Aquí en el Congreso : ¿Hubo sorpresas en las elecciones?


Xóchitl Gálvez

José Antonio Chávez

Claudia Sheinbaum

El próximo domingo se escribirá una nueva historia con los resultados que arrojen las elecciones que se consideran las más importantes, por el número de cargos en juego en la historia de México.

La joya de la corona será la elección por la Presidencia de la República que se disputa entre dos marcas, Claudia Sheinbaum de Morena y Xóchitl Gálvez de la oposición que integran PRI, PAN y PRD. En tercer candidato pertenece a Movimiento Ciudadano de Jorge Álvarez Máynez.

También estará en juego la renovación del Congreso de la Unión, es decir, los 500 diputados y los 128 senadores.

Jorge Álvarez Maynes

El Congreso es la parte medular para que un gobierno pueda gobernar con libertad, todos los candidatos a la Presidencia buscan alcanzar la mayoría para poder aprobar las reformas de gobierno en turno. Esa es la importancia.

La Cámara de Diputados que preside la priista, Marcela Guerra Morena y aliados integran 276 y la oposición del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, 221 y tres sin partido.

Padrón electoral de México

Mientras que el Senado que preside la morenista, Ana Lilia Rivera, Morena y sus aliados, del Verde, PT y Encuentro social, suman 74, mientras que la oposición, PRI, PAN, PRD y MC, suman  45, una más sin partido, Claudia Ruiz Massieu.

Marcela Guerra

En esa larga lista del 2 de junio, que registra 20 mil 286 cargos de elección popular, anote las nueve gubernaturas, Yucatán, Guanajuato, Morelos, Veracruz, Puebla, Chiapas, Jalisco, Tabasco y Ciudad de México.

Congreso de la Unión

Actualmente Morena, que dirige Mario Delgado gobierna en 22 de las 32 entidades, que incluye San Luis Potosí del Partido Verde con Ricardo Gallardo, anote Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Zacatecas, Hidalgo, Tamaulipas, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Baja California, Tlaxcala, Colima, Morelos, Guerrero, Campeche, Michoacán y Estado de México.

Guadalupe Taddei

De acuerdo con el INE de Guadalupe Taddei, el padrón electoral registra 98 millones con credencia de elector, y se espera una votación del 61 al 63 por ciento, más de 60 millones de votos.

El próximo lunes México amanecerá con un nuevo mapa electoral por los resultados de las elecciones de estos nueve estados, la Presidencia de México y la renovación del Congreso.

Jachavez77@yahoo.com