Aquí en el Congreso : Aplazan reforma eléctrica y el PRI respira


Reforma Eléctrica, en espera

José Antonio Chávez

Alejandro Moreno Cárdenas

Los priistas tienen la oportunidad de su vida de pensarle bien si ofertarán sus votos a los morenos del Presidente Andrés Manuel López Obrador para aprobar la reforma Eléctrica o de plano refrendar su alianza con el PAN del Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano para rechazarla.

En la Cámara de Diputados al no haber las condiciones para su aprobación antes de que concluya este periodo de sesiones el 15 de diciembre, el coordinador de la bancada con mayoría, Ignacio Mier adelantó que se enviará a su discusión hasta el 15 de abril.

La situación de aplazar esa reforma para el líder de los senadores, Ricardo Monreal, que la tiene extraordinariamente más difícil, le parece una actitud prudente de los diputados, una actitud sensata y correcta el abrir esa discusión con mayor tiempo a escuchar inversionistas, empresarios y todas las voces.

Sin embargo, para el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, el priista Rubén Moreira esta reforma se debe aplazar hasta después de las elecciones del 2022 que se juegan 6 gubernaturas.

Marko Cortés

Obviamente en su defensa apuesta porque sea una discusión de fondo y con toda la seriedad pues no puede exponerse a un debate en fastrack ni en lo negativo o positivo, porque hacerlo de esa forma lo vuelve sospechoso.

Pero la pregunta entonces a los priistas que comanda Alejandro Moreno “Alito” es si retomarán la ruta que está presentando Marko Cortés del PAN y Zambrano del PRD que ahora se puede incluso contar con Movimiento Naranja de Dante Delgado para rechazarla.

También Moreira y su banda saber si están conscientes que se están jugando toda su carrera política como partido, pues las palabras de los exlíderes como Manlio Fabio Beltrones se pronunciaron porque sea rechazada de lo contrario dar el voto del PRI a Morena de Mario Delgado estaría condenándolos a su extinción como partido.

Por lo pronto, esta extensión hasta abril les da margen a los priistas de ganar tiempo y pasar al menos, una buenas fiestas decembrinas sin brincos ni sombrerazos, conservar el aguinaldo que les dará el PAN en las 6 gubernaturas venideras y  llevar la fiesta tranquila hasta el otro año.

Reconocimiento del IMSS a médicos

PREMIO NACIONAL JOSE PAGES

El miércoles la fundación José Pagés Llergo entregará el Premio Nacional de Comunicación con el mismo nombre y reconocerá a mujeres, hombres así como instituciones más destacadas en este ámbito.

Anote la lista de galardonados a Lorenzo Córdova del INE y que ha tenido un severo enfrentamiento con el Presidente López Obrador que lo quiere llevar al banquillo de juicio político.

También está en esa lista el abogado Sergio García Ramírez, el ex secretario de Salud, Julio Frenk, Eduardo Matos, Ana Laura Magaloni y el periodista analista y especialista en comunicación, Macario Schettino. Será en el Club de Industriales y lo encabezará el ex rector de la UNAM, José Narro, el mismo que también está enfrentado con el que manda en Palacio Nacional.

RECONOCEN A MÉDICOS DE HOSPITAL

 PROVISIONAL DEL AUTÓDROMO 

El director general del IMSS, Zoé Robledo hizo un merecido reconocimiento al personal que laboró en el hospital provisional del Autódromo Hermanos Rodríguez que el domingo se estrenará con el Gran Premio de la CDMX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

Fue por su contribución a salvar vidas durante la pandemia y que siempre será recordada. Fue uno de los hospitales modelo que se implementaron con prontitud ante la urgencia sanitaria para atender a los pacientes que rebasaron los hospitales, salvaron ahí más de 8 mil.

GOBERNADOR DE YUCATAN,

 INVITADO DE GRAN BRETAÑA

Le fue bien al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila  en el encuentro con el Primer Ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson que le hizo la distinción en la invitación porque de las 45 personas que asistieron fue el único gobernante mexicano. Parece que anda enrrachado, primero el Presidente mexicano, López Obrador le reconoció su buen gobierno y ahora el británico.

Jachavez77@yahoo.com