Benito Juárez, mexicano universal


Tenaz impulsor de la separación iglesia-estado.

Defendió al país ante la invasión francesa.

Agencia Mexicana de Noticias

El 21 de marzo, es día de fiesta nacional.

Algunos dicen que es un puente para descansar, pero no saben que se conmemora hoy.

Los causantes de esta catástrofe desnacionalizadora son la televisión y el maldito modelo económico neoliberal que el papa francisco llama la economía de la muerte.

¿Qué conmemoramos entonces hoy los mexicanos?

Póngase cómodo, que se lo contaré.

El 21 de marzo de 1806, en una humilde pocilga techada con palma, con la que también se elaboraban los pachones, en lo alto de la sierra de Guelatao, Oaxaca, nacía un indígena que años más tarde unificaría a la patria mexicana para defenderla ante la agresión imperialista de la Francia. Sí, por aquellos años al rancio conservadurismo mexicano, a los panistas de entonces, se le quemaban las habas porque México fuese una colonia o protectorado de la Francia de Napoleón Bonaparte.

Aquel indio llevaba por nombre Benito Pablo Juárez García, pasaría a la historia como el héroe que logró para México su segunda independencia Nacional. Aquel niño mestizo, no tuvo infancia, sólo responsabilidades. Desde los 4 o 5 años tenía que cuidar borregas y el día en que una se le perdió, sin pensarlo dos veces, partió con su pachón de palma con rumbo a Oaxaca, para lustrarse, aprender castellano, leyes y devorar libros. Parecía sanguijuela pegado a los libros. Tenía que trabajar con un pariente para ganarse el techo y la comida.

agencia mexicana el Instituto de ....

BRILLANTE TRAYECTORIA

En la Escuela de Ciencias y Artes de Oaxaca, se graduaría con honores como Licenciado en Derecho. En 1830 concluyó sus estudios de jurisprudencia y se puso a trabajar como litigante; poco tiempo, porque ese mismo año sería electo regidor del ayuntamiento de la capital y para el año siguiente sería electo diputado al Congreso del estado. También sería magistrado interino de la Corte de Justicia del Estado, y luego hasta en 3 ocasiones se convirtió en gobernador de Oaxaca.

¿Dónde comenzó la grandeza del indio de Guelatao, el único indio que llego a ser presidente de México?

Cuando Benito Juárez litigaba, a los primeros que puso en la mira sería a los curas abusadores de los indios, por defender a los de su clase sería encarcelado. Benito Juárez, era por naturaleza anticlerical. No estaba contra la Iglesia, sino contra sus arbitrariedades, y para combatirlas tuvo que soportar ser víctima de ellas.

Después de salir de prisión se refugió en Nueva Orleans. De ahí regreso a entrevistarse con la llamada pantera del sur, Juan Álvarez, a quien le pidió trabajo.

– ¿Qué sabes hacer? le preguntó el general

– Escribo, Sr. General – respondió

– ¿Tú sabes escribir?

– Sí, señor.

Juan Álvarez se quedaría con la boca abierta al escuchar que aquel joven indígena sabía escribir. Por aquellos años, la mayoría de los indios eran analfabetos. Ordenaría a un subalterno que le diera trabajo para que contestara las cartas que recibía.

De ahí Juárez se iría a los cuernos de la luna. Se convertiría en Presidente de la Suprema Corte de Justicia y al renunciar Comonfort se sentaría en la silla presidencial.

agencia mexicana el patricio acompañado...

LAS LEYES DE REFORMA

Benito Juárez promulgaría las leyes de reforma que marcaban la separación Iglesia-Estado. Acababa de tajo con los fueros de la Iglesia Católica. Por eso la conserva y los curas ¡Lo odian!

Enfrentaría a los franceses en Puebla y en 1867 fusilaría a Maximiliano en el Cerro de las Campanas para lograr la Segunda Independencia de México.

Como presidente, Juárez ganaba 3 mil pesos al mes, y todos los miembros de su gabinete eran probos liberales. Así que, el 21 de marzo es fiesta nacional, en conmemoración al indio de oro de México.