Aquí en el Congreso: ¿Y por qué no anti-chapulines para todos los partidos?


Pablo Escudero

Antonio Chávez

La propuesta de los priistas a sus estatutos de eliminar que los plurinominales puedan brincar  a otro cargo por la misma vía, no estaría nada mal que se pudiese incluso aplicar para todos los partidos, es decir que se convierta en ley.

Es una medida que  coadyuvaría frenar  a los políticos preferenciales o VIP  y obligaría, entonces si dejar esos espacios, por lo menos una legislación.

Si bien en el Senado de Pablo Escudero y la Cámara baja de  Guadalupe Munguía, no lograron impulsar  eliminar 100 de los 200 diputados  y 32 senadores plurinominales, por lo menos esta oferta puede sustituir esa versión.

Naturalmente que es una beca y premio de consolación, o en otros casos para asegurar que los mandamás de las cúpulas partidistas se les asegure un espacio en los Congresos.

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard

Que tan segura es esa modalidad de plurinominales, que hasta el propio Andrés Manuel López Obrador se dio el lujo de  implementar  la famosa tómbola para rifar los cargos a diputados federales de ciudadanos y políticos, afín a su partido.

Es una herramienta que fue creada bajo la modalidad de fomentar la pluralidad, pero hoy se ha convertido, sin duda en las becas para pagar facturas al interior de los partidos políticos.

Cuántas veces vemos a deportistas, artistas y uno que otro despistado que sin saber que méritos hizo,  llegan como legisladores sin el menor trabajo.  Naturalmente que eso irrita a los militantes que se parten la torre para trabajar por un espacio.

No son llamados ni tomados en cuenta porque las plurinominales  ya están etiquetadas para los la cúpula del poder. Y cuando terminan sus periodos simplemente brincan a otro espacio, es decir se convierten en vividores del erario.

Mario Delgado
Mario Delgado

La molestia de la militancia priista es viable si tomamos en cuenta que hay políticos que, sin ensuciarse los zapatos, ni exponerse a los rayos del sol y la lluvia, menos a las mentadas del pueblo en las calles,  se pueden pasar 6 años como senadores, 3 como diputado federal, otros 3 como diputado local, y porque no, al término volver a empezar.

La propuesta del  líder del PRI, Enrique Ochoa no está tan descabellada de adelantar esta modalidad, pues si logra que se consolide será un buen punto para complacer a su deteriorada militancia y un gran paso para la reconciliación de partido,  aunque basta esperar quien es el bueno al 2018.

Guadalupe MunguÌa
Guadalupe MunguÌa

En el estira y afloja se congregó a la crema y nata del priismo puro, anote a Manlio Fabio Beltrones y los líderes del Congreso, al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno al senador Emilio Gamboa y al diputado César Camacho; de Gobernación a Miguel Angel Osorio Chong, , por citar unos cuantos.

EL LIDER DEL METRO, Fernando Espino respondió al senador  Mario Delgado para que no pierda la memoria cuando habla de los problemas de este transporte colectivo que lo calificó que es un desastre.

Le restregó que los problemas son de 20 años y que fue él, en la pasada administración con Marcelo Ebrard, en su cargo como titular de finanzas quien retuvo los recursos para el mantenimiento y que afectó dejar sin funcionamiento a más de 100 trenes y hoy ahí las consecuencias.

Fernando Espino
Fernando Espino

AUDIENCIA EN TV. Si bien las redes sociales siguen ganando terreno, bueno, la programación de noticias de Televisa y novelas también sigue liderando en la televisión abierta. IBOPE registró que 10 en Punto su audiencia con 19.55 por ciento y un margen de 198 a su adversario más cercano; Matutino  y Las Noticias con 65 y 58 de margen.

Jachavez77@yahoo.com

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador