Aquí en el Congreso: Agonizan delfinarios; su cierre es bola cantada


Antonio Chávez

Desde temprana hora del jueves, Antonio Arévalo y otros diputados del Verde comenzaron a cabildear con priistas y de Encuentro Social de Alejandro González Murillo para impulsar la reforma a la ley de eliminar los delfinarios.

Competían con los empresarios encabezados por Eduardo Albor, propietario de Dolphin Discovery  y  Rodrigo Constance, presidente de  AMAR,  ambos con hilos de Xcaret, que también abiertamente estaban tratando de impedir, desde el salón de plenos en el corral de asistentes,  que pasara esa ley porque, obviamente les  afectaría cerrar sus 35 delfinarios con 390 especies, en  su mayoría para dar terapia enfermos especiales y divertir al turismo mediante nadar con ellos a un costo de  100 a 120 dólares por 30 a 50 minutos.

Es una industria para que se dé una idea, genera un millón de dólares al año por cada delfín, Jesús Sesma como coordinador del grupo parlamentario  los acusó de explotar esos animales con maltratos y demás para hacerse llegar dinero sin importar el dolor que les causa a esos animales.

Los verdes sabían a qué tamaño de monstruo se enfrentarían, pues en apoyo de los delfinarios estaban los diputados panistas de Marko Cortés y del PRD dirigidos incluso por el propio gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín , toda vez que es la entidad donde más producción hay de esta industria.

Para evitar que pasara esa reforma, también se sumaron los de Movimiento Ciudadano de Clemente Castañeda y como sorpresa los de Morena de Rocio Nalhe. Todos a la hora de votar se juntaron para abandonar la sesión y reventarla por falta de quórum. Quedó en suspenso porque los priistas y verdeecologistas no alcanzaron los 250 votos más uno que marca por ley para ser votada.

Desde luego que el bloque del PAN, MC, PRD y Morena gozaron el triunfo, momentáneo en los patios de San Lázaro por haber reventado la sesión para evitar que pasara.  Sesma les atizó que es el nivel de madurez político, que cuando no les favorece  la votación, de manera infantil y con berrinche se salen del pleno, es decir sino gano, me salgo, les remachó.

chavez eduardo albor v.

Pero no todo está escrito y ese bloque opositor sabe que no la tiene ganada, sabe que el PRI puede dar la orden de presentarse todos sus diputados y conminar a los de las alianzas para alcanzar los 270 votos, más menos para aprobar, con o sin las demás fracciones esta ley que podríamos adelantar ya es bola cantada.

Tal vez por eso los gritos del Rodrigo Constance contra Sesma, antes de abandonar la conferencia que ofreció;  fuera de lugar le insistía que los delfines no se pueden castrar, cuando ni siquiera esa frase está en el dictamen, Sesma con sus tablas políticas simplemente lo ignoró y provocó se enfureciera el empresario quintanarroense.

Pensó tal vez que no le contestarían  y siguió gritando, pero le salió una activista más brava que no estaba en la agenda. Se trata de Mónica Hernández del movimiento “Si Esperanza Animal”, conocedora del tema y le reviró en una enfrascada entre ambos por más de diez minutos. El escenario también incorporó al dueño de Discovery y a los dos les atizo que viven de la explotación de los animales,  por eso les duele. De salida se enfrascaron también con los diputados verdes, Bernardino Vargas y Marta Tamayo, y por poco llegan a los golpes.

Cuál es la base de los empresarios, pues que generan empleos y se quedaran en la calle. El dictamen propone que los animales de los delfinarios podrán quedar en cautiverio, pero con fines de exhibición e interacción hasta la muerte que, aunque en libertad viven 25 años, en estas condiciones es de 7 años de vida por el estrés, el cloro y otros daños que sufren en estas actividades. Con esto nunca más habrá animales encerrados, esa es la propuesta.

MAL Y DE MALAS la estrategia de Morena que parece ser ahora descalificar a los medios por publicar hechos, como la inclusión en la nómina de sobrinos, hermanos, esposos y demás parientes de los diputados de ese partido en la ALDF.  El Coordinador del Grupo Parlamentario,César Cravioto, se lanzó contra los medios pero no se dio el tiempo para presentar pruebas en contra de lo publicado, algo así como que le incomodó. Más cuando no contestó los cuestionamientos de los que cubren la fuente.

CHAVEZ DELFINES....

EL PRESIDENTE DE LA CONCANACOEnrique Solana, en su informe de resultados dijo que la ese organismo  nada tiene que ocultar y que el citado programa pasó las pruebas del Instituto Nacional de Emprendedores y de la Auditoría Superior de la Federación. Eso le valió, como otra parte de sus discurso, recibir el apoyo de la mayor parte de los integrantes del Consejo Directivo de la Cámara que apoyan su gestión ante los señalamientos sobre irregularidades en el programa de tabletas electrónicas de ese organismo cupular.

EL SABADO ALEJANDRA BARRALES, líder del PRD citó a la militancia para realizar un mitin en el Zócalo capitalino. Desde luego que hay voces del partido que no dan crédito que tenga esas ocurrencias o de sus alrededores, porque más bien López Obrador les está marcando la agenda, porque al otro día va  Morena. Por lo pronto anote la ausencia de los diputados perredistas en San Lázaro, entre ellos Arturo Santana, Alberto Martínez y Verónica Correa Hernández.

LUIS VIDEGARAY, Secretario de Relaciones Exteriores,  concluyó el viernes su gira por Estados Unidos donde sin duda logró, lo que muchos pensaron imposible: reducir de forma significativa la tensión que se había alcanzado en las relaciones entre México y esa nación ante la llega de Donald Trump a la Casa Blanca.

Jachavez77@yahoo.com

chavez nadar con delfines diversion cara