Bitácora COVID-19… : Supera Europa más de dos millones de muertos por Covid-19: OMS


Más de dos millones de muertos por Covid en el mundo

Agencias

Banderas a media asta en EU ante muertos por Covid

Copenhague, mayo 12. Afp.- Más de dos millones de personas murieron de covid-19 en Europa, durante mucho tiempo epicentro de la pandemia, anunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Une etapa devastadora ha sido franqueada ya que el número de decesos debido al covid-19 declarados por los países de la región Europa de la OMS superó los dos millones de personas», indicó a AFP un portavoz de la agencia sanitaria de la ONU.

En total, 2 millones 2 mil 58 de personas murieron de Covid de los 218 millones 225 mil 294 casos registrados por la organización en la zona Europa de la OMS, que abarca hasta Asia central.

Estados Unidos, el país más enlutado del mundo por la pandemia, superó la barrera del millón de muertos, anunció este jueves la Casa Blanca.

Tras un repunte en las dos primeras semanas de marzo, la pandemia de coronavirus ha retrocedido desde entonces en Europa.

El número de casos y muertes retrocedió respectivamente un 26% y 24% en los últimos siete días.

Más de dos años después de las primeras restricciones, la mayoría de los países europeos pretenden pasar la página del covid-19 y quedan pocas restricciones.

En Francia, por ejemplo, a partir del lunes ya no será obligatorio llevar mascarilla para viajar.

Tedros Adhanom

EEUU REGISTRÓ MÁS DE UN MILLON

DE MUERTES POR COVID-19

Washington, D. C., Reuters, Afp y Ap.- Estados Unidos registró más de un millón de muertes por covid-19 de acuerdo un conteo de Reuters publicado ayer, cruzando un hito que alguna vez fue impensable luego de dos años de que los primeros casos cambiaron la vida cotidiana y la transformaron rápidamente.

La marca de un millón es el duro recordatorio de la pena abrumadora y de la pérdida causada por la pandemia, incluso cuando la amenaza que representa el virus se desvanece en la mente de las personas. Este representa alrededor de una muerte por cada 327 estadunidenses o más de la población completa de San Francisco o Seattle.

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo de 2020 al covid-19 una pandemia, el virus había matado a 36 personas en Estados Unidos. En los meses siguientes el virus se propagó como el fuego en ciudades densamente pobladas como Nueva York y después alcanzó cada rincón del país.

Hacia junio de 2020, el número de muertos en los Estados Unidos sobrepasó el total de muertos de la Primera Guerra Mundial y para enero de 2021 rebasó las muertes de militares estadunidenses en la Segunda Guerra Mundial las cuales alcanzaron los 405 mil fallecidos.

En todo el mundo el virus ha dejado 6. 7 millones de fallecidos, aunque la cifra real de los muertos por covid-19 y de los muertos como resultado indirecto del brote, es más cercano a los 15 millones, según estimaciones de la OMS.

En ese contexto en Estados Unidos algunos distritos escolares en el noreste del país como Maine, Nueva Jersey y Pensilvania retomaron el uso de mascarillas por primera vez desde que finalizó el repunte invernal a causa de la variante ómicrón.

En Francia ya no es obligatorio uso de cubrebocas

China censuró ayer las afirmaciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en las que criticó públicamente la política de “cero covid” de Pekín, y las tachó de irresponsables.

Tedros dijo el martes que la política “cero covid” era “insostenible” y agregó que “pasar a otra estrategia será muy importante”.

Cuestionado al respecto, un portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, dijo ante la prensa que las medida de China eran “científicas y eficaces”.

El gigante asiático enfrenta un brote epidémico e impone confinamientos y cuarentenas en cuanto se detectan algunos casos. Estas medidas, sumadas a un casi cierre de las fronteras y conexiones aéreas internacionales reducidas, están aumentando la exasperación en China.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, pidió que se eleven al máximo las medidas de prevención del covid-19, luego de que el país anunció su primera infección por el coronavirus a más de dos años de que inició la pandemia.

La Unión Europea dejará de exigir a partir del lunes el uso de mascarillas en aviones y aeropuertos, informó la agencia de seguridad aérea, ante la disminución de infecciones por covid-19 en Europa. El saldo global por la pandemia es de 6 millones 256 mil 692 de muertes y 519 millones 53 mil 179 contagios.

CASOS DE CVID-19 CAEN EN TODO EL

MUNDO MENOS EN AMÉRICA Y ÁFRICA

Ginebra, mayo 12. Ap.- El número de casos nuevos de coronavirus reportados en todo el mundo siguió bajando salvo en América y África, según indicó la Organización Mundial de la Salud en su último reporte de la pandemia.

Zhao Lijian

La agencia de salud de Naciones Unidas señaló en su reporte del miércoles que se habían identificado unos 3.5 millones de casos nuevos y más de 25 mil muertes, lo que suponía descensos del 12% y el 25%, respectivamente.

La tendencia a la baja en las infecciones reportadas comenzó en marzo, aunque muchos países han desmantelado sus programas de pruebas y supervisión masiva, lo que hace extremadamente difícil llevar un registro preciso de los casos.

La OMS señaló que los contagios reportados sólo habían subido en dos regiones: América, con un 14%, y África, con un 12%. Los casos seguían estables en el Pacífico Occidental y habían caído en el resto del mundo, según la agencia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en una conferencia de prensa esta semana que “los casos en aumento en más de 50 países subrayan la volatilidad de este virus”.

Tedros señaló que las variantes del covid-19, como versiones mutadas de la contagiosa variante ómicron, impulsaban un repunte de los brotes en varios países, como Sudáfrica, que fue el primero en identificar ómicron el pasado noviembre.

Las tasas relativamente altas de inmunidad de la población impedían un pico de hospitalizaciones y muertes, dijo Tedros, aunque “esto no está garantizado en lugares donde los niveles de vacunación son bajos”. Apenas en torno al 16% de la gente en países pobres está inmunizada contra el covid-19.

El reporte de la OMS señaló que algunos de los mayores aumentos en casos de covid-19 se habían detectado en China, que registró un aumento del 145% respecto a la semana anterior.

Kim Jong Un

Las autoridades chinas aumentaron esta semana las restricciones en Shanghái tras una breve reapertura. La decisión frustró a vecinos que confiaban en que el confinamiento declarado hace más de un mes se relajara por fin, después de quejas por falta de comida y cuarentenas en las que algunas personas se vieron obligadas a entregar las llaves de su casa.

Tedros dijo el martes que no creía que la estrategia china de «cero covid» fuera sostenible “dado el comportamiento del virus ahora y lo que esperamos en el futuro”.

Corea del Norte anunció el jueves su primer brote de coronavirus e impuso una cuarentena nacional. En un primer momento se desconocía el alcance del brote, pero podría tener graves consecuencias porque el país tiene un pobre sistema de salud y se cree que la mayoría de sus 26 millones de habitantes están sin vacunar.

CENSURA CHINA CRÍTICAS DE LA

OMS SOBRE POLÍTICA “CERO COVID”

Pekín, mayo 11. Afp.- China censuró el miércoles las afirmaciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las que criticaba públicamente la política de «cero covid» de Pekín, y las tachó de irresponsables.

El gigante asiático enfrenta un brote epidémico e impone confinamientos y cuarentenas en cuanto se detectan algunos casos.

Estas medidas, sumadas a un casi cierre de las fronteras y conexiones aéreas internacionales reducidas, están aumentando la exasperación en China.

Es el caso en Shanghai (en el este), con 25 millones de habitantes, y cuyo confinamiento desde principios de abril ha estado salpicado de problemas de suministro de comida. Los residentes también temen ser enviados a la fuerza a centros de aislamiento.

 

El responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el martes que la política «cero covid» era «insostenible», en lo que suponen unas críticas poco habituales hacia China.

«Pasar a otra estrategia será muy importante», agregó.

Esta medida es defendida firmemente por los más altos dirigentes comunistas, como el presidente Xi Jinping.

Por ello, los censores intervinieron rápidamente para frenar la propagación de las afirmaciones del jefe de la OMS.

En la plataforma de microblog Weibo, las palabras clave #Tedros y #OMS no daban este miércoles ningún resultado.

Nueva York alarmante foco de contagio del Covid19

Los usuarios de la muy popular red social WeChat no podía republicar o transferir un artículo de la cuenta oficial de la ONU, publicado en esta plataforma y que menciona las críticas del responsable de la OMS.

Sí que era posible no obstante comentar el tema en línea con uno de sus contactos o enviar en su muro de WeChat pantallazos de los artículos.

Preguntado por las declaraciones del jefe de la OMS, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo ante la prensa que las medida de China era «científicas y eficaces».

«Esperamos que estas determinadas personas tengan una mirada objetiva y racional sobre la política china de prevención y control de la epidemia, y que tengan un mejor conocimiento de la realidad y se abstengan de hacer afirmaciones irresponsables».

Por su parte, la prensa china no hizo ningún comentario.

El antiguo redactor jefe del tabloide nacionalista Global Times, Hu Xijin, muy influyente en internet, consideró las críticas de la OMS «sin importancia».

«Si dicen que el método chino no es sostenible, tendrían que dar a conocer uno que sea más eficaz y sostenible. ¡Pero no dan ninguno!», afirmó en su cuenta de Weibo, con 24 millones de seguidores.

COREA DEL NORTE REPORTA SEIS

MUERTOS POR BROTE DE COVID-19

Seúl, mayo 12. Ap.- Corea del Norte dijo el viernes que seis personas murieron y casi 190 mil están en cuarentena luego de una rápida propagación del covid-19 en todo el país en las últimas semanas, un día después de reconocer por primera vez un brote de coronavirus en una población mayoritariamente no vacunada.

Confinamiento en Shanghai

La Agencia Central de Noticias oficial de Corea del Norte dijo el viernes que más de 350 mil personas fueron tratadas por fiebre que se propagó «explosivamente» en todo el país desde fines de abril y que 162 mil 200 personas se recuperaron. Dijo que 187 mil 800 personas están siendo aisladas para recibir tratamiento después de que 18 mil personas fueron encontradas recientemente con síntomas de fiebre solo el jueves.

No estaba claro de inmediato cuántos de los casos eran de covid-19 y es probable que el país carezca de suministros de prueba. Corea del Norte dijo que se confirmó que una de las seis personas que murieron estaba infectada con la variante ómicron.

Los expertos dicen que no frenar las infecciones podría tener graves consecuencias porque el país tiene un sistema de salud deficiente y se cree que sus 26 millones de habitantes no están vacunados en su mayoría.

KCNA dijo que el líder Kim Jong Un fue informado sobre la fiebre durante su visita a la sede estatal de prevención de epidemias de emergencia el jueves y criticó a los funcionarios por no prevenir “un punto vulnerable en el sistema de prevención de epidemias”.

“EMERGENCIA NACIONAL” EN NORCOREA

POR SU PRIMER BROTE RECONOCIDO DE COVID

Seúl, mayo 12. Afp.- Corea del Norte reconoció el jueves su primer brote de covid-19 desde el inicio de la pandemia y declaró una «grave emergencia nacional» ante la que el líder Kim Jong Un ordenó confinamientos por todo el país.

Hasta ahora, la empobrecida nación con armamento nuclear no había admitido ningún caso de coronavirus y había impuesto desde comienzos de 2020 un estricto bloqueo con el exterior que hundió su economía y el comercio.

Pero las muestras tomadas de varios pacientes enfermos con fiebre en Pyongyang el domingo eran «consistentes» con la altamente contagiosa variante ómicron del coronavirus, indicó la agencia de prensa oficial KCNA.

Covid19 llegó a Corea del Norte

Ante ello, el líder norcoreano Kim convocó una reunión de emergencia de su buró político y anunció el despliegue de un sistema de control del virus de «emergencia máxima» para «eliminar la raíz en el menor tiempo posible».

Kim «llamó a todas las ciudades y municipios del país a confinar cuidadosamente sus zonas», dijo KCNA. Fábricas, negocios y hogares deben ser cerrados y reorganizados para «bloquear impecablemente la extensión del malicioso virus», añadió.

De acuerdo con la agencia, Kim «aseguró que debido al alto nivel de conciencia política de la población (…) superaremos con toda seguridad la emergencia y tendremos éxito con el plan de cuarentena de urgencia».

No quedó claro cuántos contagios ha detectado Corea del Norte, con una comunicación poco transparente.

«Para que Pyongyang admita públicamente casos de ómicron, la situación de salud pública debe ser grave», dijo el profesor Leif-Eric Easley de la Universidad Ewha de Seúl.

«Pyongyang probablemente se obstine con los confinamientos, a pesar de que el fracaso de la estrategia cero covid de China sugiera que este enfoque no funciona con la variante ómicron», añadió.

DAÑA LA PANDEMIA ECONOMÍA

DE 60 DE CADA 100 ADULTOS

Ciudad de México, mayo 12. La Jornada.-  Prácticamente 60 de cada 100 adultos del país resintieron los efectos económicos derivados de la pandemia de covid-19. Fue en las regiones del sur y el centro donde las afectaciones tuvieron un mayor impacto, reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), presentada este miércoles.

Para hacer frente a la situación, 95 de cada 100 personas afectadas económicamente por la pandemia redujeron sus gastos, 79 de cada 100 echaron mano del dinero que tenía ahorrado, en 40 de cada 100 casos pidieron prestado a personas conocidas o buscaron un trabajo temporal y una quinta parte empeñó o vendió algún bien, de acuerdo con la encuesta.

Leif-Eric Easley

“Esto sugiere que parte importante de la población vio reducido su nivel de bienestar al tener que limitarse en su consumo y reducir sus ahorros, además de que posiblemente sus redes familiares de soporte se vieron también afectadas, lo que pudo haber generado una situación de mayor vulnerabilidad financiera”, precisó. El ejercicio señala que 58.4 por ciento (prácticamente seis de cada 10) de la población mayor de 18 años tuvo una afectación económica por la pandemia.

La encuesta indicó que entre la población afectada que contaba con crédito formal, sólo 30 por ciento reportó haber utilizado una tarjeta de crédito o solicitado crédito para enfrentar el choque, hecho que sugiere que, incluso entre la población ya incluida en el mercado crediticio formal, el crédito no es la primera opción para enfrentar una emergencia económica.

También cerca de 28 por ciento de las personas con crédito formal afectadas reportaron haberse retrasado en el pago de algún crédito, lo que podría haber intensificado su vulnerabilidad económica.

“Resulta relevante que cerca de uno de cada cuatro acreditados afectados reportó haber aceptado la prórroga de pago de intereses por parte de una institución financiera, por lo que una parte importante de la población parece haberse beneficiado por estas facilidades otorgadas por las instituciones”, mencionó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

De acuerdo con el documento presentado ayer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población que habita en las localidades rurales experimentó un nivel de afectación similar a la de las zonas urbanas, excepto en la región norte del país, donde fue menor en las comunidades rurales.

“El 56 por ciento de la población adulta reportó haber sufrido afectaciones económicas derivadas de la pandemia. Estos perjuicios fueron heterogéneos a lo largo del país, ya que la población en la región norte del país las experimentó en menor medida que la población en las regiones del sur y centro”, precisó la encuesta.

En tanto, 59 por ciento de la población afectada fueron mujeres y 54 por ciento hombres, mientras que 58 por ciento se encontraba en localidades urbanas y 54 por ciento en rurales.