Bitácora COVID-19… : Muertes por coronavirus se reducen 9% en el mundo: OMS


Variante ómicron BA.5
Palacio Potala de Lhasa

Londres, julio 10. Ap.-  El número de muertes por coronavirus cayó 9% en la última semana, mientras que los nuevos casos se mantuvieron relativamente estables, según el último informe semanal difundido el miércoles por la Organización Mundial de la Salud.

La agencia de salud de la ONU dijo que hubo más de 14 mil muertes por covid-19 en la última semana y casi 7 millones de infecciones nuevas. En el Pacífico occidental, los casos aumentaron 30% y en África disminuyeron 46%. Los casos también se redujeron en más de 20% en el continente americano y en Medio Oriente.

El número de muertes aumentó 19% en Medio Oriente, pero cayó más de 70% en África, 15% en Europa y 10% en América.

La OMS dijo que la variante ómicron BA.5 sigue siendo dominante a nivel mundial y que representa casi el 70% de todas las secuencias de virus documentadas. Dijo que otras variantes de ómicron, incluidas las BA.4 y BA.2, parecen estar disminuyendo en prevalencia.

Disminuyen muertes por covid en África

La OMS advirtió que su evaluación de las tendencias de covid-19 sigue siendo limitada porque los países abandonan muchos de sus esfuerzos de pruebas, vigilancia y secuenciación, debido a que la mayoría de los países han relajado los controles pandémicos.

Bajo este contexto, las autoridades chinas anunciaron esta semana nuevas restricciones, tras encontrar casos de covid-19 en la isla turística de Hainan y en el Tíbet. A principios de esta semana, el gobierno chino cerró el Palacio Potala de Lhasa, el hogar tradicional del dalai lama y también cerró Haikou, la capital de Hainan, además de otras ciudades, incluido el balneario de Sanya.

Unos 80 mil turistas quedaron varados esta semana en Sanya después de que las autoridades chinas lo declararan un punto crítico de covid-19 y exigieran que las personas dieran negativo cinco veces en una semana antes de autorizarlos a irse.

El martes, el gobierno chino autorizó la salida de Sanya de un primer avión lleno de 125 turistas y dijo que se organizarían otros vuelos para sacar a los turistas por grupos una vez que cumplan con los criterios para partir.

REPORTA SSA 14 MIL 841 CONTAGIOS

Y 88 DECESOS POR COVID-19 EN 24 HORAS

CDMX, julio 10. La Jornada.- En el Informe Técnico Diario de Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) precisó que la quinta ola de contagios continua en descenso. Esta tarde detalló que son 91 mil 363 los casos activos estimados.

Así mismo, detalló que se confirmaron 14 mil 841 casos nuevos en las últimas horas, por lo que el total de contagios en el país es de 6 millones 890 mil 549. En el caso de los decesos por SARS-CoV-2 el total asciende a 328 mil 525, pues se sumaron 88 muertes.

Sanya, China

Respecto a las hospitalizaciones la ocupación tanto en camas generales como en aquellas con ventilador, es decir, las destinadas a pacientes graves, hubo un descenso de un punto porcentual. En las primeras se ubicó en 11 por ciento y en las otras se situó en 4 por ciento.

Los promedios de casos diarios de Covid-19 ocurridos en las últimas cinco semanas epidemiológicas confirman la tendencia a la baja. En la semana 27 (3 al 9 de julio) fueron 28 mil 822 casos en promedio; en la 28 (10 al 16 de julio), se contabilizaron 27 mil 925; en la 29 (17 al 23 de julio), 21 mil 758; en la semana 30 (24 al 30 de julio), fueron 13 mil 283 y en la semana epidemiológica 31 (del 31 al 6 de agosto), se confirmaron 8 mil 52 casos diarios en promedio.

LLEGARON 18 MILLONES DE TURISTAS

EXTRANJEROS EN ENERO-JUNIO; 29.4% MÁS

Ciudad de México. México recibió 17.9 millones de turistas internacionales durante la primera mitad de 2022, lo que supone 4.1 millones más (29.4 por ciento) que los que llegaron en el mismo periodo de 2021.

Sin embargo, los datos que dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirman que el incremento nuevamente quedó por debajo de los turistas foráneos que recibió el país en el primer semestre de 2019, que fue de 22.1 millones.

De acuerdo con datos de la Encuestas de Viajeros Internacionales que realiza el Inegi, el número de turistas internacionales que entraron al país en junio fue de 3 millones 363 mil 239, un 12.7 por ciento más que con respecto a mayo pasado, y un alza de 7.8 por ciento (un millón) frente a julio del año pasado.

Más turistas extranjeros llegaron a México en 2022

En el caso de los turistas de internación, aquellos residentes en el extranjero que se internan al interior de México pasando la delimitación de la franja fronteriza y pernoctan por lo menos una noche dentro de algún destino del país, en el primer semestre de este 2022 sumaron 12.2 millones, 68.3 por ciento más que los que se reportaron en el mismo periodo de 2021 de 7.2 millones.

En su comparación con 2019, antes de la pandemia de covid-19, los turistas de internación en 2022 están 0.2 por ciento por debajo.

Mientras que con respecto a mayo pasado, la llegada de turistas de internación creció 14 por ciento en junio.

Según la Encuestas de Viajeros Internacionales de junio de 2022, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó los 13 mil 39.1 millones de dólares en el primer semestre, lo que representó un aumento de 66.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, pero aún está 0.14 por debajo de su nivel antes de la pandemia.

En junio, el ingreso de divisas fue de 2 mil 261.8 millones de dólares. De esta cifra, 2 mil 158.2 millones de dólares correspondieron a turistas de internación y 103.6 a turistas fronterizos.

ALUMNOS EN LA UNAM TIENEN PROBLEMAS

DE ADAPTACIÓN A LAS AULAS: DOCENTES

Ciudad de México, julio 8. La Jornada.- El regreso a clases presenciales está resultando difícil para algunos alumnos de los niveles superior y medio superior, quienes se habituaron muy rápido al formato virtual y ahora dependen en exceso de los dispositivos electrónicos para su aprendizaje, advirtieron académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Roberto Rodríguez Gómez

Raúl Piña, profesor de la licenciatura en filosofía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, señaló que en los primeros días del regreso a la presencialidad muchos estudiantes están teniendo complicaciones para adaptarse a las aulas, tras un periodo de al menos dos años de clases a distancia.

“Noté que algunos alumnos que eran muy participativos en el modo virtual –aunque apagaran la cámara y sólo intervinieran con su voz–, ahora están completamente callados en el regreso a clases presenciales, y cuando les pregunté sobre el cambio en su actitud, la mayoría me dijo que no se sentían cómodos. Como si salir de su casa los hiciera sentir expuestos”, señaló el docente.

Debido en gran parte al confinamiento generado por la pandemia de covid-19, estimó, algunos estudiantes “llegan con la idea de que todo tiene que ser a través de dispositivos electrónicos, sobre todo quienes tienen un carácter más tímido”, por lo que en este momento trata de fomentar más las actividades de debate en clase y escritura a mano.

Se pausaron ciertas capacidades

Aunque celebró que la tecnología “es una herramienta maravillosa”, el también profesor del Colegio de Bachilleres consideró que puede “jugarnos en contra si se dejan de desarrollar ciertas capacidades o competencias de socialización o de escritura”.

Al respecto, Roberto Rodríguez Gómez, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, subrayó que la presencialidad resulta muy favorable no sólo para la transmisión de conocimientos, sino también para el intercambio de opiniones con alumnos y profesores “de manera viva y dinámica”.

Una gran cantidad de estudiantes, recalcó, “estuvieron confinados durante dos años o más, de manera que para ellos es una novedad la incorporación a salones de clase. Este tiene que ser un proceso gradual, donde debe haber flexibilidad y comprensión por parte de los docentes y las autoridades”.

UNAM, regreso a clases presenciales

El investigador subrayó que las generaciones más recientes “están en contacto con medios digitales desde que nacen, tanto para el entretenimiento como para la comunicación y el aprendizaje. No sé si hay una dependencia, pero sí la costumbre de obtener información en estos medios y eso tendrá efectos”.

Uno de ellos, dijo, es que “disminuye la familiaridad con los medios tradicionales de estudio, como el cuaderno y el libro. Debe haber un ajuste de ambos lados: de quienes nos encargamos de impartir contenidos educativos y de los estudiantes, porque hasta ahora quizá no hemos logrado un balance adecuado”.