Arriban a Palacio Nacional directivos de supermercados para cita con AMLO


Precios de alimentos en un supermecado en la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos / Archivo

Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada

Convocados por el gobierno federal, productores y directivos de las principales cadenas de autoservicio (Wal Mart, Soriana y Chedraui), comenzaron a arribar a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López para impulsar nuevas acciones de control de precios para productos de la canasta básica. Desde temprano, el mandatario anunció que la principal productora de harina de maíz, la empresa Maseca, ofreció congelar su precio hasta febrero para evitar alzas en la tortilla.

A su llegada a Palacio Nacional para acudir a la comida, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield rechazó que este nuevo esfuerzo (similar al que se registró hace unos meses) represente un fracaso en la estrategia, sino deriva de que las cosas en México y en el mundo están muy difíciles.

Reconoció que además de la tortilla “en general alzas ha sido absolutamente en todo y en todo el mundo No hay producto que esté exento al proceso inflacionario que se desató a raíz de la pandemia y de la guerra en Ucrania. Afortunadamente los precios de los combustibles han comenzado a bajar y tan han empezado a bajar que se ha podido reducir el subsidio que se da vía del Impuesto Especial de Productos y Servicios”.

Sheffield dijo que particularmente el precio de la cebolla y de la papa son los que más han repuntado recientemente. Para el funcionario ha habido una buena disposición de todos los empresarios, “Es un esfuerzo que se está pidiendo que hagan todos los empresarios vinculados a los alimentos, sobre todo a la canasta básica”.

Al encuentro están convocados además: Antonio Suárez Gutiérrez, Grupomar (empresa productora de atún); Leovi Carranza Beltrán, de Pinsa Atún; Juan Antonio González, Gruma, Altagracia Gómez de Grupo Minsa, Heriberto Hernández, Porcicultores de México; Eugenio caballero de Sigma Alimentos; Alberto Sepúlveda de WalMart.

Como parte de los productos que se pretenden controlar estan: frijol, arroz, aceite, atún de lata, azúcar, carne de res, chile jalapeño, carne de puerco, huevo, leche, limón,manzana, pan de caja, papel higiénico, papa, pollo, entre otros.