Asesinan a Filogonio Martínez Merino, defensor del Río Verde, Oaxaca


Filogonio Martínez Merino

Quadratín

Fiscalía General del Estado de Oaxaca

Octubre 27.-  El ex agente municipal del Paso de la Reyna, Jamiltepec, y defensor del Río Verde, en la costa de Oaxaca, Filogonio Martínez Merino, fue asesinado la tarde de este miércoles.

Río Verde en la costa oaxaqueña

Educa, informó en un comunicado que Martínez Merino fue asesinado en la comunidad de Piedra Blanca, entre Paso de la Reyna y La Humedad, en el municipio de Santiago Jamiltepec.

Filogonio Martínez Merino fue comisariado Ejidal de Paso de la Reyna en el período 2008-2011 y defensor del Río Verde durante 15 años contra el Proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y el proyecto Río Verde.

Tramo La Humedad-Paso de la Reyna

Filogonio fue agente municipal en el tiempo en que fueron asesinados los 5 defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever):  Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz, crímenes que se cometieron a principios del año 2021 y que quedaron en total impunidad hasta la fecha.

Inconformidad ante construcción de presa

El año pasado Filogonio Martínez Merino solicitó, en su carácter de autoridad y por mandato de la asamblea comunitaria, medidas cautelares colectivas para la comunidad de Paso de la Reyna al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Total oposición a Presa Paso de la Reyna

Medidas cautelares que aún están vigentes.

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde exigió al Gobierno del Estado de Oaxaca su intervención para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos.

A la Fiscalía General del Estado, pedimos que inicie la investigación correspondiente. A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca le solicitamos otorgar medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reyna y a la familia del defensor.