Aquí en el Congreso: Cayó Guillermo Padrés; falta Javier Duarte


José A. Chávez

 La detención de Guillermo Padrés representa una gran oportunidad para el procurador general de la república, Raúl Cervantes de mandar señales positivas de confianza en las instituciones si logra comprobar los delitos para encarcelar al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

No es un caso sencillo porque hay acusaciones severas que sin duda hoy se presenta el momento de llevar las pruebas para evitar su libertad, si es que realmente existen,  porque de lo contrario sería una gran decepción, por la expectativa que se generó si se  le libera al no poder comprobarle su responsabilidad.

Para nadie es secreto que hay consignaciones que solo hacen ruido mediático y, posterior se desvanecen por la falta de elementos probatorios ante la fragilidad que consigna el Ministerio Público.

Los panistas de Ricardo Anaya apuestan porque Padrés logre su inocencia y, bajo el manto defensor del despacho de Diego Fernández de Cevallos con el ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia al frente, buscan echar abajo las imputaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Para el líder del PRI, Enrique Ochoa, esperan un castigo ejemplar por el daño patrimonial que hizo al estado de Sonora que, incluso integra la construcción de una presa particular que provocó desabasto de agua para nueve municipios que fueron contaminados por la minera del Grupo México y que  a la fecha siguen en espera sus pobladores del pago para  resarcir el daño.

chavez-diego-fernandez

Ochoa Reza sabe que hoy son tiempos modernos en que la sociedad exige transparencia en el manejo de los recursos y, si hay delitos que perseguir se castigue con todo el rigor de la Ley para eliminar todo foco de corrupción que tanto lastima a la sociedad.

Que Padrés no es un perseguido político pues es un ex gobernador que dejó irregularidades en su administración y debe responder ante la autoridad. Los priistas saben que también está en la mira su gobernador con licencia, Javier Duarte que dejó desecho el estado de Veracruz, con una quiebra financiera y un escenario de terror por la delincuencia organizada. Vaya lo acusan de enriquecimiento ilícito con prestanombres y de saquear para ello los recursos de esa entidad.

Tanto Padrés como Javier Duarte son dos figuras que en los últimos meses se convirtieron en los políticos más señalados por casos de corrupción. El senador del PRI, Héctor Yunes nuevamente le pidió a Duarte que se entregue a las autoridades para que responda por todas esas acusaciones.

Si bien ya está uno en la cárcel, ahora falta conocer si el procurador Cervantes logra detener, tal vez antes que concluya el año al gobernador con licencia por Veracruz, para redondear el marcador con los panistas.

chavez-javier-duarte

La urgencia de la detención de Duarte es precisamente porque cada día que pasa conforme se conoce más del daño que hizo y su enriquecimiento en propiedades y cuentas bancarias, obviamente genera más coraje e impotencia en la sociedad.

EL DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE,  José Reyes Baeza ofreció en su comparecencia del Senado de Pablo Escudero, una radiografía de lo que se registra en esa institución de la seguridad social. Destaca, sin dudas eliminar por completo el rezago de cirugías que por años fue un dolor de cabeza y una pesadilla a los derechohabientes que tenían que esperar incluso hasta seis u ocho meses si bien les iba.

Sus números presentados le dan la base pues para combatir ese rezago ancestral, se ampliaron los doctores con sus equipos a realizar en promedio los fines de semana dos mil 250 cirugías, cifra que hoy les permite tener esa reducción y llevar al 2017 cero rezagos.  Reyez Baeza la libró bien de los senadores sin faltar el apapacho de Emilio Gamboa, líder de la bancada priista,  que se comprometió trabajar para destrabar y agilizar leyes que permitan fortalecer esa institución.

Otra buena noticia que ofreció, ahora para las mujeres, es la ampliación de aparatos para realizar las mastografías en la búsqueda de prevenir síntomas cancerígenos y se pueda atender para extirpar el daño. El proyecto en Salud del Presidente Peña Nieto,  es precisamente evitar al máximo el fallecimiento de mujeres con problemas de cáncer mamario. Como complemento, el mandamás del ISSSTE dejó la tarea a los legisladores sobre el Presupuesto que se solicitó por unos 263 mil 589 millones de pesos y ojalá no le rasuren  un centavo.

LA CAMARA DE DIPUTADOS del panista Javier Bolaños logró acuerdos para aprobar el Presupuesto del 2017 sin sobresaltos. Por la tarde-noche, en la Comisión de Presupuesto que preside el priista, Alfredo del Mazo,  se concretaron “los amarres” que empujó el líder de la bancada, César Camacho con sus pares del PRD, Francisco Martínez Neri y del PAN, Marko Cortés para llevarlo a buen puerto.

Jachavez77@yahoo.com

chavez-raul-cervantes