Aquí en el Congreso : Ricardo Monreal prefiere nada antes que traicionar al Presidente


El presidente Andrés Manuel López Obrador y sus "corcholatas"

José Antonio Chávez

Ricardo Monreal, feliz, feliz, feliz

Después de dos años que se ausentó de las visitas a Palacio Nacional, con el Presidente AMLO, para degustar los desayunos con chilaquiles verdes y rojos, el líder de los senadores, Ricardo Monreal se reunió con el mandamás.

Pensó que no se acordaría de él el Presidente, tal vez por el desaire de anularlo dos años de no invitarlo al Palacio Nacional a esos encuentros de solo dos personas, es decir solo ellos.

Monreal, en corto, reveló que López Obrador llegó, cuando ingresaron al lugar del encuentro con su bancada y aliados del Verde y PT, y recibió una palmada del Presidente.

Cómo estás, le preguntó, bien señor Presidente, respondió. Qué bueno que estén aquí.

Antes, la colocación de sillas era una confusión, sin embargo, uno de los brazos derechos del Presidente acomodó cuatro sillas y al centro la de López Obrador, eran para Claudia, Monreal, Adán Augusto y Marcelo Ebrard, los cuatro aspirantes Presidenciales sentados a la diestra.

Alejandro Armenta Mier

No hubo distinción, vaya como dice el clásico todos coludos y todos rabones, el Presidente también tiene vagancia política, no se iba a inclinar por una u otro, pues mandaría un mensaje muy negativo al interior del partido.

Para Monreal, fue un encuentro afortunado y que está muy tranquilo con él mismo, vaya muy satisfecho con ese reencuentro con el Presidente después de dos años de no tener comunicación con el huésped de Palacio Nacional.

“Nunca he querido confrontarme con él. Aunque tengo mis opiniones, sobre todo basadas en la Constitución y en la ley, en la racionalidad jurídica y política, me parece que lo que sucedió el fin de semana fue afortunado para mí”.

Monreal, en el desayuno, con los reporteros que cubren la “fuente” del Senado de la República que preside el morenista Alejandro Armenta, expresó que él respeta al Presidente y, frente a todo lo que se ha desatado de especulaciones, “puedo decir que sí estoy planteando la reconciliación en sectores diversos e incluso contrapuestos con nuestro movimiento, cómo no iba a hacerlo con el Presidente, que es fundador del movimiento, con el que lo he acompañado durante 26 años”.

Monreal dijo que le pareció muy bueno y además, su gesto deferente y amable, después de dos años, lo hace responder con la misma actitud, nobleza obliga;  que platicaron en corto y le pareció un reencuentro benéfico para el movimiento.

Mario Delgado

Tal vez por eso Monreal, después de ese encuentro, reafirmó que como fundador y como militante de Morena nunca va a traicionar al Presidente.

Que prefiere no ser nada y no participar en nada antes de traicionar al Presidente a quien reconoce y con el que ha caminado por 26 años.

Monreal cuando salió, en 1997 del PRI porque le negaron la candidatura a gobernar Zacatecas, fue en una clara imposición, por ello decidió migrar al entonces PRD. Desde esa fecha conoció a López Obrador para recibir el espaldarazo y hacerlo candidato de ese partido que lo llevó al triunfo para gobernar esa entidad de 1998 al 2004. Desde entonces caminaron juntos.

Monreal hoy está en la espera que se decida en su dirigencia el proceso para la candidatura Presidencial, el líder nacional, Mario Delgado les adelantó que después de las elecciones del Edomex y Coahuila, se concentran, ahora sí para definir los métodos al 2024, antes todo el esfuerzo a esas elecciones.

CORTE: PRIMERO PLAN B, LUEGO LO DEMÁS

Para nadie es sorpresa que la Suprema Corte de la ministra presidenta, Norma Piña le haya contestado al Presidente que su petición de atender los asuntos de impugnaciones del 2018, van primero que su Plan B.

Norma Piña Hernández

Obviamente que es el nuevo pleito del Presidente con los ministros y no cesará hasta el 2024 que deje su cargo como mandamás de Palacio Nacional.

El enojo Presidencial es porque los ministros discutirán y, sin duda anularán la primera parte del Plan B electoral que impugnaron los legisladores opositores.

El Presidente ve difícil que le pueda favorecer alguna impugnación en la corte porque ahora no los puede obligar que se haga a modo del presidencial.

Los ministros se la van a cobrar cara al Presidente y su gabinete por este bloque de ofensas y llamarlos corruptos. No se la perdonan y menos le aplaudirán.

En consecuencia, podemos adelantar que los resultados del dictamen de la corte será sin duda a favor de los opositores en un golpe directo al mandamás de Palacio.

Jachavez77@yahoo.com