Aquí en el Congreso: Zamora, Osorio, “Alito” y el 2024


Miguel Ángel Osorio Chong

Antonio Chávez

La crisis que se vive en el PRI que lidera Claudia Ruiz Massieu, sin duda necesita echar mano de los mejores hombres o de esos que se les llama activos importantes del partido, si realmente quieren salir adelante.

No es una tarea fácil porque el quebranto que registraron en las pasadas elecciones les dejó un mal mensaje de rechazo de la mayoría de los mexicanos.

Desde luego que es un rechazo generalizado por los escenarios de corrupción mayúscula que registraron varios de sus  ahora ex gobernadores, entre el más reciente, anote a Javier Duarte que lo acusan de haber descalabrado severamente, financiero y socialmente al estado de Veracruz.

Claudia Ruiz Massieu

Es un golpe que afectó a los priistas de hueso colorado, aunque falta agregar el origen del daño por el  repudio que  generó el grupo de los “tolucos” que se apoderaron al grado de destrozar el partido con la anuencia del mandamás de Los Pinos.

El partido prácticamente lo mantenían secuestrado en este sexenio, dicen los que saben que “los tolucos” llevaron al partido a su peor tragedia en la historia, incluso superó al del año 2000 cuando le entregaron la Presidencia al  PAN con Vicente Fox.

Para que se dé una idea del grave daño que le hicieron al partido, los priistas comenzaron  el sexenio con números negros, hoy  la catástrofe los orilló a gobiernar, a partir del 1 de diciembre  sólo 13 de los 32 estados.

De la mayoría que mantenía en el Congreso con 54 Senadores hoy lograron apenas 15 y de 211 Diputados, hoy apenas tienen 40. Agregue la separación de los Verdes con color bronceado de Arturo Escobar y Manuel Velasco, que tampoco quieren nada con ellos, no le cumplieron al partido. Morena de Mario Delgado recibió el regalo de cinco verdes a su bancada. Así o más claro.

Alejandro Moreno “Alito”

Con ese escenario de crisis, se marca la urgencia que se vive en el PRI para revivirlo,  los viejos y activos del partido que fueron despojados por las imposiciones y que los alejaron del tricolor, hoy  están a 40 días de zafarse del yugo de ese grupo también conocido como “chorizo power”.

De entrada, comienzan a ubicarse de nueva cuenta los políticos con tablas, para reforzar el partido, el Senador con licencia, Arturo Zamora se registró para buscar el cargo de la Secretaria General y sin duda lo consideran que tiene los tamaños para empujar y sacar el guey de la barranca.

Eso sí, no es lo mismo que pueda tener los efectos positivos para detonar en una buena reconstrucción con la actual lideresa Claudia Ruiz Massieu, pues al interior de la militancia simplemente dicen que  no representa ni tiene las tablas suficientes que se requiere para echar a volar de nuevo la maquinaria.

No pierda de vista que después del primero de diciembre que arranque el próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador, vuelvan a la lucha esos priistas desplazados y  que representan el activo mayúsculo del partido.

Manuel Velasco Coello

Necesitan agruparse para rescatar al partido, aunque ya Miguel Angel Osorio Chong se anda candidateando para buscar el 2024 dar la pelea presidencial. Basta recordar que tuvo la oportunidad como Secretario de Gobernación, pero se achico cuando le marcaron el freno en Los Pinos y cedieron el paso al externo, José Antonio Meade.

Le falló la estrategia y bueno, no siguió el ejemplo de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, este último  como su frase de “el hijo desobediente”, pues rompieron la disciplina y se fueron por la libre y los resultados fueron simplemente que ganaron.

Hoy Osorio Chong no la tiene tan fácil, la crisis abrió mayor competencia, hoy  vienen empujando gobernadores con experiencia y tablas políticas que  hoy por hoy se consideran los más viables para comenzar a preparar la carrera al 2024, quiere nombres, bueno, le doy uno, el de  Campeche, Alejandro Moreno “Alito”.

Luis María Aguilar

AMLO:  NO MAS OBRAS A CONTRATISTAS TRAMPOSOS

En su gira de agradecimiento por Tabasco, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador hablo de los contratos que se ganan en licitaciones con cifras atractivas y después elevan el costo. Tal vez no se le dio la importancia que representa pero la realidad es que ahí está  una gran parte que genera la corrupción.

López Obrador toco el tema y descifro que en su gobierno no se permitirán más a esas empresas tramposas que, como dicen los que saben, se prestan en complicidad de los propios funcionarios para ganar las licitaciones con cifras de costos menores y que al final las duplican sin tener obstáculo alguno.

Dejan ganancias millonarias y lo que menos importa es que los costos se dupliquen a la cifra original presentada. Esa es la parte que López Obrador quiere reventar, que no se registren nunca más esas trampas que provocan corrupción y quebranto al erario público.

Les leyó la cartilla para quienes busquen participar en las nuevas obras como el Tren Maya y hasta  la del Nuevo Aeropuerto que, de seguir donde está, simplemente se revisaran los contratos y los montos.

Javier Duarte de Ochoa

VAN POR EL PODER JUDICIAL:  MUJERES Y HOMBRES 50-50

Parece que al Poder Judicial que preside el Ministro, Luis María Aguilar nomás no la ve llegar con los senadores y ya pusieron el grito en el cielo que es una campaña de golpeteo en su contra, primero porque Ricardo Monreal como mandamás del Senado, anuncio que van por reformar las leyes que pongan orden a los jueces, magistrados y más por el nepotismo como el caso de Durango que uno de ellos mantenía 17 familiares trabajando en su jurisdicción.

Y, segundo,  el miércoles que presentó su libro de Empoderamiento a la Mujer, pues tampoco les gustó mucho porque adelanto que buscara modificar la Ley Orgánica para que esa paridad que hoy está en el Congreso de 50 mujeres y 50 hombres se extienda a la Corte, Tribunales  Unitarios, de Circuito y Jueces de Distrito, pues en la mayoría hay un porcentaje de 80 -20, esa medida,  obviamente también va a salpicar al Poder Ejecutivo que anda en los mismo números.

Jachavez77@yahoo.com