Benito Juárez, caudillo civil


Benito Juárez García
  • El Benemérito de las Américas ocupó la Presidencia en cinco ocasiones.
  • La muerte de su esposa, Margarita Maza originó un declive en su salud.
  • Se inició en la administración pública a los 23 años, desempeñó 33 cargos.
  • Historia de amor frustrado orilla a joven mujer a ingresar a un convento.
  • Se comparten las Reglas para la Vida, del filántropo suizo Jean Vanier.

Reportajes Metropolitanos.

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El 18 de julio de 1872, a las 11:30 de la noche, víctima de un padecimiento cardiaco, murió el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Benito Juárez García. Cada año, a partir de este 2019, será Día de luto y solemne para toda la Nación. La bandera nacional deberá izarse a media asta.
Fue el caudillo civil que defendió la independencia y soberanía de la nación frente a la invasión extranjera a la República y del Estado De Derecho así como a la laicidad del Estado. En Flor y Látigo, ideario político, escrito por Andrés Henestrosa, entre muchos pensamientos, destacamos, hoy, uno del Benemérito de las Américas: “Mis compatriotas no serán molestados por sus opiniones, de palabra o escritas. Las respetaré y haré que se respeten. “Con dulzura y moderación procuraré que todos cumplan con sus deberes. “Pero el que traspasare la línea que le trazan las leyes, el que atentare contra el derecho ajeno, el que perturbare la paz, ése sufrirá todo el rigor de las leyes”.

Tumba de Benito Juárez en el Museo Panteón de San Fernando

LAS LEYES  DE REFORMA

Muy joven abandonó su natal Guelatao en busca de educación. Se tituló como abogado, fue diputado local, federal y gobernador de su Oaxaca, así como, ministro de Gobernación y de Justicia. Como presidente de la Suprema Corte de Justicia asumió la primera magistratura de la República tras el golpe de Estado promovido por el Partido Conservador. Decretó en Veracruz las Leyes de Reforma que sentaron las bases del Estado Soberano y Laico.
Durante la Intervención Francesa y el establecimiento del Segundo Imperio, Juárez encabezó la resistencia que dio el triunfo a la república en 1867. Desde enero de 1871 al ocurrir el fallecimiento de su esposa Margarita Maza, el ánimo del presidente Juárez se había visto seriamente afectado. Un año más tarde, en la víspera de su cumpleaños, el doctor. Ignacio Alvarado le diagnosticó una angina de pecho. A pesar de sus molestias, Juárez cumplió con sus obligaciones. El 17 de julio padeció un dolor de cabeza que lo acompañó a lo largo del día y por la noche despertó aquejado de fuertes náuseas.
Al día siguiente, con un poco de alivio, recibió en sus habitaciones a José María Lafragua, ministro de Relaciones y al general Ignacio Alatorre. A lo largo de la tarde su condición empeoró, su familia fue alertada y llamó a los doctores Gabino Barreda y Rafael Lucio. Cerca de la medianoche, el presidente, expiró. El cuerpo embalsamado por los doctores Rafael Lucio y Gabino Barreda fue expuesto en el salón de embajadores de Palacio Nacional donde se le rindieron homenajes luctuosos. El 23 de julio sus restos fueron trasladados al panteón de San Fernando donde reposan hasta la fecha. Y sobre la vida y la muerte, la escritora Rusia MacGregor, nos dice: Consenso, diálogo y tolerancia. Aplican para todo.

José María Lafragua

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DURANTE CINCO OCASIONES

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Don José Antonio Aspiros Villagómez sobre la vida del Benemérito de las Américas nos pregunta: “Me sembraste una duda: ¿Cuantas veces fue Juárez «presidente constitucional»? Porque estuvo varias ocasiones en el cargo y no todas por la vía de las urnas. Y fui a conocer su tumba en San Fernando: monumental, pero su esposa e hijos tienen sus lápidas en el suelo”. Agregamos lo que nos dice nuestra también colega Rusia MacGregor.
“Todo un personaje de la historia de México. Hace bastantes años, uno 50 más o menos, una empresa tabacalera lanzó al mercado un LP con cartas de Juárez y de doña Margarita. Las de Juárez las grabó Jaime Ortiz Pino, compañero locutor ya fallecido. Las de doña Margarita las grabé yo. No recuerdo los temas. Deja darme un tiempo para sacar el contenido de ellas. Mi hijo Antares conserva el LP. Le voy a pedir que me lo traiga.
En las cartas, se comentó en su momento el fusilamiento de Maximiliano, toda vez que ambos eran masones. Pero esa es otra historia”. Explicamos: Don Benito Juárez García fue cinco veces presidente. Tres constitucionalmente. Una por decreto y, la primera, en forma interina. A la edad de 51 años en 1857. Era presidente de la Suprema Corte y vicepresidente de la República. La segunda, en 1861, con 56 años de edad, por elección fue constitucionalmente Jefe del Ejecutivo. La tercera, en 1865, a los 59 años, presidente Constitucional de la República, por decreto del 8 de noviembre que prorrogó su mandato, con fundamento en el Decreto del 11 de diciembre de 61. La cuarta en l867.
Y la quinta, por elección también, presidente Constitucional en 1871, hasta su muerte el 18 de julio hasta su muerte. Tenía 65 años de edad, igual que el actual que los cumple el 13 de noviembre de este 2019. El benemérito cuando tenía 23 años empezó su vida pública. Tuvo 33 cargos. En el gobierno.
Estatal y Federal Comenzó en 1829 como teniente de las milicias cívicas del Estado de Oaxaca. Y murió en Palacio Nacional, como Presidente de la República Mexicana, su última encomienda, a los 65 años. Nadie, y menos hoy, olvida uno de sus ofrecimientos: “Para todos, justicia. Para los amigos, favor y justicia. La que ahora se utiliza con frecuencia: “El pueblo, única fuente pura del poder y de la autoridad”. Y la que se practica en la actualidad o se pretende: “Cuán invencible es la fuerza de los pueblos y cuán grande el poder de sus autoridades legítimas, cuando unos y otras, apoyados por la opinión, atacan y defienden, en cumplimiento de sus deberes, el mandato de la ley” Alguna otra pregunta.

Andrés Henestrosa

LA LUPITA DE UNA SICÓLOGA

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Cierto, nos faltó ayer informar que la Constitución de 1857 fue centralista hasta 1910 que Francisco I. Madero, como Presidente —-reemplazó a Porfirio Díaz, que sale del país rumbo a Francia, en el Ipiranga— decreta el Sufragio Efectivo. No reelección. Queda en la Constitución de Venustiano Carranza en 1917. Carta Magna que, con un mil y veinte cambios, prevalece, hasta hoy en la que conocemos como Constitución Política de la República Mexicana. Cada uno de los 32 Estados de la Federación, tiene la propia Ahora sigamos con Lupita.
Así, sin más la doctora llama en su historia a una dama. Tal como lo escribe lo repetimos. Sin quitarle un gerundio. Pero antes nos dice doña Rosa Chávez Cárdenas: “Estimado Don Carlos el que siempre anda en las nubes “Hablando de cartas. Hago un paréntesis, me tiene tan traumada con el gerundio que cada que se me escapa tengo que negociar conmigo para no hacerles caso porque no encuentro otra palabra, voy a tener que asistir a terapia.
“Paso a contarles una historia muy cercana acerca de las cartas. «La triste historia de Lupita y su madre desalmada» Una amiga muy cercana, le llamaré Lupita, vivía en un pueblo cerca de Ciudad Guzmán. Tenía novio, el joven muy formalito y enamorado a los tres años de noviazgo le dijo que ya era tiempo de tener su familia, como muchos tomó la decisión de irse a trabajar al «otro lado» juntar unos dólares y regresar a casarse. El novio enviaba cartas que Lupita nunca recibió, ella sin saber a dónde escribirle pensó que él se había olvidado de ella.

Ignacio Alatorre

Pasó el tiempo, él joven regresó, se hizo novio de una amiga de Lupita, como él ya estaba listo, el noviazgo no duró mucho. Pronto anunciaron la fecha de la boda. Lupita no pudo rechazar la invitación a la ceremonia, no quería que su amiga se enterara que estuvieron a punto de casarse, ya saben que en los pueblos todos se conocen. Cuando Lupita felicitó al novio, él le reclamó: -«¿por qué nunca contestaste mis cartas?» Ella sorprendida le dijo que nunca las había recibido. -Te escribí cada semana, hasta que cansado de rogarte pensé que te habías olvidado de mí. Lupita salió llorando del templo, fue corriendo a comprobar sus sospechas. Su madre que se había opuesto al noviazgo por ser de familia pobre, no quería que se casara con él,  ella ambicionaba que su hija se casara con uno de apellido, hijo de alguna de sus amistades. La madre estuvo al pendiente del cartero para interceptar las cartas, así borró toda la evidencia del romance de su hija.
Lupita se deprimió mucho, pasó días llorando sin querer comer, luego vino el coraje contra su madre, fueron tantos sentimientos encontrados, pero, en lugar de enfrentarse a su madre, lo reprimió. Difícil entender en estos tiempos, guardar el sentimiento, el coraje, pero, los padres eran figuras de respeto, la obediencia era ciega, se hacía lo que ellos decían. Sin pensarlo mucho tomó la decisión de ingresar a un convento, su padre se opuso, pero al verla tan decidida no le quedó de otra, pensó que su hija ingresaría al monasterio por verdadera vocación, «para servir a Dios» Ni siquiera se le ocurrió pensar que la decisión fue por una decepción amorosa.
El padre tuvo que desembolsar una fuerte cantidad para el dote. 30 años después, me conoció, estudiamos juntas, les confieso que yo fui la que ayudó a que se saliera, la confrontaba constantemente, me di cuenta que ya había terminado su ciclo, además me compartía lo difícil que es la vida entre mujeres, la obediencia, la represión, los chismes que también se sufren. No se podía quejar de pobreza, la orden es de las que gozan de todas las comodidades, no cualquiera se hubiera animado a trabajar fuera para pagarse lo beneficios de los que gozaba. Sus padres estaban divorciados, antes de salir habló con él de sus planes. Su aprobación fue muy importante. -Que gusto me da que tomes esa decisión, sabes que nunca estuve de acuerdo con tu ingreso. Han pasado casi 20 años de su divorcio, cada que llega el día de aniversario me llama con mucho entusiasmo – ¡Amiguita, gracias a ti soy libre! Recuerdo que quería dar marcha atrás y tú me empujaste para salir del nido y abrir mis alas. Pasó el tiempo y me daba cuenta que en algunos aspectos, seguía las reglas del convento que ya estaban muy introyectadas. Un día observé que traía la argolla de compromiso.

Jean Vanier

El día de su cumpleaños mí regaló fue otro anillo, le dije: – Me doy cuenta que te divorciaste de tus cuñadas, pero sigues casada con Jesús. Guarda ese anillo y ponte este, ahora estás casada contigo. De inmediato siguió mi consejo. Las personas que la conocían pensaban que se haría un novio y se casaría como otras de sus compañeras. No fue así, su corazón quedó blindado, entre la decepción y el convento, nunca más encontró la llave. Como extra entre tantas confesiones les comento que la congregación le regresó la dote. Rosa Chávez”. Alguna otra pregunta sobre el Benemérito, le daremos puntual respuesta. Esperamos.

TOTALMENTE CIERTO, SOMOS TEMPORALES

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

No debemos olvidar que la vida es un derecho y que vivirla con dignidad hasta el último momento debe ser también una garantía. La Constitución de la Ciudad de México contempla tal precepto y mandato. Lo que implícitamente contiene el derecho a una muerte digna. En efecto, sí lo somos Claro que soñamos en dejar una marca en el mundo, pero no somos criaturas eternas, y el mundo continuará sin nosotros, y eso está bien Son reglas para la vida y otras del filósofo Jean Vanier Nacido en 1928 en Ginebra, de padre diplomático, héroe de guerra y oficial de alto rango, el franco-canadiense Jean Vanier estaba en comisión naval con la Royal Canadian Navy, cuando él y su madre se ofrecieron como voluntarios para ayudar a los sobrevivientes del Holocausto en París (donde su padre sirvió como embajador) cuando terminó la guerra.
El encuentro con las personas esqueléticas que habían sufrido tanto abuso por parte de otros seres humanos lo sacudió hasta el fondo y cambió el curso de su vida para siempre. Ávido católico, Vanier decidió dedicar su vida a hacer el trabajo de Dios, y fundó una organización internacional sin fines de lucro que proporciona vivienda, apoyo y defensa en nombre de las personas con discapacidades intelectuales Hoy en día, L’Arche que se denomina, opera cientos de comunidades en 38 países. Jean Vanier falleció de cáncer el 7 de mayo de 2019 a la edad de 90 años. Anteriormente, con motivo de su cumpleaños número 90, Vanier publicó un video titulado «Reglas para la vida».

Gabino Barreda

En honor a este prolífico filósofo y humanitario, te ofrecemos sus consejos para una vida bien vivida:

Estar a gusto con tu cuerpo Aceptar la vejez por lo que es, reconocer los límites del cuerpo a medida que envejece y no luchar contra ellos. Estar en paz con estos cambios te ayudará a apreciar el bien en tu vida, aprecia las muchas funciones que realiza para ti. Los hombres tienen que expresar sus emociones No reprimir emociones y hablar de ellas.
Mientras mantienen todo encerrado, la frustración se acumula. Lo que hace que estallen de rabia o busquen adormecer sus emociones a través del abuso de drogas o alcohol. Da voz a tus preocupaciones y tus sentimientos, o puedes ser aplastado bajo su peso. No temas el fracaso No somos la suma de nuestros éxitos y fracasos, y con frecuencia el intento es más importante que el resultado final. Cásate con tu cónyuge, no con tu trabajo Tu felicidad como pareja es más importante que un ascenso. Hablar con su pareja es más importante que terminar esa tarea en el trabajo.
Estar presente, aprende cómo ser una persona en una situación social sin mirar tu teléfono o la pantalla de televisión cada dos segundos. En realidad escucha a la persona con la que hablas. En este mundo de comunicación rápida, olvidamos que nuestros cuerpos y mentes aún están construidos para conversaciones directas, ojo a ojo.

Si quieres ayudar a la gente, familiarízate con ellos A menudo, no vemos realmente a las personas a las que tratamos de ayudar. Sólo a sus problemas. Escúchalos, pídales que le cuenten sobre ellos mismos y lo que los llevó a su situación actual.
Demuestra que no sólo te importa que te vean como bueno o caritativo, sino que te preocupas por ellos a nivel individual. Fomenta la compasión saliendo de tu zona de confort.

Para ser tolerante, uno debe mirar más allá de todos los grupos a los que pertenece tu familia, tu tribu, tu religión, tu nacionalidad. Busca la compañía de personas con experiencia y antecedentes diferentes a los tuyos. Escucha tu alma Somos criaturas de la curiosidad y el deseo insaciable de grandes cosas. Sigue tu voz interior y persigue las cosas que deseas, o tu espíritu pasará hambre. La espiritualidad viene en muchas formas, y se puede encontrar en las criaturas más pequeñas de Dios hasta las más grandes, una conexión que une a toda la vida. Todos soñamos en dejar una marca en el mundo, pero no somos criaturas eternas, y el mundo continuará sin nosotros, y eso está bien.