Aquí en el Congreso: Morena y PRI, trenzados por el Estado de México


Antonio Chávez

Morena y el PRI siguen agarrados de las greñas por la elección del estado de México y parece que van que vuelan para agravar el pleito con el lodazal que guardaron como estrategia para el cierre de sus campañas.

Los priistas se quejaron que Delfina Gómez y  el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador andan acusando con pruebas de cartón con el fin de calumniar y deteriorar la imagen de su candidato Alfredo del Mazo.

Bueno, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI decidió enfrentarlos y de entrada les reviró que son ellos los que debería transparentar sus recursos de gastos pues parece que ocultan el origen de dineros que nadie sabe de dónde vienen.

Jorge Carlos Ramírez Marín como representante ante el INE de Lorenzo Córdova, aportó pruebas con santo y seña para que se investigue a fondo sobre los millonarios gastos que, acusan llevan de beneficiarios a las empresas de familiares del padrino político de  Delfina, Higinio Martínez.

Hay transferencias bancarias donde Morena hace pagos millonarios a las empresas relacionadas con Higinio Martínez. Por ejemplo Servitransportadora Turística Olmeca SA de CV.

A pesar del acuerdo de los partidos políticos con el INE de presentar cada semana un corte de caja de sus gastos, para evitar precisamente malas interpretaciones en la transparencia de su uso, bueno Morena simplemente no cumplió  y no hay ni un peso reportado.

Ramírez Marín incluso los señaló que hay la presunción que puedan estar utilizando dinero de otras procedencias que no sean muy confiables, vaya dinero sucio en el marco de lavado de dinero.

Y otro punto de esa sospecha es que para Ramírez Marín  el origen también del pago de servicios como la movilización de simpatizantes a los eventos de Delfina Gómez, proceden  del municipio de Texcoco donde ella fue alcaldesa. Desde luego que es una situación vulnera la normatividad electoral y una falla en materia de fiscalización. Aún así el Consejero Ciro Murayama es el gran opositor que no está de acuerdo en que se den a conocer todos los rubros del gasto de campañas ¿Tendrá alguna preferencia para oponerse? Ramírez Marín sin duda sabe que ahí está el freno.

A LA QUE LE ESTA CAYENDO como añillo al dedo esta última etapa en el Senado de la República que entrara al sexto y último año de la Legislatura en septiembre, es  a la senadora Blanca Alcalá pues si bien en su gira por Roma, en Italia le salieron bien las cosas, sobre todo por su visita al Santo Papa y funcionarios del gobierno de ese país, no la pierda de vista porque en el conclave que lleva Emilio Gamboa como jefe de los senadores, analizan llevarla como presidenta del Senado en una clara estrategia de seis meses para fortalecerla como  candidata natural al gobierno de Puebla el próximo año pues enfrentaría a dos senadores en la contienda: Javier Lozano del PAN y Miguel Barbosa de Morena. Eso sí, el resto para cerrar la presidencia que hoy la tiene Pablo Escudero, sería sin duda para el queretano, Enrique Burgos.

FRANCISCO “KIKO” VEGA se estrenó como presidente de la Comisión de Infraestructura de la CONAGO. El gobernador de Baja California compartirá, en esta capital  el pan y la sal con sus pares de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza  de Vaca, de Durango, José Rosas Aispuro, de Michoacán, Silvano Aureoles y el mandamás de la Conferencia, Miguel Ángel Mancera de la CDMX. Estos dos últimos con aroma presidencial, por eso  a ver si también no lo contagian de querer aventarse de candidato, con eso de que en el PAN cualquiera anda levantando la mano, aunque no tengan el mínimo musculo político más que de su entidad.

Jachavez77@yahoo.com

Imagen2