Aquí en el Congreso: Si o no promulgan Ley Electoral de CDMX


Guadalupe Murguia. Agustín Basave. Guadalupe Acosta

Antonio Chávez

Los asambleístas de la Ciudad de México estarán muy atentos  para conocer si el jefe del gobierno, Miguel Angel Mancera promulga la Ley Electoral que integra las alcaldías con su planilla de concejales o  regidores.

Para el constitucionalista y diputado del Partido Verde, Fernando Zárate el plazo que se estipula  para que entre en funciones en las próximas elecciones, es de 90 días antes que inicie el proceso electoral de la Ciudad de México.

Sin embargo, Zárate  que va que vuela como candidato natural con el PRI a la alcaldía de Alvaro Obregón, establece que ellos, en la Asamblea Legislativa que preside Leonel Luna, se van por el peor escenario que registra el pasado 2 de junio como plazo fatal, porque de plano hay  una ambigüedad en las fechas de arranque del proceso electoral.

De registrarse la promulgación en tiempo y forma, permitirá en el 2018 que los aspirantes a gobernar las alcaldías y hoy conocidas delegaciones políticas, puedan ganar en paquete con su planilla de regidores o concejales, un mecanismo que se opusieron las bancadas del PRI, PAN y Morena.

Como dato, en todos los municipios del país  ese mecanismo es el que se utiliza, pues los presidentes municipales o alcaldes  cuando llegan al cargo registran en automático certidumbre política para gobernar con su planilla de regidores que se convierten en una especie de Cabildo-congreso municipal. Por eso la necesidad de tener mayoría de lo contrario hay riesgo hasta de llevarlo, en represalia a juicio político en el primer día de funciones si llegará con el cabildo opositor con mayoría.

LAS COMISIONES encargadas de discutir el tema de la reforma de Seguridad Interior que aprobó el Senado de Pablo Escudero, ante la falta de quórum reventaron la sesión.

Sus presidentes, el perredista Guadalupe Naranjo y el panista Jorge Ramos culparon al PRI de César Camacho de no mandar a sus 24 diputados de los 53 que la integran para boicotearla.

Bueno, la pregunta es sencilla: ¿de los seis perredistas  solo acudieron dos, Naranjo y Agustín Bazave;  y de los 12 panistas solo fueron seis? Entonces,  si no son capaces de llevar a sus propios compañeros, menos a las otras bancadas, en síntesis,  porque andan repartiendo culpas.

EL FISCAL DE DELITOS ELECTORALES, Santiago Nieto solicitó a la Cámara de Diputados de Guadalupe Murguía, juicio de desafuero de la diputada  y ex morenista por Veracruz, Eva Cadena por los videoescándalos donde recibe diferentes cantidades, entre ellas una de medio millón de pesos para su líder Andrés Manuel López Obrador.

Como sintió que  la dejaron sola en su ex partido, decidió poner el dedo en la llaga y los desnudó y que es la diputada coordinadora de la bancada en San Lázaro, Rocio Nahle la responsable de llevar el dinero a López Obrador, vaya que si agarran money y va para apoyar las giras del que quiere ser Presidente de México. Desde luego que eso no les gustó y ahora, en represalia de flamante candidata, es non grata para el partido del señor López. Con esos datos, a ver que sale en las investigaciones y hasta donde salpican.

Jachavez77@yahoo.com

Miguel Mancera, Pablo escudero, Leonel Luna
Miguel Mancera, Pablo escudero, Leonel Luna