Aquí en el Congreso : Xóchitl y un debate como última oportunidad


Claudia Sheinbaum

José Antonio Chávez

Rubén Moreira

Este domingo será el segundo debate Presidencial y sin duda el enfrentamiento se centrará entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Movimiento Ciudadano con Jorge Álvarez Máynez simplemente será un espectador con ganas de participar, aunque la realidad sus dichos estarán sin oportunidad alguna.

La opositora emanada del PRI, PAN y PRD sabe que es la gran oportunidad para convencer al electorado, sabe que la gran mayoría de mexicanos estarán atentos en este ultimo debate y que no habrá otra oportunidad.

Desde luego que los priistas saben de la gran responsabilidad que Xóchitl pueda dar en ese debate, en consecuencia, a partir de hoy estará concentrada con los expertos que los opositores designaron para el armado de su presentación.

Xóchitl Gálvez

Hay una cifra que levantó las expectativas de remontar de Xóchitl Gálvez, la empresa GEA e ISA, grupo de economistas y asociados y de investigaciones aplicadas, según ellos revelaron que sigue a la baja la aprobación del Presidente López Obrador.

Siguen los cálculos de GEA-ISA: que “desde el 2023, su mejor posición, ha perdido 12 puntos y se ubica, hoy en un 50 por ciento y lo más grave es que la desaprobación sigue al alza y se ubica en 45 por ciento, la posición más elevada de su sexenio”.

Las expectativas para que Xóchitl Gálvez pueda dar la pelea con posibilidades de dar la sorpresa, es precisamente porque el balance y análisis del proceso ofrecen cifras frías pero muy reales.

Jorge Álvarez

Por ejemplo, López Obrador en el 2018 llegó en su mejor momento a las elecciones y logró ganar con 30 millones de votos.

Nadie le podía regatear su triunfo, más que legítimo, era el candidato modelo que arrasó en las elecciones, se llevó el Congreso.

Sin embargo, en el 2021 disminuyó su fuerza ante una alianza que tejió el PRI con Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD, aunque a punto de concretar con MC de Dante Delgado que se echó para atrás al final del día.

En ese año, los opositores obtuvieron 50 diputaciones federales y 9 de las 16 alcaldías en la Ciudad de México que gobernaba la ahora Presidencial Claudia Sheinbaum. Fue un severo triunfo de la oposición.

Jorge Romero

Con ese descalabro, el partido oficial comenzó a perder fuerza, en la Cámara de Diputados que preside la priista, Marcela Guerra, Morena perdió la mayoría calificada de dos tercios d ellos 500 legisladores.

Ahora, con base en ese análisis del comportamiento del 2018, 2021 y hoy 2024, con el desgaste natural del gobierno en turno la proyección es un padrón electoral cerca de 100 millones de mexicanos con credencial para votar, se espera una votación del 61 o 62 por ciento 60 millones de votos, y si AMLO repitiera los 30 millones que logró en su mejor momento, el otro 30 será para la oposición, en consecuencia creemos que hoy las elecciones están parejas.

Las encuestas en la calle para nadie es secreto que son totalmente cuchareadas, es decir hechas a modo del que las paga.

Marcela Guerra

Las encuestas reales y serias que se tienen en partidos y el propio Palacio nacional, ahí si no hay engaño, aunque la regla de oro es nunca publicarlas.

Vamos a ver, entonces el domingo que tanto influye en los resultados por el desempeño del Debate de los tres aspirantes

APRUEBAN PENSIONES Y 

OPOSICION LO LLEVA A LA CORTE

Bueno, finalmente Morena se impuso con su mayoría simple que se necesitaba para aprobar la reforma de Pensiones y adjudicarse las Afores.

Ana Lilia Rivera

Las presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera dijo que con esta aprobación, que este fideicomiso será administrado por el Banco de México y Hacienda, y que tiene como objetivo cumplir con una deuda pendiente con los trabajadores de México, que suma más de 28 millones que serán los beneficiados.

Que, con esta aprobación, se terminará con la reforma de Zedillo y Calderón y que se va a fortalecer el sistema de pensiones, vaya que les van a garantizar que al final de su vida laboral puedan tener una vida digna.

Sin embargo, no crea que todo será miel sobre hojuelas, desde que se aprobó la reforma en San Lázaro, los diputados mandamás de sus bancadas, Jorge Romero del PAN y Rubén Moreira del PRI, comenzaron a trabajar para impugnar con recursos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la nación que preside, Norma Piña.

Jachavez77@yahoo.com