Aquí en el Congreso: SOS, para las Pymes y el turismo


Hoteles vacíos en Cancún.
  • Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, emite plan de apoyo por contingencia.

 

José Antonio Chávez

El sector del turismo es una de las actividades que más se está afectando ante esta parálisis provocada por el virus Covid-19.

Desde la primera semana de marzo, en Cancún comenzó el despido de empleados de consorcios hoteleros, pues apresuraban lo que se veía venir.

La hotelería comenzó a recibir la cancelación de millonarios contratos de huéspedes que había, como cada año reservado para pasar sus vacaciones en las dos semanas Santa y de Ramos.

Carlos Salazar Lomelin.

Es el turismo internacional el que llena los destinos turísticos de sol y playa, anote Cancún, Riviera Maya, Huatulco, Puerto Escondido, Oaxaca, Puerto Vallarte y Punta Mita Jalisco-Nayarit, Los Cabos y la Paz en BCS, Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, Mazatlán, Sinaloa y la propia Ciudad de México, por citar los que concentran el 90 por ciento de los extranjeros.

Es la etapa de los llamados estudiantes extranjeros springs breakers que llenan los destinos turísticos mexicanos, es la celebración de la salida de sus Colegios.

Como consecuencia del cierre de la hotelería, se desencadenan las reservaciones de las aerolíneas del país y el extranjero.

 

 

TRABAJADORES, LOS MÁS AFECTADOS

 

Que decir de los prestadores de servicios, transportistas, restaurantes, comercios en general, una carambola mayúscula que le pega a la clase más vulnerable en la primera fila, después al pequeño comercio y al final a las pymes que integran un grueso de hoteles de tres estrellas.

Les pega también a las grandes cadenas, aunque pueden subsistir por sus inversiones y utilidades año con año. Sufren pero tienen la mayor oportunidad de superarlo.

Esa actividad está provocando se queden sin empleo miles y miles por la falta de apoyos a esas empresas que les permita sostener el pago de la nómina. Los mandaron a sus casas pero no pueden solventar, la gran mayoría por falta de recursos.

Bueno, la Coparmex que comanda Gustavo de Hoyos criticó severamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de no ofrecer apoyos inmediatos al empresariado para sostener sus plantillas laborales.

También la extensión o prorroga de los impuestos que, a decir de Hoyos y Carlos Salazar del Consejo Coordinador Empresarial, no piden se les exente, no, sino tiempo para pagar en parcialidades.

Por ello la Coparmex e incluso el grueso de empresarios urgieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a los gobernadores y los presidentes municipales  realizar un rescate  urgente para la industria sin chimenea, el comercio pequeño y lo que se deriva para generar la reactivación económica pero real.

El sector turístico genera el 9 por ciento del Producto Interno  Bruto de México y de la que dependen miles de familias.

En plena temporada de vacaciones de Semana Santa, que en teoría debería ser una de las mejores del año, el sector turístico del país vive una de sus peores debacles debido a las consecuencias de la epidemia del coronavirus COVID-19, señala De Hoyos.

Gloria Guevara, de la Organización Internacional de Turismo, estableció que esta industria en el mundo pierde un millón de empleos al año.

Mientras que la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, señaló que se han perdido 195 mil millones de pesos, el comercio en general, tan sólo en la primera semana previa a la Fase 2. Hoy esas cifras van en aumento a pasos agigantados.

La petición en general es que se debe impulsar apoyo a la promoción turística como el de Los Pueblos Mágicos que ha sido eliminado en esta administración, además de un programa de promoción por los embajadores mexicanos en el mundo.

Bueno, los gobernadores comenzaron hacer su parte sobre apoyos a sus gobernados, desde luego que tienen una diferencia de prorrogar al de hacer descuentos. No es lo mismo naturalmente.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, simplemente programó 30 días de gracia para pagar tenencia e impuestos de nómina, el servicio de agua y predial. Pero no hay descuentos.

Mientras que en otras entidades siguen la línea y pocos son los gobiernos que han logrado descontar o aportar subsidios para que sus gobernados que incluye a los pequeños comercios puedan ayudarse para pagar menos.

 

APLAUSIBLE EL CASO OAXACA

 

Alejandro Murat Hinojosa.

Por ejemplo, en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat,  anunció  un plan de rescate muy ambicioso con mil 270 millones de pesos para ayudar a reactivar la economía y conservar los empleos al máximo.  Es un proyecto que el mismo califico de mucha responsabilidad.

Ofreció en este proyecto alicientes fiscales para todos los negocios, empresas y hoteles con la condonación del 50 por ciento del impuesto a la nómina y eliminar el impuesto al hospedaje.

Entregará créditos con taza preferenciales a hoteles y restaurantes para preservar  el empleo, al mismo tiempo a los pequeños y micro empresas, o todo tipo de negocios hasta 20 mil pesos para que puedan salir adelante.

Implementó el empleo temporal para que puedan los trabajadores obtener un complemento a su salario que por estas causas los negocios les disminuyeron por el cierre y falta de operación.

 

AYUDA A FAMILIAS VULNERABLES

 

A las familias más vulnerables, el gobernador destinará la entrega de 200 mil canastas de alimentos básicos que permitan mitigar esta etapa de crisis.

Una de las estrategias que implementó y que sin duda puede servir para todo el país a nivel municipios o colonias, es la plataforma que construyó en línea para ayudar a  todos los negocios que deseen ofrecer sus productos con entrega a domicilio.

Hay la necesidad hoy que la gente no salga de sus hogares pero que sus compras puedan seguir en su localidad, es decir en las tienditas, carnicerías, y más.  Un directorio digital es gran idea y es, sin duda muy significativa.

Qué decir del lado humano que por acuerdo con sus colaboradores de confianza aportarán el 10 por ciento de sus salarios y será destinado para combatir el Coronavirus y al mismo tiempo construir un bono de esos recursos para entregarlo a todo eso ejército blanco, es decir enfermer@s, médicos, auxiliares, los de limpieza, recepción, todos esas grandes personas que se juegan la vida por salvar la de otros. Es de los primeros reconocimientos con hechos que se ofrece en el país,

 

Jachavez77@yahoo.com