológica, actividades lúdicas, de relajación y ocupacionales, primeros auxilios psicológicos, procesos terapéuticos individuales, intervenciones en crisis y valoraciones psicológicas.

Asimismo, el área jurídica atendió a 976 personas, brindando 2 mil 211 servicios, con un total de 101 acompañamientos a la Fiscalía General y a los Juzgados Penales y Familiares.

De acuerdo a especialistas, es visible el incremento de mujeres que tras la atención integral e información legal proporcionada en el Centro PAIMEF-SMO deciden iniciar procesos jurídicos, pues la coyuntura de confinamiento y hechos violentos anteriores les lleva a tomar conciencia y deciden ponerse a salvo antes que la situación se vuelva incontrolable.

En cuanto a la atención que se brinda de manera presencial por parte de las especialistas en el Centro PAIMEF-SMO, se ha atendido el llamado de 189 personas, 86 de ellas en modalidad presencial y de las cuales 37 fueron nuevas usuarias.

Mientras tanto, en la modalidad telefónica fija fueron atendidas 103 personas de las cuales 36 eran nuevas usuarias a quienes se les evaluó su nivel de riesgo para brindar los servicios conducentes. En tanto que 67 fueron usuarias de seguimiento.

En cuanto a servicios otorgados se contabilizaron 315, de ellos 154 en la modalidad presencial de los cuales 44 fueron en trabajo social, 51 psicológicos, 59 jurídicos.

Como parte de la atención integral y dadas las circunstancias evaluadas, fue necesario resguardar de manera urgente a una usuaria y sus dos hijas, en un espacio de tránsito. En tanto, se refugiaron a dos usuarias, sus hijas e hijos en riesgo extremo.

Hacemos del conocimiento a la población las líneas telefónicas, para que compartan la información con mujeres que puedan estar en una situación de violencia y requieran ayuda: 951 207 26 66 y 951 427 75 02.

AGREDEN A PARAMÉDICOS EN

INFONAVIT PRIMERO DE MAYO

21 de abril.- La mañana de este martes en la zona habitacional Infonavit Primero de Mayo de la ciudad de Oaxaca, se registró una agresión contra el personal de la Cruz Roja Mexicana, confirmó el coordinador de los paramédicos Moisés Santiago.

Informó que se realizó una llamada a los paramédicos de Cruz Roja y se dirigió una ambulancia al lugar de los hechos, y al llegar se observó que una persona estaba inconsciente, y un familiar estaba realizando maniobras de resucitación, pero al intervenir se constató que ya no tenía los signos vitales.

Los paramédicos de inmediato apoyaron con estas maniobras y después de varios minutos lamentablemente la persona ya no obtuvo nuevamente sus signos vitales.

La situación ocurrida generó molestia y desesperación de los familiares, que de inmediato comenzaron a jalonear a los paramédicos, agrediendo con palabras y después físicamente, en especial a uno de los socorristas.

Moisés Santiago, el coordinador de los paramédicos explicó después que, lamentablemente no es la primera vez que agreden así al equipo, pero que es entendible ante la situación que impone una tragedia.

En general le dice a la sociedad que el equipo de paramédicos hace todo lo posible, que está capacitado para poder realizar el trabajo.

Indicó que ante el problema que estamos pasando con la Pandemia del Coronavirus (COVID-19), los paramédicos cambiaron sus protocolos de seguridad, porque se tiene que garantizar la seguridad del personal y de la población.

La persona que perdió la vida esta mañana en el Infonavit se debió a un problema de índole cardiaco, pero la gente agredió a los paramédicos.

Desafortunadamente los paramédicos no entran en el rango de protección que acordó recientemente el Congreso del Estado, de castigar con cárcel hasta por nueve años en contra de quien atente contra el personal médico.

Moisés Santiago reconoce que la gente anda estresada, entre la incertidumbre de desesperación que pone en riesgo a personal del hospital y a los que están en servicio de emergencia y urgencia.

Pero aclara que se tiene que seguir con un protocolo de seguridad ante esta situación que estamos viviendo como país.

EL REGRESO A CLASES PRIVILEGIARÁ LA

SALUD Y LA VIDA: ÁNGEL VILLARREAL

22 de abril.-El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal afirmó que el regreso presencial a clases en la entidad será con apego a las disposiciones sanitarias, los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tomando en cuenta a todos los actores educativos en las regiones y municipios.

A nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Ángel Villarreal, externó su amplio reconocimiento a la labor de maestras y maestros del estado; al tiempo de reiterar el compromiso del IEEPO con la educación y su responsabilidad de preservar la salud y la vida de la comunidad escolar, respetando los protocolos y las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, necesarios en estos momentos de contingencia que vive el país derivado de la pandemia por el COVID-19.

Manifestó también que Oaxaca mantiene una fluida, correcta y permanente comunicación con la Federación, en el marco de respeto, apertura y colaboración mutua por parte del gobernador Alejandro Murat con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

En consecuencia, la guía a seguir en el regreso a las escuelas para el reinicio presencial del ciclo escolar, son los lineamientos nacionales, pero tomando en cuenta las particularidades de la entidad.

“Nos encontramos en medio de una misma causa y un mismo momento que nos une a todos y todas. Estamos frente a una pandemia que impacta todos los sectores y la educación es uno de ellos. En México y en Oaxaca, tuvimos que tomar medidas urgentes e inmediatas: atender los lineamientos de la SEP y suspender las clases presenciales, asumiendo estrategias que garanticen el derecho a la educación a distancia, como el programa “Aprende en Casa”, que se sustenta en los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos”, indicó.

Derivado de la realidad pluriétnica de Oaxaca, que la distingue de otras entidades del país, con la existencia de 16 lenguas maternas y sus 177 variantes lingüísticas, así como de sus necesidades educativas fundamentales, el Director General del IEEPO puntualizó que las acciones educativas en estos momentos se sustentan en el uso de los más de 7.5 millones de ejemplares de libros de texto gratuitos que se distribuyeron en la entidad, auxiliándose con contenidos por televisión, radio e internet.

Ángel Villarreal manifestó que en estos momentos la tarea principal del Instituto es  garantizar la continuidad de los aprendizajes a distancia, para proteger la salud de un poco más de 900 mil niñas, niños y jóvenes escolares; por lo tanto, el resto de los contenidos de los planes y programas establecidos, se cubrirán con el programa Aprende en Casa.

“También se buscarán las estrategias, conjuntamente con el magisterio oaxaqueño, para reforzar los aprendizajes fundamentales una vez que estemos en condiciones de retomar las clases presenciales, para que todas y todos los estudiantes, puedan tener los conocimientos necesarios para finalizar el ciclo escolar correctamente”, dijo.

NECESARIO SEGUIR LOS

PROTOCOLOS SANITARIOS

El director general del IEEPO expuso que es importante una educación propia y apegada al contexto oaxaqueño, que  tome en cuenta los retos y las realidades de las comunidades y  reiteró su compromiso de atender puntualmente las instrucciones del Consejo de Salubridad General, la SEP y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. “Lo primero es salvar vidas”, enfatizó.

Manifestó que a partir de la contingencia sanitaria, se inició una nueva etapa en la vida educativa del país y del estado, con la posibilidad de hacer cambios positivos; de ahí que en esta etapa donde la principal recomendación es quedarse en casa, se exhorta a padres, madres y tutores a seguir los protocolos sanitarios difundidos por la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca en beneficio de la salud de las familias de Oaxaca

IMSS-OAXACA ELABORA 20 MILCUBRE

BOCAS CON TRIPLE CAPA

19 de abril.- Con el propósito de contribuir con la protección del personal de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, personal del Centro de Seguridad Social (CSS) No. 101 se dio a la tarea de elaborar 20 mil cubre bocas de triple capa.

El jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Carlos Santiago Carrasco, informó que la tela la adquirió la institución con oportunidad, antes de que las autoridades sanitarias decretaran el cierre de establecimientos con giros no esenciales, y sólo se trabaja con 10 máquinas de coser del taller del CSS, ubicado en Avenida Juárez 515, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Estas actividades se realizan con personal voluntario de la Guardería Ordinaria No. 1 del IMSS, la Subdelegación Metropolitana, la UMF No. 65, la tienda IMSS-SNTSS, así como personas altruistas del Voluntariado IMSS Oaxaca.

Santiago Carrasco explicó que conforme se terminan, se integran paquetes de 100, 200 y 300, y se distribuyen principalmente al personal médico y de enfermería del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, así como en las principales UMF, entre ellas la No. 1, 38 y 65.

Con este tipo de acciones, indicó, el Instituto fortalece sus medidas preventivas durante la emergencia sanitaria por COVID-19, con el propósito de evitar el incremento de contagios entre la sociedad oaxaqueña.

Hizo un llamado a la población en su conjunto para evitar altas concentraciones de personas y apegarse a las indicaciones de las autoridades de salud, como quedarse en casa y respetar la sana distancia.

ANTE CONTIGENCIA, COBAO

POSPONE REGRESO A CLASES 

24 de abril.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), informa que derivado de la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, el regreso a las aulas se pospone hasta nuevo aviso.

Salvaguardar a la comunidad estudiantil, así como a la planta docente y administrativa del Cobao es una prioridad, por ello se da puntual cumplimiento a las medidas de prevención emitidas por los gobiernos federal y estatal.

Por tal motivo, se invita a toda la comunidad del Cobao, estar pendiente de los canales de comunicación oficiales, en los cuales se informará la fecha de regreso a las aulas.

Se hace un llamado a la comunidad estudiantil para que continúen con su formación académica a distancia, mediante las plataformas que las y los docentes han habilitado para fortalecer sus conocimientos.

Asimismo, se le recomienda a las y los alumnos apoyarse de las guías de estudio, las cuales fueron diseñadas para reforzar su aprendizaje, de igual manera pueden ingresar a las ligas: http://www.tuprepaenvideos.sep.gob.mx/en/tuprepaenvideos/Bachillerato y https://www.televisioneducativa.gob.mx.

Otra opción para la comunidad estudiantil es seguir la programación de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), con el programa “Aprende en casa”, el cual se transmite por el 9.1 de televisión abierta o por Facebook Live.

El Cobao exhorta a las y los estudiantes a realizar 30 minutos de ejercicio desde sus hogares, con la finalidad de mantenerse en forma y liberar estrés, además de ser una actividad que pueden realizar en familia.

También recomienda a la comunidad estudiantil llamar a los teléfonos 089 y 911 en caso de ser víctimas de violencia o tener alguna emergencia, al mismo tiempo que pide hacer uso responsable de las líneas de emergencia.

Finalmente, el Colegio de Bachilleres recomienda que se queden en casa y estén atentas y atentos a las indicaciones que emitan las autoridades sanitarias.